sábado, mayo 05, 2007

Entrevista a Cherasny.



Sí, Mundo Perverso es un espacio plural y es por eso que le damos espacio a todos los candidatos a que debatan con nosotros sus ideas. No es que no querramos entrevistar a otros candidatos, pero hasta ahora ni Filmus, ni Ibarra, ni Macri (esta semana probaremos con Telerman) respondieron a los pedidos de nuestro programa para entrevistarlos.

Hoy en la marcha por la despenalización de la marihuana nos cruzamos con Guillermo Cherasny, que si bien es tomado siempre para la chacota (y más allá de su cuestionable pasado), es el único candidato que se pronunció sin eufemismos a favor y en contra de temas controversiales como el aborto y las drogas. Eso es algo que valoramos mucho más que los intentos de eludir las preguntas de algunos otros candidatos y es por eso que aquí presentamos la entrevista.

MP: Bueno, vos ahora te estás presentando como candidato para Jefe de Gobierno, entre otros proyectos tenés el de la despenalización: ¿Cuál es el proyecto efectivo que tienen?

GC: No, es un tema nacional. Pero queremos por lo menos queremos plantearlo desde acá. La forma de cristalizarlo es que lo acepten los otros partidos y como la capital tiene 25 diputados, que lo planteen. Igual yo tengo más esperanza en que el tema salga por la justicia.

MP: Por qué crees que hasta ahora no se debate el tema si hay un consenso generalizado en que los usuarios no deberían ser tratados como criminales?

GC: Hay mucha gente conservadora que se dice progresista que no quiere saber nada, pero había jurisprudencia de la corte que permitía el consumo, después lo cambiaron.Y ahora hay un fallo de la cámara así que yo creo que la corte resolverá a favor porque se el pensamiento de Zaffaroni, Carmen Argibay y supongo que Fayt también. Yo creo que cuatro votos seguro o seis en la corte a favor.

MP: ¿Vos crees que están dadas las condiciones como para que haya un vuelco en el congreso y se de vuelta la situación?

GC: En el congreso sí, la situación está bastante bien. Pero más lo veo por el lado de la justicia porque los diputados hay muchos que están de acuerdo pero los jefes partidarios no, y no veo que se tome la libertad de conciencia para votar. Creo que no hay ningún planteo.

MP: Más allá de este tema ¿vos pensás que eso está pasando no sólo con la despenalización de la marihuana sino que esta mayoría automática o esta hegemonía está pasando con otros temas?

GC: Si, ahora hay un proyecto para cambiar el código civil para que los casamientos no digan "marido y mujer", y está firmado por 20 diputados que hay muchos del ARI y de varios partidos. Son 20, pero la cámara tiene 250ypico y creo que va a tardar porque hay presiones de la iglesia y los jefes partidarios no quieren quedar mal con la iglesia.

MP: ¿Cómo se explica que una persona que viene de la derecha esté a favor de la despenalización del aborto, de la marihuana, a favor de los casamientos civiles entre gay, etc?

GC: Schwatzenegger -el gobernador de california- está a favor de eso. Y Giuliani que va a ser el candidato republicano está a favor. Así que es una derecha moderna, progresista.

MP: ¿Vos pensás que esa derecha "moderna y progresista" existe acá en Argentina?

GC: No, por eso la intención es crear un partido nacional que plantee eso.

MP: ¿Hasta ahora recibieron apoyo de algún otro partido?

GC: No, yo creo que le tienen miedo a la iglesia.

MP: ¿Lo decís por Bergoglio o la iglesia en general?

GC: No, Bergoglio es bastante moderado pero está en desacuerdo con estos temas. Ahora, lo del aborto... yo creo que primero habría que empezar por la despenalización de la marihuana y con respecto del aborto, que por ahí no es el momento para plantearlo, es obligar a los hospitales municipales a que atiendan a las mujeres violadas aunque no haya denuncia penal.
Claro, esto va a salir la iglesia y mucha gente a decir que es un camelo porque si no hacés la denuncia penal... pero acá lo que se trata es de salvar vidas porque sino van al famoso cucharologo, el abortero clandestino, y muere la madre y el hijo. Y hay 78,000 mujeres de capital y gran buenos aires que van a atención postparto por abortos clandestinos. Y contá los que mueren que son 800 mujeres.

MP: Entonces la penalización no es efectiva.

GC: No, pero aparte el tema es que queremos evitar las muertes. Y en general el tema es el embarazo no deseado. Por eso estamos a favor de la píldora del día después, otra cosa que proponemos es repartir jeringas gratis en los hospitales municipales al igual que la píldora del día después. O sea, se trata de evitar el embarazo no deseado no sólo ante una violación.

MP: Si no llegás al ballotage, ¿A quién apoyarías (de los tres que parecieran disputar el lugar)?

GC: A Filmus no.

MP:
¿A Telerman o Macri sí?

GC: Entre esos puede ser, si. Con la política cultural de Telerman estamos de acuerdo.

MP: ¿Con la política de afiches? ("Gestión Telerman")

GC: No, esas son cosas propias de la campaña, tampoco hay que dramatizar.

Mariana (3ra candidata a legisladora): no queremos repetir lo que hacen. No se si viste que parece que las encuestas dan 5 puntos en los que la sociedad está de acuerdo en que hay que solucionar y los políticos van y te repiten "salud" "transito" etc. Nosotros tenemos otra perspectiva de enfoque que tiene que ver con un cuidado del medio ambiente también.

MP: Por ejemplo, ¿qué piensan hacer con la zona sur de la ciudad?

GC: Urbanizar las villas de ahí.(sic)

MP: Todos los candidatos dicen lo mismo ahora, ¿cómo se saca concretamente a los que están viviendo ahí? ¿cómo se les otorga las casas? Porque digamos que no es un tema fácil de llevar a la práctica

GC: Es un tema largo de explicar. (así que no lo explicó)

MP: Con respecto a la guardia urbana. Vos tenés una propuesta para reformar la guardia urbana y entrenarlos en artes marciales.

GC: Eso sí, es por el tema de la inseguridad para evitar los arrebatadores callejeros y la otra cosa es que las motos no puedan llevar dos personas. Las motos tienen que ir con una sola persona para evitar los motochorros.

MP: La nueva guardia urbana que proponen ustedes ¿entraría en las villas?

GC: No, no es la función esa.

MP: Pero sí está para evitar delitos, y las villas son parte de la ciudad...

GC: No, de eso se ocuparía la policía federal y la policía porteña.

MP: ¿Y el traspaso de la policía?

GC: Queremos que quede la superintendencia de seguridad metropolitana, crear una policía propia y una guardia urbana.

MP: Pero ¿nueva la policía o traspasar a la federal?

GC: Una policía nueva, y una guardia urbana para evitar arrebatos. De las demás cosas que se ocupe la federal.

MP: El traspaso sería de una fuerza propia con ciertas funciones pero no con autoridad propia de policía autónoma.

GC: No, pero si pasara cuando estamos nosotros, habría conflictos entre la federal y la policía porteña. La policía porteña los echaría.

MP: ¿Pero se va a poder traspasar la policía?

GC: Lo que pasa es que con que la superintendencia de seguridad metropolitana, que son las comisarías, dependan del jefe de gobierno ya está.

MP: ¿Se puede lograr?

GC: Sí, pero no se puede hacer sin ninguna ley. Hablás con la superintendencia de seguridad metropolitana y le ordenas que haga tal cosa y tiene que coordinar.

MP: Por la constitución de la ciudad de buenos aires, en capital tiene que haber una policía propia y autónoma. Ahora, se está discutiendo si va a ser un traspaso de la federal o crear una nueva. Todos los candidatos coinciden en tener una policía propia pero difieren en cómo hacerla. ¿Es factible crear una policía nueva y sacar a la federal?

GC: La federal que se quede en las comisarías. Pero pasa que traer todo el personal de comisarías donde el 30% bancan a los arrebatadores y motochorros, yo no lo quiero.

MP: Es clara la connivencia entre policía y delito.

GC: Para eso le vas aumentando el presupuesto mientras castiguen la corrupción policial. En cambio a la policía porteña nueva la vamos a mirar con lupa, con asuntos internos, etc.

Saludos
D.F.

13 respuestas:

Anónimo dijo...

Diego, el Cherasny que entrevistaste y que está a favor de la vida para evitar las muertes de los pobres es el mismo que dijo "la justicia es para todos menos para los pibes chorros de la provincia que hay que matarlos a todos. Menos mal que existen los escuadrones de la muerte"?

Que te pasó Diego? te parece darle espacio a Cherasny, ya van varias veces que traes a este impresentable ex agente de la side. No te digo censurarlo, pero dejarlo decir lo que quiera y ni siquiera hacerle una pregunta comprometida? pareces el Dr. Mariano...(de onda, no te enojes, eh?).

Un abrazo,

Látigo

Diego dijo...

Te había respondido largo y tendido, pero se colgo el browser y perdi el comment, mañana te respondo. Pero andá sabiendo acá nunca se mencionó a Cherasny, estabas viendo otro canal.

Abrazo

Diego F. dijo...

Látigo: Hacerle una entrevista a alguien no implica estar de acuerdo o repudiar sus ideas.

El "por qué" le hice la nota es porque a pesar de muchas cosas Cherasny pone en el eje de su

campaña temas que los otros candidatos -aquellos más políticamente correctos pero que no

accedieron a darle una entrevista al programa hasta ahora- evaden monumentalmente. ¿Acaso es

tabú entrevistar a Cherasny pero es cool hacersela a Macri que piensa exactamente lo mismo

sobre fusilar a los delincuentes (y encima lidera las encuestas)?

Me parece que a esta altura no podés pensar con todo lo que hay publicado acá que hay una

coincidencia ideológica en los temas como el de los pibes chorros. Creo injusta tu crítica.

El contexto de la entrevista fue en plena marcha y es por eso que no se podía hablar de

ciertos temas en profundidad. Sin embargo fijate y vas a ver que en ciertos temas (como el

de las villas) no quiso contestar, con lo cual para "incomodarlo" sólo podría haberle

refregado en la cara lo obvio, su pasado (¿qué pregunta sincera e incómoda le hubieras hecho

vos?). Pero la verdad que por más que sea lo que sea Cherasny, plantea como eje de campaña,

de discusión, ciertos temas que son importantes en mi opinión, quizás en la tuya no y lo

respeto.

Si hubiera estado Telerman, Macri, Filmus, etc, creeme que también los hubiera entrevistado,

hasta ahora Ibarra, Macri y Filmus no accedieron a darnos una entrevista, ahora toca probar

con Telerman y veremos. La idea es entrevistar a todos los que podamos de los candidatos y

justamente preguntar sobre temas como estos, como los que no quieren hablar públicamente los

candidatos (¿o acaso escuchaste a Filmus, Macri o Telerman explicar su posición frente al

aborto, las drogas, los casamientos gay y la iglesia?).

Además, si prestás atención a la entrevista podés sacar algunas conclusiones que son un palo

para ellos mismos (se embarran solos). Por ejemplo, cuando habla la candidata sobre las

otras propuestas dice algo sobre el medio ambiente, y le pregunté ¿que piensan hacer con eso

en el sur? y respondió cherasny "urbanizar las villas", flor de problema ambiental...
O con la urbanización de las villas, le pregunté cómo haría efectivamente para sacar a la

gente de ahí y no quiso responder. Expresó que la guardia urbana está para evitar delitos y

cuando le pregunté si entraría en las villas (lugar de muchos delitos), dijo que no, como si

no fueran parte de la ciudad. También quedó en evidencia la confusa política que tendría con

la policía ya que no queda claro para qué querría una policía nueva si su objetivo es dejar

a la superintendencia de seguridad metropolitana (las comisarías de la federal) tal y como

están, es más, subiendoles el sueldo para "evitar la corrupción".

Por otro lado me pareció interesante tratar de explicar cómo es que una persona que es de

derecha -teniendo en cuenta el alineamiento histórico con la iglesia- tiene estas posturas

que chocan directamente con ella.

Insisto, me podrás cuestionar muchas cosas, pero Cherasny fue el único que puso la cara (si

es que eso es una cara :P) en la marcha y el único que pone estos temas como eje en su

campaña. No hace falta que aclare que repudio sus ideas de mano dura y su turbio pasado,

pero recordá que Telerman también fue de la SIDE y que Macri considera que los cartoneros

"roban la basura de los vecinos".

Por último: no me enojo, me parece un poco injusta la crítica pero no me enoja, sabía

perfectamente que iba a recibir críticas por hacerla. En fin, ya que me comparás con el

doctor, cito a mi mejor amigo y te digo... ¿lo dejamos ahí?

Abrazo.

Anónimo dijo...

En cuanto a tu entrevista dejémoslo ahí, vos sos libre de preguntar lo que quieras y a quien quieras.
En cuanto a la posición de los otros candidatos te digo que menos mal que no voto en capital. Uno mas impresentable que el otro. Pero en el caso de Cherasny no es solo un turbio pasado lo que le repudio. Su presente es tambien siniestro. Manifiestó en cámara literalmente que "hay que matar a los pibes chorros de la provincia" y su beneplácito por la existencia supuesta de grupos parapoliciales que matan como forma de afectar la "proliferación" de chorros. Eso es al menos apología de un delito grave.
Obviamente que su posición va a ser más jugada que la del resto, esa es la lay Baglini, que dice que lo osado que tiene un candidato es inversamente proporcional a las chances de ganar que tiene.
Macri yendo primero en las encuestas va a tratar de aparecer lo menos posible para no meter la gamba como suele hacer, y Telerman bueno...qué podés esperar, traidor y mentor de una alianza mística fogoneada desde la nunciatura. Filmus no creo que vaya a ganar, él me parece buen tipo, pero realmente no tengo idea de lo que piensa, lo ví muy poco.

No se, yo no le hubiera dado prensa a Cherasny, es un personaje que no la merece. Formó y forma parte de un círculo perverso que hundió a nuestro país en la mierda. Y si la tarea periodística me hubiera llevado a la obligación de hacerlo le hubiera hecho unas preguntas que probablemente no habria contestado, pero bueno, no todos somos iguales.

En fin, un personaje que a mi modo de ver no merece espacios de prensa para eructar sus penosos argumentos.

Saludos...me hubiera gustado ir a la marcha, que tal estuvo?, fumaste algo como la gente. Por lo que entiendo suelen ir muchos cultivetas con buenas flores...

Abrazo.

Látigo

Diego F. dijo...

Entiendo lo que decís, pero insisto: la idea es meter en la campaña temas que eluden los candidatos mas importantes y, tomando en cuenta que el único que pintó por ahí fue el, merecía la nota. Además la idea es hacerles entrevistas a los demás, pero eso ya no depende tanto de este lado (aunque seguimos perseverando). Igual me gustaría saber qué le hubieras preguntado (con real interés en conocer la respuesta) si hubieras estado ahí.

La marcha estuvo bien, lamentablemente había poca gente debido al clima y la mitad eran periodistas y noteros. Ya que preguntaste te cuento que fue muy gracioso que los cronistas se hacían los "buena onda" con la gente (que estaba más que tranquila y la marcha fue muy pacífica) y luego me veo en américa noticias con el título "descontrol en palermo". Presentaron la nota diciendo algo así como "miles de jóvenes se drogaban, algunos con hijos, ante una policía expectante en lo que fue un verdadero descontrol". Una vergüenza la manipulación dado que la marcha fue más que pacífica y no hubo ningún incidente. Pero bueno, es parte de la hipocresía de los medios (igual la semana que viene sale en tvr el informe).
Había muchas "varietales", pero digamos que la amplia presencia policial (y de civil) incomodaba bastante. Pero sí, todo el mundo fumando por todos lados en protesta por la penalización, una buena manera de protestar.

En fin, no creo que el doctor hable de eso hoy en su espacio propagandístico.

Abrazo!

escriba dijo...

Apoyo la entrevista a Cherasny, me pareció muy buena.
Saludos

German L dijo...

No se que decir. Por un lado apenas lei la entrevista pense lo mismo que Latigo, pero tambien entiendo las razones por las que le hiciste la entrevista a este personaje tan oscuro. Lo relacione inmediatamente con el post ese "propuesta a los candidatos" en el que esta la foto de un apreton de manos entre un hombre y un demonio (¿?) y creo que aunque me caiga mal Cherasny quizas en algun punto se pueda encontrar una base comun de puntos que derecha e izquierda por igual puedan consensuar.
Igual las nauseas me quedaron, pero esta bien, no te podria qcriticar por hacerle la nota.

Saludos

Murdock dijo...

Este tipo es un payaso. No existe, no se puede tomar en serio la opinión de alguien que es tan contradictorio en materia política. ¡Y quiere ser candidato a Jefe de Gobierno!

Por suerte, este esperpento, no va a llegar ni al 1%

HAL dijo...

¿Qué tiene que ver el Jefe de Gobierno porteño con la despenalziación del consumo de marihuana o del aborto?
Son todos temas regidos por las leyes nacionales.
Me parece que es medio naif eso de prestarle oídos a Cherry sobre temas que sólo usa como gancho electoral y con los cuales jamás ha tenido ningún compromiso serio (más bien lo contrario). La entrevista está bien pero consentirlo es un error.

Anónimo dijo...

Yo le hubiera preguntado si como Jefe de Gobierno y, por consiguiente, jefe de la policía de la ciudad pensaba dar precisas órdenes a sus subalternos acerca del exterminio de pibes chorros que tanto celebra.
O si piensa dar trabajo a alguno de sus amigos carapintadas que fueron echados de la fuerza por torturadores y asesinos y hoy están sin el reconocimiento que la patria les debe.
O algo más frívolo...que se yo, si ahora que se hizo las tetas tiene problemas con el talle del corpiño.

Da para hacerle un par de preguntas más, pero me resulta un engendro tan desagradable que no me bancaría seguir mucho tiempo charlando amistosamente.

Saludos,

Látigo

dani dijo...

no tengo ni idea quien es Cherasny, solo vi un video de el en el que rompe una laptop en mil pedazos porque le derramo cafe y el vendedor no se la quizo cambiar. Lo increíble es que reclamaba aun que estaba "dentro de la garantía".

Ese videito habla volúmenes de la mentalidad necia de este tipo, quien quiera que sea. Saludos

Anónimo dijo...

Esta entrevista habla de ustedes no del nabo entrevistado. O sea que valorar la opinión del nazi (según palabras de ustedes: "Eso es algo que valoramos mucho más que los intentos de eludir las preguntas de algunos otros candidatos y es por eso que aquí presentamos la entrevista"), quiere decir que no hubieran dudado en valorar la opinión, por ejemplo, de Hitler.
Es bueno saber a quiénes les dan micrófono para saber quienes son ustedes.
Héctor Laino

Diego F. dijo...

Hector: ya lo expliqué en los comentarios, pero te recuerdo que fuimos a buscar notas a la marcha para el programa de radio y el único personaje que asistió en aquel entonces fue él. La intención era entrevistarlos a todos pero como digo en el post no nos dieron pelota, y podría haberla dejado sólo en el programa, pero me pareció que si ya la tenía por qué no postearla...

Related Posts with Thumbnails