lunes, mayo 21, 2007

Encuestas



Leemos todos los días -particularmente en épocas electorales- los resultados de las encuestas que se realizan encargadas por diversos políticos. Tenemos de todos los colores sabores y está bien que así sea.

La primera pregunta que me surge al leer tanta encuesta todos los días actualizandonos de las posiciones de los principales candidatos sería ¿Es necesario que las encuestas sean públicas? O en otras palabras: ¿son de interés público?

Una cosa es que el candidato X necesite conocer su posición con respecto a sus adversarios como para desarrollar o modificar su estrategia electoral. Sin embargo al ser publicadas en medios masivos ¿Cuánto influenciarán al electorado?

Por otra parte, el hecho de publicar mayoritariamente encuestas que sólo contemplan a 3 o 4 candidatos me parece una falta de respeto para con los otros 20ypico que, al igual que los principales que son los que tienen dinero para financiar una encuesta, están compitiendo por el mismo espacio político.

Creo que si todos los días publican encuestas comparando a los candidatos A B y C y se omiten sistemáticamente a los demás, se instala en el inconciente colectivo que las únicas opciones "válidas" o "con chances" son las de los pocos candidatos que pueden pagarlas o, dicho de otra manera, se alienta a votar por los candidatos que tienen dinero para financiar una campaña.

Entonces, retomando ¿deberían ser publicadas las encuestas en los medios masivos así como se viene haciendo? ¿Debería cambiarse la manera en la que se publican (ej: agregando al total de los candidatos)? ¿o deberían ser utilizadas sólo por los que las pagan para orientar su estrategia electoral?

Saludos
D.F.

1 respuestas:

German L. dijo...

Para mi las encuestas no tienen ninguna funcion util para los votantes, solo ayudan a la campaña de los que las pagan.

Salu2-

Related Posts with Thumbnails