martes, julio 31, 2007

Si Perfil lo hubiese sabido..



Tres objeciones sobre el tratamiento dado a esta noticia que publica Perfil en su edición electrónica:

1. El título dice que "multiplica" el daño pulmonar, sin embargo no aclara que inhalar cualquier otro humo caliente también "multiplica" (aunque sea expliquen por cuánto multiplica) el daño pulmonar. Segúramente el título se refiera a la relación que explica la nota sobre que fumar un cigarrillo de marihuana (porro) equivale al daño de fumar de 2.5 a 5 cigarrillos. Si así fuera deberían aclarar que un fumador de cigarrillos fuma en promedio un atado por día, ym para hacer el mismo daño, un fumador de marihuana debería fumarse entre 4 y 8 porros por día (lo cual de más está aclarar que no pasa). A pesar de esto el cigarrillo es legal y la marihuana no.

2. Se resalta mucho el daño que hace sin embargo apenas si se nombra que el mismo estudio indica que en los que sólamente fuman cannabis no se registraron casos de enfisema pulmonar, mientras que en los que fuman tabaco sí se da.

3. El error más grosero es la volanta que dice "Si Bob Marley lo hubiera sabido.." como sugiriendo que si el símbolo de la cultura rasta lo hubiera sabido no habría fumado marihuana y "por ende" no se hubiera muerto de cáncer. El gran error cometido por el diario que se vende como "periodismo puro" es que si bien Marley sí murió de cáncer, el mismo fue producido por una herida que se produjo jugando al fútbol y que, debido a su filosofía, sólo la trató con métodos naturales y no fue suficiente, con lo cual la herida se volvió cancerígena y su negación a la halopatía (por una cuestión filosófica) lo llevó a morir de cáncer. Aquí un consejo para el que redactó la noticia, va de onda.

Desde acá insistimos: no hay razón para que siga siendo un delito fumar marihuana, como problema de salud, que se encarguen los médicos, no la policía y los juzgados.

Saludos
D.F.

27 respuestas:

Anónimo dijo...

Lo hubiera esperado de Infobae...pero nuevamente Perfil muestra la hilacha...raro que no aprovechó para decir que justo hace pocas semanas Anibal Fernandez habló en favor de la despenalización del consumo.

El periodismo independiente de Perfil, de cuarta, como siempre. Me extrañan tipos como Victor Hugo Morales y Nelson Castro que sigan laburando ahí. El resto ya demostró que escribe para el que le garpe. Incluso el gordo ya mostró la hilacha también.

Saludos

Látigo

Diego F. dijo...

Látigo: lo de Anibal Fernández no lo podían decir porque todavía estaban entrevistando al temible Satán para chequear si esta noticia era correcta, no seas mal pensado.
Yo todavía no se si lo hacen de malos o de "tontos".

Abrazo.

Diego Viñas dijo...

Lo peor es que armaron cadena con esta noticia de mierda, si se le puede decir noticia porque la verdad es que no sé cuál es el valor periodístico de esa pavada que publicaron, raro que se joda tanto con la mari y no con el paco (lo digo porque últimamente lo que más se incautan es maria y no es precisamente esa la droga que hay que tratar de sacar de circulación). Un abrazo

Diego F. dijo...

Diego: ¿Cadena de mails con esta noticia?? ¿La de perfil o el estudio?

Abrazo

uoió dijo...

Gracias por el post.
Mientras fumaba un porro, me sermoneaban refiriendo esa nota, entonces abrí el post.
uoioioió!

Peter Wiggins dijo...

Con estas 2 Recetas de Doña Petrona me paso el estudio por el tujes:

"Nesquik loco":
Ingredientes/implementos:
a)1 taza/jarra de leche, 1 vaso grande y colador de té
b) 2/3 grs. de "picadura de marihuana" (cannabis sativa/índica bien picada; si tienen florcitas, mejor fúmenselas y no sigan leyendo la receta)
c) 1 cucharadita de manteca
d) 200/300 cc. de leche entera
e) 2/3 cucharadas soperas de Nesquik
Preparación:
a) Introducir la picadura de marihuana,la manteca y aprox. 20/30 cc. de leche en la taza/jarra de leche
b) Taza: Calentar en microondas durante aprox. 3 minutos al máximo (verificar que cuando rompe el hervor no se derra,ela leche) / Jarra: llevar a hervor 4/5 veces, graduando la hornalla para que no rebalse la jarra
c) Colar la leche hervida (tendrá un color verdoso) en el vaso con el resto de la leche y el Nesquik y revolver bien
d) Tomar el brebaje y disfrutar del cuelgue subsecuente.

"Manteca Loca"
Ingredientes/implementos:
a)1 sartencita, 1 taza y 1 colador de té
b) 25 grs. de "picadura de marihuana" (cannabis sativa/índica bien picada; si tienen florcitas, mejor fúmenselas y no sigan leyendo la receta)
c) medio pan de manteca (aprox 100 grs.)
Preparación:
a) Saltear la picadura de marihuana en la manteca durante aprox. 10 minutos (evitar que se reduzca demasiado la manteca, se puede agregar mas)
b) Colar la manteca en la taza (habrá adquirido un tono verdoso)
c) Dejar enfriar la manteca en la heladera (se puede utilizar en tostadas -sugiero con mermelada de frambuesa- o para preparar tortas o brownies)

Saludo cordial,
DISCLAIMER: la tenencia de marihuana esta penada por ley en la República Argentina y de ninguna manera este comment avala y/o fomenta el consumo de tal substancia.

Peter Wiggins dijo...

Ah, me olvidaba...perdón por los posibles errores ortográficos/tipográficos que deslizaron enel comment anterior, pero los dejé a proposito para que Mjölner y Gugnir se entretengan (en el Valhalla no hay Marimba y el hidromiel los pone quisquillosos).
Saludo cordial,

Anónimo dijo...

Qué sorpresa, Dr.!
Le confieso que jamás lo hubiera contado entre pares fumetas, mucho menos cultivetas...
La arrogante imágen que me dejó, defendiendo posturas, a mi entender equivocadas, ha quedado, al menos para mí, morigerada por sus indudables incursiones canábicas.
Le recomiendo, préndase uno de flores nobles (satori, bubble gum, jack herer o la eterna White Widow) y luego imagine a Patti presentando proyectos de ley donde se castigue con la muerte a quien pase a menos de 3 metros de un porro...lo va a hacer reflexionar.

Mjölner

Diego F. dijo...

Peter: me sumo al estado sorpreseril de Mjölner, y a ambos les recomiendo ver el documental que acabo de postear, me gustaría escuchar sus opiniones al respecto.
Ahora, con respecto al asesino y torturador que pretende entrar al congreso, esperemos que la CIDH avale la postura de los que lo impugnaron.

Saludos

Peter Wiggins dijo...

Mjölner y Diegote:
Caramba, no los hacía tan prejuiciosos (bueno, si los hacía pero prefiero no romper este estado de concordia).
Que les aprovechen las recetas. Altas recetas y testeadas.
En lo que respecta a mis hábitos, de todas formas me atengo a mi "disclaimer".
Finalmente y respecto a su fijación con Patti, lamento que sigan considerando mi defensa de la Constitución Nacional una postura equivocada -la Procuración General, a la que nadie calificaría de "Pattista" se ha sumado a la doctrina que sentó la CSJN y que adelanté hace meses iba a tomar- y es muy probable que la CIDH también lo haga (si Bonasso, Remo Carlotto, Conti y sus adláteres "profesionales de la política" se toman el laburo de presentar el recurso -tengo mis dudas-) .
Pero no se asusten, a veces es mejor darle tribuna a tipos como Patti así se queman solos (la 9mm ya la tiene y lamentablemente ni siquiera Bonasso, que lamentablemente también tiene una, puede cambiar eso).
Mjölner: joder, ud. si tiene acceso a verdaderas "delicatessen" (de la Jack Herer ni había oído hablar y en mi barrio hace rato que solo pinta paraguaya estándar); respecto a su imagen de Patti proponiendo leyes de ese tenor,si me lo imagino. Y estimo que solo las propondría porque en su fuero íntimo sabe que le daría mas votos y sobre todo, que sus pares no se las aprobarían; nadie mata a su propio mercado consumidor (¿o ud. piensa que Patti se hizo rico vendiendo pan?).
Insisto, búsquese un apodo menos fetichista (consejo que también vale para Gugnir); sugiero "Cacho Castaña".
Diegote: ya me pongo a ver el video y prometo comment.
Saludos cordiales,

Anónimo dijo...

Peter, deje de preocuparse por el nick que usamos, por favor. No pierda el tiempo en nimiedades. Si me demuestra que no es tan botonazo como aparenta tal vez algún día lo invite a una reunión de cata y lo tratemos bien con alguna prueba de Jack Herer.
Para que se de una idea, un amigo gran conocedor dijo, y coincido, que el prensado paraguayo es a la Jack Herer lo que el resero en caja a un Angélica Zapata 2002.

Y para aportar algo, por supuesto no tan valioso como las recetas posteadas por el amigo, les doy un consejo para cuando la escasez nos conduce al prensado.
Ustedes saben que el prensado tiene muchas impurezas para aumentar su peso. Tierra, tallo, semillas, bichos, deposiciones de aves, etc. A eso sumémosle alguna sustancia para confundir el olfato de los perros y tendremos algo de poca calidad.
Bueno, mi sugerencia es la siguiente: se pone a hervir agua en un recipiente metálico y se echa el prensado al agua. Se lo deja poco tiempo, unos 30 segundos. Se cuela, se deja secar por dos días y se lo guarda en frasco de vidrio limpio y seco.
No va a pegar más ni menos, pero vean el agua cómo quedó y luego el sabor será mas agradable.
No se preocupen que no va a perder potencia ya que el THC no es hidrosoluble. Se disuelve en grasas, tal el caso de la leche loca o la manteca verde que planteara el amigo anteriormente.

Diego, tendrás que darme unos días para ver el documental y comentártelo. Me voy hasta el 13 de agosto, pero prometo hacerlo.

Mjölner

Peter Wiggins dijo...

Mjölner: después de haber googleado "Jack Herer", y si es cierto que ud. consigue, me tatúo la jeta del Che Guevara y empiezo a recomendarle a mis alumnos la lectura de Bonasso.
Saludo cordial,

uoió dijo...

No loco, no se cuenta dinero delante de los pobres...yo hace rato que no fumo ni un mísero scanc.
Igual gracias por el dato del lavado, lo pondré en práctica....y a Peter por las recetas.
Tengo entendido que demora un buen rato en hacer efecto, aunque respetes la ley, supongo que habrás escuchado al respecto.
(para qué sirve la verificación de la palabra?)

Peter Wiggins dijo...

15/20 minutos demora en hacer efecto, a la hora sos un teletubbie.
Saludo cordial,

Fede dijo...

Muy observador Negro!

Muy buena nota.

FGJ

Anónimo dijo...

Bueno, he vuelto de unas merecidas vacaciones.

Peter, le recomiendo bond street para tatuarse. Bonasso no me parece, pero bueno, ya que su cátedra se rige por lo que usted fuma, deles de leer lo que le venga en gana...

En este momento estoy degustando una White Widow cosechada hace 3 meses, curada en caja de madera y vidrio, que es una puerta a un universo paralelo. Jack Herer en un mes, más o menos, si me cumple la promesa un amigote.

Mjölner

Peter Wiggins dijo...

Mjölner:
Casualmente estoy terminando un boceto de tatuaje en estos días (o espero terminarlo si las tareas laborales, académicas, los exámenes del postgrado, mi pequeño hijo y mi señora esposa con su avanzado embarazo me dan tiempo)y pensaba encarar para la Bond.
Le envidio el que haya podido tomarse vacaciones -aunque espero también que las haya disfrutado-.
Disfrute también su WW y no se nos pierda por universos paralelos, ya que dejando de lado sus prejuicios de progresista porteño de clase acomodada (¿le pifié en mi encasillamiento ideológico-CABA-ABC1?), parece Ud. ser un tipo bastante mas piola que Gugnir, el otro "fetichista nórdico/obseso por la corrección ortográfica" que visita a Diegote (quiero creer que no se trata de un avatar de su ilustre persona).
Un saludo cordial,

Diego F. dijo...

Estimado Pedriño: por lo que valga yo estoy convencido de que son personas separadas. Igual me quedo con el policía ortográfico Gugnir antes que el criminal ideológico "vengador", quien realmente es un caso digno de ser estudiado por la arqueología ya que hasta se rumorea que es un fósil viviente.

Saludos

PD: ¿Esas especies las consiguen acá, en este bendito país?

Anónimo dijo...

Peter, gracias por sus buenos deseos. Sí, disfruté de mis vacaciones en la nieve.
Un par de aclaraciones: a) no soy porteño, al menos desde el punto de vista administrativo-político. Soy del GBA, zona sur, b)no soy Gugnir. Es más, no leí aún nada que haya posteado él ni sé quien cazzo es.

Diego, esas especies se consiguen acá pero no son comprables. Algunas buenas gentes regalan semillas o esquejes y usted, con mucha dedicación y cariño, las cultiva.

Es un código bastante respetado no vender. De eso se trata el fumar de la propia.
Pero para empezar le recomiendo hacer germinar unas semillas que le vengan con el prensado. Mire que el prensado es una especie respetada, la Paraguayan Sativa. La flor del prensado cuidada y bien cultivada no tiene nada que ver con lo que se vende en la calle. De ahí te fumás la flor, sin tallo, ni semillas (elegir hembras no fertilizadas), ni hojas, ni tierra, ni hongos, ni bichos, ni mierda de pájaros, ni amoníaco para despistar canes.

Hay que cultivar, no perder esa experiencia única.

Mjölner

Peter Wiggins dijo...

Bueno Mjölner,le pegué 2 de 3. Y para alguien como yo que viene desde 500 kms. (con parientes y pupilo por dos años en el primer cordón del GBA, este y la CABA son casi lo mismo),por lo que me anoto 2 porotos y medio.
Lo que no puedo discernir es como para la olla (lo veo profesional pero abogado seguro que no es y ciertamente tampoco médico,psicologo,y me jugaría a arquitecto tampoco). Una pena que no se arma un perfil.
Diego, seguite los consejos del vikingo -yo ya no puedo porque en casa no me queda lugar ni para una maceta, delicias de la vida conyugal- y cultivate alguna especie local -ya hace rato que no se ve Epuyen ni Pinito de la Sierra como para reciclar sus semillas, pero efectivamente la materia prima del prensado es una planta con una flor mas que buena-.
Saludos cordiales,

Diego F. dijo...

Si amigos, conozco del tema y tengo amigos que están inmersos en el arte del bonzai "loco". Si tuviera un jardín lo haría felizmente pero lamentablemente vivo entre flores de concreto. La verdad que lo envidio sánamente Mjölner, algún día organizaremos algún encuentro (como ya venimos haciendo con varios bloggers) y degustaremos vinos y condimentos. Igual, a todo esto, quería hacerle una pregunta incómoda sin ánimos de ataque al amigo Pedro: ¿no era que ponía la ley por encima de la justicia? La ilegalidad de la tenencia es injusta, pero legal.. si no le molesta le pido que explique un poco más el concepto porque no terminé de entender.

Abrazo.

Peter Wiggins dijo...

La verdad Diego es que esperaba ese planteo de tu parte desde que hice el comment sobre las recetas (...asumo que la sorpresa fue mayúscula y enfrió los ánimos de debate).
Podría contestarte largo y tendido invocando a la ubicua pirámide kelseniana (CN Art. 19 "mata" a Ley 23.737), elaborar aún más y decirte que esta última ley es palmariamente inconstitucional (dentro de la misma abundan los "tipos penales en blanco") o recurrir a una artimaña de leguleyo y afirmar que, en rigor de verdad, el consumo no está penado (si la tenencia y el cultivo, pero ahí le toca perder a nuestro amigo el fetichista nórdico, ya que en casa no se verifica ninguna de ambas cisrcunstancias).
Pero, aunque me cueste, la voy a hacer mas corta y te voy a aclarar cual es mi postura en cuanto a "la ley" vs. "la justicia" y porque pienso que es muy jodido que sea el Estado (V.gr.: el caso FV vs. Patti) el que coloque a la segunda por sobre la primera.
EJEMPLO: Yo estoy firmemente en contra de la pena de muerte, y en diversas discusiones me han planteado "vos sos padre, no pensarías lo mismo si alguien viola y mata a tu hijo de 4 años"; lo cierto es que no pienso que la ley del Talión se injusta per se, yo estoy en contra de que sea el Estado (con jueces como Brugo,por dar un ejemplo) el que decida si alguien debe pagar con su vida un crimen aberrante y si se equivoca, alpiste (acá hemos tenido más de un inocente preso); mi respuesta a ese planteo "demoníaco" es que muy probablemente, si mi hijo es víctima de un crimen de esa naturaleza, haría un poco de inteligencia previa y si tengo la absoluta seguridad de quien fue el que cometió el crimen, agarraría mi 38,le volaría la jeta y luego me entregaría a la policía para someterme a lo que diga la ley.
Lo cierto es que sin recurrir a un ejemplo tan drástico, si soy acusado de tenencia de estupefacientes dispongo demuchos resortes que me da la Ley para probar la injusticia intínseca de tal imputación (así he hecho zafar a mas deun amigo y/o cliente); lo triste en el caso Patti, como ya te he dicho, es que para dejarlo fuera -lo hubiera sido justo- no recurrieron a los mecanismos previstos por la Ley sino a mecanismos que iban claramente contra la Ley.
Cerrando y en tren de predicciones (ya le pegué con el Fallo de la CSJN en el caso Patti)me juego a que la CSJN con esta conformación declarará -y no dentro de mucho- que la penalización de la tenencia para el consumo es inconstitucional.
Saludo cordial,

Diego F. dijo...

Peter: no te hice el planteo porque no quiero que estés constantemente a la defensiva y me daba cosita sacarte del estrés propio de los intercambios de opinión. Lo de (resumiendo) "constitución mata ley" es claramente así, sin embargo (y aquí es donde entra mi objeción) mientras no esté derogada la ley, según el criterio que planteaste en el otro post, hay que cumplirla nos guste o no. Entonces, vos decidís (con razones claras y que comparto) que ley es injusta y por eso no la respetás... pero eso va en contra de lo que decías de poner la ley por sobre la justicia.

Y ya que mencionás el caso del torturador, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos estableció que quienes cometieron delitos de lesa humanidad no pueden acceder a cargos públicos. Hay pactos internacionales que tienen jerarquía constitucional también que se citarán cuando llegue el momento de impugnar de vuelta al torturador y asesino.

Igual me gustó tu predicción sobre la postura de la corte y agrego que si algún día tengo algún problema con el tema de este post, sos el primero al que llamo.

Saludos amenos

Peter Wiggins dijo...

Diego:
Trepando la pirámide normativa, la cima es la Constitución; cuando el FV violó la CN no lo hizo invocando una norma superior sino que tergiversó claramente la CN. Ya no había una norma superior a la cual recurrir sino al etéreo concepto de "justicia".
Por otra parte yo no me puse a discurrir sobre si la Ley 23.737 es "injusta", lo que dije es que viola una norma superior; ergo no es injusta, es ilegal.
Por último, te confieso que no siempre respeto la ley, pero cuando me mando un moco no me escudo en la "justicia", me haría cargo si me pescan.
Y lo haría agradeciendo el hecho de que en Argentina hay un sistema legal en el que me puedo apoyar para defenderme.
La razón de crítica al FV se basa en en que en función de una agenda política bastante mezquina no tuvieron problemas en minar dicho sistema legal.
Y esa actitud no solo perjudicó a Patti -un sorete-, si no que nos puede perjudicar a todos, incluso a Ud..
Saludo cordial,

Diego F. dijo...

Peter: yo cuando no acato una ley (que sí lo hago) es porque la considero injusta. Vos no respetás la ley 23.737 porque la considerás ilegal, pero sabés bien que hasta el día de hoy sigue siendo legal (¿o acaso no funciona así el derecho?). Yo te apoyo y sostengo que es una ley estúpida, invasiva de la privacidad de las personas y hasta contraproducente en las supuestas intenciones que la motivaron. Pero según tu criterio de "ley por encima de la justicia" deberías actuar acorde.

En realidad sólo te quería mostrar esa contradicción para que no sostengas tan alegremente la próxima vez que vale más el derecho que la justicia, como para que tomes en cuenta que todos en nuestra "vida personal" vivimos de acuerdo a otro criterio (que puede o no ir de la mano con el derecho).

Con lo de Patti, ya está, no me parece que tengamos que seguir discutiendo al respecto. Los dos repudiamos a esa escoria y si todo sale bien no asumirá (vos te podrás quejar de que no se respetó al inmaculado sistema legal argentino y yo podré festejar el hecho, pero en el fondo ambos estaremos contentos porque un torturador no entró al congreso).

Saludos misceláneos.

Anónimo dijo...

Diego, no hace falta jardín para formar parte de la comunidad cultiveta. Un armario dividido en dos, con luz bajo consumo en una parte y de sodio en la otra pueden hacer maravillas. Creamé...tengo un esqueje de WW que la cultivé abajo del escritorio desde el cual le escribo. Si se anima, lo asesoro gratis (no soy abogado, como verá).

Lárguese tranquilo, es algo que va a disfrutar como nadie...

Saludos cannabicos

Mjölner

Diego F. dijo...

Mjölner, le agradezco el ofrecimiento y le pido si no es mucha molestia se comunique vía mail.

Saludos fosforescentes

Related Posts with Thumbnails