jueves, octubre 05, 2006

A votar el presupuesto.



En esta ocasión les escribo porque se que la mayoría no está al tanto de esto. La ciudad a partir de ahora está dividida en comunas, las cuales tienen cierta autonomía.

La cuestión es que hasta el domingo tienen tiempo para votar en las prioridades del presupuesto que se va a ejecutar el año que viene.
En otras palabras, tienen el derecho (y en mi opinión la obligación, porque es su ciudad también) de votar que se va a hacer con la plata que tenga cada comuna.

Lo mejor de todo es que no tienen que ir a ningún lado, lo pueden hacer por internet tocando acá.

Ahí eligen su calle y les dice cual es su comuna, y seguido a eso les aparecerá un menú en donde tienen para elegir 5 de todas las opciones de su comuna.
Sino, pueden hacerlo en forma telefónica, a través del 0800 999-2727, opción 7.

Creo que es importante ejercer nuestra ciudadanía y por eso les pido que entren y voten y le pasen este mensaje a todos sus contactos de Capital Federal.
Tengan en cuenta que todos pagamos los impuestos y que es nuestro dinero, así que tenemos que decidir que es lo que se hará con ella.

Saludos
D.F.

6 respuestas:

Cami dijo...

No tenía idea de que se podía votar el presupuesto. Gracias!!!

Jorge Y. de la G. dijo...

Diego, yo estoy totalmente a favor de la participación ciudadana en los asuntos públicos, pero después de leer la nota de Marcelo Zlotowiagzda en el suple Cash de P.12 de hoy, me parece que nos tiran temas menores mientras que lo realmente gordo pasa por otro lado.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/37-2006-10-15.html

Me gustaría saber tu opinión.

Un abrazo.

Diego F. dijo...

Jorge: Si, es cierto que nos tiran temas menores. El punto que me parece positivo de todo esto es que antes de las comunas no se podía votar más que a candidatos. En el primer año de las comunas, se permite una -mínima- participación de la ciudadanía en el presupuesto lo cual es a mi entender un avance (pequeño en principio) pero un avance al fin. Pero también es rescatable que los items a tratar son cuestiones de los barrios tales como poner un semáforo, comprar computadoras para las escuelas del barrio, etc etc. Si bien no van a cambiar al mundo, creo que en la medida que más personas participen, el poder de cambio en cada votación será superior.

Por eso, y a pesar de que es cierto que nos están dando a votar las migas del presupuesto, me parece que es muy importante que iniciativas como estas tengan difusión, porque lo peor es que a pesar de ser unas miguitas que nos dieron para administrar, no se le dió la difusión necesaria al tema y de hecho la gran mayoría de los porteños no tenía idea de que se podía votar aunque sea esas migajas.

Y con respecto a la valuación inmobiliaria.. si bien es archisabido que están todas subvaluadas en la tasación fiscal (que no es invento de esta ni de la anterior administración) si subieran al precio real de mercado, tendrían que reformar los impuestos inmobiliarios porque serían impagables para muchos. Es una de las tantas desprolijidades que heradamos de esta dirigencia política que se preocupa más por las elecciones que por hacer las cosas bien.
Mi opinión es que el tema de la valuación fiscal inmobiliaria debería ser tratada en conjunto con una reforma tributaria profunda, ya que el sistema actual es una vergüenza mundial. Paga el IVA el pan y el arroz pero no pagan iva muchas operaciones bursátiles. Pagás ganancias con un sueldo que apenas te permite llegar a fin de mes y así hay millones de injusticias que convierten a este sistema en uno de los mas regresivos del mundo.

Abrazo!

Diego F. dijo...

El gobierno de la ciudad informó que sólo 14,000 personas participaron en la votación del presupuesto. Si bien esto se explica en la poca difusión de la posibilidad de participar en el presupuesto, también demuestra un grado extremadamente bajo en el interés de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires en la política.
Una lástima.

Saludos.

Jorge Y. de la G. dijo...

Diego, las dos explicaciones que das son ciertas. No hubo ninguna campaña institucional, yo escucho varias horas por día Radio Ciudad y ahí no se le dio la más mínima difusión a este tema. Y la apatía y el desinterés por la participación (no sólo en política) por parte de los ciudadanos es un dato lamentable de la realidad. Yo soy miembro de la Cooperadora de la escuela pública a la que van mis chicos y sobre 300 familias somos menos de diez las que participamos. Si la gente no se calienta por algo que le toca tan directamente, ¿se va a interesar en temas más lejanos? en fin, igual yo no bajo los brazos.

Un abrazo.

Diego F. dijo...

Es lamentable Jorge, ni en las cooperadoras de las escuelas, ni en la de los hospitales, ni siquiera en los consorcios participan. Y después todos nos quejamos de que las cosas están como están... en fin, la actitud correcta es no bajar los brazos y tratar de lograr que más gente participe, aunque no parece un objetivo facil.

Abrazo!

Related Posts with Thumbnails