miércoles, septiembre 19, 2007

Que se abran las urnas



En este post se ven cláramente las contradicciones acerca de las elecciones cordobesas. Lo que dice Luis Juez es que las actas están truchadas y es por eso que pide se abran las urnas y se cuente voto a voto, ya que si se vuelve a contar con esas mismas actas está claro que el resultado será el mismo.

Es llamativo -lo pueden ver el video del post anterior- que el basquetbolista Pichi Campana -y obviamente Schiaretti también- se niegan al pedido e insisten en que se vuelva a contar sobre las actas sin abrir las urnas. En realidad creo que nadie que haya visto hablar a Campana o Schiaretti podría negar que detrás de la sospechosa reticencia a contar voto a voto se esconde algo turbio. Y para colmo, las urnas no se abren.

Pero lo más importante es que todo indica que la actitud del gobierno nacional es avalar la asunción de un gobierno tremendamente sospechado de fraude, donde un 70% de los cordobeses piden que se cuente voto a voto. Si el gobierno nacional se alía con un gobierno provincial fraudulento (en rigor no tiene problemas con aliarse con gobiernos mafiosos y/o feudales, con lo cual la hipótesis de que el gobierno nacional concientemente apañe a Schiaretti no es descabellada), ¿acaso no tiene demasiada razón Carrió cuando pide que vengan veedores internacionales en las presidenciales de Octubre?

Ya habíamos seguido en este blog el consejo que el Presidente nos dio en Octubre del año pasado, cuando desde Misiones pidió que lo ayudemos a cometer menos errores; sin embargo no nos hizo caso y así le fué.

En un contexto donde el gobierno está fuertemente sospechado (con razones de sobra) de corrupción, en donde su imagen se va desgastando debido a la prepotencia por un lado y armados oscuros por el otro, donde la oposición busca los votos a través del encauce del capital político que el gobierno a lo largo y ancho de sus errores (y en algunos casos como el conurbano horrores) derrama, donde la crisis del 2001 -en este caso entendida como crisis de legitimidad de la política- sigue latente (¿o realmente se creen a ellos mismos cuando dicen que estamos en "las puertas del purgatorio"?), en fin, en un contexto demasiado caldeado es un error grave -o un cuadro patológico de soberbia- hacerse el boludo.

Es simple sentido común que desde todos los ámbitos que sinceramente pretendan "un país en serio" se expresen en favor de un recuento voto a voto que, en el peor de los casos, será un mínima pérdida de tiempo que le dará al gobierno provincial -y por caracter transitivo al gobierno nacional- la legitimidad que tanto se esfuerzan por perder.

Saludos
D.F.

8 respuestas:

rfmaster dijo...

Diego, si según lei en algun lado los votos uno por uno los cuentan las autoridades de mesa junto con los fiscales en el lugar de la votacion misma.
Entonces en los lugares donde no hubiera fiscales de algun partido facilmente podrían "desaparecer" los votos que tuvieron los candidatos de dicho partido; y como el "recuento definitivo" lo hace la Justicia(¿?) Electoral basandose solamente en las actas resultado de ese primer conteo ¿Quién es el garante de que una elección haya sido transparente? ¿No debería serlo la Justicia? No debería ser rutinario el conteo voto por voto en el juzgado electoral.

Diego F. dijo...

RFmaster: más allá de quién debería contarlos llegado el caso, la realidad es que con las graves irregularidades que hubo, no las van a querer abrir porque es obvio que hubo en mayor o menor medida un fraude que los convertiría en cadáveres políticos. La insistencia en guiarse exclusivamente por las actas, los fallos de la "justicia" cordobesa, la falta de acción del gobierno nacional, etc te dan una pauta de cuánto se les descalabra el escenario electoral ante una inminente elección presidencial.

En fin, ojalá se logre abrir las urnas y que cada uno de los actores se haga cargo de las responsabilidades que les caben. Lo que sí, hay que insistir con este tema porque sino estamos nosotros validando un fraude y futuros fraudes.

Saludos

Andrés dijo...

Lo de Córdoba es más que oscuro. No me extiendo sobre De la Sota y Schiaretti, porque ya está dicho en esta entrada. Pero me llama la atención lo de Juez. No me creo que un candidato que, según él, salió primero y, según los otros, salió segundo cerca, no tuviera fiscales en la gran mayoría o todas las mesas. Los fiscales llenan una planilla que envían a su propio partido. O las actas coinciden o no coinciden con esas planillas. ¿Por qué Juez no presenta como prueba esas discrepancias en las mesas que cuestiona? A menos que sospeche que compraron a sus fiscales, pero tampoco vi que diga eso. El asunto es oscuro por ambos lados. No sé qué es lo que pasó en realidad, pero no compro ninguna versión a priori y sin un poco de precisión.
Saludos

Anónimo dijo...

Coincido, Diego. Cuál es el problema para Schiaretti de que se abran las urnas y se cuente voto por voto si él dice que gano sin trampas? Si realmente está convencido de ello, el recuento boleta por boleta no le ocasionaría mayores inconvenientes; es más, hasta le haría un favor porque lo legitimaría. Pero claro, la cosa es muy turbia, acá hubo algo raro y bue, así estamos. Chaco va camino a ser lo mismo que Córdoba. Qué nos espera para las presidenciales? Quien nos garantiza que sea todo como tiene que ser?
Hay dos buenos artículos en El Ojo Digital:
http://www.elojodigital.com/politica/2007/09/19/1258.html
http://www.elojodigital.com/politica/2007/09/10/1244.html

Saludos,

Pastor Tota

Diego F. dijo...

Andrés: en el video que posteé en un momento Maxi Montenegro explica justamente el mecanismo (usado en otras ocasiones también) sobre cómo se manipuló.

Tota: gracias por los links, ahora los veo.

Saludos

El Cordobes dijo...

Muy bueno el post y el video del otro post, lo digo todo junto acá. Está bueno que alguien se tome el trabajo de llamar las cosas por su nombre, esto fue un robo y acá las cosas están que arden.

Anónimo dijo...

Es un cuadro patológico de soberbia Diego, que no te quepa la menor duda. Buen post.

Ricardo dijo...

Preparemonos porque en octubre nos van a choriar a mas no poder, ya tienen el fraude armado asi que tenemos que estar muy atentos.

Related Posts with Thumbnails