sábado, febrero 03, 2007

Ah, ¿no era real entonces?

A ver que opinan de esto.

Los técnicos del INDEC amenazan divulgar la cifra "real" de la inflación. Dicen que lo harán si el Gobierno altera los resultados del índice de precios al consumidor.

Los trabajadores del INDEC continuaron ayer con sus protestas por los cambios realizados en el organismo y advirtieron que si el lunes el Gobierno altera los resultados del índice de precios al consumidor saldrán a divulgar la cifra "real" de la inflación.

El costo de vida de enero se conocerá el lunes en medio de la polémica desatada tras el desplazamiento de Graciela Bevacqua, hasta el lunes pasado directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC). En su lugar, la ministra de Economía, Felisa Miceli, nombró a Beatriz Paglieri, una funcionaria de carrera en el ministerio pero sin experiencia en esta área.

Estos movimientos generaron críticas desde varios sectores, que argumentan que el Gobierno busca manipular los resultados de la inflación. Los trabajadores del INDEC salieron a la calle a protestar y a reclamar que los cargos se designen por concurso y no "a dedo", como ocurrió con Paglieri.

Ahora, la atención de los trabajadores del INDEC —y de buena parte de los dirigentes de la oposición y de los expertos económicos— está puesta en lo que ocurrirá con el índice de inflación. Por eso, los empleados del organismo advirtieron que si el Gobierno manipula los datos y difunde un índice más bajo que el real saldrán a denunciarlo públicamente. Para eso, el lunes realizarán una clase pública y una radio abierta en la calle para explicar la metodología con la que se elabora el índice.

Tras los cambios en el INDEC, la credibilidad del organismo quedó en el candelero (Ja! como si hoy fuera creible). Las expectativas del mercado señalan que la inflación de enero se ubicará en torno al 1,5 por ciento, aunque algunos consultores señalan que si se carga la totalidad del aumento del 22 por ciento que aplicaron las prepagas se ubicaría cerca del 2 por ciento.

De cualquier modo, estaría por encima del 1,3 por ciento que se registró en enero de 2006 y sería el resultado más alto de la gestión de Felisa Miceli.

El INDEC fue creado por la Ley 17.622 el 25 de enero de 1968. Y según el estatuto, "las informaciones que se suministren a los organismos que integran el sistema estadístico nacional serán estrictamente secretas y sólo se utilizarán con fines estadísticos". Este punto fue el que habría generado rispideces entre Bevacqua y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

El funcionario habría requerido que le habilitaran el listado de los comercios en los que se relevan los productos, con la intención de hacerles una visita previa e invitarlos a que readecuaran los precios de acuerdo con las expectativas oficiales.

Desde el Ministerio de Economía insistieron con que la metodología de trabajo del INDEC "no se cambiará". Y precisaron que en la elaboración del IPC trabajan cerca de 100 personas.

Según esta dinámica, los encuestadores cada día reciben una lista de los locales y de los productos que deben relevar, que no son necesariamente los mismos en cada negocio. "Los puntos de venta y cada uno de los productos van variando día a día y no son los mismos cada mes para cada encuestador", apuntaron.

El proceso siguiente es que las planillas relevadas por los encuestadores son cargadas al sistema. "A los números finales sólo tienen acceso tres personas, que no se encuentran en condiciones de modificar los resultados puesto que éstos son el emergente del procesamiento de 115.000 productos diseminados en alrededor de 8.000 locales en el Gran Buenos Aires", recalcaron desde el Palacio de Hacienda.

Fuente: Clarín.

Como vemos, los muchachos del INDEC sugieren que el número que dan no es el verdadero. Esperemos que cumplan con su amenaza y divulguen los verdaderos números (y no sólo de la inflación sino también de costo de vida, de la línea de la indigencia, de la pobreza, etc).

Saludos
D.F.

1 respuestas:

Anónimo dijo...

Opino que se acabo la creatividad, y que ahora los posts son COPY/PASTE de algun otro lado :P

Don Roque

Related Posts with Thumbnails