lunes, junio 04, 2007

Y ahora viene la pelea real.



El hecho de que ayer un 45% de los porteños haya votado a Macri habla muy mal del electorado porteño. Es cierto sin embargo que sacó mas o menos lo que había sacado en la segunda vuelta anterior con lo que no podríamos hablar de un retroceso en la imagen negativa que tiene el candidato de SOCMA.

Pero es un dato trascendente a la hora de analizar los resultados el hecho de que los otros dos candidatos que tenían chances de ganar se dividíeron entre sí esos votos progresistas que no votarían a Macri de ninguna manera. Esos votos que fueron "progresistas" en la primera vuelta, en su gran mayoría pasaran a la segunda como anti-macristas. Y probablemente una buena parte del 7% que corresponde a la suma de Lozano/Walsh también jueguen en contra de Macri en la elección.

Esto no es impedimento sin embargo para que el candidato de SOCMA se relama pensando en el poco esfuerzo que supone necesitará para llegar al 50% mas 1 de los votos. En varias declaraciones a los medios ayer por la noche se mostraba -y los alcahuetes lo trataban- como el futuro jefe de gobierno porteño.

Gabriela Cerruti, compañera de fórmula del perdedor de la jornada de ayer, Telerman, dijo básicamente que van a denostar a Macri lo cual se podría traducir en que muy probablemente le darán su apoyo a Filmus ante el ballotage.

La estrategia de campaña que vimos hasta ayer ineludiblemente va a cambiar esta vuelta. El objetivo de Filmus esta campaña fue posicionarse por sobre Telerman o, dicho de otro modo, pisarle la cabeza al pelado para poder darle pelea a Macri. Los embates contra Macri desde ambos adversarios fueron dentro de todo polite, ya que ninguno disparó con artillería pesada. Filmus por una cuestión de estrategia y Telerman por ser un tipo con demasiada diplomacia.
Macri pudo darse el lujo al haber estado liderando desde un principio las encuestas de no responder imputaciones provenientes de sus adversarios y desde la sociedad misma y sólo utilizó su disco rayado de "tengo una propuesta tengo una propuesta tengo una propuesta".

Pero ante este nuevo escenario las cosas cambian. El objetivo de Macri es mantener su 45% de argentinos derechos y humanos que andan con las banderitas de radio 10 por las calles y sumar un insignificante 5% para asegurarse un mejor contrato que cualquiera que haya podido hacer su padre, Franco, con el Estado.
Filmus cambió de objetivo, ahora tiene un adversario en frente que sabe es muy cuestionado por todo lo que sabemos y es por eso que se dedicará a pegarle por todos los flancos abiertos que tiene -que son muchos- y esta vez el ingeniero no podrá sobrevivir al ballotage sin hacerse cargo de su pasado. Lo cantaba la militancia ayer: "Borón bombón, borón bombón, cuidate Macri, te toca a vos".

Muchos suponen que Macri sólo tiene que hacer la plancha, sin embargo esto no es así. Muy probablemente Filmus pondrá el eje en exponer ante el electorado las cuestiones turbias que orbitan el universo de Macri y durante estas próximas semanas probablemnete tractorcito arrastre algunos votantes de Macri hacia su molino.

Y una cosa más a tomar en cuenta es que hubo un 25% de ausentes a la hora de votar. Ante una polarización de la campaña con un Macri con un 45% de votos probablemente este porcentaje baje en la segunda vuelta debido al rechazo que causa el ingeniero.

Por todo esto no coincido con los macristas como este que dicen que no debería haber segunda vuelta. Las leyes en nuestro distrito explayan cláramente que acá se gana con la mitad mas uno de los votos. Macri no llegó a ese porcentaje y el ballotage debe realizarse como marca la ley.

Y un tema que merece ser resaltado es la nacionalización de la elección en la capital. Kirchner dió un discurso muy fuerte días antes de las elecciones apoyando a Filmus y ayer ante la llegada del ministro de educación al ballotage mandó a Kristina y a sus ministros a mostrar la cara en el bunker donde festejaban la derrota de Telerman.

Kirchner no es un peso pesado, es "el" peso pesado indiscutiblemente en el escenario político actual de la Argentina y al meterse de lleno él, su esposa, sus ministros, o en otras palabras el puñado de seres humanos que gobiernan fácticamente hoy el país, no va a darse el lujo de perder. Se metió de lleno y Macri se las va a ver negras con todo el aparato del Estado y su pasado en su contra.

Por todo lo escrito en este post, la conclusión sería que no hay nada dicho y que existe la posibilidad no tan remota de que Filmus sea el nuevo Jefe de Gobierno de la ciudad. Estas posibilidades a entender de quien escribe estas líneas serían más si Maurizio sigue con su estrategia mediática de proponer y proponer (que es una adaptación del viejo y querido "prometer y prometer"). El argumento principal para explicar el hecho de que mauri tendrá que responder por su pasado radica en que uno puede prometer y prometer, pero las promesas no valen lo mismo viniendo de distintas personas.

Eso sí, preparémonos porque se viene una campaña muy dura, en rigor, ahora empieza "la" campaña. Y se van a tirar con todo.

Saludos
D.F.

13 respuestas:

telerman dijo...

Diego, es cierto, empieza una batalla, pero no real, ficticia.

K le ordena a filmus que la pelee porque le viene bien para posicionarse en el lado progresista en octubre, no porque cree que pueda ganar.

Diego F. dijo...

Gracias Telerman por tu comment. Sin embargo no coincido en tu última afirmación: a 3 semanas y con Macri con un 45% de votos mi opinión es que probablemente gane Filmus. Si no gana va a estar ahí justito.

Saludos y mejor suerte la próxima.

Destructor de Mitos dijo...

La única forma de que le ganen a Macri es que lo ataquen por los negociados del apellido con el Estado. Pero, ¿cómo va a hacer el gobierno para hablar de eso teniendo el caso Skanska-Energas en vivo y en directo hoy? ¿No estarían abriendo un frente peligroso de cara a Octubre?

Me parece que Filmus la tiene complicada...

Por otra parte, no sólo el 45% habla mal de los porteños. El 55% restanta también. Cero propuesta real. Todo es más de lo mismo.

Anónimo dijo...

Diego:

Me parece que subestimás al electorado porteño. Me parece también que te traicionan las ganas de que Filmus gane. Te parece que con lo que le pegaron a Telerman antes del domingo, los que lo votaron van a hacer la gran borocotó para votar, ahora, a su acusador? No es mucho más lógico pensar que el voto se va a dividir y que varios van a votar en blanco, otros a Filmus y otros a Macri (para que no gane Filmus)?

Por otra parte, el porcentaje restante (léase Lozano, Walsh & cía.) están lejos de apoyar a Kirchner y no los veo ni votando a Maurizio, ni votando a Filmus.

En cuanto a la campaña previa al ballotage, creo que no hay nada nuevo que puedan decir de Macri que no se hubiera dicho en elecciones anteriores. Le van a pegar, obviamente. Pero esa estrategia no sirve: la gente tiene las pelotas rotas de los políticos que acusan mientras que sus problemas no se resuelven. Creo que eso explica la estrategia de Durán barba, que entiende mejor a los porteños que Alberto Férnandez & cía.

El ladriprogresismo debería poner las barbas en remojo y pensar qué hizo mal en estos últimos años.

Por último, con todo respeto, no tampoco me parece muy inteligente sugerir que el votante de Macri es fascista o autoritario. Verbitsky hizo lo mismo el domingo, diciendo que las siglas PRO la sacaron de un discurso de Videla en 1976. Argumento burdo y tonto que trata al lector de pelotudo.

Diego F. dijo...

Anónimo: no oculto que tengo ganas de que pierda Macri, creo que no dejo lugar a confusión en eso. Menos con todo lo que se escribió acá.

Lo de Verbitsky de ayer puede parecer descabellado sacado de contexto, pero si tomás esta referencia quizás se entienda mejor por qué puede ser efectivo el recordarlo.

Vos decís que "la gente tiene las pelotas rotas de los políticos que acusan mientras que sus problemas no se resuelven". Rescato que a todo esto los problemas no resuelven, es cierto. Pero no es una cuestión de "los políticos se acusan". Macri tiene un amplio historial (no una acusación, hechos) que demuestran claramente que lo suyo es sólo una estrategia de campaña. Es un hipócrita porque no puede prometer laburo cuando en realidad cuando el grupo del cual era vicepresidente (ahora sólo accionista e hijo del presidente) echó a 10,000 empleados del correo argentino, brindando un peor servicio, no pagando el canon (lease estafando al Estado).

Se va a ver en aprietos tratando de explicar cómo pudo cambiar tanto el discurso sin haberse hecho cargo -nunca jamás hizo una autocrítica- de sus acciones.

Lo de los votos de Telerman creo que alguno que otro puede migrar hacia Macri, pero en su gran mayoría van a pasar a Filmus por mayor afinidad ideológica y por la paupérrima imagen de Macri (en rigo la paupérrima trayectoria).

¿Cómo va a explicar que "hay que trabajar mas y hablar menos" si como diputado electo faltó a casi 200 votaciones? ¿Alcanza el "no voy porque no somos mayoría" para explicar su holgazanería? ¿Y por qué en un cargo como el de Jefe de Gobierno actuaría distinto?

Durán Barba lo dijo sin medias tintas: "el votante que nos interesa es el menos intruido". En las urnas se verá si son mayoría.

Saludos

PD: No limito los anónimos, pero sería bueno si se pusieran un nick para diferenciarlos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la respuesta. Mis comentarios apuntan a poder mejorar el análisis de lo que pasa, más allá de deseos o gustos personales.

Creo que Macri tiene mucho para criticar pero me parece muy forzado asimilarlo con los milicos del Proceso. Es más, con esa comparación le hacen un favor a Videla y cía.

Lo de Verbitsky es descabellado justamente porque él saca de contexto un discurso de Videla en 1976 y lo usa para ensuciar un intento de partido político como es el PRO en 2007. Alguien puede creer que Videla y Macri son lo mismo?

Esto no implica obviar los cuestionamientos que se le puedan hacer a Macri por sus negociados. El problema es que quien pretende hacerlos no tiene la menor autoridad para hacerlo. Al caso Skanska, a los Cristóbal López, los Lázaro Baez, extensión de la concesión Cerro Dragón por 40 años a Bulgheroni y demás etcéteras me remito.

Creo que ese tipo de campaña no es el camino: la discusión y el debate, no el agravio y la mentira.

Por otra parte, aunque creo que Filmus es un buen tipo y muy inteligente, no lo veo en el papel de fiscal de Macri.

Guste o no, en las urnas se vió que los seguidores de Macri son mayoría. Sacaron más votos que Filmus y Telerman juntos. Y coparon la Legislatura, dato no menor para quien tenga que conducir la jefatura de gobierno.

No molesto más. Saludos.

Diego F. dijo...

Anónimo: no molesta para nada, todo suma a la hora de construir opiniones.
Lo que decía sobre Macri y la usurpación armada es que en el contexto de amenazas generalizadas y juicios a los genocidas el ingeniero declaró todo lo que dice acá.
No se si es un intento forzado relacionar a una persona que defiende esos intereses con ese grupo ideológico.

Vos decís que la discusión y el debate es el camino, coincido. Sin embargo en lo que "a dos voces" consideró un "debate" no fue tal cosa. Un debate implica un intercambio, feedback. Y Macri -por una cuestión netamente estratégica- no respondió a nada, simplemente puso el casetito de "tengo una propuesta". Si bien en la primera vuelta le sirvió, yo creo que en esta instancia es obsoleta.

Y una pequeña corrección: los seguidores de Macri no son mayoría, en todo caso una primera minoría. El hecho de que el voto "antimacri" haya ido dividido fue crucial a la hora de explicar los bajos porcentajes del 2do y 3ro, pero en una instancia ulterior como es el Ballotage, las cosas cambian.
E insisto, hay un 25% que no fueron a votar. Vamos a ver qué pasa el 24, pero yo creo que con toda la fuerza que van a poner desde el gobierno, la torta se puede dar vuelta de una manera que hoy nadie se anima a arriesgar.

Saludos.

Sine Metu dijo...

Filmus va a sacar por lo menos el 65% de los votos. Porque en estas semanas les hará entender a los imbéciles que votaron por Macri que se equivocaron. Pobres bestias "capitalinas"!!!
¡¡¡QUE MAL HABLA DE ELLAS EL RESULTADO DEL DOMINGO!!!
Sólo faltó el gato silvestre diciendo que hubo "landslide".
Y eso que hay algunos analistas boludos que las llaman "electorado sofisticado"...
Si no fuera por el candidato a Virrey, que ahora más que nunca tendrán con su correa de cachorro cada vez más cortita, no sé qué sería del electorado idiota que no sabe qué mierda votó en buenos aires.
¿los habrá obnubilado el color amarillo?

Repito: Por lo menos Filmus 65% contra SOCMacri 35%

Un beso en la frente.

Cami dijo...

Para mi lamentablemente va a ganar Macri. Pero quizas es lo que tenga que pasar para que esta ciudad entienda realmente el valor del voto. Cuando vean que por votar "al señorito de la tele que hace tanta propuesta" la ciudad se va al precipicio, a quien le van a ir a llorar?
Nadie se hace cargo, votamos como sociedad dos veces a Menem, y gano la tercera en primera vuelta. Nos merecemos lo peor, somos ignorantes.

Saludos

Jorge Y. de la G. dijo...

Un análisis interesante que hace el Criador de Gorilas (http://elcriadordegorilas.blogspot.com/2007/06/lecciones-del-2003.html) muestra que MM prácticamente sumó los votos que sacó en 1a. vuelta del 2003 con los de Patricia Bullrich en la misma elección, y no más que eso (se puede verificar en el sitio de Andy Tow, linkeado por el Criador). No es para ponerse optimista, pero algo es algo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Vamos a un hipotético escenario:
Macri jefe de gobierno con perfil de máximo opositor del gobierno nacional.
Ahora imaginemos que K siente que puede llegar a asomar un opositor complicado en la ciudad que le haga perder bancas en las cámaras en 2011 (cuatro años de buena gestión, de ser posible, jamás le alcanzarían a Mauri para ser presidente, pero si para armarse).
¿Que haría Macri contra un gobierno nacional con excesos de recursos? negociar? pues sí, no le queda otra.
Imaginen a quebracho, los delegados del subte, el hijo de moyano, los docentes de maffei, los alumnos del pellegrini, del nacional de buenos aires, del ilse, de la uba y cualquier otro gremio todos con la excusa perfecta del facho en el gobierno manifestándose día a día...imaginan a Macri queriendo imponer un control del piquete y midiéndose con todas las organizaciones piqueteras a ver quien la tiene más larga? queriendo "hacer cumplir el código de convivencia"?
La situación que va a enfrentar Macri no tiene un cazzo que ver con las propuestas de orden, trabajo en equipo y crecimiento conjunto con "el ciudadano que con lágrimas en los ojos hizo 600 kilometros para votarlo" (sic)
Esto va a ser una contínua demostración de poder que a1quellos grupos más combativos que hoy son contenidos por un ejecutivo nacional con mucho dinero para planes sociales y obra pública con los que podría contar Filmus pero no un candidato a opacar las pretensiones continuistas de un gobierno poderoso económicamente y encima peronista.
Ya no creo que se trate de una cuestión de propuestas, derecha, izquierda o pecados del pasado. A mi entender se trata de capacidad real de gestión, y Macri no la tiene tan grande como para bancarse la pelea contra K, los piqueteros, sindicatos, docentes, alumnos y cualquiera que se imaginen con ganas de obtener un espacio a costas de la perfecta excusa del Jefe de Gobierno fachista-menemista.
Esperemos que si llega a ganar no se canse de todo esto porque no le va a faltar la oportunidad de no ir a laburar "porque total no puede hacer nada" para llevar sus fabulosas propuestas a la práctica.

Por el bien de los porteños, mejor que gane Filmus.

Saludos

Látigo

luis dijo...

me sumo a la adivinanza y si bien prefiero que NO GANE NINGUNO de los dos creo que GANA MACRI.
El gobierno puso toda su fuerza en limpiar al pelado, dejando a macri muy bien posicionado en la final.
Telerman se hubiera disuelto en el gobierno k con una simple lustrada de pelada y un chas-chas en la cola.

"mauri" para "el pinguino"

Si gana macri el principal culpable de esta DERROTA va a ser el gobierno.
Y la lucha que se va a dar va a ser mucho mas feroz que esta de la campaña. se van a tirar cadaveres (en sentido literal) al mejor estilo peronista y empresarial.

...que se yo.. los dejo con esta frase (es buena, no digan que es de su autoria porque me rompi la cabeza para sacarla)

"EL SILENCIO ES PRO"

Anónimo dijo...

Diego,

Entiendo perfecto que existe el voto "antimacri". El tema es que yo creo que tambien existe un voto "antika". Realmente no se que es lo que va a pasar. Lo que si me parece medio como gracioso es gente de este gobierno, vinculando a Macri con el menemato... siendo que la gran mayoria de los que integran el circo que hoy todos vemos, participó en aquel de la decada del '90.

saludos y hasta la victoria siempre (o por lo menos alguna vez :P)

Don Roque

Related Posts with Thumbnails