miércoles, noviembre 22, 2006

McMacri



El líder del PRO, en solidaridad con la empresa trasnacional que explota a sus trabajadores en Argentina, fue a hablar de campaña en una de las sedes de Mc Donalds. Esto demuestra -una vez más y van...- de qué lado se pararía el funcionario de los bigotes menos PRO, si fuese elegido por el voto popular para un cargo ejecutivo.

Por más que falte casi un año, ya se respiran las elecciones y estaba a punto de escribir sobre el ganador de las últimas elecciones en capital federal, aquél que no quiere agitar "fantasmas del pasado"; sin embargo, en el ahora abandonado blog "La Bifurcada", ya lo habían hecho, así que tomo prestada la nota y aquí va.

QUIEN ES QUIEN


¿Como hacemos para distinguir el verdadero rol de la función pública cuando hay candidatos como Mauricio Macri?

Los Macri han sido empresarios que han mantenido sólidas relaciones con el Estado nacional. Muchas de las vinculaciones se circunscriben a la concesión que el Estado da a las empresas privadas. ¿Pero que pasa cuando los dueños de las empresas privadas y quienes componen el Estado son la misma persona?

El Estado es quien debe delegar las concesiones en empresarios comprometidos que se encarguen de manejar dicha concesión con responsabilidad. Pero también resulta indispensable que el Estado aplique los mecanismos de control correspondientes para que se logre brindar un servicio satisfactorio. Si el Estado esta manejado por un empresario que tiene las concesiones o se encuentra en disputa para ganar una de ellas, ¿cómo se distingue el rol público que debe ejercer el Estado del ámbito privado?

Si un empresario como Mauricio Macri cuyas empresas poseen diversas concesiones gobernara (ya sea la ciudad o el país), ¿quien controlaría que dichas concesiones se cumplan según lo pactado? ¿Acaso controlaría realmente sus propias concesiones? ¿Resignaría a que otra empresa le gane una concesión?

Aquí se abre un espacio siniestro en donde nada es lo que era y lo que todavía es deja de estar claro, y para que se abuse, aún más, del poder político con fines sectarios. De esta manera la política se transformaría (mucho más de lo que lo es hoy día) en un mero medio para el crecimiento empresarial, y la función pública en un camino hacia el poder ilimitado. Ahh... es cierto, eso ya ocurre. Pero hasta ahora, nunca se centro en una figura tan mediática como Mauricio Macri. Hay que empezar a distinguir a los lobos con piel de cordero.

¿De que habla Mauricio Macri cuando mantiene un discurso de transparencia y eficiencia? Repasemos la trayectoria económica del holding Grupo Macri (Sideco Americana, Pluspetrol, Socma, Dragados y Obras Portuarias, R.S.Z. y A. Producciones, Iecsa y Manliba), del cual el presidente de Boca fue hasta hace poco su figura estelar.

El Grupo Macri en 1975 poseía 7 empresas, al concluir la dictadura militar llegaban a 46. Macri es parte de la 'patria contratista' que chupó al Estado argentino en beneficio de sus intereses, que no son los de los argentinos.

CORREO ARGENTINO

La empresa del Grupo Macri, con el Banco Galicia como socio minoritario, se adjudicó en 1997 la privatización del servicio postal, en una de las últimas operaciones que consumó el menemismo.

En aquel momento se logró la concesión por 30 años con la promesa de pagarle al Estado un canon semestral de 51,6 millones de pesos/dólares. Sin embargo, en 1999 dejó de abonarlo. Si hay un contrato firmado hay que cumplirlo.

La deuda del Grupo Macri con el Estado es de 659 millones de dólares (en el 1 a 1), hoy 1.911.100.000 de pesos argentinos (según el 1 a 2,90 actual) y sin tener en cuenta los intereses.

Se despidió empleados en forma masiva (10.000) que fueron indemnizados. Pero después, el Grupo Macri pretendió que se computaran estas indemnizaciones por despido como inversiones de la empresa. ¿Inversión en que?

¿Que hizo entonces para no pagar su deuda con el país? Afirmó que el Estado es quien le debe $1.070 millones.

Además en los años de concesión todos los servicios del Correo Argentino fueron notablemente encarecidos por la empresa Macri.

El caso del Correo Argentino muestra a un grupo privado que toma un negocio de manos del Estado, pero no parece dispuesto a correr con los correspondientes riesgos comerciales. Por lo tanto si la explotación no da los rendimientos esperados, probablemente calculados en base a proyecciones mal fundadas, el concesionario se aparta de los compromisos asumidos y presiona para obtener que se modifiquen las condiciones pactadas.

SEVEL

El crecimiento de Sevel, la automotriz de los Macri, está directamente asociado a los mecanismos de protección. Destruyó la integración del sector afectando a los autopartistas y promovió un fuerte déficit

En 1993 se proceso por contabando a Mauricio Macri, en ese entonces presidente de Sevel. Según la DGI, la empresa evadió unos 55 millones de pesos: enviando autopartes a Uruguay bajo el régimen de exportaciones definitivas, con las cuales habrían armado coches que después habrían sido importados a la Argentina, cobrando los reintegros correspondientes.

SERVICIOS VIALES S.A.

El menemismo le permitió al grupo Macri realizar algunas de las más escandalosas privatizaciones de la década de los noventa. Servicios Viales SA se adjudicó la concesión de los peajes de 1.080,51 km de rutas nacionales.

Las tarifas de peaje durante los 10 años de convertibilidad demuestra que la administración realizó un aumento del 31,01% promedio. Es probablemente la autopista más cara del mundo.

Dos decretos emitidos por Fernando De la Rúa favorecieron a los concesionarios de las principales rutas nacionales. La Oficina Anticorrupción realizó una denuncia contra el ex presidente y varios de sus ministros por malversación de caudales públicos y fraude a la administración pública.

Servicios Viales S.A. tuvo ganancias extravagantes que llegaron al 102% anual libre de impuestos en 1995. Y se le pagaron 58.705.758 dólares adicionales, cuando en realidad adeudaba al Estado 17.397.228 dólares, obteniendo un beneficio ilícito de 76.102.987 dólares.

SOCMA

El grupo Macri se vio muy favorecido cuando Grosso, ex titular de SOCMA (Sociedades Macri) llego al gobierno de la ciudad

INTRON S.A.


Dentro de Socma, Intron forma parte de una especie de sub-holding que también integran SEPSA y Sistemas Catastrales. A través de esta última maneja la detección de infracciones en obras y se ocupa de fiscalizar la construcción de edificios y las ampliaciones no declaradas en viviendas. También la aprobación de planos. Se trata de un contrato por 20 años, firmado también durante la intendencia de Grosso.

A través de Intron (en la actualidad 60 por ciento de Siemens y 40 por ciento de Socma), el holding accedió, durante la intendencia de Carlos Grosso (ex titular de Socma), al negocio de la administración de los recursos del Gobierno de la Ciudad.

Lo hace a través de UTE-Rentas. La empresa emite, entre otras cosas, las facturas de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) y del impuesto automotor. El contrato es de 10 millones de pesos anuales.

También a través de Intron maneja una de las dos empresas de control fotográfico de vehículos.

SEPSA

Más conocida como Pago Fácil, fue contratada por el Banco Ciudad para el cobro de impuestos. Su facturación promedia los 4 millones de pesos anuales. El Banco Ciudad le paga a la empresa de Macri un peso por boleta.

IECSA

IECSA es una empresa especializada en ingeniería en construcciones. La firma se presentó en dos licitaciones sobre las cuales ya pasó los requerimientos técnicos. Se está a la espera de la apertura del sobre número 2, es decir, el que tiene la oferta monetaria. Una de las licitaciones, por 70 millones de dólares, es para la construcción de los denominados 'reservorios', a través de los cuales Aníbal Ibarra espera mitigar las inundaciones en la ciudad. La otra es por 22 millones de dólares para construir a nuevo la Casa Cuna.

FAX S.A.

A través de la empresa FAX S.A., el grupo controlaba gran parte de la inversión publicitaria. Hasta el 2000, año en que fue vendida a la empresa española Carat, formaba parte de Socma Americana S.A. es decir, del mismo subholding en el que Mauricio figura, aún hoy, como vicepresidente.

MANLIBA

Manliba es la empresa de recolección de residuos que perdió la última licitación convocada por Fernando de la Rúa cuando éste estaba a cargo del Ejecutivo porteño.

A través de esta firma, Franco Macri se alzó, en 1979, con una de las pocas y más suculentas privatizaciones dispuestas por el gobierno militar.

El convenio inicial entre la municipalidad y Manliba fue por cinco años, renovables automáticamente por otros cinco. Pero esta concesión terminó en un verdadero escándalo cuando la intendencias de los radicales Julio Saguier y Facundo Suárez Lastra quisieron aplicarle el 16% de reducción, mecanismo que se aplicó con el Plan Austral. La empresa protestó porque consideraba que no se debía aplicar este descuento.

El litigio entre Macri y la intendencia se prolongó hasta que el menemista Carlos Grosso llegó al gobierno y se dirimió a favor de Manliba. La llegada de Grosso a la intendencia fue una bisagra para los negocios de don Franco y su hijo Mauricio. Se beneficiaron con concesiones y contratos escandalosos que ocasionaron después la quiebra de la Ciudad.

SIDECO AMERICANA S.A.

Fue la empresa donde Mauricio Macri inició su experiencia laboral. Se trata de una empresa que se focaliza en el desarrollo de servicios públicos e infraestructura. Se desenvuelve en las siguientes áreas: desarrollos inmobiliarios, ingeniería y construcciones, servicios ambientales, servicios postales y generación y transmisión de energía eléctrica.

BOCA CRECE S.A.

Se trata de una sociedad anónima encargada del merchandising del club Boca Juniors y que es controlada por socios amigos de la actual conducción del club, o sea de Mauricio Macri. Todo lo vinculado a vinchas, camisetas, banderas, prendedores, etc, Boca lo factura a través de una sociedad anónima denominada Boca Crece cuyo presidente es Orlando Salvestrini quien además ejerce como vocal titular del club. Además Pompilio, vice de Macri en boca, es vicepresidente de la sociedad anónima, en donde también figuran Jorge Aguilera y Francisco Minieri Saint Beat son directores titulares. El resto del paquete accionario de Boca crece no esta en claro Dicha situación

En el año 2003 los ingresos alcanzaron la cifra de 30 millones de pesos. Aquí es donde la cosa comienza a embarrarse mucho más debido a que Boca es una asociación civil sin fines de lucro y por lo tanto no puede controlar una S.A (Boca es dueño del 99% del paquete accionario de Boca Crece S.A.). Y los que manejan Boca Crece son los mismos dirigentes del Club. Por lo tanto Boca esta siendo parte de un paquete accionario, sin pluralidad de socios, cuando en realidad le esta vedada la compra de acciones e ingresar en la actividad mercantil. No puede porque se trata de una asociación SIN FINES DE LUCRO, y mucho menos puede distribuir las ganancias entre sus accionistas. Todos los logros extra futbolísticos de Boca Juniors se canalizaron a través de la S.A. ¿Cómo puede ser que una asociación civil sin fines de lucro participe activamente de una compañía comercial?

Además este grupo de socios es dueño del 90% de los jugadores de las inferiores, algo también inconcebible.

Quien contribuyó al problema de la desocupación hoy dice tener la solución.


Saludos
D.F.

11 respuestas:

Destructor de Mitos dijo...

En el fondo, ¿el problema son los Macri o el Estado? Macris hay muchos, Estado uno solo.

¿Debe el Estado tener la discrecionalidad que tienen para hacer rica (o pobre!!) a la gente?

G.F. dijo...

Es que los Macri saben mucho acerca de fallos judiciales adversos y deben haber ido en solidaridad con los arcos dorados. Recomiendo para quien le gusta algun fallo ridiculo que no puede responder a otra cosa que a ... (como se dice? que hubo que cuando no se puede explicar racionalmente?) en fin: Befumo c/sevel, no tiene desperdicio. Abrazo. Gonzalo.-

Hard Core dijo...

Parece que si digo que esto esta mal defiendo a Macri, pero quien habilita a Macri y quien es la autoridad de aplicacion y regulacion del derecho laboral en las Empresas: Macri?, entonces todos los que van a comer a Mc Donals, son socios en la plena explotacion de su personal? o es la autoridad de aplicacion? bajo el regimen Menemista, De la Ruista etc, etc, todo era shit, pero ahora? donde estan los controles del estado? quien vigila el cumplimiento de las leyes? los jueces? o hay policia del trabajo? no se, digo. porque por ahi Macri eligio un Mc Donals creyendo que no era culpable de la explotacion de los trabajadores, como si voy a la cancha de boca no soy responsable de los desmanes de DiZeo. Ahora si no me gusta macri asociarlo a Mc Donals porque es una merde, me parece bien, pero tengo bien claro que no es culpable de la explotacion y puede hacer un acto o una reunion en cualquier lugar donde el gobierno no ponga una faja de clausura.

Anónimo dijo...

Macri no explota a los trabajadores, los echa directamente.
Gran blog D.F.

Gato.

Hard Core dijo...

el despido, es un recurso de la ley, y le da causal y no causal y siempre le da una remuneracion resarsitoria, siempre queda el reclamo judicial, no solo a Macri, sino a toda empresa o trabajador, Si la recomendacion del abogado laboralista es cobra lo que te den luego hacemos juicio, mas vale que te despido no te pago y veni a arreglar en juicio. Para eso, estan en Capital la Mediacion y en la Pcia de Buenos Aires el Ceclo. ASi que no hace falta llegar a juicio para tener un justo acuerdo de despido. Ahora bien, cuando se llega a juicio el problema es otro. Si no queremos que Macri o cualquier empresa despida personal, debemos cambiar la ley no juzgarlo por hacer uso de un derecho que le atribuye la legislacion.

Jorge Y. de la G. dijo...

Diego, estoy esperando tu visita...

http://el-lobo-estepario.blogspot.com/2006/11/asesorando-un-estadista.html

Un abrazo.

Gato dijo...

Hard: más allá de que pueda hacerlo legalmente, lo que importa del caso es que, como muchos empresarios ladrones, compran empresas para vaciarlas y fundirlas. Puede hacerlo legalmente, pero es un hijo de puta y eso es lo que uno tiene que rescatar. ¿lo votarias a macri=

Saludos

Hard Core dijo...

En realidad no lo votaria a Macri, pero Se vuelve a la idea del la Juricidad Nazi, lo que es legal es correcto y lo que no es legal es incorrecto. Por ejemplo si el aborto esta hecho en ley esta correcto que se haga, sino seria bueno, pero es ilegal. Con eso los nazis justificaron su participacion en los campos de exterminio. Bien Macri, El estado nacional cuando toma contratados que no lo permite la ley, todos infringen a sabiendas la ley. Por eso la ley y la oportunidad del cumplimiento de la ley no van de la mano. Y lo legal no siempre es justo. Preguntarle al amigo que puso K en la Suprema Corte. Bien entonces lo vote o no lo vote a macri, me guste o no macri, sea o no sea un hijo de puta, Mc Donals es uno de los tantos boliches gastronomicos habilitados por la autoridad de aplicacion y cumpliendo las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad, como asi tambien bromatologicas, salvo que alguien demuestre lo contrario, con todo el dolor del alma, para mi con ese muñeco ridiculo que mas que una propaganda parece chukky y que le debe costar por enfermedades de sobrepeso a niño y adolescente un dineral al sistema de salud argentino.

DrGEN dijo...

Yo también critico mucho la mierda que pasa en el mundo, pero eso de criticar porque otros critican o eso de criticar sin razones tiene nombre y se llama DEMAGOGIA.
Decir cosas como "la empresa trasnacional que explota a sus trabajadores en Argentina" es conocer muy poco o nada del tema.
Primero: pocas empresas ARGENTINAS tienen a sus empleados como los tiene McDonald´s. Deben ser contadas las que tienen al 100% de sus empleados en blanco.
Segundo: Nombrame a sólo una empresa ARGENTINA que emplee a más chicos con síndrome de Down que McDonald´s. Cuantas hacen lo que hace McDonald´s por ellos?

Criticar por criticar es fácil, y encima es gratis.
Proponer algo constructivo... bueno, eso no es para cualquiera.

Saludos,
DrGEN

Anónimo dijo...

Monopolio...pero monopolio que esta completamente vinculado a "la ciudad"..osea...incompatible macri con el Estado.
no puede un tipo q tiene el 100% del monopolio de empresas propias relacionadas al estado,vincularse al estado para cargos..es incompatible por ley.
la verdad nose como puede estar donde esta.no tiene escrupulos. y los ignorantes somos nosotros que permitimos semejante atropello gratuito. Seguro q llegado el momento se hace q renuncia a todo y le traspasa a cristiano ratazzi el 90% de todo(Como testaferro obvio)o a de narvaez, para entrar en lo que el quiere:
LLegar a presidente de Argentina.
Un tipo q se caga en la gente.
Un atorrante q compra medios a su antojo.(en comunion con De
narvaez-America tv.).
Un tipo tan pero tan atorrante que ,y sepanlo bien, ya esta preparando su campaña presidencial 2011,y esta muy ocupado en eso, (por eso no hace nada),- y tampoco puede hacer nada por la gente un tipo q tiene que controlar semejante monopolio q depende encima del estado plenamente-,Que libre!! esta re pegado al estado...
sepan que esta preparando su campaña a presidente como un loco enceguecido, y lo esta tentando a un flaco muy copado que no tiene guita(por ende quizas acepte su propuesta),lo esta tentando a Maxi Gutierrez para q trabaje en su campaña a presidente. Maxi es nada mas y nada menos que el autor del programa " Humanos en el camino", q conduce Gaston Pauls.Un programa q toca temas y realidades Opuestas a la ideologia de Macri.
O sea..fijense el nivel de hipocrecia y la calidad de diablo que tenes q ser, que pretende q lo haga ganar un tipo que si tiene un costado veraderamente humano y solidario, sensible, preocupado por temas sociales, marginalidad, un tipo q es un zurdo...osea..usar un zurdo,para llegar..a p-r-e-s-i-d-e-n-t-e...y sentados estaban macri y de narvaez.juntos,Tentandolo como tienta el mismo demonio.Para usarlo a su favor.
Otro dato es que maxi gutierrez no viene por casualidad,tiene para macri un doble fin:
-Usarlo para ganar.
-Usarlo para quedarse con la villa 31, ya que Maxi es un personaje conocido y querido por los que alli viven.Hasta tiene copa de leche en la 31.
Maxi trabaja en telefe,actualmente,plata no tiene, pero es el unico tipo q te muestra por t.v. la verdad sobre temas sociales,marginalidad con una calidad unica. Quizas sus programas no cuestionen el sistema pero si muestran la contracara del sistema tal cual perverso y salvaje es.
-Saben lo que le pasa a Macri, el sabe bien donde esta parado, quiere meter ese gol q se llama Presidente de Argentina, y sabe muy bien que para eso no le va a servir su asesor de imagen y publicidad de siempre, ernesto savaglio,el mismo de Lopez Murphy.
Esta vez pretende quedarse con el pais...Cuando el momento llegue,No compren mentira publicitaria alguna de este loco por mas poder.
Hermanos...Iluminense..por favor.
Estemos juntos todos por un pais para todos.

Anónimo dijo...

Drgen
Yo no veo q sea algo loable q Mc donalds emplee a personas especiales.
Directamente no veo loable el trato de sirvientes q tienen esos chicos q trabajan ahi.
No me gusta como los explotan aceleran...y menos bueno veo q un chico down para trabajar tenga q estar obligado a ir a un lugar tan stresante y acelerado como un mc donalds...si mac donalds quiere darles trabajo-lo cual veo bien- esta barbaro, pero si mac donalds estuviera comprometido de corazon con la gente especial, bien sabria, que ese tipo de trabajo tan stresante no es el ideal de trabajo q necesita Ninguna persona y menos aun una persona especial, y sensible.Que les de trabajo y esparcimiento si quiere pero no esa explotacion y stress innecesarios, que seguramente los pone ahi para usarlos como lavadero de su imagen, como dando una imagen de integracion. Nunca vi saludable ese tipo de trabajo para ningun ser humano...deberia poner robots..no personas..
Varias veces escuche como la encargada del local prohibia q comieran una hamaburguesa un empleado.(un explotado ,perdon).
Con un nivel de autoridad y avaricia los hacia sentir mal, por no dejarlos comer.
Voy mucho a comer chatarra,,,y se lo q digo
Y desde chica,tuve feeling con gente especial, discapacitada o mejor dicho para mi, gente normal, porque siempre trate y entable lazos fuertes de amistad intensa con gente especial, que para mi repito es gente normal.
Y la vida con los años me mando un ser q amo a mi familia q es mi hermanito del alma, q es asi un ser especial.Y mas que nadie se cuanto necesita paz estas personitas de Dios. Como todos somos de Dios y necesitamos paz.
Q den ayuda y trabajo, esta bien, pero ..que tipo de trabajo es conveniente?? Ese stress no es para nadie. Y si el tema es q necesitan exhibirlos p demostrar cuan buenos son, sepa mc donalds q no necesitamos exhibiciones. Lo unico q se exhibe ahi son personas jovenes explotadas, a las que se le saca en cara q coman una miserable e insalubre hamburguesa.
Ah y de paso..por cierto..bastante altos tus precios..quisiera conocer los sueldos de estos pobres explotados si estan en concordancia con las ganancias que te traen.
Capitalismo salvaje.

Related Posts with Thumbnails