martes, octubre 09, 2007

Doctrina del Shock


Naomi Klein, autora de No Logo, presentó su nuevo libro. Aquí dejo unos fragmentos de la entrevista publicada hoy en Página/12 sobre la situación actual global. Les recomiendo también el documental "The Take" (La Toma) en donde Naomi muestra el proceso de recuperación de las fábricas en Argentina.

-La única cosa peor que el capitalismo es esa otra opción que
sugiere que no hay alternativas. Yo digo que las hay, que las hubo siempre, que la gente las eligió y que fueron derrotadas en guerras sucias, tanto intelectuales como reales. Esto debería dar confianza a la gente.

-las negociaciones de la OMC llevan paradas cuatro años, que el FMI perdió poder, que el Banco Mundial está en crisis y que los intentos de expansión de las áreas de libre comercio se detuvieron. Sé que no hay utopías, pero poder parar estas cosas es en sí una victoria.

-Argentina antes del derrumbamiento: muchos votaron a un personaje de dibujos animados (N. de la R: Clemente, de Caloi) porque no tenía manos y no podía robar. Fue un voto de protesta que venía a decir que todos eran ladrones y que no querían participar en eso. Cuando un sistema está corrupto, como el de EE.UU., es una postura muy legítima no seguir fingiendo que esto va a funcionar

-Creo que, a no ser que tengas un verdadero plan para arreglar el sistema, y no sólo sentarte y ocupar sitio en el Parlamento, es mejor y más efectivo quedarse afuera, estar bien organizado y ejercer presión.

-cuanto peor están las cosas, más beneficioso es para estas compañías. No sólo de armas. Es muy radical lo que hizo esta Administración; cosas como el espionaje, interrogatorios de prisioneros, construcción de cárceles... Tareas que son el núcleo de lo que entendemos por Estado fueron privatizadas.
Saludos
D.F.

7 respuestas:

Anónimo dijo...

Me encanta este blog, tenes en excelente criterio. Pero ojo, no te agrandes.

Martín dijo...

En este artículo del blog Historiantes leí un comunicado del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas en el que criticaban bastante la visión que tenía La toma del fenómeno.
Saludos

rfmaster dijo...

Che Diego, ¿no será que Duhalde y Cía aplicaron ese método en el 2002? Y que aún hoy sigue teniendo efecto (Après moi le diluge... asi que voten a Krishtina diria K).
Saludos.

Destructor de Mitos dijo...

No entiendo una cosa de Klein.
¿Cómo puede argumentar que la globalización es mala, cuando los países más globalizados son a los que mejor les va (por lo menos desde el punto de vista económico)? Me refiero a Europa, EEUU, Japón, etc.

Diego F. dijo...

RFmaster: no lo descarto, el problema es que si lo hizo le salió el tiro por la culata porque se lo llevó puesto a él también.

Martín: La globalización es bastante nueva y sus efectos están empezando a sentirse con más fuerza ahora. Que le vaya bien a EEUU lo podríamos explicar sencillamente por ser el que porta más armas y más letales que los demás. De hecho no les va tan bien porque tienen que salir a invadir países para apropiarse de sus recursos porque sino se funden... además mirá el déficit en su presupuesto y fijate cómo a pesar de ser "potencia" su sistema de salud es de los peores del planeta (y eso que no abarca a 40 millones de yanquis). La globalización vista con el prisma del establishment (o sea "outsourcing", o sea contratar mano de obra extranjera en muchos casos esclava para abaratar costos) es efectiva en un mundo desigual, sin embargo la globalización es otra cosa que lo que venden estos muchachos.

Me tengo que ir pero ya voy a ahondar en este punto.

Saludos

Destructor de Mitos dijo...

Diego,

> Lo globalización no es nueva. Empresas transnacionales hay desde hace rato. Lo que se agregó en los últimos tiempos es la disponibilidad de información y comunicación instantánea que hace al proceso más palpable.

> Saquemos del análisis a EEUU, porque hay prejuicios desde todos los puntos de vista. Tomemos los ejemplos de Australia, Suecia, Noruega, Holanda, Japón, Nueva Zelanda, Irlanda: son todos países ultra-globalizados, con gran apertura al mundo.
Entre los países cerrados encontramos a Corea del Norte, Libia, China, etc. La diferencia es clarísima.

> El outsourcing es buenísimo para los países pobres. Es cierto que las empresas pagan menos que en sus países de origen, pero sin duda, más de lo que pagarían las empresas nativas. Y, por otra parte, el proceso ayuda a diversificar economías. ¿Cómo hubiera hecho India para comenzar desarrollar su sector IT sin el outsourcing? Imposible!

Saludos!

Zerimar dijo...

Me parece que el destructor sacó de la lista de "los que mejor les va" a EEUU no por que prejucios, sino por el perjuicio que le ocasionaría defenderlo...

Related Posts with Thumbnails