miércoles, abril 18, 2007

Dos a dos.



Como todos sabemos, los medios masivos de comunicación son los principales formadores de opinión. Esto no es nada nuevo y durante décadas se analizó (y se sigue analizando) el rol de los medios sobre la cultura y la sociedad.

La escuela de Frankfurt fue pionera en analizar desde un enfoque global estas relaciones de poder y acá un resumen muy muy cortito sobre su postura:

La tesis central de la teoría crítica es que no es posible entender el fracaso de la modernidad en crear un mundo solidario -como lo señalaba Marx- sólo atendiendo a razones económicas. Por el contrario, la respuesta está en el modo en como la modernidad entiende las relaciones de poder y como se relaciona con la diferencia y la alteridad. Por ello el problema no se centra solamente en la esfera económica sino también en la esfera cultural.
Teniendo esto presente, quería recomendarles este interesante análisis de la cobertura de los principales diarios sobre los reclamos docentes en Santa Cruz y en Neuquén.

Este análisis baja al llano la obvia manipulación ideológica del lenguaje -con su consecuente manipulación del pensamiento- a la que estamos expuestos continuamente y la intención de este post es llamar la atención al respecto.

Pero hubo algo que fue mucho más evidente y burdo: en el blog de Dario Gallo, editor ejecutivo de la revista de Fontevecchia "Noticias", hay un post muy llamativo que lleva esta manipulación al extremo. Aquí el post (click para agrandar).



Creo que es lamentable ver este tipo de comentarios en personas que jactan de ser objetivas y tienen llegada a las masas. Si los comunicadores actúan de esta manera, ¿qué podemos esperar de los sectores de la sociedad que los escuchan?

Saludos
D.F.

5 respuestas:

Destructor de Mitos dijo...

Coincido en el hecho de que los medios manipulan el lenguaje para dar significados diferentes a las cosas. Pero eso no significa que formen opinión. No hay un discurso único entre los medios.

"Noticias" tiene un posicionamiento evidentemente opositor al gobierno. Pero hay otros medios que están en la vereda contraria. El ejemplo más evidente es "infobae" (si en su buscador, por decir algo, ponés "skanska", no aparece ningún artículo).

En otras palabras, cada uno de nosotros eligimos lo que queremos leer y creer. La información está...

Jorge Y. de la G. dijo...

Diego, alguna vez leí que algunos medios tenían algo así como "decálogos de ética periodística". ¿En alguno de ellos figurará el mandamiento "No manipularás las noticias?" Yo no lo creo.

Y me pregunto, ¿por qué será que muchos "periodistas" se creen dueños de la ética y de la verdad, y cuando alguien los critica lo llaman enemigo de la libertad de prensa? ¿Y por qué será que muchos dicen que ellos no hacen "periodismo sobre periodistas", estará prohibido? ¿O habrá que aplicarles eso de "entre bueyes no hay cornadas"?

Un abrazo.

Diego F. dijo...

Martín: además de la manipulación que se ejerce al elegir ciertas noticias y descartar otras, hay otra manipulación un poco mas sutil como la de la imagen que esta en el post.

El hecho de poner de un lado a un policía y un maestro, y del otro a dos "piqueteros", es una manera de crear una división ficticia, una línea donde de un lado hay personas con ocupaciones decentes y, del otro lado, personas que están en la vereda de enfrente. Y el hecho de querer titularlo "dos a dos" -como si fuera un partido de fútbol donde los que juegan en la cancha son rivales- es alentar esa división ficticia y arbitraria. Algo así como "mataron a dos nuestros, pero matamos dos de ellos", cuando en realidad los muertos "valen" todos lo mismo.

Jorge: Sí, existen esos decálogos, pero son algo así como la constitución: muy lindos, muy adecuados pero absolutamente incumplidos por todos. La prensa tiene un indiscutible poder -no por nada se le dice el 4to poder- y es llamativo que a pesar de sus espurias relaciones con gobiernos, empresarios y embajadas, y a pesar de las denuncias por cobros de dinero de la SIDE para distraer o callar, no sólo no haya una autocrítica sino que sigan exactamente los mismos y que encima señalen a los demás con sus dedos mugrientos como si fueran inmaculados salvadores racionales de la patria.

Antes de hablar y señalar, tenés que hacerte cargo de tu pasado y de tus chanchullos. Es terrible que existiendo la denuncia de hasta el mismísimo Kirchner sobre los sobresueldos a periodistas, absolutamente ninguno haya investigado.

Además hay un problema muy muy serio del cual se habla pero no se hace absolutamente nada, que es la increible concentración de los medios masivos. A menor cantidad de dueños, mayor facilidad para controlar la opinión pública. Es matemática.

Abrazo!

Jorge Y. de la G. dijo...

No tiene nada que ver, pero lo de "Dos a dos" me hizo acordar de aquella vez que, después de un partido que River le ganó a Boca 2 a 0, hubo una emboscada de barrabravas que mataron a dos hinchas de la banda roja. Y un tipo por televisión dijo: "Ahora estamos a mano, ellos nos metieron dos goles, nosotros les matamos a dos" (sorry, era un bostero como vos :P).

De lo de hacerse cargo del pasado por parte de la prensa, como mucho me acuerdo del titular "Gente se equivocó", autocrítica de la revista de los Vigil tras el golpe del '76.

Muy bueno tu comentario. Otro abrazo.

Destructor de Mitos dijo...

Diego, lo que quise decir es que los medios no forman opinión, sino que dan alternativas. Cada uno, después, elige que versión creer o que análisis propio realizar. El lector/televidente no es mentalmente pasivo. Tiene cerebro, piensa y posee alternativas. Puede leer Noticas, Pagina 12, Clarin o Infobae.

Pero estoy totalmente de acuerdo con que en los medios se reflejan y se propician opiniones y visiones personales. Eso es algo inevitable.

Related Posts with Thumbnails