martes, junio 19, 2007

Se acerca la legalidad.


En el blog ya habíamos dado las razones por las cuales se debería despenalizar el consumo de ciertas drogas como la marihuana. Además de aquel fallo de la cámara federal, hay novedades importantes.

Hoy en una entrevista realizada por Página/12 al Ministro del Interior, Anibal Fernández, el mismo declaró que "Di la orden de no perseguir consumidores. Por perseguir perejiles las bandas crecieron a sus anchas y se volvieron lo que son”.

Fiel a su estilo el Ministro afirmó que "Es necesario cambiar esa ley. Es un despilfarro. Es un despropósito. A eso se les suman tareas que nos mandan, que nos atosigan los laboratorios con esta política gansa de la ley 23.737"

"El error que comete el Estado al hacer esto implica costos. Una causa por tenencia cuesta quince mil pesos. Tener un adicto preso cuesta ¡cinco mil pesos al mes! Si se juntara toda esa masa de dinero que se está invirtiendo en este tipo de causas podríamos, sólo por poner un ejemplo, duplicar en eso el programa de VIH. Si analizamos las causas federales, nos damos cuenta de que el 45 por ciento es por ley de drogas. De ese 45 por ciento, el cinco por ciento, o sea el 2,5 por ciento de todo lo que circula en los juzgados federales, tiene condena: algo está fracasando. No tiene mucho sentido."

Entonces, por los argumentos dados aquí, la manera en la que se está hablando del tema, los fallos a favor en la justicia que sólo falta que se defina la corte suprema.. ¿Estamos en las puertas de la despenalización del consumo? ¿Qué opinan al respecto? Porque también están personajes como Claudio Izaguirre, presidente de la Asociación Antidrogas Argentina, que ante las palabras del Ministro Fernández aseguró que "condena a una muerte segura a cientos de jóvenes".

Me pregunto si no es más cercano a una condena a muerte para esos jóvenes estar en prisión por tener un porro. Digo, en la cárcel hay violadores, asesinos, etc. Si las drogas son un problema de salud, ¿lo tiene que manejar la policía o el ministerio de salud?

Saludos
D.F.

9 respuestas:

Anónimo dijo...

Impulsar la modificación de esa ley anticonstitucional es una medida progresista. Increíblemente, y finalmente, un gobierno desoye las "recomendaciones" de estos fascistas hijos de puta que necesitan controlar todo lo que hacen las personas, incluso en su vida privada.
Esperemos que se pueda. Los intereses en contra son muchos y muy poderosos.
Yo tuve la chance de discutir alguna vez con Izaguirre. El que dice que se "va a condenar a muerte a cientos de jóvenes". Saben de quien fue asesor de campaña Izaguirre en tiempos recientes (ojo que no lo digo yo sino que lo publicita en su página WEB)? de la fórmula Duhalde-Ortega...mirá que nene! y este es el que habla de lo nocivo de las drogas en la juventud.
Linda piedra pa´la honda...

Saludos

Látigo

Destructor de Mitos dijo...

Por fin, luego de muchísimos años, aparece una medida desestatizante! No se si se llegará a plasmar, pero es muy interesante la iniciativa. Preferiría que también se despenalizara la producción y la comercialización, pero ya sería mucho pedir... Por ahora me conformo con esto!

Saludos,

Mariano T. dijo...

Sería muy loco que la vendan en la farmacia? Con la sola prohibición de venderla a menores?
Si la raya saliera 0,50$+ iva(si es de Bagó o Novartis),y 0,20 + iva (genérica) adonde irían a parar todos los narcos?
A lo mejor la estoy chingando fiero, es solo un ejercicio intelectual

Diego F. dijo...

Látigo: igual me parece que no se compara con el director de SEDRONAR, ese que salió en todos los medios a decir que como había gente que fumaba más de 10 porros por día, la prohibición tenía sentido ya que los ponía "a salvo" del flagelo de las drogas... por dios..

Destructor: hace poco hubo un fallo donde la cámara federal sobreseyó a una mujer que tenía plantas para consumo personal para uso medicinal. Si la despenalizan probablemente haya un limite razonable.

Saludos

Diego F. dijo...

Mariano: La merca es "merca" porque la fabricaba y distribuía el laboratorio "MERK", creer o reventar.

Saludos!

Peter Wiggins dijo...

A mi entender la marihuana no solo debería estar despenalizada (su prohibición es tan absurda como lo sería la del palo borracho, la amanita muscaria, el sauce o el floripondio)sino que no vendría mal que su consumo sea obligatorio. Ahí van a ver como bajan los índices de violencia.
Como copete: se lo podrá criticar desde muchos flancos pero a Cherashny hay que reconocerle que tuvo los huevos para quemarse un churrito en cámara.
Diego: a la papusa no solo la inventó y comercializaba el laboratorio alemán Merck (de ahí el lunfardo Merca), también tenía un uso médico muy difundido (excelente anestésico tópico)y he leído por ahí que una de las principalesrazones detrás de su ilegalización en U.S.A. (que conllevó la ilegalización en otras tierras)tuvo su fundamento en una suerte de guerra económica. Merck era/es alemana y no le aflojaba la patente a los laboratorios yankees, ergo la demonizaron (delicias del mercantilismo proteccionista coaligado con el respeto al derecho de propiedad)

7avi dijo...

Excelente el blog y esta nota. Busque GRASS, (A documentary history of marijuana criminalization in the U.S. [Dir: Ron Mann/ Woody Harrelson (narrator)/ 80min), no se donde conseguirla para verla. Pinta muy buena.
Saludos!

Diego F. dijo...

7avi, en algún momento la sacó la revista Mano, si no la conseguís por ese lado, fijate que está en la mula para bajar.

Saludos!

Anónimo dijo...

La droga es una mierda. Hagan algo de su vida por favor o por lo menos no la promuevan haciendo que otros se vuelvan mediocres, inutiles e imbeciles como ustedes. Si tiene problemas resuelvanlos, vayan a un psicologo o lo que sea pero no se refugien en un alcaloide. Que fracasados...

Related Posts with Thumbnails