lunes, abril 23, 2007

Algo anda mal.



Es de público conocimiento: procesaron al ex-ministro de justicia de la era Kirchner, Gustavo Beliz, por mostrar públicamente la foto de uno de los jefes de la SIDE, Jaime Stiusso.

La justicia se muestra veloz para este procesamiento; sin embargo no hay noticias sobre las acusaciones vertidas en ese mismo programa por Beliz.

Según este proyecto de resolución de la cámara de diputados, fechado el 27/07/2004, se resuelve que se informe:

1. Si en el marco de la renuncia solicitada por el titular del Poder Ejecutivo nacional del ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Gustavo Beliz, ha tomado ese organismo conocimiento de las imputaciones que el ministro saliente hiciera respecto del accionar de la SIDE, vinculando de manera directa su dimisión la actividad de ese órgano del Estado.

2. En ese caso, se informe acerca de la veracidad de los dichos del ministro saliente vertidas en distintos medios periodísticos que se enumeran a continuación:

a) Respecto de la afirmación que sostiene que la SIDE se ha convertido en una policía secreta del Estado;

b) Respecto de haberse creado un ministerio paralelo y secreto que cumplía las funciones de la cartera de la cual él era titular, con un poder omnímodo que influía sobre las decisiones presidenciales;

c) Respecto del carácter oscuro y sin control que tenían los actos y funciones que emergen del citado organismo.

3. Si el actual director de contrainteligencia de ese organismo, sería, como indica el ex ministro Beliz, uno de los responsables de errores sustanciales del gobierno nacional.

4. Si el organismo de informaciones del Estado no sólo estaría desempeñando tareas de inteligencia tal cual su esencial función, sino que también realiza tareas operativas, con personas armadas que no responden a las legitimadas fuerzas de seguridad del Estado.

5. Si el organismo ha tomado conocimiento de la cadena causal que ha establecido el doctor Beliz entre el fatídico desenlace de Axel Blumberg y el accionar de la SIDE en el frustrado rescate del joven finalmente asesinado.

6. Si el organismo ha tomado conocimiento de la cadena causal que ha establecido el doctor Beliz entre el reciente ataque a la Legislatura porteña y la SIDE, dado que el ex ministro señaló que el hecho tuvo una connotación de servicio desplazado y habría sido planificado

7. Por último, se informe respecto de cómo es el manejo de los fondos de ese organismo y frente a qué órgano debe dar cuenta de los mismos.

Como vemos, pasaron dos cosas: Beliz denunció públicamente todo esto, y luego salió a mostrar la foto de quién considera ser uno de los responsables de lo enumerado anteriormente.

Las conclusiones parciales, en el mismo informe más adelante son:
1. Que la SIDE realiza acciones que escapan a su misión y funciones, y las cuales son atentatorias a la continuidad del sistema democrático.

2. Que dentro de estas acciones se encuentran el desvío de fondos por medio de las llamadas “cajas negras”.

3. Que dentro de esas acciones se encuentran “manejos sucios”, esto es que para su acción la SIDE sigue caminos que están fuera de los estipulado por la ley y persiguen fines que guardan ese mismo carácter.
Entonces, ¿Es coherente que primero se resuelva sobre la exposición pública de la foto mientras no se avanzó en la investigación sobre las gravísimas denuncias realizadas por un ministro de justicia?¿Tiene sentido separar las causas de esta manera?

¿No estarán faltando aclaraciones en este tema? Tengamos presente que es muy grave que exista un ministerio paralelo manejado clandestinamente y cuyos fondos son absolútamente secretos. En este contexto resulta casi un insulto que el Jefe de Gabinete haya declarado en alusión a las denuncias que "Nosotros no usamos su dinero (de la SIDE) ni para corromper ni para pagarles a periodistas"

Parecería realmente absurdo que Beliz fuera preso por mostrar la foto, mientras sobre las denuncias que propiciaron esa exposición mediática duermen en algún lugar oscuro de nuestra burocracia.

Al final, parecería ser como dijo en su momento Beliz: "A mí se me sancionan por decir la verdad, le dije al Presidente que no podemos ser ni rehenes ni cómplices de los mecanismos (de la SIDE).

El tema es demasiado grave como para que desde el poder se hagan los distraidos. Tomemos conciencia.

Saludos
D.F.

5 respuestas:

Anónimo dijo...

Pregunta: cual es la diferencia entre la obediencia debida de los grupos de tareas que cumplian ordenes ilegales disfrazadas de asistir a la nacion en la "seguridad nacional", y los grupos de tareas de los servicios secretos que denuncia Belis?
Muy bueno el blog che.

Cesar

Anónimo dijo...

Y... ¿La época quizás?

Destructor de Mitos dijo...

Para qué quiere el Estado a la SIDE? Cuál es el objetivo? Vigilar a quién? Qué hace la SIDE?

Por qué nadie se anima a eliminarla? Le será útil a los gobiernos? Es para brindar seguridad o para controlar?

No son contradictorios los términos "inteligencia" y "Estado"?

Diego F. dijo...

Cesar: Como te dijo anónimo, pareciera que la única diferencia es la época.

Martín: La respuesta a todas esas preguntas las podés leer en el libro "Side: La Argentina secreta" de Gerardo Young. Pero está claro que no está ni para evitar atentados, ni para seguridad interna ni nada similar.

Saludos

Diego F. dijo...

Agrego este artículo publicado hoy en Perfil.

Saludos

Related Posts with Thumbnails