domingo, noviembre 05, 2006

Cartas de colección X: Dios se ríe en algún lugar


Otra pieza de colección histórica. En esta ocasión, la pieza literaria fué titulada "Misiones" y luego de deslumbrarnos con poesías sublimes, nos recuerda que en el fondo dios tiene sentido del humor. La autora de esta magnífica obra, con moraleja y todo, es la republicana Elisa Carrió. ¡Grande Lilita!

Misiones

Señor Director:

"En estos días, unos pastores, vestidos de remeras blancas con San Miguel Arcángel, otra con pequeña moto y un pueblo, culminaron una partida de ajedrez en jaque mate. Recordé el domingo pasado dos poemas de Jorge Luis Borges que expresan más que ninguna palabra escrita la reflexión profunda de este tiempo histórico.

"En uno de ellos, Ajedrez , dice el poeta: «En su grave rincón, los jugadores/ rigen las lentas piezas ( ) cuando los jugadores se hayan ido,/ cuando el tiempo los haya consumido, / ciertamente no habrá cesado el rito./ En el oriente se encendió esta guerra/ cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. ( ) También el jugador es prisionero ( ) de otro tablero/ de negras noches y de blancos días. / Dios mueve al jugador, y éste, la pieza »

"Y es que, como el mismo poeta lo señala en Juan, 1,14 , «Refieren las historias orientales/ la de aquel rey del tiempo, que sujeto/ a tedio y esplendor, sale en secreto/ y solo, a recorrer los arrabales/ y a perderse en la turba de las gentes/ de rudas manos y de oscuros nombres. / Hoy, como aquel Emir de los Creyentes, / Harún, Dios quiere andar entre los hombres».

"Que lo entiendan los oportunistas; se trata de ajedrez, de tiempos de paciencia y de esperanza, aunque algunos especuladores crean que se trata de un simple truco de jugadores truhanes.

"El otro jugador, el derrotado, calla. Sólo es preciso contemplar la obra. En algún lugar, Dios se ríe del burlador y sus encuestadores."

Elisa Carrió
prensa.ecarrio@hcdn.gov.ar
--------------------------------------------------

A todo esto me pregunto qué dirá Artemio ahora que nos fué revelado que dios se ríe de él.

Saludos
D.F.

13 respuestas:

G.F. dijo...

Bueno ahora descubro que Lilita lee a Borges también. Siempre se aprenden cosas nuevas, lo mistico ya es folklorico en ella, que raro que no deje trascender que ella sabe incluso que dias Dios mira y se rie. Abrazo. Gonzalo.-

German L. dijo...

Ahi esta la oposicion seria y madura que tenemos. La gorda mandando poemas a la nacion. Guau! Ahora si que la voto!

Saludo!

G.F. dijo...

ahh bueno, encima recien me entero que esta en EEUU cubriendo en exclusiva las elecciones para PERFIL!!!. Pais generoso!!!. Abrazo. Gonzalo.-

Julio dijo...

Ya no sabe que hacer la gorda eh!

Jorge Y. de la G. dijo...

San Fonte da para todo...

Abrazo

Anónimo dijo...

Quién la asesora a la gorda? Si partimos de la base que toda intervención pública de un político es con objetivos electoralistas (o al menos de captación de votantes), no logro entender, necesito que alguien me explique.
Al juzgar por su nota pareciera que intenta comunicarse con fervientes creyentes cristianos, de izquierda y que se emocionen con poemas de Borges.
Original, pero convengamos que difícil su apuesta, no?
Ya pisó la cáscara la gorda, va a terminar con un chaleco de fuerza y un bonete prediciendo el apocalípsis en el moyano.

Látigo

G.F. dijo...

Si, a esta altura dudo si va a terminar en el Moyano o con Moyano, se puede esperar todo de Lilita. Abrazo. Gonzalo.-

HAL dijo...

Che, ¿el que apoyó al impresentable de Rovira fue Kirchner y resulta que la loca es Lilita?

G.F. dijo...

Si Hal, pero por eso le pegue duro en mi blog, no me voy a quedar toda la vida pegandole con la misma cosa, ahora la que pisó el tereso y resbaló fue lilita. Es la Argentina, tenemos 10 noticias por día para comentar... Abrazo. Gonzalo.-

HAL dijo...

Gonza: y cuál es el tereso? citar a Borges? hacer una alegoría entre la política y el ajedrez?
Además, aún suponiendo que tales dichos merecieran ser impugnados, tu crítica es desproporcionada al equiparar una declaración con el respaldo (material y retórico) de Kirchner a Rovira.
Saludos.

Diego F. dijo...

Hal: Así como escribí en contra de la re-elección indefinida y el apoyo de Kirchner a Rovira, también me doy licencia para darle a lilita porque me parece que está haciendo leña del arbol caido y de una manera un tanto mersa. Digamos que eso de meter a dios a su favor (riéndose en algún lugar de lo que ella venía predicando) no me cayó del todo bien, y sí, puede ser porque a esta altura no me simpatiza demasiado. Pero bueno, era para ponerle un poco de humor a la cosa, no te lo tomes a mal.

Abrazo.

HAL dijo...

No te preocupes, Diego, nunca tomo como personales estos debates. Quería indicar que no me parecen equiparables las actitudes de Carrió Y Kirchner en este tema, y que la referencia a Dios es parte de una alegoría. Todo bien.

G.F. dijo...

No intento equiparar, al menos de mi parte, una actitud con la otra Hal, lo hace Lilita y por mas que Misiones sea un terrible cagadon de K no invalida que lo de Lilita es una terrible patinada. Abrazo. Gonzalo.-

Related Posts with Thumbnails