jueves, noviembre 02, 2006

¿Cuánto dura un shock?


Sobre la desaparición de Julio López.

Dice Clarín.com

Familiares y amigos de Jorge Julio López insisten en que está "perdido por un estado de shock"


Familiares y amigos de Jorge julio López, el testigo del caso Etchecolatz desaparecido hace más de un mes, insiste en la hipótesis de que el albañil de 77 años está "perdido" a raíz de un eventual "estado de shock".

Ruben, uno de los hijos de López aseguró que "el deseo de la familia es que se haya perdido. Nosotros mantenemos esa idea y por eso queremos encontrar alguna pista."

El joven explicó que la búsqueda realizada ayer por la Policía en la localidad de Elordi, partido bonaerense de General Villegas, donde el testigo pasó su adolescencia, se hizo porque "pensamos que, shockeado, pudo haber tenido una regresión y volver a esta ciudad para ver a sus amigos y a su padres, en el cementerio".

Jorge Martínez, amigo del albañil desde hace 50 años, contó esta mañana por radio Continental que los investigadores estuvieron ayer en su casa "haciendo averiguaciones" y aseguró que "es buena" la hipótesis que sostiene el entorno de López respecto de un eventual "shock traumático" que habría sumido al testigo en un estado de desconcierto.

En tanto, organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y estudiantiles realizarán el viernes próximo en la Plaza Moreno, frente a la sede municipal platense, una marcha de antorchas en reclamo por la aparición con vida de Jorge Julio López, el testigo contra el represor Miguel Etchecolatz, desaparecido desde el 18 de setiembre.

Bajo la consigna 'Todos por López', la Multisectorial de La Plata, convoca a la marcha con antorchas que, a partir de las 18, poblará la plaza frente al municipio local, donde se sustanció el juicio que condenó al ex comisario, Miguel Etchecolatz, de la dictadura militar a reclusión perpetua.

-------------------------------------------------

No soy psicologo, sin embargo me hace un poco de ruido la idea de que a un mes y medio de haber "desaparecido" siga en estado de shock. Y más ruido aún me produce escuchar que sus familiares sean tan persistentes con dicha hipótesis, más aún cuando todo un país lo busca.
La desaparición de Julio López es algo que nos debería inquietar a todos porque significa que el aparato represor lejos de estar compuesto por fantasmas del pasado, reboza de vitalidad. Y por ahí dijeron que un cadáver produce certezas, cuando un desaparecido genera dudas, entonces: ¿Hasta cuándo seguiremos esperando que aparezca? ¿Qué medidas se tomarán cuando asumamos que esto fue un secuestro?¿Asumirá el Estado que no está en condiciones de garantizar los derechos humanos básicos?¿Cuál sería el rumbo a seguir?

Saludos
D.F.

6 respuestas:

Los hermanos de David Judith dijo...

No sabía que el entorno allegado a Lopez tenía esta hipotesis. O aunque lei algo por ahi, no pense que fuera una hipotesis tan compartida entre sus familiares.
Verdaderamente, es misterioso y alarmante. Quiero decir: Yo no creo en las casualidades...y se hace muy dificil pensar que siendo un testigo clave en el Juicio a Etchecolatz, se haya perdido al poco tiempo a causa de un estado de shock traumatico. Caso siguiente: los jueces y demás autoridades que tuvieron que ver con el caso reciben amenazas; la gente empieza a movilizarse por Lopez, luego, militantes de diversos ambitos (Centros de estudiantes, partidos de izquierda, organizaciones de derechos humanos, y testigos de diferentes Juicios que involucran a los "fantasmas del pasado") reciben amenazas también.
Insisto, en este contexto, me cuesta compartir la hipotesis de los familiares de Lopez.
Particularmente a mí, me da la amarga sensación de que Lopez va a quedar en la historia argentina como un signo de pregunta que nos subyace desde su desaparición.
Todos los días veo la cara de Lopez, y a veces me pega para atras esa sensación de que la voy a ver siempre de la misma manera, y con el mismo gesto.
Muy buen post Don Diego, un saludo!

G.F. dijo...

No se cientificamente cuanto puede durar, habría que preguntar, es entendible igual la postura de la familia, tratandose de un pariente me inclinaría a pensar e investigar cualquier pista que me indique que fue secuestrado por extraterrestres antes que resignarme a darlo por muerto. El tema de fondo es que los que no nos tenemos que resignar somos nosotros como sociedad, no podemos acostumbrarnos a esto. Sls. Gonzalo.-

Matias dijo...

Sin dudas es inquietante, sin embargo concuerdo con G.F en lo entendible de la postura de los familiares. La desaparición de López tomó estado nacional y uno supone dificil que, de encontrarse en estado de shock deambulando por diferentes lugares, nadie lo haya identificado...
La resignación por lo general es una costumbre de los pueblos, el tiempo va borrando los hechos y lamentablemente tenemos muy poca memoria como sociedad.
Muy bueno el post Diego, y te felicito por el blog.

Hard Core dijo...

La pregunta es como tantos no pudieron olvidar por tanto tiempo y algunos pocos se olvidan rapido. Aun desde el papel de victimas. La corriente tira.

El Vengador dijo...

Esto de lopez va a durar un par de semanitas mas y como siempre la clase media y sus medios se olvidaran. A quien le importa este tema?????

G.F. dijo...

Vengador: No te importan 30.000!!! Que pensas que me puede hacer pensar por un instante que te importe 1?. Gonzalo.-

Related Posts with Thumbnails