jueves, junio 28, 2007

Esta es la realidad.

Cuando se habla alegremente de la "oferta y demanda" en el "mercado inmobiliario", parecería que estamos hablando de algo material, lejano de lo humano. Un negocio más como cualquier otro. Habitualmente llegan a este blog gacetillas informativas, cartas, sugerencias, correcciones y hasta amenazas, pero entre tantas cosas hubo una carta que me llamó la atención. La carta la envía Laura Lotti, quien está en la misma situación de miles y miles de jóvenes en la ciudad. Opté por publicarla completa por la sinceridad con la que escribe y me gustaría compartirla con ustedes para que entiendan por qué hay que prestarle atención a este tema. Omití su teléfono por una cuestión de privacidad pero está a disposición de quien lo requiera para ayudarlos.

Esto es de lo que hablamos cuando hablamos de la situación habitacional en la ciudad.


Si dispone de un momento libre, siga leyendo. Si no, hágalo cuando pueda, cuando quiera, o no lo haga; mi intención no es hacerle perder el tiempo a nadie, solamente necesito expresarme, llegar de algún modo más allá de la gente que me rodea, y esta es una forma sencilla de lograrlo.

Los motivos que me llevan a escribir y hacer circular estas líneas son muchos: impotencia, indignación, desesperación, tristeza, frustración... podría hacer una lista gigante de palabras, y todas describirían en parte mis sentimientos, pero mejor voy al grano y dejo las listas en los diccionarios.

Tengo 24 años. Tengo trabajo, estoy estudiando, y soy dentro de todo, alguien normal. Mi sueño al salir del secundario era trabajar, estudiar y vivir sola. Esto último lo logré por un tiempo, pero la vida con sus idas y vueltas, no me dejó continuarlo, y ahora estoy estancada en la casa de mis padres, pero el sueño sigue estando vigente.

Por suerte, en este momento, dicho sueño se volvió compartido: estoy en pareja, no hace mucho tiempo, pero si el suficiente para saber que queremos vivir mucho tiempo juntos, y lo que más anhelamos en este momento es encontrar un lugar donde instalarnos y comenzar un futuro en común. Queremos estar tranquilos, tener privacidad e independencia sin molestar a nadie. Lo ideal es algo pequeño, casa o departamento, con patio o terraza sería genial, pero nos arreglamos con poco y nos adaptaremos a lo que se pueda.

Tenemos tres gatitos y un perro (muy tranquilos y bien educados), y también contamos con las cosas básicas (cama, heladera, lavarropas, muebles, etc.), asi que no es necesario un lugar amueblado. Buscamos preferiblemente zonas en donde sea accesible viajar a Capital Federal y Ramos Mejía, que es donde trabajamos y estudiamos (zona Haedo, Ramos Mejí­a, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores, Caballito, Once, etc.). Podemos permitirnos hasta $750 de alquiler, más los impuestos, y cuidamos el lugar a ocupar como si fuese propio, con toda la responsabilidad que ello implica. Somos gente respetuosa, honesta y cumplidora; solamente buscamos ser tratados de la misma manera.

No quiero pecar de "idealista", pero creo que un plan como este no es complicado ni ambicioso. Sin embargo, al querer ponerlo en práctica, mi novio y yo encontramos solamente caminos bloqueados y carteles de No Pasar.

Obligados a vivir cada uno en la casa de sus respectivos padres, estamos viajando todo el tiempo de una casa a la otra, y para poner condimento a la situación, mi familia no está muy contenta teniéndome en casa, lo cual en vez de ayudar a la solución, solo agrava la urgencia de mudanza.

Y parece que cuánto más urgencia se tiene en hacer algo, más trabas hay para lograrlo, ya que hace mucho tiempo que estamos en la búsqueda de un alquiler, y no podemos acceder a ninguna de las opciones que se nos presentan, por no cumplir con los "requisitos".

Contamos con todo lo básico para amueblar una casa, pero no tenemos dónde vivir. No tenemos problemas de garantía, y tampoco laborales. Pero nada de esto es suficiente, no podemos alcanzar lo exigido para alquilar por inmobiliaria: además de los precios elevados, que son practicamente iguales a un sueldo básico, hay que contar un mes de adelanto, uno de reserva, y un garante, una linda comisión, y por si fuera poco hay que demostrar con un recibo de sueldo que uno gana aprox. $2000 por mes, cifra que lamentablemente no figura en nuestros papeles.

Hay otras opciones, claro. Residencias universitarias, casas de familia, hoteles familiares... Pagando el mes se puede ingresar, no hay demasiados requisitos. El costo es el mismo que un alquiler económico, pero a la larga termina saliendo caro, ya que lo que ofrecen este tipo de lugares es un cuarto ya amueblado, con escaso lugar, y sin baño privado ni cocina. Y para colmo, la mayoría no acepta alojar a parejas, como si fuese algo negativo estar de novios.

Entonces este es el punto donde explota mi paciencia, ya que después de haber vivido solamente un cuarto de mi vida, estoy muy cansada de pelear con este tipo de situaciones injustas; no tengo ganas de seguir adelante. Siento que no tengo nada, que no valgo nada y que no soy nadie. Pero por momentos se me hace difícil resignarme a agachar la cabeza, y estoy convencida que tiene que haber alguna manera de lograr lo que uno quiere.

Me agota tanta injusticia, algo que ya es costumbre. Es increíble que haya gente que con solo mover un dedo tiene lo que se le venga en gana, y al que se mata laburando para juntar un peso se le cierren las puertas en las narices. Me indigna ver como se convierte en rey el que roba, mata, usurpa, viola, o destruye... el que hace las cosas por las malas tiene mucho más derechos y más privilegios que la gente que quiere actuar como corresponde. Si aquel que se caga en todo es el que obtiene más poder... yo me pregunto ¿QUE CARAJO PASA ACA? ¿Por qué se complica tanto algo tan sencillo como querer vivir en paz?

Nosotros no tenemos grandes ambiciones. Solamente queremos vivir juntos, como gente normal que somos, queremos construir un futuro entre los dos, pagando un alquiler y ahorrando para más adelante. Somos gente honesta, y queremos hacer las cosas "por las buenas". Entonces si algo simple se nos hace imposible... ¿Qué tenemos que hacer?

Así es como por iniciativa propia, llego a esta idea en una noche de llanto desamparado, en la que mi cuerpo ya no podía más y mi mente no tenía salida. Me dije que no tengo nada que perder, si después de todo, no tengo nada ganado, asi que me decido escribir y publicar este grito de auxilio. Es mi única forma de llegar a esta sociedad que nos cierra las puertas. Es una especie de pedido a la solidaridad, y no se si resulta ser insólito o no la manera en que lo estoy haciendo, pero es mi último recurso.

Somos una pareja joven, queremos una vivienda, y le pedimos ayuda a usted, que está leyendo esto en este momento. No se confunda; no queremos ayuda económica. Buscamos un alquiler. Buscamos contactar a alguien que nos alquile un lugar, algún propietario que no necesite una resma de requisitos para poder confiar en nosotros, y que no nos haga descartar la creencia en que todavía existe gente que quiere (y puede) ayudar a los demas.

Tal vez usted no conoce a nadie que pueda ayudarnos. O tal vez ni siquiera le importe esto, porque obviamente hay problemas mayores en el mundo, y esto le parece que no vale la pena. Igualmente le agradezco muchísimo al menos el haber leído hasta aqui.
Ahora si de alguna manera le interesa nuestro caso, si sabe como ayudarnos, si tiene alguna idea, algún contacto o dato sobre un alquiler, o un alquiler en si mismo (¡eso ya sería demasiado bueno!), o lo que sea, algo que realmente nos conduzca a una solución, le pedimos por favor, contáctenos. Al pie dejamos los datos para hacerlo. Sepa desde ya que vamos a estar eternamente agradecidos. Después de todo, todavía quiero confiar en la sociedad. Y lo último que se pierde es la esperanza.

Atte. Laura Lotti / Nahuel Lodigiani
e-mail: buscamosvivienda@yahoo.com.ar

---------------------------------------------------------
Saludos
D.F.

18 respuestas:

carlos dijo...

diego, estos son los efectos secundarios de la política macroeconómica K. con 15% de inflación real, más incertidumbre, muy pocos dueños quieren arriesgarse con un contrato de alquiler.

Leo dijo...

Es tristísimo ver como pibes como estos no pueden arrancar en su independencia psicológica a pesar de tener los recursos. La mitad del trabajo es en negro ¿cómo justifican los ingresos ante estas inmobiliarias que parecen la policía económica?
Pobres pibes, ojalá alguien los ayude porque ellos son el futuro, nosotros ya estamos viejos y cómodos en nuestras casas.
Te felicito por postear estas cosas Diego, mucho mejor que las cartas de lectores de La Nación.

Abrazo

Carmen Acuña dijo...

Yo pase por lo mismo que estos chicos. La verdad que te piden hasta foto de la dentadura para poder alquilar y no les importa que puedas pagar, que seas una persona de bien, etc. El problema es que nadie le pone un freno (lease REGULAR) a la situación.
Ojalá consigan lugar estos chicos.

Buen blog.

Diego F. dijo...

Leo: acá siempre hablamos de las cartas de la nación (buscá los posts de "cartas de colección" a la derecha). El tema es que ahí publicarían la carta de un lector octogenario indignado porque estos chicos trabajan en negro y encima tienen la osadía de buscar un lugar para vivir juntos sin estar casados. :P

Saludos

Destructor de Mitos dijo...

Uno podría preguntarse por que motivo hay tantos requisitos para alquilar una casa.

Se que no va a gustar a la mayoría de los que entran en este blog, pero, estimo que el problema es el bajo nivel de respeto por la propiedad. Es decir, un dueño no le alquila a cualquiera porque hay muchas posibilidad de que ese cualquiera intente quedarse con su propiedad.

Conozco varios ejemplos de personas que alquilaron sus propiedad con muy buena onda (sin pedir meses de adelanto y nada que se le parezca). Hoy, todavía están luchando para recuperar lo que es de ellos. Y el proceso para recuperarlo, es de años.

Sin dudas, este es sólo un aspecto. Pero creo que bastante importante a la hora de explicar el por qué de los 1000 requisitos incumplibles.

carlos dijo...

destructor, es un combo de las leyes que favorecen mucho al inquilino más la inestabilidad de precios, que hace que sea un negocio riesgoso alquilar.

más que regular más, como pide Carmen, tendría que ser más fácil desalojar a un inquilino que no paga, y si no cambia la política monetaria, habrá que permitir la indexación de alquileres.

Mick Jagger dijo...

Destructor: por lo que sea se ve que las consecuencias son estas, creo que no lo podria haber mostrado mejor este blog. No se estan hechando culpas a nadie, se esta mostrando lo que pasa con muchos jovenes que no tienen nada que ver en las leyes, las ideologias, etcetera. Me parece muy bueno el llamado de atencion.

Anónimo dijo...

Sinceramente este lamento de las cosas que la sociedad no les da no me enternece. Ese permanente reclamo de "yo hago lo que puedo pero este país de mierda no me deja alquilar porque tengo que pagar comisiones y meses de depósito" es, a mi entender una queja pedorra. Alquilar algo siendo una pareja joven de 24 años es muy difícil, en Buenos Aires, Londres, Barcelona, Nueva York, Caracas, y donde sorete sea. Tengo amigos que viven afuera y que tardaron años en lograr las garantías necesarias para que alguien les alquile. No jodamos. Si lo que dice esta chica es cierto, muy bien, seguí buscando, con $750 mangos en Buenos Aires conseguís para alquilar un lugar decente. Tal vez no en los barrios que buscás, bueno, hay lugares copados en Barracas, San Telmo, Flores, Floresta, por menos de esa guita. Eso si, si vos querés además, no pagar mes de depósito, no pagar comisión, mudarte con 4 (CUATRO) mascotas y que encima lo hagan porque vos les decís que sos honesta te va a costar mucho más. Pero bueno, la vida es así. Y en el primer mundo es peor. No es consuelo, pero tratá de alquilar con esas pretensiones en cualquier ciudad a la que nos querramos parecer a ver cuanto tardás en mudarte a una pieza con cuatro marroquíes y con el baños a media cuadra a 40 km del centro.
Y adhiero a los últimos comentarios de esta niña de 24 años que no consigue ningún lugar por 750 mangos, cerca, sin depósito ni comisiones: hay cosas mucho más importantes.
Mi recomendación: bajá las pretensiones de barrio, con 24 añitos podés tomarte un bondi tranquila. Armate una lista de prioridades y descartá algún bicho, hacé un esfuercito más y con 750 mangos vas a encontrar algo como la gente. Mi primo es marplatense y consiguió en san cristobal por 600 mangos un lugar bueno. Eso sí, se rompió el orto buscando y se bancó un par de meses en pensión para ahorrar para el depósito. Si esta chica puede por un par de meses vivir con los padres puede ahorrar y ya está el depósito. Si tiene suerte se le muere alguno de los miembros del zoológico que carga con ella.

Perdón que no me conmueva la situación, pero yo a los 24 años no tenía esa guita para vivir solo y me la banqué como un duque inglés y no me puse a llorar esperando que la sociedad se enternezca y me resuelva las cosas.

Saludos,

Látigo

La Gata Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno, vamos a hacerla más fácil. Hasta donde entendí de tu carta entiendo lo siguiente:
a) Buscás una vivienda para alquilar
b) Tenés $750 para pagar de alquiler mas impuestos
c) Conseguís garantías

Bueno, con esas características busqué en http://www.inmuebles.clarin.com/ Sólo en capital federal, considerando un rango de precios de $650 a /$750, 5 minutos antes de terminar de escribir este post aparecieron 139 propiedades disponibles. Vos crees que ninguna de ellas te va a aceptar ni vas a tener ninguna chance? yo haría el intento.

No te critico a vos como persona, porque sencillamente no te conozco. Me parece equivocados algunos de los conceptos. No creo que la situación sea tan o más trágica que en otras ciudades del mundo (a mi me parece mejor).
Tu frase "¿QUE CARAJO PASA ACA? ¿Por qué se complica tanto algo tan sencillo como querer vivir en paz?" suena a una crítica a la sociedad en la que vivís. Evidentemente eso pasa porque comparando habrás concluído que en otros lugares se vive mejor. Y estoy de acuerdo en eso, pero específicamente en el problema que estás contándo públicamente, en qué lugar creés que es más fácil alquilar una vivienda? si tenés el dinero, las garantías, y te conformás con "lo que se pueda" cuáles son los "requisitos" por los que no te aceptan?

Te digo, entiendo tu frustración en no encontrar lo que querés, pero plantearlo como un problema social, si, es un problema social de toda ciudad de las características de Buenos Aires. Ciudades Europeas, Norteamericanas, Asiáticas.
Igualmente, no tenés el perfil, por lo que leo de tus propios comentarios, de la persona que tiene problemas en conseguir vivienda por culpa de la situación socio-económico-cultural del país.
Los que sí lo tienen son aquellos que reciben un "plan familia", como vos llamás, y que hacen piquetes para no laburar. Evidentemente tenés una visión muy distorsionada de lo que es el problema que vive la gente que se para en un piquete y que tiene que mendigar 150 mangos para poder comer algo. Verlo como que lo hacen porque es más fácil que ir a laburar tal vez deberías considerarlo, no tiene mucho sustento lógico.

Yo te sugeriría que sigas buscando, que de la lista de 139 propiedades disponibles dentro de tu rango separes 15 que se acomoden más a tu preferencia y que llames y preguntes. Esto te va a dar una dinámica, vas a aprender y tarde o temprano vas a conseguir algo. Conozco muchísima gente que con menos condiciones que las tuyas consiguió buenos lugares para vivir y empezar.

Respecto de tus mascotas, no lo tomes a mal, pero creo que no diferenciar entre un gato y un hijo tal vez sea un indicador del por qué te cuesta tanto conseguir el lugar adecuado para vivir.

No fue mi intención herirte, pero suele pasar cuando hacés públicos tus problemas personales y dejás que gente que no te conoce ni toma tus inquietudes como propias opine al respecto. Te pido disculpas si ese fue el caso.

Saludos,

Látigo

Anónimo dijo...

si no puedes ayudar a alguien, al menos no le hagas daño.

La Gata Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Gata Lola, este es un blog donde la gente que participa emite opiniones que generalmente apuntan a dar un punto de vista sobre hechos de la vida política y social. Tu carta fue posteada como ejemplo de algo que pasa y, a raiz de eso, se generó una discusión y un cambio de pareceres. Mi parecer no tiene nada que ver con vos en lo personal. De eso se trata también que no usemos nuestros nombres. Que vos te hagas llamar Gata Lola y yo Látigo sirve para que nuestras opiniones no nos afecten en lo personal. No se trata de "máscaras para ocultar supuestas sabidurías". Soy un gil como cualquier otro que opina en un lugar donde le permiten opinar libremente.

Sinceramente lamento que mi forma de ver las cosas te hayan lastimado u ofendido. No fue mi intención y te vuelvo a pedir disculpas.

Respecto de buscar por medios no ortodoxos un lugar donde vivir tampoco me parece mal, es más, lo sugeriría.
Mis diferencias son en cuanto a concepto y espero que me entiendas.

Saludos

Látigo

coggi dijo...

pero entonces al final era un clasificado encubierto esta diatriba?

Gata Lola, avise si da resultado, a ver si lo uso para vender el auto, conseguir plomero, y quien dice, novia...

Anónimo dijo...

Ni mas ni menos, coggi.
A propósito, tengo una licuadora usada, aspas dobladas porque quise hacer un licuado de palta y el carozo es durísimo, pero se arregla. El resto impecable, nunca restaurant ni electrodoméstico de barman...
Escucho ofertas, en mercadolibre no me ofrcen nada porque es una sociedad de mierda que no le da oportunidades a gente como yo, cuyo único pecado fue intentar un guacamole.

Anónimo dijo...

Loco, a mi me paso lo mismo y me volvi loco para poder alquilar. No tengo recibo de sueldo porque la empresa en donde trabajo me paga en negro, yo no tengo la culpa de que me paguen en negro, pedi que me blaquearan y no lo hacen. Como no tengo recibo de sueldo que acredite lo que efectivamente gano no me quieren alquilar en ningun lado, asi que no se burlen de Laura. No entienden lo frustrante que es querer independizarse y no poder hacerlo, tener que bancarse situaciones tremendas familiares aunque cada uno tenga sus razones para querer hacerlo. Es un pais de mierda porque la gente es una mierda, cero espiritu solidario. El chabon del blog se copo y le dio una mano a esta chica y ustedes la atacan y se burlan, estan locos o son simplemente hijos de puta?
Ojala no tengna que llegar nunca a un estado de desesperacion tal que tengan que pedir una mano afuera.

Ballboy

La Gata Lola dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno... fue un post productivo... por lo que lei, me imagino que Laura ya recibió aluna punta de algo cuando dice "de hecho he tenido algunas respuestas favorables". Y me imagino que Laura se imagina que Latigo sabe que salto al pedo.
Hubo un par de comments humoristicos de coggi y de anonimo, pero se quedaron a mitad de camino.
Bue, asi es como lo interprete.

Saludos,
El ornitorrinco violeta en celo.

Related Posts with Thumbnails