sábado, octubre 28, 2006

Kirchner y la oposición.


Muchos nos alegramos cuando vimos, al principio del mandato, el rumbo que había tomado el gobierno que, después de tantos años de profundizar el modelo impuesto por la usurpación armada al Estado, tomó ciertas medidas que la sociedad venía reclamando.

Es cierto que luego de caer tan bajo como lo hicimos cuando el país reventó aquél diciembre de 2001, las condiciones internacionales le dieron al crecimiento la mano que Scioli no le pudo dar. La combinación entre el tipo de cambio, las condiciones internacionales y el haber venido del colapso de 2001 gestaron condiciones insólitas para el país.

Este gobierno marcó records históricos en lugares donde, teniendo en cuenta de donde veníamos, parecía imposible. Entonces aquel 22% de apoyo que tuvo en las elecciones del 2003 se fue convirtiendo en el más de 50 que tiene hoy la gestión de Nestor Kirchner. Cuando el gobierno consiguió la derogación de las leyes de la impunidad, la imagen de las madres de plaza de mayo que fieles a su trayectoria de lucha marchaban semana tras semana, se convirtió en algo insólito e impensado en abril de 2003: las madres estaban festejando.

Luego llegó el momento de convertir al ex-campo de concentración ESMA en un museo de la memoria, y cuando Kirchner le ordenó al jefe del ejército bajar el cuadro del genocida y traidor a la patria Videla, a más de uno -y me incluyo- se le movió una fibra, más allá de las críticas referentes a las formas de como se dió.

Uno a uno fue tachando de la lista de miembros de la corte suprema a los ridículos como Julio Salvador Nazareno y en sus lugares nombró juristas reconocidos y poco cuestionables. Este era indiscutiblemente un pedido de la sociedad en su conjunto. Salvo algún chicanero, nadie podría afirmar que esta renovada corte tiene una mayoría automática para fallar con la balanza inclinada hacia el gobierno.

Luego las purgas policiales. Purgaron centenares, con justa razón. Todo parecía indicar que por primera vez en décadas, las cosas estaban realmente cambiando para mejor. Fueron purgados de las fuerzas armadas en distintas tandas más de 1500 efectivos que estaban en actividad y a la vez procesados por delitos graves tales como secuestros, apremios ilegales, etc.

Las medidas que fue tomando al principio del mandato agitaron a sectores que parecían intocables y de hecho se registraron dos episodios gravísimos que a pesar de haber trascendido parecerían haber sido erradicados de nuestras memorias. El primero fue la denuncia pública de varios actores políticos, incluido el presidente de la nación, sobre un supuesto complot. El segundo fue el intruso -claramente un mensaje mafioso- que paseó por la quinta de Olivos durante 3 horas en la madrugada, quien pudo entrar en la quinta y hasta pedirle un vaso de agua a la mucama de los K, para luego salir por donde entró sin haber sido encontrado al día de hoy. Estos hechos, sumados a las amenazas que recibió Kirchner en su celular privado durante los primeros meses de mandato, daban a entender que se estaba metiendo el dedo en un agujero bien peligroso. De hecho, el presidente en un discurso llego a decir "les puedo asegurar que donde uno toca, salta pus, en la mayoría de los lados, arriba, abajo y en el medio."

A pesar de este oscuro costado, las cosas indudablemente estaban mejorando. Incluso, con lo bien que venían las cosas, nadie se rasgaba las vestiduras por la atomizada y desesperada oposición (llámese Macri, Carrió, Lopez Murphy, etc) ya que al ir todo viento en popa y con discursos tan distintos a los de los anteriores presidentes, ¿quién necesitaría alguien que se opusiera? ¿Para qué oponerse si todos coincidimos en estas cuestiones a las que en sus discursos se refería el Presidente?

La obstinada oposición se mantuvo porfiada en mantener su discurso de siempre, haciendo política basándose sólamente en tomar la postura contraria a cuanta iniciativa emanara de la casa rosada. Sin embargo, la sociedad a la hora de decidir, se paraba mayoritariamente en la vereda de Kirchner. Esta oposición hizo oídos sordos a los reclamos y hasta en algún caso se llegó a escuchar de boca de alguno que el problema era de la sociedad que no entendía lo que proponían. En lugar de buscar iniciativas profundas y renovarse para adecuarse a los tiempos que corren, quizás cegados por la ambición de poder o quizás simplemente por negación, siguieron con la misma terca postura.

El problema es que el gobierno de Kirchner al emerger de las entrañas del peronismo, no podía estar excento de los condicionamientos inherentes a su estructura madre que está bastante podrida. Y la intención de "construir una nueva Argentina" quedó sólamente como un bonito ideal que se puede leer en varios de los discursos presidenciales ya que personajes como los ahora kirchnersitas Barrionuevo, Ishií, Descalzo, Rovira, West, Moyano, Rodriguez Saa, etc etc etc, distan de ser ladrillos con los cuales se pudiera construir algo distinto o nuevo. Sería bastante más acertado afirmar que justamente lo que está viejo y roto son estos ladrillos, los responsables del derrumbre de la "vieja" Argentina. Para agregarle redundancia al concepto: se los vende como células madre con las cuales se pueden reparar los órganos dañados, pero está más que claro que más que cura son el cáncer.

Tarde o temprano los discursos por sí solos, por más lindos que sean, dejan de ser suficientes para mantener el apoyo popular y es por eso que llega un determinado momento en el que se necesita alguien que marque los puntos en los que el gobierno se equivoca. Ese alguien se llama oposición. Pero la oposición que seguimos teniendo hoy da realmente lástima. Y si la calidad de la oposición es peor a la del gobierno, por más errores que cometa el oficialismo, a la sociedad no le queda otra opción que votar al que perciben como mejor.

Entonces la estrategia de la oposición -lejos de refundar los partidos, aportar ideas, trabajar en conjunto, buscar puntos en común, etc- es buscar los errores del gobierno y magnificarlos de manera tal que su imagen se vaya desgastando. Hacen esto porque en el fondo suponen que ante un gobierno que parezca de terror, la sociedad se va a volcar hacia ellos.

Sin embargo el reclamo de la sociedad para con la oposición es que se renueve. Y ellos siguen presentándose inmutables en cuanta elección haya, con los mismos discursos, los mismos errores y las mismas caras.

Esto convierte a la política en un juego más que en una herramienta para mejorar al país. Sólo juegan por poder y el único objetivo es ese. No es que esté mal querer acceder al poder, el problema es que nadie aclara para qué quieren el poder. Los discursos son ambiguos y sus rebuscados eufemismos logran confundir y disimular las verdaderas intenciones.

Las elecciones de 2005 fueron un ejemplo de lo bastardeada que está la política hoy en día. Nadie presentó un plan de propuestas concretas y cómo realizarlas, nada de eso. Se limitaron a chicanearse y posar para las fotos. Este juego nefasto de bastardeo político fue continuado aún pasadas las elecciones, con episodios ejemplares como el de Borocotó quien se pasó de partido apenas fue electo en lo que constituyó una mojada de oreja a la oposición. Esto sumado a que varios de los representantes electos para un cargo fueron "reubicados" en otros puestos públicos. La campaña de 2005 se hizo con caras que pudieran cosechar votos para luego, una vez obtenido el cargo, poner a otro en su lugar. La oposición actual es tan ridícula que hasta el gobierno se puede dar el lujo de tomar actitudes como estas. Y ojo, no es exclusivamente el gobierno el que juega sucio, la oposición hace exactamente lo mismo. Un ejemplo sería Macri quien accedió al cargo de diputado a través del voto popular a sabiendas que un futuro cercano dejaría el puesto para presentarse a elecciones en otro cargo (sea jefe de la ciudad o presidente).

Cuestión que a más de 3 años de gobierno, nos empezamos a dar cuenta que la distribución de ingreso está prácticamente igual que al asumir Kirchner a pesar del fuerte crecimiento económico, o poniéndolo en otras palabras, que sigue rigiendo la teoría del goteo (mal traducida como "derrame") y seguimos sin mojarnos con las gotas.

También vemos que el sistema impositivo regresivo e injusto sigue intacto, esto quiere decir que un pobre o un rico pagan exactamente lo mismo en IVA y también significa que por ejemplo una persona soltera que gana 2500 pesos por mes tiene que pagar impuesto a las ganancias cuando los que ganan centenares de miles de pesos con títulos públicos, plazos fijos u operaciones de compraventa de acciones y títulos están excentos de dicho impuesto.

Y aquella prometedora corte suprema renovada se quedó a medio camino, no terminó el proceso de renovación a más de 3 años de gobierno. Deberían ser 9 jueces pero sólo hay 7 con lo cual no se puede decidir sobre los temas mas importantes a menos que se nombre los dos restantes o que se limite el número a 7, y esto no pareciera tener el empuje y visto bueno por parte del gobierno que la había impulsado al principio de su gestión. Kirchner ostenta esta incompleta corte como un logro de su gestión. Sin desestimar la calidad de los juristas que asumieron, para vanagloriarse de haber renovado la corte, debería terminar el proceso que el mismo impulsó.

Y el intento de creer en la buena voluntad oficial se desmorona cuando el presidente en persona -no sólo él-se encarga de hacer campaña para que una provincia se convierta en un feudo al apoyar la reforma constitucional de Misiones cuyo objetivo es únicamente dar marco constitucional a la re-elección INDEFINIDA. Esto por sí solo sería suficiente razón para alarmarse, y si le agregamos que casi todos los feudos medievales que hay en el interior apoyan a Kirchner es cuando menos macabro.

En otro aspecto, ciertos medios y periodistas exageran la cuestión de la supuesta falta de libertad de prensa. Es evidente que no es así -tal y como se puede leer casi todos los días en la nación- ya que si la libertad de prensa estuviera realmente cercenada no escucharíamos las barbaridades que dicen el doctor y moralina solá.
Sin embargo es indiscutible que el gobierno tiene manejos oscuros con los medios. Tanto que los critica en los discursos oficiales y sin embargo les prolongó por 10 años y por decreto las licencias otorgadas en épocas de la nefasta usurpación del Estado. Esto sumado a que no hay una ley que impida que el dinero de la pauta oficial se distribuya de maneras absolutamente injustas, dan a entender que el actual gobierno no quiere resignar el poder de manipular a su antojo al oligopolio de los medios de comunicación masivos, que, en definitiva, son los principales formadores de opinión.

Como dato trivial en este tema está el acercamiento del gobierno a Hadad. Al principio del mandato K, hubo un intento de foto con Hadad y Moneta y el presidente lo evitó, a ver si todavía su imagen se ensuciaba. Sin embargo la cosa cambió y hace un mes, en la gira en la que tocó la campanita de Wall Street, el presidente y Cristina fueron fotografiados junto Hadad, todos sonrientes.

La nota de color del asunto fue que Página/12 al publicar la foto, "sin querer" recortó a Hadad de la misma. No vaya a ser cosa que la gente sospeche.

Por último, y no menos importante, se podría afirmar sin miedo a equivocarse que en el país, a pesar de los más de 3 años de gobierno Kirchnerista, los hospitales siguen saturados, las escuelas siguen siendo centros de asistencia social, los juzgados están saturados y en emergencia, la supuesta asistencia social que brinda el Estado a los desocupados sigue siendo menos que una limosna de semáforo, las jubilaciones siguen sin alcanzar para cubrir las necesidades básicas de los ancianos (excepto las de privilegio que siguen aún hoy vigentes), la reforma política sigue siendo un cuento, el transporte público -que además es subsidiado- no está en condiciones ni siquiera para brindar la mínima seguridad a los pasajeros y los poderosos siguen siendo los mismos de siempre sólo que con ganancias incrementadas.

Vaya nueva Argentina que se está pariendo, ¿no?

Es necesario para que las cosas cambien, que exista una oposición madura y democrática. Macri se puede cansar de presentarse a elecciones y sin embargo jamás ganará el sillón de Rivadavia debido a su apoyo a la dictadura y las causas como Sevel, el correo argentino, las coimas en boca, etc.
Lopez Murphy podría hacer carrera en el FMI y le iría muy bien, ¿o acaso no era él el que hablaba en favor del FMI y los usureros a la hora de negociar? (esto sin siquiera mencionar las medidas tan benéficas que impulsó durante su fugaz paso por el ministerio de economía).
Carrió se va desgastando porque no encuentra su lugar. El discurso de Kirchner -discurso de centroizquierda- la corrió del lugar al que aspiraba en la opinión pública y el hecho de que la Argentina no haya colapsado como venía vaticinando desde que asumió este gobierno, le resta credibilidad como la profeta mística que pretende ser. La sociedad la percibe como una contrera "porque sí", ya que jamás concede que el gobierno haya hecho algo bien (aunque sí respeta a López Murphy por ser "honesto intelectualmente"), y como siempre ve todo negro cuando las cosas en realidad son matices de gris, poco a poco va alejándose de los sectores que ella podría representar.
Luego está la UCR que todavía está juntando los pedacitos de diciembre de 2001. No encontró cómo refundarse (probablemente por falta de voluntad) y persiste con la misma línea que les dió un jugoso 2 o 3 porciento del voto.
También están los ladrones y criminales de siempre (llámense carlo saúl, patti, rico, biondini, etc) en los que ni vale la pena profundizar así como tampoco vale la pena profundizar en la izquierda nacional que sigue empecinada en buscar las diferencias y formar 500 pequeños partiditos de 15 personas que buscan una revolución mágica con la que el resto de la sociedad no concuerda.

El escenario está planteado y bastante bien delineado para el 2007. Ni las patotas del hospital francés, ni los disturbios en la quinta de San Vicente, ni la falta de reformas estructurales profundas, ni la distribución actual del ingreso, ni los mafiosos y criminales que acapara el kirchnerismo en sus filas, ni el intento de reformar la constitución de Misiones para conseguir la reelección indefinida, ni la desaparición de Julio López, ni la foto con Hadad, ni el estado de los hospitales públicos, ni Southern Winds, ni la represión en Las Heras, ni los fondos que no volvieron a Santa Cruz, ni los manejos turbios con la prensa, ni la campanita de Wall Street, ni el nombramiento de Claudio Moroni y la mujer de de Vido en la SIGEN, ni los beneficios impositivos a los más ricos, ni las supuestas coimas de de Vido.
La oposición actual es tan pero tan pobre, que a pesar de todo esto la gente sigue prefieriendo a Kirchner antes que a cualquiera de ellos.
¿No será hora de aceptar el fracaso y construir una nueva alternativa?

Saludos
D.F.

26 respuestas:

Cami dijo...

Increible lo de Hadad.. la verdad que no se que conclusion sacar, me parece muy acertado todo lo que decis pero me deja una sensacion profundamente amarga. Viendo los fragmentos sueltos no parece tan terrible, pero bienodlo todo junto el paisaje genera mucah angustia.
Felicitaciones

German L. dijo...

La realidad siempre fue igual de compleja, pero creo que tenes un punto importante en que la oposicion es tan patetica que ni siquiera todo lo malo que enumeras de Kirchner logra transferirle intencion de voto.
Excelente post.

Anónimo dijo...

Chapeau Diego, brillante análisis.
Para qué agregar algo?
Saludos

Latigo

HAL dijo...

No sé por qué hablás de la oposición como si fuera una única cosa. Frenta al gobierno, hay varias miradas posibles. Siempre.

Diego F. dijo...

Es cierto Hal, hay varias miradas posibles y diferentes, sin embargo a lo que iba con este artículo es a que no hay una propuesta alternativa que represente lo que una gran parte busca como oposición.

Abrazo.

G.F. dijo...

Excelente post, en lineas generales toy de acuerdo, las discrepancias te imaginarás por donde vienen. Abrazo. Gonzalo.-

El Vengador dijo...

No me quedan dudas, sos tan zurdo como el mamarracho que gobierna. Lo que estas diciendo es que no queda otra que votar a este monto.. para eso sirvio la "democracia"?

Diego F. dijo...

Blabla vengador, cuando fundamentes algo te contesto.

HAL dijo...

“no hay una propuesta alternativa que represente lo que una gran parte busca como oposición”.
Bueno, para otros tampoco hay una gestión que represente lo que buscamos como oficialismo.

Hard Core dijo...

En realidad quizas sea tarde que te diste cuenta que este señor es un careta, que sobre el barco de la legitima reivindicacion de los derechos humanos era la misma caca con distinto olor. Pero a veces hay que pisarla para darse cuenta que la caca es caca, siempre y en todo lugar.

Anónimo dijo...

Hard Core, será lo que vos quieras, pero respecto a la política de derechos humanos hay resultados. Hay genocidas presos, punto. Por la razón que haya sido se consiguió un resultado que es necesario y que hace mucho que era necesario. Es más, meterse en este quilombo era más riesgo que si la hubiera tirado al corner como hicieron todos los presidentes anteriores.
La construcción de poder en la alta política no es tan fácil como seguramente lo harías vos con tu amplia experiencia en conducción y gestión.
Es lo que hay, y que bueno que hay K y no hubo menem, LM, carrió o macri.
Te imaginás al sorete de anillaco otra vez? o a LM y/o carrió explicando el por qué no pudieron hacer las cosas? uno porque tenía al peronismo ejerciendo oposición salvaje y la otra porque la virgen con la que habla todos los días no le advirtió que un cargo ejecutivo es mucho más dificil que una banca sin compromiso usada para batatear y tirar predicciones apocalípticas.
Y macri? haciéndose amigo de los fantasmas del pasado?
Yo te propongo un ejercicio: tomemos los presidentes de los últimos 35 años y vos me decís quien tuvo una mejor gestión que Kirchner, OK?
Ahí van, tratá de no vomitar cuando leas alguno de ellos: Lanusse, Cámpora, Perón (3ra presidencia), Isabelita, Videla, Viola, Galtieri, Bignone, Alfonsín, Menem, De la Rua y Duhalde. (podés decirme Rodriguez Saa, Camaño o Puerta si creés que compiten tambien)
Como dije antes, el análisis de Diego me pareció brillante. Hay mucho que querríamos que se hubiera hecho, pero hasta ahora y hasta donde yo recuerdo no hubo mejor gestión que ésta. Y eso es bastante.

Saludos,

Latigo

HAL dijo...

Las cosas hay que juzgarlas en contexto, no sé si K hubiera sido mejor presidente que Alfonsín bajo las mismas circunstancias. Ahora, cuando analicemos la actual gestión, veamos todo el panorama. ¿Que tiene que ver el castigo a los genocidas con el apoyo (recursos del Estado mediante) a personajes como Rovira?
Y Carrió ha utilizado su banca para cosas más útiles que batatear o tirar predicciones apocalípticas, es cuestión de informarse. Además, quien veía (u olía) a la Virgen era el ex canciller kirchnerista Rafael Bielsa.

Diego F. dijo...

"Ahora, cuando analicemos la actual gestión, veamos todo el panorama. ¿Que tiene que ver el castigo a los genocidas con el apoyo (recursos del Estado mediante) a personajes como Rovira?"

Mmmm... una persona con algo de malicia podría decir que utiliza la política de DDHH como caballito de batalla que le da una especie de crédito de imagen positiva para poder hacer algunas travesuras sin perder la punta.
El problema principal con K es que es absolutamente ambiguo. Es muy dificil conocer el verdadero Kirchner ya que se resguarda mucho detrás de los atriles y no da conferencias de prensa ni entrevistas. De hecho ni siquiera Kristina en plena campaña se dignó. Pero esa estrategia no le va a servir para siempre, tarde o temprano va a tener que hacerse cargo. Fue una estupidez gigante apoyar la re-elección indefinida y sólo pudo hacerlo por la alta imagen que todavía mantiene.

"En realidad quizas sea tarde que te diste cuenta que este señor es un careta, que sobre el barco de la legitima reivindicacion de los derechos humanos era la misma caca con distinto olor. Pero a veces hay que pisarla para darse cuenta que la caca es caca, siempre y en todo lugar."

No coincido Hard, ponele que el tipo haga todo mal. La verdad que aunque haga todo mal, la derogación de las leyes de impunidad es algo que hay que rescatar, por lo menos yo no lo veo como una caca con distinto olor.
Coincido con Látigo en que el tipo es de lo mejorcito que hubo en las últimas décadas; pero eso por sí sólo no debería ser más que un mero reconocimiento, el gobierno debería volver al empuje y encauce del principio de la gestión que fue lo que le otorgó este reconocimiento. Si sigue alejándose de aquel Kirchner del 2003, la famosa mayoría silenciosa que es tan veleta se va a parar, cuando menos se lo espere, en la otra
vereda.

Saludos.

Hard Core dijo...

Porque no apernden un poco de gramática, y leen bien. Sobre el Barco de la LEGITIMA REIVINDICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS, era la misma caca que todos los que nombraron con distinto olor, pero si de fondo quieren confrontar porque no digo lo que a Ud. les gusta son de la misma madera que K. Y repecto a las ultimas decadas, Lean un poco sobre el marco y la transicion a la democracia de Alfonsín quizas con la historia el estadista desvalorizado de viejo pejerrey pase a ser mas que este pinguino apocaliptico de hoy. No se, se lo dejo a la historia, a uno lo ven en perspectiva a otro en presente continuo. Dejen correr agua y no sean miopes. Pero LEAN PRIMERO LO QUE EL OTRO QUIERE DECIR Y NO CONTRADIGAN PORQUE LO SUPONEN EN LA ANTIPODA.

Diego F. dijo...

Perdón Hard, es cierto, te malinterpreté.

Saludos

Anónimo dijo...

Si bien todo lo expuesto es correcto, y es triste tener que coincidir en este tipo de ideas que exponen total resignacion en cuento a nuestro presente y nuestro futuro; me gustaria dejar en claro que la crisis en la que K tomo al pais no se soluciona en 4 años. Lamentablemente para K, todos nosotros hemos perdido las esperanzas de un real cambio hace rato, y esperamos las soluciones magicas YA, AHORA. Yo espero (realmente con pocas esperanzas) que el inminente segundo mandato de K sirva como para atar los cabos que esta ahora dejando sueltos.

Suerte para todos (nosotros)

Don Roque

Hard Core dijo...

Gracias Diego, reconozco tu gesto, no lo digo en joda, es dificil toparse con la honestidad del me equivoque. Y no porque considere que te hayas equivocado, sino que pasamos a mil leyendo y viviendo a mil las broncas de todos los dias, las propias y las ajenas, las que nos genera el laburo y el dia a dia. Como para no entender. Carachio!!!!

Hard Core dijo...

Don ROque:
No solo coincido con usted, que la crisis es profunda y no se cambia en dos dias, sino que K (el sr de la nueva politica) ensaya todos los dias mas la vieja. Yo tambien espero el segundo mandato de K pero para asegurarme, de que nunca mas vuelva a actuar en politica pues recuerde Don Roque la vieja pagina del Fin de Satiricón que se llamaba pateando al caido. Cuando las cosas vayan de nalga no se que va a hacer con su caracter violento.

Diego F. dijo...

Hard: faltaba más. Uno de los problemas que parecerían triviales pero genera problemas más grandes es la soberbia. Es muy dificil personalmente aceptar errores pero hay que luchar contra el ego. Y esto se empieza por casa, para poder exigir lo mismo en los demás.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Hard...
Totalmente de acuerdo. Lo que lamentablemente me temo; es que cuando K no este mas en el sillón, seguramente va a encontrar (si, porque los votos estos tipos se los encuentran mas alla de la gente que los vote) un par de cientos de miles de votos para pegar una banca en el senado y asi, zafa del juicio politico... y si no me tenes fe a mi, acordate que "menem lo hizo"

Laura dijo...

Excelente post Diego, me sumo a las felicitaciones y me pareció muy bueno el blog.

Mariano dijo...

Hace unos años escuc`´e un comentario muy gracioso de Magdalena Ruiz Guiñazú sobre María Julia, que decía que María julia había descubierto el sexo a los 50, la felicitaba y le decía que nunca es tarde.
De Kirchner se puede decir algo parecido, el descubrió los Derechos Humanos a los 50 años. Para un abogado es tan patético(o tan oportunista) como la de María Julia.

Jorge Y. de la G. dijo...

Mariano, lo de K puede servir para la chicana pero ante todo me parece importantísimo para nuestra sociedad que el gobierno tenga una política sobre Derechos Humanos. No se podría decir lo mismo sobre María Julia y el sexo.

Saludos

Marcos dijo...

¿Y entonces Diego? ¿Qué proponés? Es muy fácil criticar a todo sin propuestas.

Cami dijo...

Marcos: Me parece que estas pidiendo algo que no vas a encontrar aca. Lo que hace Diego es mostrar lo que pasa, el reclamo ese se lo tendrias que hacer a los que correspondan.
Hard: no me parece que este gobierno sea la misma mierda con distinto olor, puede tener mil cosas malas como muestra el articulo este que empezo la discusion, pero a pesar de eso sigue siendo mejor que cualquier otro que haya pasado hasta ahora. Lastima que no hay una oposicion seria

El hombre gris dijo...

Excelente panorama. Sorprendentemente actual y justamente crítico. Me gustó mucho encontrarme con tu blog, tenes muy buen material Diego. ¿Militas en algun partido?

Related Posts with Thumbnails