viernes, septiembre 21, 2007

Correa, los medios y notas sobre la clarinocracia.



Es un tema con el que venimos insistiendo desde este blog: los medios de comunicación no son una empresa más. Vean en los hechos cómo se manipula (más ejemplos de esto aquí). La cuestión es que ayer anduvo por acá el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y vean lo que dijo sobre el tema. Como síntesis y para encauzar el post voy a tomar las declaraciones que realizó en Quito la semana pasada al respecto:

"El mayor peligro para la democracia es la concentración de medios de comunicación en manos privados con intereses propios, porque pueden crear verdades inexistentes".

Como una parte de la solución sugirió a la asamblea constituyente que se encargará de redactar la nueva constitución ecuatoriana, que "puede ayudar a evitar poderes fácticos, previendo una prohibición expresa de que poderes económicos posean medios de comunicación social".

Si bien es muy dificil instalar un debate en torno a este tema en esta Clarinocracia, donde un grupo económico con intereses clarísimos (lograr el monopolio de la información) tiene más poder que un Presidente, partidos e instuticiones como la "justicia", no vamos a resignarnos y seguiremos insistiendo todo lo que haga falta para que no sigan pasando cosas como esta , esta, o esta otra. En definitiva, lo que está pasando es esto.

Es importante el debate y es llamativo que un gobierno que hasta se niega a dar conferencias de prensa o entrevistas aduciendo -con razón en muchos casos- que los medios tergiversan en función de intereses que no son los del pueblo, ni siquiera sugiera -con absoluta mayoría en el poder por donde se lo mire- la creación de una ley de radiodifusión que reemplace a la creada POR LA DICTADURA.

Si tranzó con los intendentes mafiosos del conurbano y varios señores feudales ¿Qué indicio tenemos -teniendo en cuenta además los millones y millones de pauta oficial que pagan religiosamente mes a mes- de que no haya hecho lo mismo con el poderoso -más que él mismo- monopolio?

Estas cuestiones también hay que tenerlas presentes a la hora de "llenar las urnas de memoria". Si bien este post está dedicado a los medios masivos de comunicación, está claro que el gobierno por elección o debilidad está siendo sometido por los grupos económicos.

Prueba de esto es -por dar un ejemplo simple y evidente- el brutal aumento del costo de los alimentos. El gobierno demuestra su incompetencia al resignarse a manipular los números del INDEC en lugar de obligar -sí, el Estado tiene ese poder por si no lo sabían- a abastecer a un precio accesible al mercado interno. ¿Cuántos empresarios están presos por el delito de cartelización? ¿Cuántos funcionarios públicos de esos que todos sabemos que robaron a dos manos están presos (ver el caso ejemplar de quien a pesar de admitir que "ROBA para la corona" hoy es dueño de un multimedios con dinero que no puede explicar su origen)? ¿Cómo puede ser que en estos 4 años y medio no se haya impulsado el debate de la reforma tributaria/política/judicial? La respuesta a estas (y otras que prefiero omitir en este post) es que mal que le pese a quien le pese, este gobierno -lo digo en criollo- "se vendió" "fué comprado" o "está en otra".

Se que este blog es leido por muchos que siguen manteniendo su apoyo a Kirchner y lo respeto. También pido que entiendan -en esto quiero poner particular énfasis que el cuestionar estas actitudes no implica de ninguna manera apoyar ni a Lavagna, ni a Lopez Murphy, ni a Carrió ya que considero por distintos motivos que cada uno a su manera no va a tocar la raíz de los problemas que tenemos como país (de hecho fíjense como siempre hablan de la "libertad de prensa" pero nunca mencionan a los dueños de los medios, ni siquiera hablan del enorme poder que tienen). Pero para mi es evidente que este gobierno, a pesar de sus cosas buenas (que la hubo y fueron varias, vaya a saber uno por qué el gobierno perdió esa audacia que tenía al principio de su mandato) fracasó y ahora está preso de -o aliado con- los tránsfugas de siempre.

Volviendo al tema del post, un gobierno que no puede o no quiere darle pelea a un monopolio y acepta como válida una ley impuesta por un régimen terrorista y subvertido a la constitución nacional, y que por encima de eso decreta la extensión de las licencias por 10 años a los señoritos de los que estamos hablando, no merece ser reelecto.

Saludos
D.F.

9 respuestas:

Martín dijo...

Con éste revival de los '80 que estamos experimentando, no sería raro que tu post haga que aparezcan pintadas pidiendo a Dios que nos de a los argentinos un presidente como Rafael Correa...
Más allá de la humorada, coincido con que hay que tener una política mucho menos complaciente con los grandes multimedios. De paso, Diego, ¿te enteraste de los 2 millones o algo así que le pagó K a Tinelli? Yo lo supe nada más y nada menos que por la revista Barcelona, y todavía no puedo creer que tan poca gente hable de eso.
Saludos

Diego F. dijo...

¿2 palos cobró Tinelli? La verdad que es raro porque como que no los necesita... pero sí, supe que no sólo Tinelli sino otros muchachos medios (A.S. por ejemplo) también.

Pero igual Martín, esos dos millones que recibió Tinelli son una limosna comparado con lo que recibe Clarín a través de sus varios satélites (no por nada utilicé el término "clarinocracia").

Abrazo

Javi dijo...

Cuando decis "no merece ser reelecto" estas equivocado, el no se presenta sino que se presenta Cristina.

Daniel de Witt dijo...

Los medios de comunicación son hoy el principal partido político de opisición a los gobiernos de izquierda del continente, ante la incapacidad de la derecha de ser creíble y la paulatina pérdida de influencia de Estados Unidos.
Basta con ver que cuanto más radicalizado es un gobierno, más opositores son los medios:
1) Chávez 2) Evo 3) Correa.
Y hasta Kirchner o Lula que son oportunistas con discurso progresista y acciones de derecha, también suelen ser criticados cuando se acercan a los tres primeros.
Cada vez me convenzo más del carácter revolucionario de la no renovación de la concesión de RCTV.
¿Pasará alguna vez lo mismo acá con el Grupo Clarín?
Un abrazo.

Diego F. dijo...

Javi: Comparten la cama, décadas de estar juntos, se apoyan mutuamente y callan sobre los mismos temas.. ¿qué diferencia hay entre uno y otro además de que uno es hombre y ella mujer? Imaginate que sos vos presidente y ponés a tu mujer.. ¿de qué cambio hablamos? no jodamos. Y ojo, te lo digo habiendo votado a Kirchner en el 2003 sólo por la trayectoria de Kristina, pero es evidente que una cosa fue la kristina senadora combativa del 90 y la kristina senadora del kirchnerato.

Saludos

Martín dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Calcio dijo...

Coincido 100% con el post, esa ley y muchas otras que se aprobaron en la dictadura deberian ser revisadas.

Anónimo dijo...

Cuanta razon tenés, cada vez que miro television (poquito nomas)o leo un diario me da mas asco todo y me pregunto ¿con qué lo tendran agarrado al gobierno para que éste permita tal avance de estos medios concentrados que estan destruyendo lo poco bueno que se consiguió hasta ahora? ¿tan grandes son los esqueletos que el gobierno tiene en el placard? ¿por qué permiten ese accionar y no hace como hizo Chavez, o como quiere hacer Correa, o como hace bush sin ir mas lejos? ¿a que le tienen miedo? ¿por qué no me dejo de hacer preguntas boludas si ya se vé que esto no tiene solucción?

Diego F. dijo...

Anónimo: es algo así como el pacto de destrucción total: todos tienen plena info de los muertos que los otros tiene el placard. Por eso siguen los juzgados federales haciendose cargo de las causas más importantes con los mismos jueces, por eso no hay nadie preso, por eso los medios prohiben hablar de ciertas cosas y así por donde los mires.
Pero no soy tan pesimista, esto sí tiene solución. Lo que sí, no va a venir de la mano de repetir los mismos pasos con los mismos ingredientes porque se llega al mismo resultado.

Saludos

Related Posts with Thumbnails