martes, noviembre 13, 2007

Construyendo percepciones



Cada tanto tocamos en el blog el tema de las encuestas y cómo ellas son utilizadas para manipular la opinión pública, uno de los mecanismos que Noam Chomsky denomina "Manufacturing consent" (fabricando consentimiento, un documental muy interesante sobre la manipulación).

En la Zona Dura de esta semana del sitio Diario sobre Diarios van a encontrar un profundo análisis con datos recopilados de los diarios durante el kirchnerato sobre la utilización de encuestas para fabricar imagen.

5 respuestas:

Destructor de Mitos dijo...

Diego, es en gran parte por este mecanismo que detallás, que tengo profundas dudas sobre el sistema democrático representantivo. Al final de cuentas, a la hora de votar a un candidato, termina importando más el marketing que las ideas en sí.

De hecho, la reciente campaña fue una campaña sin ideas. La candidata oficial no decía nada... los opositores se quejaban de que no decía nada (¡y ellos mismos no decían nada!).

Sería interesante poder tener un sistema de decisiones más descentralizado, que tenga en cuenta las diferencias de opinión de las distintas comunidades.

Pero dudo que alguien quiera soltar la caja...

Ariel dijo...

El protoloco es claro al respecto: primero, de lo que no se controla completamente, no se habla; sobre esta premisa gubernamental, los diarios se encuadran y, a veces, la exceden, publicando alguna que otra denuncia aislada; finalmente, si el tinglado es más o menos verosímil (con De la Rúa Clarín hizo más o menos lo mismo, sólo que les estalló en las manos), el gobierno apura encuestas que, sumadas a la espiral del silencio (hipótesis que supone la masiva inclinación de tibios o indecisos hacia la opinión de la mayoría), conforman el tan mentado consenso, la cara "ciudadana" de eso que otras veces se denomina "gobernabilidad".
El clima en que este proceso se desarrolla es, desde ya, la anomia, la segmentación, el aislamiento, el miedo, y todas esas bellezas a las que nos conduce el monopolista capitalismo de hoy en día.

En otro orden de cosas, o más o menos: creo que las encuestas son nocivas para el entendimiento de la sociedad, pero también es cierto que son un negoción (encuestadores, gobierno, medios), es decir, uno de los pilares del entendimiento en nuestras sociedades.

gonza dijo...

hay un artuculo de bourdie que se llama "la opinion publica no existe".

habla de este tema justamente. esta bueno

Lic. Baleno dijo...

Me parece que estan sobreestimando la "investigacion", aunque habla de uniformidad en el discurso dice que esa uniformidad no se justificaria por los valores fluctuantes de las encuestas... que se publican simultaneamente con el discurso.
A mi no me cierra, si el discurso no da cuenta de la fluctuacion de los numeros es porque el encuestador X opina Y sobre los numeros que se muestran.
No veo la operacion de crear consenso. Si las encuestas fueran truchas (lo que no puede suceder porque si fueran truchas no mostrarian fluctuaciones... o estarian mal truchadas bah...) o si solo se opinara que "Kirchner tiene imagen positiva" a coro sin mostrar los numeros se podria llegar a esa conclusion. Pro si estan los numeros (fluctuantes) y la opinion (homogenea) expuestas simultaneamente hay que presumir un lector idiota que no sabe separar los numeros de la opinion libre sobre los numeros. Y me parece demasiado.

Diego F. dijo...

Perdón por la tardanza en las respuestas pero hasta el sábado estoy con muchas complicaciones (parciales, trabajo, y misceláneas). El artículo que recomendás lo busco apenas tenga tiempo Gonza.

Lic: Yo no dije que fueran truchas las encuestas, fijate el post anterior que está linkeado en este post sobre las encuestas. Igual lo que chomsky llama "manufacturing consent" se basa en un conjunto de instrumentos que se complementan entre sí para fabricar consenso, las encuestas son uno, pero hay otros. Te recomiendo mucho ese documental ya que se exponen muchísimos argumentos sobre cómo se construye la opinión pública.

Abrazo

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