lunes, noviembre 06, 2006

Adiviná quién pasó por la SIDE


Gerardo Young, periodista de Clarín, escribió un excelente libro sobre la historia de la SIDE titulado "SIDE: la Argentina secreta" en donde narra la historia argentina contada desde la SIDE. Además de recomendar este libro a quien le interese quisiera hacer foco en algo que el libro cuenta como al pasar.
Dice Young en la página 104 del libro:

¿Pero que hacía el Pelusa Martinez de nuevo en la SIDE?¿No estábamos ya empapados de democracia? A Yofre no se le movía un pelo ni sentía la necesidad de dar demasiadas explicaciones. "¿Y a quién voy a poner?", decía. "¿Quién sabe de esto más que Martínez?" No se podía negar que eran decisiones coherentes. El gobierno de Menem había asumido con la idea de indultar a todos los jefes de la dictadura condenados durante el gobierno de Alfonsín, como finalmente haría el 29 de diciembre de 1990. (el tata) Yofreno hacía más que responder a los deseos del Presidente. También nombró al teniente coronel retirado Carlos Doglioli como director de Contrainteligencia y a Pascual Guerrieri como director de planeamiento. Guerrieri era un tipo de verdad pesado. Oficial de inteligencia del Ejército, en la dictadura había dirigido centros clandestinos de detención en Rosario, tenía las manos manchadas con sangre y ni una gota de culpa. Ya en tiempos de Alfonsín, había sido uno de los doce apóstoles, como habían bautizado a los "conspiradores" que mandó a detener Alfonsín por el informe de la SIDE y los entrecruzamientos telefónicos. Pero el enemigo de ayer puede ser el jefe dos años después. Petiso fortachón y de cara colorada, la primera misión de Pascualito fue salir a recorrer el mundo para ver cómo funcionaban las delegaciones de la SIDE en el exterior. Criado en los principios de la inteligencia militar, Pascualito sabía que las bases en el exterior son fundamentales para afianzar vínculos con los servicios extranjeros y saber hacia dónde camina el mundo. Después de dos meses de viaje alrededor del mundo, con viáticos muy generosos, Guerrieri entró en el despacho del Señor Cinco para medir su poder:
-tenés que echar a todos- le dijo.
Y así se hizo, salvo pocas excepciones. La salida más festejada fue la del delegado en Japón, que ni siquiera sabía hablar japonés. Yofre aprovechó para enviar a las embajadas a varios de sus amigos. A Madrid envió a Miguel Bressano, uno de los organizadores de las tertulias del Florida Garden. A Washington mandó a Jorge Telerman, un jóven peronista que, muchos años después y escondiendo su paso por La Casa, acabaría gobernando la ciudad de Buenos aires (1).

(*): Telerman asumió el gobierno porteño en marzo de 2006, en reemplazo de Aníbal Ibarra, destituido en juicio político. En sus antecedentes oficiales, Telerman omitió su paso por la SIDE.

¿No será demasiado sospechoso que se haya armado tanto escandalete con el tema de Juanjo Alvarez hace unas semanas, y sin embargo esta revelación del libro no haya salido en la tapa de ningún diario, ni siquiera en el que trabaja el autor?
¿Estamos gobernados por un ex-Side? Y si es así ¿Cuánto nos importa?

Saludos
D.F.

9 respuestas:

G.F. dijo...

Bueno, la diferencia con Juanjo era que su paso por la SIDE fue en la epoca de la dictadura, con lo cual es de suponer que pueda haber sido un inflitrado, vendido compañeros, etc etc. Telerman lo hace, de ser cierto, bajo la gestión de Yofre (menem), la diferencia esta a la vista me parece, sino desarmemos la SIDE y listo. Abrazo. Gonzalo.-

Diego F. dijo...

Es cierto lo que decís Gonza, sin embargo me parece que debería hacerse cargo y no omitir su paso por la side, el hecho de ocultarlo creo que habla por sí sólo, ¿no?

Abrazo.

Hard Core dijo...

Servicio de Inteligencia del ESTADO, han pasado por ahi, hasta gobernadores (RE). Y los doce apostoles? quienes son? Diego, si tenes la respuesta hace un post con eso y nos reimos un rato.

Diego F. dijo...

Hard: citando la misma fuente los acusados de ser los 12 apóstoles eran: Guillermo Suárez Mason, los coroneles retirados Pascual Guerrieri y Alejandro Arias Duval, otros militares de menor rango: Osvaldo Antinori, Leopoldo Cao, Horacio Granada, Alberto Camps y los civiles Ernesto Rivanera Carlés, Enrique Gilardi Novaro, Daniel Rodriguez, Jorge Vao y el sociólogo de derecha Rosendo Fraga.

Ahora sí, que se vengan las risas!

Saludos

El Vengador dijo...

uyyy si llegara a hablar de los que pasaron por la casa y no se dice......

Cami dijo...

Increible.. la verdad que no me la esperaba de Telerman, tan buenito que parecía...
Muy buen post!

Tony dijo...

Acabo de mandar mails a los diarios para que difundan esta información, esperemos que la publiquen. Gracias por difundirlo, esta muy bueno el blog!

Hard Core dijo...

De los militares algunos fueron dados de baja por Carcagño o Calgaño se me chispoteo, luego restablecidos en grado, pero en condicion de retiro.

Anónimo dijo...

Tele-rman; Tele-sforo

Related Posts with Thumbnails