sábado, septiembre 29, 2007

Modus operandi



Supongamos que usted quiere subir los impuestos un 100%. Si lo hace utilizando el viejo estilo tendrá muchos problemas con la opinión pública. En este post vamos a darle la técnica secreta del posmodernismo para que la opinión pública acepte el aumento sin chistar.

En el ejemplo del 100% de aumento que usted señor gobernante necesita recaudar para cuales sean sus fines (compensar una mala administración, pagarse una campaña con fondos públicos, comprarse insumos lujosos o simplemente renovar el mueblerío de su mansión) el primer paso -y este es bien importante- es el impacto: aumente el impuesto por decreto, cómprese legisladores o instaure un golpe al sistema democrático que le permita hacerlo bien rápido ya que es fundamental que la sociedad lo reciba como un golpe bien duro.

Pero ojo, si usted quiere recaudar el 100% más no lo aumente en esa proporción, ya verá por qué. Para aumentar el 100% usted debería buscar mucho impacto.. digamos un 300% podría ser una buena cifra. Esto provocará indignación colectiva en la sociedad y la opinión pública lo puteará. Si quisiera además evitar las puteadas, use a algún necesitado, un paria que esté lo suficientemente desesperado como para asumir el costo político y así evitar mancharse usted.

Obviamente que sea usted o sea el paria político quien tome la brutal y repentina medida da lo mismo: un aluvión de críticas lloverán y ahí es donde usted tiene que mantenerse firme en su postura, esgrimiendo cualquier argumento que justifique la tremenda medida y aferrándose a él. Es importante que no afloje de una ya que es necesario que la opinión pública tenga bien presente que usted aumentó en un 300% los impuestos.

Cuando vea que la bronca prendió en la sociedad es hora de modificar la estrategia: postergue la medida, siempre aclarando que es absolútamente necesaria y argumente -sea creativo, yo sólo le doy un ejemplo- que si bien es necesarísima probablemente el modo de aplicarla fue incorrecto. Esto hará que todo se relaje.

El último paso es, luego de un prudencial impasse, mostrar la medida que usted quería tomar en un principio de un modo más elegante: la sociedad verá que usted reflexionó y en lugar de un 300% el impuesto "sólamente" lo aumentará en un 100%. La opinión pública sentirá alivio por haber conseguido una baja del 66% y usted podrá, en el momento que termine de reirse, disfrutar de un presupuesto balanceado, un nuevo set de muebles para su hogar, financiar su próxima campaña, abastecerse de los mejores vinos del planeta o todas las anteriores juntas.

Aviso: cualquier similitud con impuestos de la vida real es pura coincidencia. El aumento de ABL sí era necesario porque... porque... bueno, complételo con la razón que más le guste pero páguelo porque segúramente usted es del 60% que quería que esté bueno Buenos Aires.

Saludos
D.F.

6 respuestas:

rfmaster dijo...

Diego, no me cae simpatico el hamster este de Macri (que es como la rata pero asusta un poco menos) pero ¿Cuánto pagan de ABL en Capital? Porque en la ciudad donde vivo y creo es así en el resto de las ciudades del pais, generalmente pagamos más que en capital.
O sea si les suben la luz (por dios que no suceda!!!) se quejan, cuando en Formosa por ejemplo pagamos %82 más por Kw de electricidad; y gas natural ni hay siquiera y saben cuanto cuestan las garrafas. En fin a lo que voy es que siendo que los departamentos y casas se revaluaron mucho despues de la devaluación (cuestan ahora más incluso que antes en el 1 a 1) sería justo y razonable que paguen más de ABL.

Diego F. dijo...

RFMaster: Me tengo que ir pero te quería dejar una respuesta cortita: ¿Para vos es coherente lo que en total pagamos de impuestos (más allá de cómo se distribuyen)? Acá se revaluaron las propiedades, bárbaro, entonces ¿sabés qué? Que suban el ABL a los que lucren con sus propiedades (los que compran/venden) porque a un propietario promedio no le beneficia en absolútamente nada que suba o baje el valor del terreno ya que vive ahí y no está lucrando. Y si la cuestión es emparejar, ok, que lo suban en la proporción que corresponde (por lo menos un 1000%) puerto madero.

Saludos

PD: A lo que apunta el post igual es al modus operandi, ya que lo importante a todo esto es que ahora parece mucho mas "light" el aumento cuando en realidad, en mi malpensada opinión, el plan siempre fue el mismo (de hecho lo comenté con amigos apenas anunciaron el aumento grande).

t dijo...

El Pro conoce bien este modus operandi ya que es el mismo que utilizó su aliado López Murphy para recortar el presupuesto en su corto paso por el Ministerio de Economía durante el gobierno de (¡gulp!) De la Rúa.
La solución sólo puede ser una y es simple: No pagarle el ABL a Macri. Es una forma de decirle que no a Macri y a sus negociados políticos luego de su promesa de no aumentar los impuestos.

El Troll dijo...

"T": no le pagas el ABL a Macri y la DGR te va a dejar el culo como una flor.

Gerardo dijo...

Excelente este post Diego, es bien clarito y conciso. Felicitaciones.

Facu dijo...

Es verdad que en relacion pagamos poco, sin ir mas lejos en el gran buenos aires hay lugares sin agua potable a los que les llegaban facturas de Aguas Argentinas por supuestos trabajos que no se hacian... Ahora ademas del modus operandi de este sujeto algo a remarcar es que una parte de su campaña se baso en la premisa de que "No iba a subir los impuestos", por eso lo presento como un reajuste tarifario...
buen post

Related Posts with Thumbnails