lunes, agosto 20, 2007

Artear y el copyright



La verdadera disputa que se está dando en el mundo de los medios es la guerra desatada por la desesperación de los multimedios que van perdiendo mercado en la medida que avanza el desarrollo de la internet. En parte esta guerra -que es sólo un manotazo de ahogado- influye en la creciente tendencia hacia la monopolización, tal es el caso de la (que debería ser) ilegal fusión entre el multimedios Clarín y Cablevisión (que trae consecuencias en la práctica como estas).

El próximo -actual- objetivo de las corporaciones mediáticas (ya tienen los diarios, las imprentas, las radios, los canales de aire y los operadores de cable) son los proveedores de internet (ISPs). ¿Por qué? Simplemente porque internet es el futuro y lo saben. Esa es la razón por la cual el monopolio liderado por la señora Ernestina Herrera de Noble está tratando de acaparar el flujo de información de manera exclusiva.

Como habrán visto si vienen siguiendo el blog, he posteado varios videos con declaraciones de relevancia; ya sean de actores políticos o sobre situaciones conflictivas, contradicciones, y declaraciones de relevancia pública. Estos videos habían sido subidos a youtube para poder compartirlos con ustedes.

Sin embargo, unos días atrás me llegó un email del staff de youtube diciendo que habían retirado el video de la censura a TVR por parte del no-tan-jóven manos de tijera Largando Roña, a pedido de Artear S.A., por "inflingir el copyright". De más está aclarar que jamás me apropié de cualquier tipo de derecho de autor de nada, simplemente lo puse a disposición de quien quisiera verlo porque creo en la democratización de la información y no estoy haciendo uso comercial de nada de lo que se postea acá, ni siquiera puse el adsense de Google que hasta me dejaría algún que otro peso, simplemente porque no es la intención del blog ganar dinero con él. Sólo pretendo un espacio de libre expresión y debate.

Bueno, la cuestión es que ese mismo email decía que algo así como que si "infringía de nuevo el copyright", me cerraban la cuenta y borrarían todos los videos que hubiera subido. Y sin que ninguna acción mía mediara, Artear S.A. denunció otro video, esta vez en el que habían declaraciones del electo jefe de Gobierno, Mauri, en el que se excusaba patéticamente de no haber ido a debatir con Filmus luego de haberlo prometido. Y ahí nomás me cerraron la cuenta y borraron los videos.

Esto que está pasando es demasiado grave. La política se está futbolizando en el sentido que un monopolio no sólo tiene todos los medios, sino que tiene la exclusividad de las declaraciones y, si permitimos que esto siga avanzando, pronto tendrán el derecho exclusivo y absoluto a limitar el acceso a ellas. En otras palabras, va a pasar lo mismo que pasó con TyC y el fútbol.

El problema es que la política no es fútbol, no es entretenimiento y su ejercicio debe ser libre. Qué lástima que Artear en lugar de mejorar su programación para atraer televidentes (que en horario central pone al idiotizador de masas Tinelli y no permite programas políticos o de periodismo de investigación al aire) ponga su esfuerzo en cercenar la libertad de expresión, esa de la que tanto se quejan mariconamente cuando a ellos les niegan una declaración.

En fin, simplemente quería repudiar esta actitud desesperada del grupo Clarín y es una mancha más (además de tener el monopolio de Papel Prensa, haberse aliado con la dictadura, ocultar información como la referente a la apropiación de hijos de su dueña, manipular la información constantemente, titular "la crisis causó dos nuevas muertes" al asesinato por parte de la policía a Kosteki y Santillán, etc). Es muy peligroso que el acceso a internet quede monopolizado y en manos de estos tipos.

Lo bueno del asunto es que ellos saben bien que están ganando una batalla, pero la guerra, para ellos, a la larga está perdida.

Saludos
D.F.

PD: A partir de ahora no sólo voy a seguir subiendo los videos adonde tenga que hacerlo, sino que además están a disposición de quien los requiera vía mail, cd, o cualquier otro medio de transporte de información.

11 respuestas:

Anónimo dijo...

Una medida que habla de retrograda que es la mentalidad del monopolio clarín. No se dan cuenta que con esta medida no van a ganar nada, al contrario.
No sos el único Diego. Lee esto: http://durisimatv.com.ar/viewtopic.php?t=4157
2300 videos le liquidaron.

Salu2,
Migrón.

Anónimo dijo...

Este es un fragmento del libro "No logo" (http://usuarios.lycos.es/politicasnet/documentos/nologo.pdf) que, aunque esta hablando de marcas, creo que se puede hacer la analogía.


Así es que ahora, para mejor o para peor, mantenemos relaciones
llenas de significado y compromiso con la pasta de dientes y depen-
dencias con nuestro acondicionador de cabello. En nuestro acervo
colectivo ya llevamos casi dos siglos de historia de las marcas, que ter-
minan creando una especie de código Morse de la cultura popular
mundial. Pero hay una trampa: aunque es posible que todos llevemos
el código implantado en nuestras venas, en realidad no se nos permite
utilizarlo. En nombre de la protección de la marca contra la disolu-
ción, los artistas y militantes que tratan de relacionarse con ellas en pie
de igualdad terminan acusados ante los tribunales de violar las leyes de
las marcas comerciales o del copyright o de «desacreditarlas», en nom-
bre de una legislación de la que es fácil abusar, que forma una coraza
protectora y hermética en torno a ellas y que permite que nos impon-
gan marcas a nosotros, pero que nos prohibe siquiera rozarlas.
[...]
Cuando no podemos responder al discurso de entidades que
tienen poder cultural y político, entonces los cimientos mismos de la
libre expresión y de la sociedad democrática se tambalean.


Salu2,
Migrón.

Diego F. dijo...

Buenísimo Migrón, gracias por el aporte (qué librazo No Logo).

Abrazo

Adicta a la cafeina dijo...

Diego, no nos olvidemos de la bien llamada Ley Clarín, donde se benefician ampliamente y amparados por el gobierno.
Ahora me causa gracia de no haber dicho en su momento q no iba a ver canal 9 por Hadad, creo que es un poroto al lado del imperio de ernestina

Diego F. dijo...

Adicta: sí, el grupo clarín tiene una larga historia de chanchullos de la cual podríamos pasar horas debatiendo. Yo creo que, en un sentido netamente pragmático, lo que deberíamos poner sobre el tapete es la monopolización del acceso a la información ya que ahí es donde está el futuro. Imaginate -lo digo a escala país simplemente aunque sea una tendencia global- un país donde la tele, el cable, los diarios, las imprentas, las radios, las papeleras que dan el papel, y el acceso a internet sean todos de la misma persona. En ese caso ¿cuál sería el obstáculo para un gobierno X que quisiera distorsionar la información? Ponele, en Tierra del Fuego dos días antes de las elecciones -y debido a un video sobre unas declaraciones controversiales- cortaron el cable de las comunicaciones y la provincia no podía conectarse a la red global... ¿no nos importa ni un poquito que un veleta prepotente como Magnetto tenga a su merced el botoncito de "info on/off"? A mi me aterra.

Abrazo!

Anónimo dijo...

por que no en vez de youtube, dailymotion?
saludos

anteri dijo...

HOLA MEN BIEN DICHO A MI RECIEN ME BORRARON DOS VIDEOS Y APARTE ME AMENAZARON KE ME IVAN A CERRAR LA CUENTA MMM KEDE LOKO PERO EN FIN QUE SACAN SI KERO ME AGO MAS CUENTAS D CORREO Y DE YOUTUBE Y LAS SUVO DENUEVO SERIA COMO UN JUEGO DE GATO Y RATON AJAJJA



ZALUOZ

Tito dijo...

Increible, no tienen limite...

Anónimo dijo...

Tengo una buena idea para protegerse de estos soretes. Hay programas que permiten bajar los videos de Youtube. Usarlos. Hacer backup de todo esto y subirlos a sitios como Revolution Video además de Youtube. Otra: en lo posible, quienes estén en condiciones, montar emisoras de TV "piratas" y difundir lo más posible esto. Pueden borrar y cerrar puertas, pero no pueden cerrarlas a todas, recuerden que cuando cierran una, se abren 100. El peligro es que te cierren la principal puerta de Acceso, el ISP.
Atento a esto: en argentina están pidiendo YA la "ley de Los Tres Avisos" y en Europa las telcos y los medios están haciendo lobby para promulgar una ley que les permita censurar a discreción en Internet. Ojo con esto.

Perverse Serenity dijo...

Perdón mi ignorancia, pero te borran todo lo que vos investigas, recopilas, y posteas con el sudor de tu frente y la diponibilidad de tu tiempo? Esto es como que entren en tu escritorio y te quemen todos los papeles de tu tesis de grado!!!!! Me parece que se le están desdibujando los limites a estos seres!

Julio César dijo...

Esto demas esta decir lo hieron con varios sitios y el más famoso es el de "que te pasa clarin " que creo que ya no esta. Esta sensurado lo cual provoco una avalancha de blog y post en su contra repudiando esto.Saludos y ojala esto se corte.

Related Posts with Thumbnails