martes, marzo 27, 2007

Cinismo...


Qué bueno hubiera sido que Morales Solá publicara esta columna en la época que elogiaba a la usurpación armada al Estado.
¿Cómo se puede ser tan cínico?

Edit 29-03: Agrego la respuesta de Kirchner en su discurso de ayer en el que responde a todo esto.

Ahora cuando dicen que mis dichos son una desmesura, gracias a esa desmesura por ahí tenemos una nueva Corte Suprema, gracias a las desmesuras que vamos cometiendo varios, diciendo algunas cosas, algunas cosas van cambiando en la Argentina. Pero yo no vine a hacer un pacto del silencio, ni un pacto con las corporaciones, como presidente de los argentinos, acertado, equivocado, corrigiéndome, con los errores que uno puede cometer, voy a hablar permanentemente de lo que pienso.

Y vuelvo a repetir, leí en un diario, que es el diario “La Nación”, que avaló la dictadura militar y los crímenes más atroces, tanto en lo económico como en lo político en este país, hizo seguidismo de los gobiernos de facto, de la peor dictadura que nos tocó vivir y seguramente por ahí esa historia se traslada con toda seguridad por lo menos de lo que uno tiene información y memoria, diciendo que, en el caso mío en particular, estoy poniendo en juego las instituciones de la República.

Señores por hablar y decir lo que uno piensa, sin hipocresías, ¿estamos poniendo en juego las instituciones de la República o estamos tratando de una vez de que las instituciones de la República se abran para que todos los argentinos vean qué pasa dentro de las instituciones?

Y a mí no me van a extorsionar con casos de corrupción o con denuncias – truchas o no- porque el día que descubra o esté marcado con certezas de que es un corrupto no tengo ningún problema porque yo siempre dije que vine con las manos así y me voy a ir con las manos así. Nunca me voy a comprometer ni voy a permitir que haya ningún hecho que lamente en la recuperación de las instituciones argentinas, como hicieron ellos, durante todo el proceso militar, avalando. Y lo que defienden ellos a veces ni siquiera son los que están cayendo presos, sino que avalan los civiles que respaldaron esa dictadura militar atroz, que su cabeza fue el doctor Martínez de Hoz.. Y estuvieron muy comprometidos con esa historia.

Y lo mismo pasó en la década del 90’ y lo mismo pasó durante el gobierno, que se fue en el año 2001, donde siempre hubo la idea de buscar pactos corporativos y cualquier cosa que uno pueda decir- evidentemente, molesta tremendamente.

Yo vuelvo a reafirmar ante todos los argentinos, a mí los argentinos cuando voy por ahí me paran y me dicen: “Presidente, estoy tanto tiempo con tal problema en la Justicia, tanto tiempo con otro problema en la Justicia”. Acá la Justicia es una institución más del país, que tiene que abrirse, tiene que terminar con ese acuerdo corporativo. ¿Cómo puede ser que apelen a la defensa formal para mantener contenidos que nos agravian a todos los argentinos?

Lamentablemente lo vemos en la propia provincia de Buenos Aires con la propia Cámara de Casación y demás que vemos que delincuentes que deberían estar presos salen a la calle. Recordemos el caso Cabezas, recordemos las Madres del Dolor, recordemos un montón de casos donde lamentablemente, por disposiciones formales, pasan este tipo de cosas.

Yo quiero decírselos, algunos será porque defienden la impunidad, otros porque están en el país de las formas, y otros porque, al menos, conviven con la hipocresía.

Creo realmente que en esos casos debe haber justicia, la Cámara de Casación, donde están los juicios sobre la atroz dictadura, hay 98 casos que están parados desde el 2003, ¿por qué no hablan de esos temas, por qué no hablan de esas cosas?

Los argentinos tenemos que tener muy buena memoria, yo espero que a través de este espacio, de la inauguración de este Canal, educando, despertando conciencias, este tipo de cosas definitivamente se vayan alejando de nuestra realidad.

Pero asumo con absoluta responsabilidad las cosas que digo, no vine a quedarme sentado en el sillón de presidente para tratar de hacer una convivencia formal supuestamente de los poderes. No vine a invadir ningún pode, creo, como todos los argentinos, profundamente en la democracia, pero también creo en la sinceridad, y creo que la desmesura es que hace cuatro años que estas causas están paradas; la desmesura es que los organismos de contralor que tienen que funcionar no hayan funcionado; la desmesura es que hay hermanos y hermanas que hace 31 años y más, lamentablemente, están esperando ver en el lugar que corresponde, a aquellos que violaron todos los derechos humanos durante la dictadura militar ¿Y que hay? muchos años de muchos que durante la propia etapa democrática que también están esperando justicia para que definitivamente, sin distinción de clases, si tiene dinero o no tiene dinero, sin distinción de ningún tipo, se proceda.

Yo creo que la democratización total de la Argentina tiene que llegar profundamente a todos los sectores. Cada uno de nosotros tiene que dar fe y responsabilidad en las cosas que hace.

Si no hubiera dicho eso, les puedo asegurar que me hubiera sentido una persona sin dignidad, un cobarde, lo dije no para invadir poderes, sino para tratar de despertar conciencias. A mí muchos argentinos me dicen “doctor, amigo, compañero, pingüino: queremos justicia”.

Yo ese día que estuve allí en La Perla vi los rostros de muchísima gente que está esperando y sigue creyendo en la justicia y no en la venganza; está esperando que no tengamos más jueces racistas, o que porque alguien piensa diferente lo tratan de terrorista y demás; estamos esperando tener verdaderos jueces imparciales que digan quién es culpable y quién no es culpable, sin venganza, con amor, reconstruyendo la Argentina que tenemos que reconstruir.

Por eso lo vuelvo a repetir y lo reafirmo, no sobreactué, es lo que pienso, no le tengo miedo a los poderes corporativos, estoy absolutamente convencido que tanto en esto como en los juicios de la corrupción, que hay muchos que están paralizados, parados, u otros utilizados por jueces que tratar de extorsionar su propia supervivencia, y todos lo saben, que estas cosas tienen que definitivamente también salir a la luz para que reconstruyamos la fe en todas las instituciones. Así que a mí no me van a extorsionar, porque puedo hablar, puedo mirarlos a todos de frente, y si tenemos, como puede pasar en cualquier institución, alguien que no hace las cosas que tiene que hacer, también le tiene que caer toda la responsabilidad que corresponde en el marco de ley y de la democracia. Pero nosotros definitivamente tenemos que avanzar con absoluta claridad en la construcción de una democracia verdaderamente sustentable.

Discúlpenme, traté de hablar con nombres, con apellidos, cuando digo eso del diario La Nación, no resiste un archivo ese diario, lo digo con todo respeto a la libertad de prensa. ¿Por qué es faltar a la libertad de prensa cuando uno piensa distinto? Cuando uno piensa distinto que el diario lo denuncian en todos los foros que falta a la libertad de prensa. Ellos, cuando en ese diario durante años las Madres de Plaza de Mayo no pudieron sacar ni una solicitada, supuesto lugar de tribuna y de austeridad. Recordemos y tengamos memoria que avalaron todos los gobiernos que ultrajaron los derechos de los argentinos, y que responden siempre a intereses que poco tienen que ver…, que lo pueden hacer porque en la Argentina hay plena democracia, pero lo digo con absoluta y total responsabilidad, avalaron a los que sí rompieron todas las instituciones, avalaron a los que sí rompieron todos los poderes públicos.

Nosotros estamos tratando de reconstruir, lo hacemos con toda nuestra fuerza. Creo que la Argentina tiene una Corte Suprema independiente, por lo menos pusimos todos los esfuerzos para eso, uno con una Corte Suprema independiente puede pensar igual o distinto. Yo en este caso creo que en la desmesura pienso distinto, ¿y?, eso no les quita ni calidad intelectual ni brillantez a los jueces que la integran, pero significar que hay una Corte independiente también significa que uno tiene que decir las cosas que piensa.

Yo jamás en mi vida he pensando invadir ninguna institución ni la división de poderes, sino, por el contrario, lo único que transmití fue un pedido de justicia, a gritos, que sale del corazón de miles de argentinos, de madres, abuelas, de Madres del Dolor, de distintos grupos que se extienden, de padres, como los que estuve el otro día, los padres del grupo Ecos, por el casi asesinato en la Ruta 11, cuando fueron a colaborar los chicos con una escuela del Chaco, que me conmovió, en una tarea solidaria, y por las irresponsabilidades y la falta de controles, todas esas cosas que tenemos que recuperar las instituciones y que todavía cuesta, porque recuperar un país que se destruyó es muy difícil, están pidiendo justicia y la tenemos que pedir desde todos los sectores.

Así que nadie se tiene que sentir mal cuando se pide justicia, salvo que quieran tener un Presidente mudo, que no hable más, que no diga nada y que respete las seudo formalidad; que quede preso de los poderes corporativos y que esté más en lo seudo formal que en el contenido, que es lo fundamental, entonces evidentemente mis tiempos se estarán acabando. Pero yo, mientras sea presidente de los argentinos, soy así, seré así, siento así y procederé de esta forma que creo que es la que debe ser, sin hipocresías. Soy un ser humano con errores y con aciertos, seguramente con muchísimos más errores, pero jamás he practicado el culto de la hipocresía.


Saludos
D.F.

21 respuestas:

Hard Core dijo...

Escribi tambien en el caso de Jorge que levanto el tema, es cierto Morales Sola es un HDP perfecto, pero la accion desarrollada por K y por K, Diana Conti y Anibal Fernandez es para meter pavura. Ya creo que tienen tambien otros problemas urgentes que solucionar como para dejar que esto se encargue otro, no exactamente K que se siente fuerte, Por ejemplo, podria arreglar la coparticipacion para pagarle a los maestros con el quilombo que hizo para dar a conocer a filmus y darles un aumento que deseguilibro a a las provincias. Es cierto que es mal tipo, y que lo hace desde un lugar de Santidad. Pero Tampoco creo que el griton del pulpito de Cordoba sea un Santo.

G.F. dijo...

Es cierto que Inmoralito no me agrada, coincido que es un poco "papelón" lo que estan haciendo con los jueces de casación, coincido con Hard en cuanto a la pifiada que pegaron con Filmus anunciando un aumento no consensuado con las provincias y con el solo efecto de bomba para instalarlo en capital, que se yo, una cosa no quita la otra... Abrazos. Gonzalo.-

Diego F. dijo...

A mi no me pareció nada mal que Kirchner haya dicho lo que dijo públicamente. Acá se están "indignando" muchos por algo que dice en público, cuando antes esto pasaba y mucho peor sin que saliera a la luz.

Y me parece una gran chicana lo que dijo Bisordi sobre que "jamás había visto una intromisión en la labor de los tribunales como la del ahora Presidente de la República" cuando sabe muy bien lo que hizo la dictadura de videla en la que él mismo denegaba hábeas corpus.

Una intromisión en la justicia sería si K diera la orden de echarlo por decreto, impulsar el juicio político a funcionarios que por incompetencia o malicia estorben el accionar de la justicia, me parece algo súmamente positivo.

Hasta escuché a periodistas de derecha decir "bueno, puede tener razón pero no es la forma". Me pregunto entonces ¿cuál es la forma?
Y además, si estuvo bien la forma en la que cambió la corte suprema y echó a los impresentables que la conformaban, ¿por qué esto está mal?

Saludos.

Diego Viñas dijo...

A mí no me gusta que le pegue a los periodistas por separado no es un combate igualitario es como que yo venga con un tanque a lo Lita de Lazzari y vos con un tramontina (imaginar la situación me ha hecho reír), en todo caso que no haga alusiones personales y que le pegue a la empresa, que le dé a la empresa, Morales es un hijo de puta de eso no hay duda (que le pegue a Clarín les saque las ayudas, no a la rata de Kirschbaum), pero hay que mirar más arriba, porque si se la agarra con los periodistas muertos como Moral-es o los de Casación es porque hay algún quilombo más grande que esta socavando los derechos humanos de hoy en día y del cual no quiere hablar, la brechota por ejemplo, contá la cantidad de titulares sobre el quilombo de casación y la cantidad sobre la brecha, qué es más importante en este momento, te digo que Télam está operando a más no poder. Un abrazo

Hard Core dijo...

Si todo acto de un juez es revisable por la comision de juicio politico, porque no le hacen juicio politico a los jueces y se deja de hinchar las pelotas, o los esta curando en salud a los otros jueces? eso es lo que da dudas en el caso de K. Esta bien que a mi no me cae bien el tipo, pero si Kunkel maneja la comision de juicio politicio con diana conti, y la mujer es como lancear un muerto? no? es al pedo amenazar cuando ya lo tengo apuntado, entonces? cuales son las motivaciones politicas por las que desde el pulpito este tio se larga a decir eso. Porque no pide el mismo perdon por no ser justo en distribuir el ingreso y esas cosas, porque lleva menos tiempo, no?, Creo que el se siente seguro en el tema de los derechos humanos porque en el resto es un fracaso total. Basta con mirar al pais y no me digan que macro cierra, porque me mato de risa. Sean coherentes, porque pronto van a llamar al mingo para que maneje la convertibilidad de 3 a 1 estos neoliberales posmodernos progresitas salvajes.

Diego F. dijo...

Es cierto que hay problemas gravísimos de los que no habla K, como ser el caso de llamar "superávit" al ahorro forzado. O sea, superávit es cuando la plata te alcanza para lo que necesitás (ejemplo en tu casa pagar las cuentas, la comida, etc) y encima te sobra para ahorrar. Si vemos el estado de las escuelas, hospitales, el salario, la infraestructura, está claro que no hay ningún superávit sino una decisión de no gastar.
Pero son temas separados.

Yo creo que deberían iniciarle el juicio político a los jueces cuestionables (pero no quedarse ahí, sino también elaborar una reforma integral a la justicia). El tema que tiene este gobierno es que le gusta sacar redito político de cualquier situación (como ser la liberación de Gerez o putear a los Bisordi o Bignones).
Pero eso me parece algo menor en comparación con el hecho de que le ponga los puntos en las íes y explique por qué siguen parados los juicios a los genocidas.

Saludos.

Jorge Y. de la G. dijo...

Más allá de los temas de los que K no se ocupa o de los trapos sucios que se quieran tapar, yo vengo leyendo desde hace meses (o años) sobre el cajoneo que hacen en Casación de las causas de DDHH. Lo que no me extraña conociendo las ideas de Bisordi o su actuación ante la Corte cuando el atentado contra la embajada de Israel, o sabiendo quién es el fiscal de Casación: nada menos que Juan Martín Romero Victorica.

Les guste o no o a los que aman las formas y los buenos modales, parece que el rapapolvo de K fue efectivo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-82491-2007-03-29.html

Eso sí, JMRV (sin adjetivos) no se privó de echarle la culpa de los atrasos en las causas a los abogados y familiares de las víctimas.

Un abrazo Diego.

Ricky dijo...

No me parece más cínico Morales Solá que laburaba de periodista en 1976, que Kirchner que laburaba de boga ejecutando hipotecas en esa época.
Ni Morales Solá entrevistaba a perseguidos, ni Kirchner metía habeas corpus o laburaba en derechos Humanos cuando eso no significaba ningún rédito, pero si algunos peligros.

Anónimo dijo...

Yo creo que tenemos que ver las acciones de K en el contexto. Hay algo ineludible respecto de la justicia:los avances en materia judicial impulsados por este gobierno son inéditos. La corte suprema es la mejor que hemos tenido en la historia por la sencilla razón que, por primera vez, los jueces son elegidos por el senado y revisados sus antecedentes públicamente.

Hoy hablamos de "intromisión" en el poder judicial porque K reclamó algo, celeridad, justamente algo que nos llenamos la boca de decir que hace falta. No recuerdo que se haya sido tan fino en la crítica contra los presidentes democráticos anteriores por poner jueces a dedo en la corte, cosa que ante un reclamo de celeridad a Casación, me parece mil veces más invasivo por parte del ejecutivo.
Otra cosa que en el imaginario popular funciona de forma extraña es que, cuando las cosas no funcionan a nivel judicial, pareciera ser que el gobierno debería hacer algo, no? es decir, la cosa no anda porque este gobierno de mierda tal cosa o tal otra, "acá hay que meter mano, meter preso a los chorros y matarlos a todos si es posible"...típico argumento de la mando dura derechosa para terminar con todos los males...aumentar las penas, todos presos, meterle bala a los ladrones y, como diría el impresentable de cherasny, menos mal que existen los escuadrones de la muerte. Ahora, cuando hay un amague de apurar las cosas desde una crítica presidencial, la misma gente que pide "eficiencia" se rasga las vestiduras ante una intromisión flagrante que atenta con la división de poderes y la estabilidad de la república. Por qué no se van todos a cagar????, sería mi respuesta si fuera presidente, pero imaginate lo que diría la Nación al otro día.
Saludos,

Látigo

Diego F. dijo...

Látigo: un groso, mejor explicado imposible.

Saludos

Mariano T. dijo...

Yo creo que el tema Casación y Consejo de la Magistratura pasa por otro lado.
En los últimos tiempos hay un avance en las causas de corrupción contra De Vido, y el affaire Skanska se esta empezando a complicar.
Me parece que se esta tratando de dar un mensaje: “Los jueces no son inamovibles” Se reemplaza la servilleta de Corach por el miedo.
Limpiar una sala de la Cámara entera, batiendo el parche con una causa que tiene consenso como los derechos humanos, y dominando el Consejo de la Magistratura puede llegar a ser una jugada con altas probabilidades de éxito y con bajo costo político. Pero el mensaje que va a dejar va a ser muy clarito para el resto del Poder Judicial. Con el PE no se jode.

Jorge Y. de la G. dijo...

No sé por dónde pasa la cosa, pero yo a estos tipos:
- Alfredo Bisordi
- Juan Martín Romero Victorica
- Raúl Plee
- etc.
les dedico de todo corazón el tema Mal Bicho.

Saludos.

Diego F. dijo...

A ver, vamos por partes.
Si un juez X por h o por b no está a la altura de su cargo, entorpeciendo por malo o por inútil las causas, ese juez tiene que ser removido (aplicando en todos los casos los mecanismos que dicte la ley). Creo que todos vamos a coincidir en esto.

Esto pasó con la corte suprema en su momento y creo también estaremos de acuerdo en que era lo que había que hacer.

Si estos jueces están impidiendo que se haga justicia, entonces, ¿cuál es la objeción al respecto?

Mariano, vos decís que "se reemplaza la servilleta de Corach por el miedo". Yo te pregunto: ¿miedo a que? O sea, si yo soy juez y ejerzo mi cargo de manera intachable -como debería ser- ¿a qué le tendría miedo? ¿Acaso echaron a algún juez probo inventandole alguna causa?

Si algunos jueces tienen miedo, será -y es mi opinión nomás- que saben que no cumplieron con su función. Nadie dice que los echen sólo por la acusación, sino que se les haga juicio político como corresponde.

Jorge: a esos y a los 400 que quedaron todavía de la dictadura.

Abrazo!

Jorge Y. de la G. dijo...

Estaría bueno revisar la historia de cómo se formó la Cámara de Casación durante el menemato, voy a buscar algo al respecto. Recuerdo que el impulsor de su creación fue Arslanian, quien después de que se nombraron los jueces y fiscales dijo que eso era un "esperpento", además de renunciar como ministro de Justicia.

Abrazo.

Mariano T. dijo...

Diego: Todos los juzgados tiene cientos de causas atrasadas, hasta la Suprema Corte. Todos saben que la justicia esta colapsada. Si esa es causal de remoción, le puede tocar a cualquiera.
Por otra parte éste es el estreno del Consejo de la magistratura con "mayoría automática". Todos los jueces van a estar observando atentamente como actúa en estos casos. Cuánto más arbitrario sea su accionar, más claro será el mensaje disciplinador.

Diego F. dijo...

Mariano: creo que la cuestión de fondo en todo este tema es si los jueces en cuestión ejercieron correctamente su cargo (a pesar del colapso innegable de la justicia).
Yo pregunto de vuelta: "¿miedo a que? O sea, si yo soy juez y ejerzo mi cargo de manera intachable -como debería ser- ¿a qué le tendría miedo? ¿Acaso echaron a algún juez probo inventandole alguna causa?"

Por otro lado, y como tema menor, podríamos cuestionar la operación de prensa que se hizo de manera muy espuria, pero creo que no se puede considerar negativo a juzgar a jueces que hacen su trabajo mal.

Saludos.

Saludos.

Mariano T. dijo...

"¿Acaso echaron a algún juez probo inventandole alguna causa?"
El nuevo Consejo de la magistratura empieza de cero ahora. La respuesta a tu pregunta la tendremos para fin de año.
Hasta entonces, no te podré contestar.

Diego F. dijo...

Bueno, entonces hasta entonces no creo que sea algo tan terrible como para generar la respuesta mediática que generó: si los jueces que van a enjuiciar no están a la altura de su cargo, habría que alegrarse porque (por los motivos que fuera) se está haciendo justicia.
Igual, si llegara el caso en el que hicieran esto mismo con un juez probo, desde acá por lo menos vamos a criticarlo abiertamente.

Saludos.

Sonia dijo...

Es obvio que K y el oficialismo quieren manipular la justicia del mismo modo con que lo hace con todas las legislaturas. Pero de ahi a pensar que Morales Solá es el defensor de la causa... vamos, es mucho. Me acaban de pasar un bloq es está bueno, www.amasba.blogspot.com , son chistes de políticos, hay que ver si ponen algo contra los periodistas algún día...

Diego F. dijo...

Sonia: gracias por el link, ya había pasado por el blog. Con respecto a los periodistas acá , acá y acá publiqué en su momento.

No sólo sería bueno hablar sobre el periodismo corporativo, creo que un tema que se está tapando y mucho son los fondos reservados (acá link)

Saludos y gracias por el comment.

Mariano T. dijo...

Solo pasaron 15 dias y ya Fernandez pidio que el Consejo de la Magistratura destituya al juez del caso Skanska. Eso ayuda bastante a probar mis arumentos.
Esa no es la unica tactica, ya que la que usaba Menem de pasarle la causa a la Justicia Federal tambien la estan usando.

Related Posts with Thumbnails