martes, enero 23, 2007

¿Como llegamos a esto?



Siempre me pregunté cómo es que se pudo despolitizar como se hizo a un país. No sólo me refiero a la brecha que hay entre políticos y pueblo, sino a la aversión que siente una gran parte de esta sociedad para con la política. Este post es el primero de dos, y voy a tomar como punto de partida al golpe de Estado, ya que hasta antes del golpe la realidad era muy distinta.

La imposición a la fuerza de la cultura del "no te metas" y persecusión de militantes en los 70's, reforzada por la farandulización de la política producida en los 90' (en paralelo al desmantelamiento del aparato productivo), exacerbada por la gran decepción e impotencia de la sociedad al haber confiado en un inútil, y finalmente sellada con el colapso de cualquier esperenza de cambio al no haberse ido ninguno luego de la crisis del 2001, lograron convertir un país politizado en un país en donde la política es algo más que una mala palabra.

Con la usurpación del ejército apatrida y terrorista al poder, se logró mucho más que imponer un modelo económico. No sólo exterminaron a aquellos "zurdos" opositores a dicho modelo. Los 30.000 asesinados fueron la herramienta con la que marcaron a fuego en el subconciente de la sociedad que meterse en política es peligroso.

Por eso ante el amanecer de la democracia nos encontramos con una sociedad mucho menos politizada y descreida del Estado. Siete años de paranoia y persecución tuvieron su efecto. El título autodenominativo fue bastante claro "proceso de reorganización nacional". Y vaya si la nación fue reorganizada.

Llegó Alfonsín y vimos como sociedad el lado más oscuro que la humanidad puede generar. Muchos se asombraron durante el juicio a las juntas de lo repugnantes y aberrantes de los crímenes cometidos por los nefastos militares. Sin embargo la democracia tuvo que aplicar las leyes de obediencia debida y punto final para poder gobernar y ahí otra masiva decepción ya que el poder político dejó en libertad a cientos y cientos de torturadores, asesinos y colaboradores.

Si ellos pudieron escapar a cualquier condena y seguir sus vidas como si nada (algunos ocupando cargos públicos hasta el día de hoy), es claro que la democracia los amparó y fue cómplice, con lo cual la lucha contra las políticas impuestas se debilita debido a que si un gobierno con todo el poder del Estado no tiene la autoridad para poder juzgar a los que impusieron determinado modelo.. ¿Cómo sería posible que un partido político o un grupo de personas pudieran reformar o revertir la situación?

Esto indudablemente genera en la sociedad una sensación -fundamentada- de impotencia. Los asesinos sueltos y con poder, el pueblo expuesto y oprimido por el sistema impuesto por los asesinos.

Recordemos que el gobierno de Alfonsín estuvo permanentemente amenazado por los sectores de las fuerzas armadas que no querían ser enjuiciados. Esto llegó a un punto extremo cuando el ahora político, teniente coronel Aldo Rico se subvirtió en aquel episodio de semana santa, en el que millones de personas salieron a la calle a oponerse, incluyendo a la CGT que declaró la huelga general en defensa del gobierno.

Las felices pascuas terminaron no siendo tan felices ya que se había pactado el fin de los juicios a militares por la violación a los derechos humanos más elementales. Y a pesar de esto, las fuerzas armadas se mantuvieron en un permanente estado de insubordinación.

Pero el eje económico que avaló e impulsó las dictaduras en nuestro continente, no quedó conforme. El gobierno de Alfonsín tenía quizás un tinte social o mejor dicho una resistencia a los cambios que necesitaban.

Alfonsín impulsó el Plan Nacional de Alfabetización que redujo a casi la mitad el analfabetismo, el Plan Alimentario Nacional, el divorcio, y algunos etcéteras más que no caían bien ante los ojos de la oligarquía cómplice de los procesos antidemocráticos. Quizás por eso se le vino el establishment en contra y logró demostrarle a las masas, que la democracia sin tutela de un papá que la oriente está condenada al fracaso.

Es claro que Alfonsín no pudo o no supo manejar la situación, permitiendo que el establishment logre lo que el diario del ahora finado Julio Ramos acertó en titular "golpe de mercado", a través del cual se debilitaron las organizaciones sindicales, logrando de alguna manera disciplinar a los trabajadores.

Pero el efecto logrado fue más que eso; una hiperinflación incontrolable y los saqueos a supermercados generaron caos y quedaron marcados en el inconciente colectivo hasta el día de hoy.

Llegaron las elecciones y se adelantó el traspaso de poderes. Ahí es donde entró a las grandes ligas uno de los más infames personajes argentinos del siglo XX: Carlo.

Durante su campaña apeló al peronismo de los viejos tiempos. Prometió el famoso "salariazo" y aquella "revolución productiva". Grandes mentiras si consideramos lo que pasó una vez que este inmundo personaje tomó el poder con casi el 50% de los votos.

Los primeros ministros de economía del inmundo, fueron ambos altos ejecutivos de Bunge y Born, aquel grupo económico con sede en las Bermudas. Está claro que el plan "Bunge y Born" terminó "Bunge y Dead", fracasó, y ahí lo llamaron a Erman Gonzalez quien entre sus primeras medidas estuvo el haber impulsado el canje compulsivo de depósitos a plazo fijo por bonos externos, lo cual, demás está decir, ocasionó pérdidas irreparables a los pequeños y medianos ahorristas.

Paralelamente el carlo se alió con los sectores más conservadores, ("gorilas" que le dicen los peronistas) y los puso en cargos del gobierno. Así se privatizaron, perdón, remataron, casi todas las empresas estatales.

Para no dejar dudas de que el patilludo había venido a continuar el trabajo de los terroristas que usurparon al Estado en el '76, en 1991 carlo nombró al célebre Domingo Felipe Cavallo como ministro de
economía. Sí, el mismo que había estatizado la deuda privada de las empresas más grandes de Argentina durante la dictadura.

El señor engendró a la criatura, la llamó "convertibilidad" y de repente y por arte de magia no había inflación y cada peso valía un dolar. Nadie se quiso percatar de que no debía extenderse el modelo ya que implicaba un endeudamiento extremo y que era ficticia la paridad.

Algunos estaban en Miami veraneando, otros ganando a lo loco con las tasas incoherentes que pagaban los bancos, otros disfrutaban de la nueva licuadora que habían pagado en cuotas y algunos otros que trabajaban en el congreso, juzgados y medios de comunicación estaban distraidos comprándose sus nuevas 4x4 con el dinero que les llegaba en misteriosos sobrecitos.

El que decía que con la democracia se hacía de todo, no tuvo mejor ocurrencia que juntarse con el carlo y acordar una reforma a la constitución. Gracias a esta reforma el patilludo pudo presentarse nuevamente a elecciones.

Cuestión que para 1995 ese 50% que había votado al carlo estaba más que contento con su presidencia y es así como en las elecciones volvió a sacar un porcentaje similar, casi idéntico.

Al poco tiempo de comenzar el segundo mandato, rondando el 96, el padre de la criatura, Mr. Cavallo, estaba indignado por la presencia de mafias en el gobierno. No sorprende, es un tipo sensible como demostró en aquel memorable episodio en el que ante los reclamos de Norma Plá apareció llorando en los medios.

Pero las cosas estaban tan bien que ni la CGT -que le había hecho unos cuantos paros generales a Alfonsín- se quejó. Bah, estoy siendo injusto porque en realidad sí se quejaron, pero (no recuerdo exactamente) fue en algún punto entre el 97 y el 98. Gracias al silencio -quizás por el dinero que recibían por debajo de la mesa- empezaron a aparecer otras organizaciones como la CTA o CCC.

La oposición política se juntó toda en una superfuerza al mejor estilo "salón de la justicia" y ganó las elecciones intermedias. Ellos eran políticos indignados que querían acabar con la corrupción (lo mismo decía yasabenquien). Así que la remaron y remaron y lograron que el carlo no pudiera presentarse a un tercer reinado.

Y así llegamos hasta 1999 en donde la gente de bien, que nunca lo había votado al patilludo (o por lo menos eso decían ya que carlo es el presidente que más gente lo voto sin haberlo votado) se cansó de tanta corrupción. ¡Era intolerable!

En realidad no fue tanto el tema de la corrupción, casi todos coinciden en este país de que si roba pero hace está todo bien. El tema era que se sentían cada vez más los efectos del endeudamiento extremo (carlo duplicó la deuda externa). Desde una fea recesión hasta piquetes en las rutas nacionales (recordemos que no son un invento delarruiano).

Y al fin subieron los "progres" al poder. Con casi el 50% de los votos (me pregunto si serán los mismos) llegaron para acabar con la corrupción, generar trabajo, etc. Todavía recuerdo con cariño el spot de de la Rúa diciendo que iba a ser el médico de todos los Argentinos. Wow.

Y llegaron las primeras medidas. El país estaba hecho mierda, devastado. La cosa iba de mal en peor hasta que alguien tuvo la inteligente idea de llamar a alguien que ponga orden. Tenía que ser alguien que supiera del tema y es por eso que el chupete puso al gerente de finanzas públicas del banco central. Aquel que en la dictadura supo manejar bien las finanzas públicas. Llegó Machinea.

Machinea, un progresista de casta, tuvo la brillante idea de, para equilibrar las cuentas, recortarles los sueldos a los estatales y las jubilaciones al 13%.

La gente se quejó, refunfuñó y hablaba de eso en cuanta reunión de café había, eso sí: nadie se movilizaba, pero la cuestión es que al haber tanto desempleo y la situación de recesión cada vez peor, no hubo grandes consecuencias ya que había mucho miedo dando vueltas.

Para acabar con la "fiesta de pocos" que era el menemismo y convertirla en una "fiesta de poquitos más", el senado se sumió en un escándalo, aquel de la banelco en el que fueron comprados los senadores -hoy en día la causa descanza en paz- para aprobar la nefasta reforma laboral.

Sin ir a los pormenores del asunto, la cuestión es que ahí renunciaron unos cuantos de la alianza, nadie importante, sólo un vicepresidente y algún jefe de gabinete y algún turbado más.

Todo iba mal.. la gente estaba cada vez de peor humor, así que chupete dijo a su ministro de economía: "necesitamos más guita, esto así no va". Segúramente Machinea le haya dicho "ehh chupete, pero mirá que te va a salir cara la plata". Así nació el denominado por los asesores de imagen "Blindaje" económico, que, como siempre, tenía un nombre opuesto a lo que significaba así que vamos a llamarlo acá "vulneraje económico".

El plan de vulnerar la economía salió muy bien, y al poco tiempo el democrático Machinea tuvo que cederle el trono del ministerio a un gran gran graaaan republicano.

El honorable Bulldog, bendecido por ese ente etéreo denominado "mercado" y del FMI, estuvo a cargo de buscar una solución alternativa, otro camino para salir de la crisis. Ya el recorte a estatales y jubilados había sido un fracaso, y pedir más plata también; así que tuvo que innovar. La innovadora medida se llamó "ajuste fiscal" y significaba que en lugar de recortarles a jubilados y estatales, diréctamente recortaba u$2,000 millones de partidas destinadas a salud, educación y a la participación federal de las provincias. Ah, cierto, como el recorte de sueldo a jubilados y estatales no le había funcionado a Machinea, el Bulldog también proponía reducir la cantidad de empleados estatales.

Las medidas fueron tan innovadoras y audaces, que organismos benéficos como el FMI y el Banco Mundial tildaron el plan de "sólido" y "bueno".Pero esta sociedad tan insoportable, no supo entender al ministro y el pobre pichicho se volvió a la cucha a los 15 días de asumir. Quizás catalogaría en el guiness si no fuera por la seguidilla de gobiernos de 2001-2002.

La gente reclamaba que se haga algo. Chupete, preocupado por satisfacer al pueblo que lo eligió, decidió llamar al que más sabía sobre el tema, al que más experiencia tenía. Entonces llamó (y no nos olvidemos que la decisión tuvo apoyo del PJ y de la sociedad) a Domingo Felipe. No sólo se había manejado bien cuando estatizó la deuda privada en la dictadura, favoreciendo a las grandes empresas, sino que fue el ministro estrella del gobierno de carlo al favorecer a las empresas y al mercado. No había dudas, era el hombre.

A través de sus "planes de competitividad", prometía un crecimiento del ¡5% anual!

Pero las medidas que tomó no fueron suficientes y eventualmente presentó su plan "deficit cero" que implicaba otras medidas más audaces como... sí, adivinó: más recorte en el gasto.

A pesar de todo esto, doña rosa seguía quejándose en su casa con su marido. La situación era terrible, la recesión, falta de empleo, crísis social, hambre no cedía. Y encima nos querían cobrar la deuda externa (sí, aquella que no puede ser investigada por falta de voluntad política. De hecho, todavía no sabemos siquiera cómo es que contrajimos la deuda que tenemos).

Cuestión que para solucionar eso, aparecieron los spots de la nueva iniciativa. Quizás doña rosa se sintió aliviada cuando el padre de la criatura anunció el "megacanje", ya que era beneficioso para nosotros.

En realidad hubo un malentendido ya que beneficioso para "nosotros" significaba "para los que participamos en este curro", así que inevitable como la gravedad, emprendimos el camino hacia el precipicio, sin luces y sin frenos.

La situación era tan terrible, que la gente empezó a sacar la plata de los bancos. Digo "la gente" porque los poderosos, empresarios, etc, ya la habían sacado hace rato. Pero como la gente estaba inquieta y sacaba ese dinero aduciendo que "era suyo", Cavallo tuvo que reencauzar a estos adultos que actuaban como niños al reclamar cosas que no le pertencían, y creó el famoso "corralito". Me pregunto quién habrá sido el genio que bautizó así a la medida.

El corralito era lo más. Podías sacar hasta 1200 pesos por mes de tu cuenta y si no te alcanzaba podías pagar con tarjeta de débito.

Recordemos que fue el mismo Cavallo quién sacó la ley que obligaba a las empresas con trabajadores en blanco a depositar los sueldos en los bancos. No piense mal, ¡era para que no haya tanta evasión ni trabajo en negro!

Cuestión que se armó un bolonqui bárbaro y la ingrata turba salió a exigir (¡si! ¡exigir!, ¿vió que jodida es esta sociedad?) que renuncie el chupete y su compinche. Ya a nadie le importaba el padre de la criatura ni la criatura, la gente quería comer. Hubo saqueos masivos, y una protesta que no menguaba. Así fue como nadie dió la órden de reprimir a la turba iracunda y 35 personas murieron de maneras inexplicables, y cientos golpeados por bastones invisibles. Vidrios rotos, corridas.. salvo que el que el lector provenga de Melmac sabe de que se trató. Igual todos creo que coincidimos con el chupete cuando hablando de su compinche pelón dijo esto.

Luego vinieron presidentes que en un par de semanas se fueron pasando el mando como si fuera una papa caliente, hasta que la agarró don Cabezón y se puso al frente como patriota que es, pero eso es parte del próximo post...

(continuará)

Saludos
D.F.

15 respuestas:

Laura dijo...

Uy.. me deprimiste, hacia falta que recuerdes estas cosas?
Me estoy llendo a comprar alplax que tengo que estar preparada para la segunda parte...

Saludos!

German L. dijo...

Muy bueno, aunque hay algunas cosas en las que no coincido en general me pareció muy bueno. Veo a donde apuntas y creo que tenes un punto en que tanto desgaste engaños y decepciones alejaron a la sociedad de la politica.
Asusta un poco que sean los mismos los que van y vienen, y asusta mas que sigan ahi.

Saludos

El Vengador dijo...

Mas propaganda zurda, es tan facil criticar todo.

Diego F. dijo...

Vengador, dejate de hinchar, si tanto te molesta lo que digo no entres mas asi te ahorras la amargura.

Julio dijo...

Que triste es nuestra historia, especialmente la reciente. Estoy a la espera de la parte 2. Muy bueno el post.

Saludos

Pato dijo...

Cai a este blog de casualidad buscando informacion sobre el gobierno de Alfonsin. En lineas generales coincido con el punto de vista del post, pero lo que no entiendo es si vos ves que haya cambiado algo en todo este tiempo. Porque si no cambio nada este gobierno demagogo es mas que demagogo, y si cambio algo no entiendo que es lo que cambio. Antes se perseguian a unos, hoy a otros, pero el estaedo sigue persiguiendo. Igual recorriendo un poco el blog vi que tambien criticas a este gobierno asi que no entiendo bien tu punto de vista.

el predicador dijo...

Como dijo el gran Tato, esto parece un chiste... si no fuera una joda grande como una casa. Espero ansioso el volumen 2.

el vengador dijo...

Sabes lo que pasa diego? y lo digo con conocimiento de causa porque el blog lo sigo hace rato, te reconozco que sos ironico de un modo que hasta a veces me hace reir pero es como que descubris la polvora. Porque no hablas los asesinos como bonasso y compania? lo tuyo es pura mierda zurda.

Cami dijo...

Vengador: yo tambien sigo el blog hace rato y me parece que lo que hace Diego es intentar demostrar por que se despolitizó el pais. No se a vos pero a mi me dejo una sensacion medio fea, como de impotencia por las cosas que van pasando y como todos nos quedamos sentados viendo como pasan.
Diego: muy bueno el post y perdon si te malinterprete. La verdad que tendrias que actualizar mas seguido el blog, me gusta como escribis.
La unica contra son esas letras molestas para poder publicar.

Diego F. dijo...

Pato: ¿hace falta encasillar a las personas? ¿Está mal que me parezcan algunas cosas mal y otras bien de este gobierno? No se, yo creo que no y trato de decir lo que pienso sin caer en las chicanas que podemos ver en la mass media.

Predi: gusto verte por acá, en serio!

Cami: La sensación es la misma que tenemos muchos. La impotencia la deberíamos canalizar de alguna manera constructiva, aportando a que la realidad cambie porque nadie la va a cambiar por nosotros. Y con respecto a las letras de verificación, perdón pero es la única herramienta que tengo disponible para evitar el spam y el floodeo, apenas surja una mejor la cambio.

Saludos.

Mariana dijo...

Excelente explicacion de lo que fue pasando. Buenisimo el blog.

Eva dijo...

Llegue aca por otra pagina que tenia este articulo y simplemente queria felicitarte porque me parece mas alla de bueno o malo, sincero. Y eso es una cualidad que hace rato escasea.
Excelente articulo.

Lujan dijo...

Brillante post, te felicito. Pero no encuentro la segunda parte, esta?

Diego F. dijo...

Luján: gracias por el comentario. La verdad que por cuestiones de tiempo lo fuí pateando, ya la escribiré.

Saludos

Lujan dijo...

jajaja, con razon no la encontraba.. igual estuve viendo otros posts, muy interesante tu blog.
Saludos

Related Posts with Thumbnails