viernes, julio 20, 2007

Discurso completo de Cristina



Los que tuvimos el agrado de ver ayer en cadena nacional de cable (5 canales por lo menos) el lanzamiento de Cristina, tuvimos la posibilidad de ver cuán poco improvisado es este gobierno a pesar de las habituales críticas. Primero que nada y desde antes que empiece el acto (que supuestamente iba a ser un mero discurso) pudimos ver gracias al gran despliegue de cámaras -que incluyó hasta una grúa- al Presidente de la nación (que sigue sin dar entrevistas) sonriente, mientras sus acólitos se peleaban por estar cerca para ser captados por las cámaras. Esto fue muy divertido y hasta se vió en medio de la transmisión la llegada y abrazo "casual" del queridísimo Alberto Fernández mientras corrían a de la Sota del cuadro para que no se vea y la gente no piense mal de este gobierno.

Las malas lenguas dicen que había otros "kirchneristas" de esos que no se pueden mostrar mucho -como Juanca Romero- pero no es lo importante de este post.

El discurso de Cristina -nobleza obliga- tuvo momentos muy buenos para los que estamos acostumbrados a escuchar los discursos berretas de los dirigentes berretas que tenemos por oficialismo y oposición. Los que nunca la habían escuchado se habrán asombrado por la elocuencia y la solidez del estudiadísimo discurso, pero la primera dama siempre fue así durante su trayectoria política.

Voy a rescatar sólo un fragmento del discurso que me pareció interesante. El resto lo pueden escuchar completo aquí:


No pretendo dar una lección de derecho constitucional, simplemente quiero hablar de cuestiones que tienen que ver con la calidad institucional en serio de un país. Porque tal vez, como en ninguna de las otras actividades y problemas que hemos tenido los argentinos -como en el caso de los derechos humanos- se "patentice" con mayor "dramaticidad" ese abandono de los roles constitucionales. El fallo reciente de la corte suprema de justicia, al decretar la nulidad de los indultos, viene conjuntamente con las declaraciones de nulidad de las cámaras y de inconstitucionalidad de la obediencia debida y punto final, a cerrar un ciclo en la república Argentina. La reconstitución del Estado democrático constitucional no es una cuestión menor. Leyes que habían sido arrancadas a un poder legislativo por presión -indultos- que lamentablemente ni siquiera por presión, sino lo que es más lastimoso: por decisión. Habían sido firmados convalidando ese círculo de impunidad que nos colocaba a la Argentina en lo que yo he denominado en numerosos foros internacionales "la etapa pre-democrática" de la Argentina. Porque puede haber impunidad porque alguien que ha cometido un delito no sea castigado porque ha podido evadir la acción de la justicia; pero aquí era mucho peor: aquí la impunidad había sido consagrada desde los propios poderes del Estado con lo cual nos remitía a una sociedad pre-democrática.

Restituir y reconstituir ese sistema constitucional, recuperar los roles del Estado, no era entonces una cuestión únicamente programática o de convicciones: obedece puntualmente a poner en vigencia ahora y para siempre el texto de la constitución nacional argentina, que es de lo único que no debemos apartarnos los argentinos. Y digo todo esto porque curiosamente, cuando en la República Argentina legisladores reconocían públicamente que votaban leyes por pedido del fondo, cuando se reconocía que se redactaban impunidades por la fuerza de las armas que el pueblo había depositado en la calle, peor aún; cuando en la etapa de la dictadura militar la única división de poderes que conocían los argentinos era de la fuerza aérea, el ejército y la marina, ahí no escuchaba a nadie de los que hoy en letra de molde nos hablan de calidad institucional hablar de calidad institucional. Por eso sostengo con la constitución en la mano, que nunca como ahora hemos recuperado los roles que la constitución asigna a Presidente, legisladores y magistrados de la justicia.


El tema es que aunque el discurso fue muy bueno a mi entender, me parece que la introducción al mismo y el montaje escenográfico desplegado le quitó cualquier rasgo de seriedad. Más que un acto político parecía un espectáculo mediático. Proablemente el equipo de campaña de Cristina se haya estudiado el libro del asesor de Macri Durán Barba que ya había dicho esto.

Ah, me olvidaba, cuando recién hablé de que "la introducción al mismo" le quitó seriedad al discurso en sí mismo, me refería a la introducción que van a ver a continuación, digna de un casamiento pero absolútamente innecesaria en un acto político. Fue un autobombo que considero innecesario, y mucho más teniendo a toda la prensa comprada, que lo hace por su cuenta.



El hecho de que el acto de ayer fue pagado con fondos del Estado es algo que tenemos que tener en la mira. Un partido opositor no puede empatar a un Estado en recursos y es por eso que deberían jugar limpio. Ya sabemos que Kirchner durante su mandato tuvo un doble discurso constante, ahora, si Cristina se quiere mostrar como el cambio, debería mostrar que es capaz de superar esa modalidad. Sería muy saludable para la calidad institucional -y aclaro que si yo no dije nada durante la dictadura fue exclusivamente porque apenas si sabía hablar- que el frente para la victoria informe cuánto salió el montaje de ayer, de dónde salió la plata y cuánto van a gastar de acá al 29 de octubre.

Por último: a partir de este post separaremos en Mundo Perverso al kirchnerismo del cristinismo, en un intento de ver cómo se diferencia la primera dama de su marido en lo que de sociedades políticas se trata. ¿Será capaz de romper con esos pactos espurios arreglados por Nestor?

Saludos
D.F.

4 respuestas:

Cami dijo...

Gracias por postear el discurso, había visto el final y el resumen de clarin solamente asi que otra vez gracias. Che, que video GRASA que se mandaron, un pa-pe-lón.

S. Mariano Bertelli Ramos dijo...

Excelente tu blog, tus comentarios son realmente acertados. Exitos!!!

Diego F. dijo...

Gracias por los comments, abrazo.

Anónimo dijo...

Vi 20 segundos del video y empezo a chorrear grasa del monitor.

¿no les parece que Kristina es una mezcla de Patricia Palmer y Graciela Alfano luego de su operacion?


Don Roque

Related Posts with Thumbnails