martes, julio 10, 2007

¿Reir? ¿Llorar? ¿Emigrar?



Después del episodio de la bolsa, en el que una Ministra -cargo público alto si los hay- de economía es acusada de varios delitos, ¿no nos estarán tomando de boludos al poner esta excusa para no dar explicaciones? ¿O es que en realidad no es que nos toman por, sino que lo somos?

8 respuestas:

Anónimo dijo...

Les copio un artículo que me indignó profundamente. Los 90 vuelven, señores. Perdón que sea off topic, pero da asco:

Para el país, es una lección mal aprendida

Por Jorge Oviedo
De la Redacción de LA NACION

Tal vez haya hoy muchos que creen que la Argentina es inmune a sacudones como el de la crisis asiática porque ya no depende de los flujos externos y del crédito internacional y porque tiene superávit fiscal y comercial. Están equivocados. Y la lección también parece haber sido aprendida mal, muy mal, por quienes gobiernan.

La crisis de México en 1994 y la asiática en 1997 pusieron en evidencia la necesidad de estadísticas oficiales públicas, transparentes y confiables hechas con criterios homogéneos a lo largo y a lo ancho del mundo.

En 1994, México había ocultado sus ruinosos números fiscales. En 1997, Tailandia, que tenía superávit fiscal, falseó sus tenencias de reservas. Y la crisis fue detonada por la fuga de capitales. En gran medida, los que escapaban eran los propios tailandeses que habían advertido que el gobierno no tenía con qué contener una corrida porque había estado mintiendo.

Tailandia, sobre todo, fue víctima de un banco central débil y mal administrado, que permitió que las entidades financieras tomaran créditos externos en dólares de corto plazo para represtarlo internamente en el largo plazo. La debilidad institucional y la falta de transparencia fueron importantísimos aceleradores de la catástrofe. El mundo entendió que la transparencia de la información era crucial y hubo un movimiento en ese sentido, liderado por el Fondo Monetario Internacional. La Argentina fue uno de los que mejor y más rápido cumplieron con esas exigencias, probablemente porque era uno de los que más necesitaban el capital externo.

La actual administración ha dañado enormemente el sistema de información e indicadores económicos, ha revertido años de esfuerzo y progreso, y ha interpretado equivocadamente las lecciones del pasado reciente.

Hay quienes dicen que la crisis asiática fue el principio del fin para la convertibilidad argentina. Hasta un premio Nobel en Economía comete el desacierto. Pero, tras alguna restricción inicial, los capitales siguieron fluyendo hacia la Argentina en grandes cantidades. Las restricciones y la recesión comenzaron más de un año después.

Lo que finalmente interrumpió por completo el flujo de fondos al país no fue un hecho económico, sino un político. Ocurrió en 2000, cuando a la crisis asiática se habían sumado el default ruso (1998) y la devaluación brasileña (1999). No hubo más entrada de capitales por colocaciones voluntarias en el exterior cuando renunció el vicepresidente Carlos Alvarez ("Chacho"). Los mercados interpretaron con acierto que la debilidad política de la quebrada Alianza impediría conjurar la crisis local.

Diego F. dijo...

Ya lo dije varias veces y espero lo sepas entender anónimo: cuando posteas artículos y principalmente cuando son off topic, por favor poné sólo el link para no desvirtuar el sentido del post. Igual no entiendo por qué el matutino que no defrauda hace tanta publicidad en mi blog, ya van como 10 artículos que postearon, voy a empezar a cobrarles.

Saludos

Anónimo dijo...

No entiendo de que me hablas... simplemente leí algo que me pareció aberrante y lo copié...

Saludos

Anónimo dijo...

Al gobierno de Kirchner le destaco muchísimas cosas, pero a la vez le critico otras tantas. Esto me parece el colmo de los colmos. Yo creo que somos pelotudos, pero que, lo que es peor, nos toman por pelotudos. O sea, saben que lo somos y no disimulan ni un poquito, no nos quieren hacer creer que no lo somos, sino que sí lo somos. Es un comportamiento peligroso, porque muestra que obran con total impunidad.

Saludos

Asterix

Anónimo dijo...

PICOLOTTI-MICELI-SKANSKA-TODOS CON LAS CACEROLAS!!VIERNES 13 DE JUNIO A LAS 21 HS!."CACEROLAZO GENERAL DE TODOS LOS ARGENTINOS".BASTA DE CORRUPCION!.

Anónimo dijo...

Ya un cacerolazo me parece una exageración....

Que se vayan todos los funcionarios implicados, los tienen que rajar ya, pero para cacerola no me parece...

Saluttis

Anonimo en el anonimato

t dijo...

"Cacerolazo general de todos los argentinos"... Vaya un nombre. Vi ese mismo mensaje en otros blogs. Más allá de la gravedad de los hechos (ciertamente, no quita las virtudes de este gobierno, pero las mancha), es un poco extremo hacer un "cacerolazo general de todos los argentinos" ("habidos y por haber" se podría agregar). Da la impresión de que los muchachos que se alegraron con la victoria de Macri y ya andan cabizbajos otra vez están intentando hacer ruido para subir en las encuestas.

Diego F. dijo...

¿Habrá que llevar vela blanca para este cacerolazo?

Saludos!

Related Posts with Thumbnails