miércoles, octubre 11, 2006

Día de la ¿raza?



Actualmente sabemos que la conquista de América fue un hecho realmente trágico. Millones de indígenas nativos fueron erradicados en lo que se llamó el "descubrimiento" de América. En los sucesivos 300 años a la llegada de los españoles al continente se llevaron casi 200 toneladas de oro y más de 16 mil toneladas de plata entre otras cosas.
Este escrito tiene un dudoso origen, pero así y todo considero que vale la pena leerlo a la hora de hablar de como se relaciona el pasado remoto con el presente.

La idea de este post, es simplemente recordar el decreto por el cuál aún al día de hoy "festejamos" la sangrienta conquista de américa, mostrando sus fundamentos.

El decreto fue firmado el 4 de octubre de 1917 por Hipólito Yrigoyen, y su texto dice así:


1. El descubrimiento de América es el acontecimiento más trascendental que haya realizado la humanidad a través de los tiempos, pues todas las renovaciones posteriores derivan de este asombroso suceso, que a la par que amplió los límites de la tierra, abrió insospechados horizontes al espíritu.

2. Que se debió al genio hispano intensificado con la visión suprema de Colón, efemérides tan portentosa, que no queda suscrita al prodigio del descubrimiento, sino que se consolida con la conquista, empresa ésta tan ardua que no tiene término posible de comparación en los anales de todos los pueblos.

3. Que la España descubridora y conquistadora volcó sobre el continente enigmático el magnífico valor de sus guerreros, el ardor de sus exploradores, la fe de sus sacerdotes, el preceptismo de sus sabios, la labor de sus menestrales, y derramó sus virtudes sobre la inmensa heredad que integra la nación americana.

"Por tanto, siendo eminentemente justo consagrar la festividad de la fecha en homenaje a España, progenitora de las naciones a las cuales ha dado con la levadura de su sangre y la armonía de su lengua una herencia inmortal, debemos afirmar y sancionar el jubiloso reconocimiento, y el poder ejecutivo de la nación:

"Artículo primero: Se declara Fiesta Nacional el 12 de octubre.

"Artículo segundo: Comuníquese, publíquese, dése al Registro Nacional y se archive".


Supongo que es hora de cuestionarnos y reflexionar sobre el tema, es hora de que la historia contada por Billiquen sea revisada y adecuada a los tiempos que corren. El 12 de octubre de 1492 fue el comienzo del genocidio más grande que conoció la humanidad.

Saludos
D.F.

5 respuestas:

Hard Core dijo...

El Genocidio Maya o el Terrorismo de Casta

Bonampak, (cuya traducción al Español es; muros pintados) es una antigua ciudad Maya que está enclavada en la selva norte de México, en el estado de Chiapas. Es una zona completamente arqueológica,

La sociedad Maya que habitaba la selva en aquel tiempo, estaba muy bien constituida, y su sustento era a base de la agricultura.

En Bonampak podrás encontrar la gran plaza, la colina del acrópolis y estelas, todo muy digno de verse, pero la joya mas grande de Bonampak son los murales, "Los murales de Bonampak" los cuales están ubicados al pie de una colina, y donde pintura a pintura te van narrando su historia, sus vivencias, sacrificios e incluso el porque abandonaron esa ciudad.

Científicos de la Universidad de Yale, hicieron un estudio de los murales de Bonampak por 7 años y llegaron a la conclusión de que estos murales son la obra clave misteriosa de los mayas que nos lleva de la mano a entender las aportaciones de la Cultura Maya .
Bonampak al igual que Palenque, Tikal, tulum, Uxmal, Kabah, sayil, labná, son algunas de las ciudades que habitaron los mayas, todas majestuosas e importantes en la historia de la civilización o cultura Maya.

Si te interesa leer mas sobre Bonampak, hay un libro escrito por Carlos Fuentes (escritor mexicano), (El Espejo enterrado) que nos habla, no solo de el significado de los murales de Bonampak, Chiapas, de muchos temas mesoaméricanos por demás interesantes.El espejo enterrado reúne la leyenda de los soles que cultivaron las civilizaciones prehispánicas...

A continuación un fragmento del libro de Carlos Fuentes:
Los murales de Bonampak, descubiertos apenas en 1949 en las selvas del sur de México, nos ofrecen una visión multicolor de un mundo de poder ritual. Presididos por las imágenes de un niño principesco al cual se le ofrece el poder futuro, los murales de Bonampak ofrecen un impresionante panorama del poder en el antiguo mundo americano. Como en una cinta cinematográfica, las procesiones de sacerdotes y sirvientes, de gobernantes y gobernados, nos permiten ver con claridad una organización del trabajo humano determinada por una casta emergente de príncipes y sacerdotes. A medida que las comunidades agrarias se convirtieron en ciudades-Estado, y las ciudades se expandieron sobre territorios mayores mediante la guerra y la conquista, exigiendo tributo, cosecha y también mujeres, la civilización se organizó con el propósito de mantener la burocracia, al sacerdocio y al ejército. Los murales de Bonampak desembocan en una visión cruel e implacable de la guerra: batalla, muerte y esclavitud. Pero también nos trasladan retrospectivamente a la imagen del futuro rey, el niño príncipe, santificado en el primer mural. Ese niño gobernará al mundo, y gobernará de la manera descrita y con los objetivos declarados de mantener la vida humana mediante la paradoja de la sangre derramada en la guerra y el sacrificio.La necesidad de comprender el tiempo se volvió, así, fundamental en el mundo indígena, pues entender el tiempo significó entender la diferencia entre la supervivencia y la destrucción: dominar el tiempo fue sinónimo de asegurar la continuidad de la vida. Un poeta indígena expresó lo siguiente:
“Los que tienen el poder de contar los días, tienen el poder de hablarle a los dioses

qbit dijo...

Los españoles construyeron ciudades e infraestructuras, edificios mejores que unas vulgares pirámides y liberaron a muchos pueblos oprimidos por esos "magníficos" imperios centroamericanos que tenían por ritos religiosos matar a la gente en honor de sus dioses.

Que sólo contáis lo que os interesa, (la leyenda negra, inventada por ingleses por envidia, ingleses que de haber estado en el lugar de los españoles no habrían dejado un indio, como hicieron en Norteamérica).

Piscuí dijo...

Oia! mirá lo que se filtró acá...

Que bueno Diego, humor del mejor, directo de la madre patria, joder!

Propongo esta sección para contar más chistes como los de gbit...

Tengo uno: ¿Tu sabes por qué los españoles duermen con un dedo metido en el culo? Pues para que no se les cicatrice!

Nacho dijo...

gbit, es una joda lo tuyo no?
Sabias que antes de 1492 la poblacion de America era superior a la de Europa?
Sabes la cantidad de aborigenes que muerieron desde entonces?
Tengo que decir la cantidad de kilos de oro que se llevaron en los barcos?
y con respecto a los rituales...
No es en España, año 2008, donde todavia matan toros para divertirse?

Nacho.

Horacio Gris dijo...

"vulgares pirámides" este tipo es gracioso.

Related Posts with Thumbnails