lunes, abril 09, 2007

"Entrevista" a Sobisch por el doctor.



El domingo el autor intelectual del asesinato de Carlos Alberto Fuentealba, Jorge Sobisch, anduvo hablando a cuanto micrófono quisiera escuchar lo que tenía para decir.

De todas las entrevistas seleccioné la que fue realizada por el doctor y Luis Novaresio. En realidad "entrevista" es una manera de decir ya que durante los casi veinte minutos que duró la entrevista sólo hicieron 5 preguntas en total los periodistas. Pareció más un espacio rentado por Sobisch que una entrevista periodística. Pero más allá de esto y el buen clima en el que transcurrió, Sobisch dijo bastantes cosas interesantes. Marco en negrita lo que resalto y notas al pie.

MG: ...el gobierno nacional lo que hace es "bueno que corte todo el mundo que quiera. yo no intervengo". Ahora, fíjese lo que le pasó! Usted quiso poner un cierto orden que mucha gente creo que en el televoto mismo esta noche va a decir:"yo quiero un poco más de orden en este país" y fijese que al intento de ordenar sucedió la tragedia. ¿cómo reacciona usted frente a este "tropiezo" que ha experimentado?

Sobisch: bueno, creo que la respuesta tiene varios espacios y voy a ir desarrollándolos.
Lo primero: yo tengo un profundo dolor, estoy viviendo una angustia muy grande. Siempre un gobernante teme que le pase una cosa no pensada haciendo cumplir la ley y el orden. Y un hombre joven, de 40 años, dos hijas, familia; hoy ha perdido la vida en nuestra provincia, y obviamente el responsable político -de esto- es el gobernador de la provincia.

Y esto lo quiero decir con todas las letras, para bien o para mal: los gobernantes somos los responsables de las cosas que pasan en nuestra provincia -en las provincias donde nos delegan la responsabilidad de gobernar. El dolor no me puede dejar que yo no piense, entonces aquí viene la otra reflexión: yo me siento -como le dije recién- con una profunda angustia, porque soy gobernador pero soy padre, abuelo, hijo y soy argentino y no quiero que nos pasen estas cosas en la Argentina. Pero en paralelo con esto yo quiero decir que hay muchas minorías corporativas autoritarias que, a través de un reclamo que puede ser justo, utiliza la trasgresión a la ley (1); atacan a las mayorías, no las dejan trabajar, no las dejan movilizarse, las asustan, les imponen el miedo. Y esto el gobierno debe ser el punto de equilibrio entre estas minorías corporativas y las mayorías silenciosas que quieren sentir que el Estado no está ausente.

Yo no estuve ausente como gobernante, tomé la decisión pero con muchas prevenciones; con muchísimas prevenciones: me reuní con la policía, le definí cómo deberíamos hacer, que no -que de última se podían quedar en la ruta pero a 4km del lugar, que no se enfrentaran con la gran cantidad de camiones y transporte y movilidad que había en la ruta(2). Los dirigentes no querían, dijeron "vamos a la pelea con la policía". Con esto no justifico el accionar.

MG: Ahí en ese punto...

Sobisch:
Y a partir de esto...

MG: perdón, en ese punto ¿usted no tiene una autocrítica sobre la selección del personal policial, porque este hombre -al cual ahora se lo acusa- tenía antecedentes. Entonces usted a lo mejor podría decir "no seleccioné bien a los encargados de mis directivas".

Sobisch: Bueno, el hombre -policía- que cometió este acto criminal(3) tenía una condena, había sido echado de la fuerza, y fué ingresado en el 99 a la fuerza, unos meses antes de que yo asumiera el gobierno. Es muy difícil que yo conozca todos los integrantes que hay en una fuerza de 5000 agentes oficiales y suboficiales. Pero de todas maneras: esto va a ser parte del -no utilizaría "castigo", la palabra castigo- pero sí de imponer el orden y la ley a partir de los análisis que yo estoy haciendo de por qué un hombre de estas características y condiciones estaba dentro de la fuerza. De manera que no solamente hago la autocrítica y asumo la responsabilidad política; sino que al mismo tiempo voy a tomar todas las medidas para que la ley actúe con todo el rigor que es necesario, porque nosotros no podemos mirar para otro lado(4).

Por eso yo estoy dando la cara, diciendole a la sociedad argentina que hay un gobernador que está dispuesto a asumir su responsabilidad política; pero al mismo tiempo decirle a estos comerciantes de la política, sobre todo al presidente de la república y a muchos de sus colaboradores que trataron de hacer de este hecho lamentable, desgraciado, que nos duele a todos los argentinos y a todos los neuquinos, y que a mi particularmente me duele muchísimo de tratar de hacer desaparecer(5) al gobernador de la provincia porque yo pienso distinto y porque soy uno de los hombres que elevo la voz en nuestro país en cosas que no coincido con el gobierno nacional.

Yo creo que fue una actitud miserable, una actitud pervesa del gobierno nacional y particularmente del presidente Kirchner y quiero que todo el mundo sepa que yo pienso esto, lo quiero decir públicamente y quiero decir públicamente con la misma fuerza, con la misma vehemencia, con el mismo dolor que tengo hoy por la familia que hemos perdido los neuquinos, que en nuestro país la justicia va a actuar con todo rigor, la justicia va a actuar con toda independencia y vamos a castigar a todos los que tengamos que castigar.

Y yo voy a tomar todas las decisiones que tenga que tomar para que a nadie le quede duda que esto fue un accidente desgraciado que nos hace mucho daño a todos los argentinos.(6)

LN:
Más allá del análisis que usted hace de cómo se ha lucrado con este hecho, yo querría volver a algo concreto: se ha matado a una persona y ha sido un policía de su provincia. Un policía que tiene dos antecedentes -no uno- por vejámenes con condenas. Hablo de José Darío Poblete. Desde el miércoles hasta ahora usted no ha relevado ni a su jefe de policía Carlos Salazar, ni a su secretario de seguridad, digo, ¿qué más hace falta más que una muerte de esta manera, para que usted tome una decisión y no parezca que está protegiendo a sus colaboradores?

Sobisch: Bueno, yo fui muy claro en este sentido. Dije que yo tenía una obligación -la primera obligación mía era encontrar al culpable. Que al mismo tiempo la justicia actúe con total y absoluta libertad. Esa es mi primer obligación. Encontramos -o supongo que la fiscal ha encontrado al culpable, está detenido.

Mi segunda obligación está en el día de mañana que esta desgraciada circunstancia no se convierta en una provincia cargada de desmanes, en una provincia donde la intolerancia supere al sentido común y a la solidaridad.(7)

El día martes, pasado estos dos hechos, yo voy a tomar todas las decisiones. De manera que yo no sólamente no estoy amparando a ningún funcionario sino que estoy manteniendo la institución hasta el día martes y el martes tomo las decisiones. Lo dije en mi primer conferencia de prensa y debo decirle Luis que la conferencia de prensa la tomé en la casa de gobierno sabiendo que me podían cercar la casa de gobierno, que me podían encerrar en la casa de gobierno -así lo hicieron- y el dirigente gremial Guardiardo dijo "Sobisch no va a salir de la casa de gobierno hasta que no nos de las renuncias de todos".

¿Qué me dijo Guardiardo? Me estaba amenazando, que yo tenía que tomar una decisión por presión o no salía de la casa de gobierno. Si me estaba amenazando de muerte o de qué me estaba amenazando, no se, corre por cuenta de él.(8) Pero yo quise decirle al pueblo de mi provincia y al pueblo de la República Argentina, que la decisión la voy a tomar, no tengan ninguna duda -el día martes- pero bajo la presión de un dirigente autoritario que me dice "haga lo que yo le digo", porque sino yo sigo justificando el corte de ruta, sigo justificando los escraches, sigo justificando las tomas de policía, y sigo justificando el miedo que tiene tanta gente común que no tiene la posibilidad de expresarse como me expreso yo.

Yo voy a tomar todas las decisiones que sean necesarias, no voy a amparar a nadie. Pero al mismo tiempo -como gobernador- no puedo ceder a la presion de un dirigente que me dice "haga esto o lo dejamos encerrado o lo atacamos o lo insultamos". En este momento están dandose escraches -no escraches, ataques a la propiedad privada, de gente militante(9), de funcionarios de mi partido y yo estoy diciendo: calma, solidaridad, tranquilidad y les pido a los dirigentes que la marcha mañana sea una marcha de protesta, incluso una marcha de protesta contra sobisch, no tengo ningún problema. Yo asumiré todas las responsabilidades o las consecuencias(10). Pero una marcha de protesta en paz, en una marcha de protesta en donde se respeten y donde sobre todo no especulemos con la muerte de un ser humano.

MG: Doctor, usted sabe que en estas circunstancias de la vida -de la política y fuera de la política- en las malas es cuando se ven los verdaderos amigos y cuando inclusive hasta los enemigos muestran ciertos rasgos de nobleza, ¿no?. Usted está pasando un momento difícil... ¿cómo se le portaron sus enemigos y sus amigos?

Sobisch: Salvo rarísimas excepciones debo rescatar en las expresiones la expresión vertida por el doctor Lavagna. Una expresión respetuosa por el momento que estamos viviendo los neuquinos.

Después la gran mayoría de mis adversarios y enemigos trataron de sacar ventaja y otros huyeron despavoridos como si yo fuera eh.. tuviera peste. A todos les digo que yo cumplí defendiendo la ley, defendiendo la constitución, defendiendo las instituciones, y que tenemos que dar un gran debate en la argentina (de) si vamos a consolidar el corte de ruta como elemento de presión, si vamos a consolidar la toma de las instituciones de los edificios públicos como elemento de presión para conseguir aumentos, si vamos a consolidar el ataque a la propiedad privada para conseguir aumento o vamos a dar el debate y aquellos que tenemos responsabilidad vamos a decir que alguna vez tienen que sentirse protegidos las mayorías silenciosas en Argentina y no ser avasalladas por las minorías corporativas que pretenden imponernos, a traves de la fuerza, del ataque, de la descalificación, y sobre todo de pasar por arriba de la ley e imponernos aquellas cosas que nosotros no queremos.(11)

MG: Yo saco esta conclusión gobernador de esta conversación: usted va a revisar -por ejemplo en relaciones con la policía- va a revisar el uso instrumentos -como decía Luis- va a tener que ver bien todos los expedientes y quién es quién en su fuerza policial. Pero en otro orden de cosas, en cuanto al principio que está en juego, usted sigue sosteniendo que es necesario asegurar el orden público frente a la proliferación de cortes de ruta, de tomas de edificios y de desbordes de todo tipo. Usted en esa materia, en principio, usted no ha variado por el incidente que ha sufrido.

Sobisch: No, yo quiero decirle a todos los argentinos que voy a privilegiar la legitimidad de todos aquellos que tenemos que hacer cumplir la ley por sobre quebracho, por sobre los piqueteros, por los D'Elía que toman comiserías, por el grupo que rodea al presidente y que en términos periodísticos desembarcó en nuestra provincia y me quiso (hacer) aparecer ante la república Argentina como un demonio. Yo voy a luchar para que no triunfen estos que utilizan estos elementos que a traves del miedo y del poder económico y político que tienen, quieren sojuzgar a un pueblo. De manera que yo quiero decirle -y esto se lo digo y se que corro un riesgo político(12) muy grande, pero estoy decidido a correrlo porque las horas de la república nos exigen a esto- Tengo un gran dolor, un profundo dolor. Mucho más dolor que todos aquellos que hoy están utilizando esta situación tan desgraciada(13); pero volvería a tomar las mismas decisiones que he tomado en defensa de los intereses de los hombres y mujeres que hoy no tienen el Estado, que el Estado está ausente.

Las minorías no pueden estar por sobre las mayorías silenciosas que todos los días se levantan a trabajar y a laburar. De manera que yo no me estoy preocupando por mi futuro político: me estoy preocupando por hacer lo que tengo que hacer como gobernador porque cada persona que puso el voto, tuvo su esperanza de que yo tenga la fortaleza necesaria para tomar las decisiones en el momento que las tengo que tomar.

MG: Muchas gracias Jorge Sobisch.

Sobisch: Muchas gracias por permitirme expresar, no solamente el pensamiento de un político, sino también mis sentimientos, que no están separados de mis decisiones políticas. Soy un ser humano y como dije antes soy padre y respeto a todas las familias, y tengo un gran dolor por esta familia que hoy ha perdido a un ser querido. Pero no obstante esto, se que tengo una responsabilidad que cumplir y la voy a cumplir hasta las últimas consecuencias.

-----------------------------------------------------------

1) El gremio docente para el gobernador es "corporativo y autoritario". Pero hace un mes que están en huelga y se negoció hasta casi llegar a un acuerdo.

2) Leamos de vuelta esta parte. Evaluemos las "muchísimas prevenciones" que dijo tomar:
a- "me reuní con la policía"
b- "le definí cómo deberíamos hacer:que de última se podían quedar en la ruta pero a 4km del lugar, que no se enfrentaran con la gran cantidad de camiones y transporte y movilidad que había en la ruta."
a) no representa una prevención y b)son advertencias u órdenes a los manifestantes, tampoco representan prevenciones. ¿No quedará un poco holgado "muchísimas"?

3) Sólo emplea este término cuando le trata de endilgar el asesinato al polícia, cuando habla sobre el fíjense cómo se refiere al asesinato.

4) ¡Ni que lo digas Batman!

5) Que mala elección de palabras teniendo en cuenta que el muerto es el maestro.

6) Es textual.

7) Quizás sea más fácil si cumpliera con la ley y les diera a los maestros lo que legítimamente reclaman. Ahí seguro no había ni marcha ni represión ni asesinados.

8) "Sobisch no va a salir de la casa de gobierno hasta que no nos de las renuncias de todos" no suena a amenaza de muerte ni nada similar, ¿no será un intento de demonizar la protesta social?

9) ¿"un ataque a la propiedad privada" un escrache? Supongamos que sí, ¿Cuántas vidas humanas vale una pintada en una fachada?¿Cuántas un vidrio roto? ¿2,3,10? ¿Cuántos minutos de demora del tránsito afectado por una protesta valen una vida humana? Que alguien me lo explique.

10) Le tomamos la palabra gobernador.

11) ¿"esas cosas que no queremos", son los aumentos salariales a los docentes?

12) ¿Los cadáveres políticos tienen riesgos?

13) Pobre, ni se debe imaginar lo que está atravesando la familia del docente.

Saludos
D.F

12 respuestas:

Marife dijo...

Había visto un pedazo y no pude resistir la bronca y apagué el televisot, es un sádico ese hijo de puta.

Don Arturo de Quilpue dijo...

Tuve la buena suerte de no haber visto el reportaje. Pero igual coincido con Marité.

Anónimo dijo...

Diego, brillante análisis, te felicito.
Hay un detalle que es interesante, no ya en el esperable discurso de Sobisch tirando manotasos de ahogado tratando de justificar la cagada diciendo que estaba haciendo respetar los derechos de las mayorías ante los avasallamientos de una minoría sino en los periodistas como el doctor, el alcahuete que tiene al lado y en Morales Solá en la reflexión de hoy en el pasquín de siempre: "Sobisch tiene responsabilidad, por supuesto, pero también la tiene el gobierno nacional". Este tema es interesante porque al gobierno nacional se le endilga responsabilidad en la muerte del maestro por haber impulsado una suba salarial. Es decir, el gobierno toma una medida que puede ser cuestionable o no, pero si consideramos que el bajo salario docente es un tema de discusión en este país desde la época de Sarmiento deberíamos admitir que de cuestionar que el gobierno haya impulsado esa medida es que no hay garompa que nos venga bien. Lo fabuloso es la cuenta que sacan estos periodistas tan letrados. A ver, y me corrijen si me equivoco: 1) el gobierno nacional fija una medida de aumento salarial docente de forma inconsulta con las provincias, 2) La provincia de Neuquén dice que no puede cumplir con la medida (vamos a creer sus argumentos) 3) El gremio docente de la provincia manifiesta cortando rutas 4) La policia de Neuquen por orden del gobernador reprime y mata
Conclusión: la culpa es de quien dio la orden de reprimir pero tambien del gobierno porque decidió un aumento docente(???????????????)
Postulado: los aumentos inconsultos de mínimos salariales son los responsables de las muertes violentas de los beneficiarios de ese aumento.
No les digo? tienen razón: si mantenemos los salarios bajos es por el bien de los mal pagos: no los matamos.

Saludos

Látigo

Diego F. dijo...

"si mantenemos los salarios bajos es por el bien de los mal pagos: no los matamos."

Es totalmente así, es un disparate. ¿Cuál será la cuenta de muertos que deje este año electoral?

Saludos

Hard Core dijo...

Sobish es un soberbio y un tarado, se necesitaba la mano de un simple estratega para que un animal apretara el gatillo y eso se sabe. No es solo Kosteki y Santillan, desde Teresa Rodriguez y a traves de los cincuenta años de historia reciente hay martires faciles de la represion por autoritarismo, que solo hay que contraria al Patron Costa. Asi que son tan culpables los autores ideologicos, como los que generan las condiciones objetivas. El argumento que da Sobish y no es un problema que se lo haya dado yo, sino que es evidente, lo vengo explicando desde que salio la firma de Ctera con Filmus del basico, y el problema del Escalafon docente y que las provincias lo deben discutir. Con el manejo de la coparticipacion y que las unicas dos provincias que son resistentes y petroleras a Enarsa son Salta y Neuquen, para mi Fuentealba, en su martirio es asesinado por la soberbia y la ambicion. No solo de un dedo de un milico asesino y de un politico que aun cree en la represion, sino de un nuevo orden politico progresista que no se detiene ante ningun escrupulo para acusar a cualquiera de sus felonias. GRondona una merda tambien, cuando era Menem invitaba a Castells, y cuando va Kichner invita a Sobish. lo importante es la antipoda diria el sabio redactor de proclamas militares.

Diego F. dijo...

Una cosa es que lo invite, otra cosa el trato Hard. Fijate que en el medio del quilombo, la provincia incendiada y un docente muerto, la pregunta del doctor es: "¿cómo reacciona usted frente a este "tropiezo" que ha experimentado?"

Es demasiado obsceno.

abrazo.

Jorge Y. de la G. dijo...

Realmente repugnantes, tanto el entrevistador como el entrevistado.

Un abrazo Diego.

sinceridad ante todo, un programa de radio? dijo...

estaba buscando una foto de macri para mi blogspot.
puse macri+perverso y eso me llevó a leer este inteligente artículo.
un fuerte abrazo y felicitaciones
:)
noelia

Diego F. dijo...

Muchas gracias Noelia, menos mal que te apareció este artículo y no la cara de Mauricio empomándonos a todos desde el sillón de Jefe de Gobierno. Espero verte más seguido por acá. Además somos colegas, ahora nos estamos mudando de radio, pero este es el 4to años de "total no nos ve nadie" en FM patricios.

Otro Abrazo para vos.

Pablo dijo...

che, una pregunta, novaresio ¿es puto?

carlos dijo...

si, posta que se la come, mas de una vez nos intento levantar a mi y mis amigos con el auto por corrientes y wheelwright. parece q le gustan los pendejos. todo bien pero me jode que sea tan tapado y despues es una remujer en la cama

Cami dijo...

No habia visto este post, excelente Diego! Yo igual no creo que al final como siempre nadie va a ir preso y esta mierda de ser humano va a seguir presentandose a elecciones como si nada.

Related Posts with Thumbnails