lunes, marzo 26, 2007

Los desechables



Al principio había pobres, personas que a duras penas llegaban a comer todos los días y que vivían al límite. De la mano del progreso apareció una nueva categoría de seres humanos que ya ni siquiera podían cubrir las necesidades básicas elementales para el pleno desarrollo físico y mental, los indigentes. Esta categoría es relativamente nueva ya que a pesar del mundo haber pasado por regímenes de los más diversos a través de la historia, las personas de alguna manera u otra se las ingeniaban para subsistir. Sin embargo el progreso siguió y hoy existe una nueva categoría de ser humano: los desechables.

La frontera que divide indigentes de desechables es el hecho de que cada vez menos cosas tienen. Tanto es así que ya trasciende la pobreza material y llegó el punto en donde ni siquiera tienen a quién recurrir, además de sus otras falencias. Algo así como una indigencia agravada por falencias sociales y desidia estatal.

Prostitutas inyectadas con cocaina para mantenerlas en el circuito de la prostitución y rindiendo el máximo que puedan dar sus cuerpos a la vez que son mantenidas alejadas de sus familias si es que las tuvieran. Inmigrantes o argentinos desesperados encerrados en la esclavitud medieval en fábricas ya sean de ropa o de cualquier otro rubro que requiera mano de obra esclava. Humanos convertidos en zombies y empujados al crimen a través de drogas como el paco o la pasta base. Chicos explotados por adultos en casi cualquier esquina de las grandes ciudades y redes de prostitución infantil. Bebés que se alquilan para mendigar.

Ejemplos sobran. Los desechables son explotados generalmente por pobres que intentan no caer en la indigencia y una vez cumplida su "vida útil" son reemplazados por otros desechables ya que sobran debido a que el modelo socioeconómico tal y como está planteado hoy en día es una fábrica masiva de desechables.

Hoy me entero que en un policlínico dependiente del PAMI se utilizaron jubilados para probar nuevos medicamentos de un laboratorio extranjero. ¿Hasta donde pensamos llegar?

Quizás estas situaciones parezcan distantes, y probablemente lo sean debido a la venda con la que optamos taparnos los ojos ante esta certera degradación de la humanidad que día a día se vuelve más rentable y común a los ojos de la sociedad debido a una resignación forzada.

El problema no es tanto que haya gente que explote a los desechables, sino la inacción de los que estamos afuera.

Saludos
D.F.

5 respuestas:

German L dijo...

Desechables, creo que el termino es excelenete para describir a los excluidos, es mas especifico, nunca lo habia pensado asi.
Es terrible lo que esta pasando.

Saludos

Los hermanos de David Judith dijo...

¿Y qué pasaría cuándo los desechables hastiados de su miserable situación quieran desechar violentamente a los otros sectores de la sociedad? Suponiendo que esto ocurre,imagino que ocurriría en un marco en el que la desigualdad (que está, y que sigue creciendo) nos convierte en un ser extraño, desconocido, foraneo y peligroso para ellos.

No se si leiste una supuesta entrevista que le hicieron a Marcola, el lider de una organización narco que se llama PCC. Es probable que la hayas leido porque se difundió bastante la nota. Igual por si las dudas te dejo un link y te recomiendo que la leas a pesar de que sea falsa.

http://alegresubversion.blogspot.com/2007/03/los-sntomas-hablando-por-s-mismos.html

Un saludo !

Diego F. dijo...

Ya lo había leido pero gracias por el aporte igual. El tema es que tarde o temprano va a haber alguien que supla el rol que el Estado no quiere cumplir. El caldo de cultivo está y salvando las grandes distancias que hay, fijate el "auge" que tiene por ejemplo la iglesia universal.
Si mirás los comerciales encubiertos que pasan a la madrugada, vas a ver que apuntan justamente a los desechables.
Es bastante polémico lo que voy a decir, pero basándome en lo que pasa con esta misma iglesia en Brasil, diría que lo que hacen es darles cobijo para reinsertarlos en su orden (dandoles trabajo y apoyo) y así poder ganar dinero con ellos y financiar las actividades políticas (acá todavía no tienen diputados, pero en Brasil tienen varios).

Es sólo cuestión de tiempo hasta que aparezca algún Marcola, esperemos que se tomen las medidas adecuadas para no llegar a algo así.

Saludos!

InSurGente dijo...

Buenas:

Sabiendo utilizar las herramientas adecuadas se puede producir un cambio,el buen uso de la imagen y la palabra conllevan a crear vinculos inesperados,es este el caso,sabemos en teoria que la union hace la fuerza,propongo enlazar ideas,compartir miradas.

Con respecto al tema de los desechables,me gustaria acotar que el termino nace en las calles rolas,es decir en la cruel Bogota de Colombia; identificar un codigo que ondula cruelmente entre la muerte y la pseudo ignorancia del homo invictus,es importante,compartiendo el lenguaje y decifrando los simbolos nos encontraremos finalmente mas cerca de la victoria...

Mucho Newen

Naara

http://quintuninsurgente.blogspot.com

gabriela dijo...

me parece desagradable

Related Posts with Thumbnails