miércoles, octubre 17, 2007

Todo un palo


Hay que reconocer que Filmus estuvo bien con la bocanada de memoria. Si quiere sufrir click aquí. Nunca escuché a Carrió referirse a esto en referencia a su intento de alianza con la estrella de la portada. Raro, ¿no?.

18 respuestas:

Piko dijo...

Lo más patético de todo es este párrafo: "Ratificó la vigencia de la convertibilidad ("salir de ella sería un error de proporciones impensables para la Argentina", dijo) y detalló su plan. Que bárbaro... es cierto que la devalueta nos mató el bolsillo a todos los boludos de clase baja y media, pero no había alternativa. Hoy, gracias ello, estamos un poco mejor.

Anónimo dijo...

Che Diego, ¿Candidato de que partido es este? ¿No son esos que decian que va a estar bueno buenos aires?

Hal dijo...

Si es por antecedentes, Filmus integró aquel gobierno que impuso la convertibilidad y le tiró el muerto de las escuelas a las provincias.
No sé cuánta gente puede exhibir un pasado incuestionable, en este país.

Diego F. dijo...

Hal: ¿En serio considerás comparable el rol de Filmus en educación que el rol de Lopez Murphy? Filmus fue un funcionario técnico, LM salió en esta tapa de Clarín por algo, ¿no?
¿Cómo se puede defender a un tipo que en plena recesión y crisis pretende ajustar en salud, educación y sueldos en lugar de gravar por ejemplo las transacciones bursátiles? Esto es, teniendo en cuenta que los hospitales y escuelas públicas son utilizados justamente por los que tienen menos ingresos.

Saludos

Leonardo dijo...

Pregunto para aprender mas sobre el tema, del que tengo idea en forma fragmentaria.

Tengo dos conocidas maestras que cobran entre 1200 y 1500 pesos por dar entre 10 y 12 horas de

clase por semana. Son de ingles, y me comentaron que en caso de maestras de grado (con mas carga

horaria pero nunca cerca de las 40 o mas de un empleado "normal") los numeros son similares o

superiores.

¿Hasta que punto es razonable esto? No digo que este intrinsecamente mal y que todos no deberiamos

aspirar a algo asi, pero no se si es compatible que unos trabajadores tengan estas condiciones

(mas vacaciones mucho mas largas, licencias de meses y mas meses) y el resto ni por asomo tengas

esas prestaciones. Al mismo tiempo no creo que las quejas y protestas de los maestros sean

infundadas, realmente me parecen sinceras, pero esos sueldos de estas dos personas que conozco y

la protesta me parecen incompatibles. ¿Hay grandes diferencias entre maestros de aca, del

interior, de la ciudad, del campo, del sur y el norte, etc?

Otro tema. Un dia no recuerdo quien -y hace varios años- dijo que si cada alumno de la UBA pagaba

5 pesos eso cubria el presupuesto necesario. ¿Cuanto hay de cierto en esto? ¿Seria inconcebible

pagar 5, o pongamos 50, pesos por mes para ir a la Facultad? Asumamos que la plata se va a usar

mas o menos bien. Igual manteniendo becas para el que no puede ni eso pero a mi no me suena estrafalario apenas escucharlo. En fin, ideas que me dan vuelta por la cabeza y que me interesa ver si uds tienen datos o apreciaciones que me las afirmen o me las tiren abajo.

Peter Wiggins dijo...

Diego:
LM salió en tapa de Clarín por algo: su plan no contemplaba una licuación de las deudas del grupo periodístico como la que este finalmente obtuvo gracias a las políticas de Duhalde, Remes y companía y el bolsillo de todos los argentinos (maestros incluidos).
Me sorprende de vos que le creas así sea una coma a los muchachos de la Sra. Ernestina Herrera de Noble.
Storani no renunció porque le pareciera mal que se recortara el presupuesto educativo, sino porque el recorte se iba a dar en partidas que sostenían el aparato de ñoquis de Franja Morada y símiles que le servían de sustento político.
Tu propuesta de gravar las transacciones bursátiles tiene un profundo fundamento en la equidad, lo que no quita que de implementarse dicho impuesto, y atendiendo a la actual grado movilidad del factor capital,la gabela recaudaría poco y nada, y afectarías profundamente la actividad de la bolsa de comercio, que en teoría debería de ser un ámbito que permita a las empresas -generadoras de trabajo- fondearse a bajo costo.
LM tiene una plétora de defectos (es radical, con aires de milico, definitivamente tiene muy poco tino, etc.)y puede estar errado en muchas cosas, pero es un tipo honesto y al que me atrevería a decir le preocupa la educación más que a Filmus, que desde su posición "técnica" diagramó el Plan Federal de Educación que luego denostó desde su posición "política".
Saludo cordial,

Diego F. dijo...

Leonardo: ¿A vos te parece que si la situación fuera como la de tu amiga hubiera sido necesaria una ley que establezca el piso de 1040 pesos que impulsó Filmus? De hecho fijate cómo serán las cosas que hay varias provincias que decían que era excesivo y que no lo podían pagar y por eso el gobierno nacional subsidia a más de 10 (no tengo ahora el número) para que lleguen a ese piso que es bajo de por sí (pensá cuánto cuesta un alquiler + comida + remedios + ropa + viáticos)

Lo importante en esto es que Lopez Murphy utilizó a los trabajadores, a la salud y principalmente a la educación como variables de ajuste para cerrar cuentas cuando, en rigor, se podrían haber tomado medidas muchísimo más justas afectando a otros sectores (ejemplo: gravar con impuestos las transacciones bursátiles o diréctamente reformar el sistema tributario). Lopez Murphy optó por apretar aún más a los trabajadores (teniendo en cuenta que el costo de vida en buenos aires era comparable al de grandes capitales del mundo pero sus salarios estaban atrasadísimos, trabajadores con sueldos atrasados, etc).

Peter: Lopez Murphy será honesto, al igual que lo fue -salvando las distancias- hitler. Un tipo que actuó siguiendo las políticas del FMI, que a 6 meses de un colapso como nunca se vió en la historia argentina no vea otra salida que seguir rumbo al precipicio, que utiliza a los trabajadores como variable de ajuste y que principalmente está en contra del Estado benefector (cuando el Estado liberal a fines del siglo pasado fracasó debido a las grandes inequidades que producía, apareció el Estado benefactor que reivindicó a las masas obreras), esto es, que para Lopez Murphy el Estado sólo tiene la función de gendarme y lo demás lo arregla el mercado... no jodamos, será honesto pero en mi opinión está absolútamente equivocado.

Leonardo dijo...

"¿A vos te parece que si la situacion fuera como la de tu amiga hubiera sido necesaria una ley que establezca el piso de 1040 pesos que impulso Filmus?"

Eso es lo que me confunde, porque ellas no me mienten (el tema me interesa mucho y tener opiniones de primera mano mas todavia), y ganar una luca por 10 horas a la semana no se condice con la realidad del pais. Ni siquiera tienen años de carrera sino que van sumando "modulos" de a poco porque recien estan empezando. Por eso quiero saber cuantos maestros estan en esta situacion. Tambien pienso si no sera verdad cuando se dice que hay demasiados, y que reduciendo las cantidades se les podria pagar mejor a los que realmente son necesarios. Ellas tambien me contaron de la cantidad de ñoquis que ni aparecen por las escuelas (y asi es como incluso consiguieron un par de las clases, como suplentes. Que incluso recuerdo de mi primaria que tuve suplentes por hasta 2 años de clase)

Si creo que es ridiculo el tema de que el sueldo en blanco sea lo que es, injustificado y ridiculo. Pero me parece que es uno de esos temas donde solo se escucha una campana, porque cuando se plantea desde otro lado pasa lo que paso con Favaloro cuando dijo que habia muchos medicos.

Anónimo dijo...

Lo que tus amigas dicen es verdad leonardo. No es tan injusto como otras cosas que suceden pero la corporacion docente (que integro) no acepta discutir estas cosas. Los turros como Lopez Murphy se apoyan en cosas como esas, que son verdades, para hacer ajustes salvajes e indiscriminados. Eso es otra cosa.

Carlos Fuentes dijo...

Diego:

No ando con tiempo ahora, pero mañana te ilsutro mejor la situación docente, con los compañeros de la Ctera tenemos varios informes realizados.

Yo laburo 25 horas a la semana y cobro 900 mangos de bolsillo en la Provincia(San Martín, 1100 neto).

Alquilo.

Una variable importante que se olvidan es las horas que se dedican a correción y preparación de clases que no son remuneradas.

Las vacaciones son estándar, pero no se pueden aumentar nunca.

Saludos, buen blog

Peter Wiggins dijo...

Diego, Hitler no era honesto.
Era, amén de ser un genocida, un garca (googlea un poco acerca de las SA y Roehm para empezar a tener una idea de porque lo digo) y el líder de un régimen profudamente corrupto (x ej.: fortuna malhabida de Goering).
Sacando la coincidencia en el gusto de usar bigote, las distancias que hay que vadear para equiparar a LM con Hitler son siderales.
Me sorprende que recurras a una comparación tan, pero tan berreta.
Y tendría que investigarlo un poco, pero no me llamaría la atención que en moneda constante los sueldos de los docentes post-ajuste LM hayan sido mas altos que los actuales.
Saludo cordial,

Diego F. dijo...

Vos decís "honesto" en el sentido que no roba, yo decía "honesto" a nivel intelectual: estaba absolútamente convencido de que había que exterminar a los judíos, tanto que ni siquiera ante la invasión rusa quiso liberar los campos de concentración, aún con todos los SS que tenían que estar matando judíos en lugar de pelear la guerra. Insisto: lo de hitler se que fue exagerado -chicana intencional- pero venía como respuesta al cliché de "Lopez murphy es honesto intelectualmente" que se repite constantemente cuando está claro que será honesto intelectualmente pero profundamente equivocado.
Igual, te colgaste de lo hitler pero no mencionaste lo que dije acerca de Lopez Murphy y el Estado liberal vs el Estado benefactor (ese que LM quiere destruir como liberal honesto que es).

Saludos

Diego F. dijo...

Carlos Gracias por el comment!

Saludos

Mjölner dijo...

Wiggins tiene razón en su primer comment. La tapa de clarín para LM se debió a un complot del multimedios. Noble sabía que después de él iba a venir cavallo con el megacanje que nos costó 80 mil palos (Cavallo también es honesto, Peter?); que iba a escaparse de la rua después de mandar matar 20 personas en la plaza de mayo; que en una semana íbamos a tener 4 presidentes para que llegara el culo roto del Adolfo y, luego sí, viniera Duhalde con Remes y la pesificación asimétrica que le licuara la deuda a los medios.
Estos de Clarín siempre preparan las cosas con mucha antelación. Hay mucha conspiración dando vueltas, yo por eso antes de tomar agua la hiervo, dicen que la CIA nos mete droga para que compremos Clarín.

Peter Wiggins dijo...

Mjólner, tanto tiempo mi estimado fetichista nórdico!. Una alegría saber de vos!...tenés razón, estaba confundido, la gente de Clarín no operaba para salir de la convertibilidad desde 1998 e inocentemente se desayunaron con lo de Duhalde. Yo ya le he dicho a Diego que estos muchachos de la CIA están en todas.
Personalmente pienso que Cavallo no es honesto, ni a nivel intelectual ni a nivel crematístico. Ciertamente no es liberal (fé política que, como todas, tampoco es garantía de honestidad)
A todo esto, y hablando de temas interesantes ¿notaste como se ha verificado un notable aumento de la calidad de la marimba en este último par de meses?...¿conseguiste tu Jack Herer?...yo por mi parte, te hice caso, pase por la Bond y me reventé unos $200 en parafernaria cannabica (mi esposa ya está celosa de mi nuevo bong, y con razón)

Diego, así que era una chicana lo tuyo, pero que cosa bárbara...y yo que a veces pienso que hablás en serio.
Lo del estado de bienestar (y a quien beneficia)vs. estado liberal, podríamos discutirlo largo y tendido, pero después Mjölner se queja de la extensión de mis posts y estimo que a la postre ambos seguiríamos pensando igual.

Mis saludos a ambos,

Diego F. dijo...

Mjölner: como siempre un gusto tenerlo por acá de vuelta, se lo extrañaba.

Peter: nadie te reta por la extensión de tus posts, tomate todas las letras que necesites para expresarte que ya habrás notado que nadie te censura ni mucho menos. Es importante el debate entre Estado liberal y EBK (de keynesiano, no de kirchnerista), pero no olvidemos que el Estado benefactor surge como solución a los desfasajes del Estado liberal.
Con respecto a lo de la chicana, no tiene nada que ver con hablar en serio o no. Si querés podés releer tus mensajes en el archivo del blog y vas a cansarte de encontrarlas. El punto era que Lopez Murphy será honesto intelectualmente pero que eso no significa que no esté equivocado ni que sus fines sean buenos (ej: ser honesto en la lucha contra el Estado benefactor no es ninguna virtud ya que tu objetivo es acabar con la intervención del Estado, o sea, dejar el equilibrio en manos del mercado lo cual de más está decir que es funesto).

Saludos

Buena Suerte dijo...

Cuando descubri este blog me impresionó bien me pero duró poco, este post es una cretinada. Comparar a LMurphy con Hitler o comparar un pequeño ajuste en el sistema corrupto de la UBA (lleno de parásitos y mafiosos) con lo que vino despues (la devaluación y default) es de mala leche o muy ignorante.

Diego F. dijo...

"pequeño ajuste" de u$2,000,000,000 en plena recesión, a los sectores de salud y educación (que los usan principalmente los que menos tienen), o sea, utilizar a esos sectores como variable de ajuste (en lugar de, por ejemplo, gravar con impuestos las transacciones bursátiles). Defender eso es de ignorante, con lo cual me apena que te haya impresionado bien el blog de entrada y que no me hayas dejado un sólo mensaje positivo. En fin, sos cláramente una fundamentalista (estaría bueno escuchar un argumento tuyo) pero como no te conozco ni se quién sos, no pierdo más tiempo. Nadie te obliga a venir acá así que utilizá tu libertad -ganada a través de los siglos a costa de mucha sangre y vidas humanas- para "aportar" a quien se lo merezca, no a mala leches o ignorantes como yo.

Besitos

Related Posts with Thumbnails