lunes, octubre 02, 2006

Cartas de colección VII: el ciudadano platense.


El diario que no defrauda es sabido que además de sus editoriales sin firma, opina a través de las cartas que selecciona de sus lectores. En esta ocasión, opina doblemente sobre el caso del testigo clave que continúa desaparecido, Julio López. Como no podía ser de otra manera, las cartas que seleccionaron en esta ocasión al respecto, distan de ser pedidos para que aparezca, pedir que se investigue o repudiar lo sucedido.

No, esta vez lo encaran desde dos aristas distintas pero que tienen en común restarle importancia al hecho. Ambas cartas son de la edición de hoy del matutino.

En la primera, titulada "Marchas ordenadas", no sólo no se menciona el motivo de la manifestación, sino que además el lector se considera a sí mismo un "rehén".

Marchas ordenadas


Señor Director:

"El 27/9 fui uno de los miles de rehenes vehiculizados que esperamos a que la multitudinaria marcha encabezada por distintas entidades de derechos humanos y agrupaciones sociales y políticas terminase de pasar por el cruce de las avenidas de Mayo y 9 de Julio (un clásico ya instalado).

"Por lo general, comparto los motivos y reclamos de los manifestantes, pero ninguno de ellos tiene derecho a imponer su necesidad ante muchos que después de trabajar sólo queremos llegar a nuestros hogares. Durante una hora y media vimos pasar a miles de personas (encapuchadas y con palos agitándose constantemente) y a la policía, que no puede o no tiene la orden de organizar aunque sea el tránsito.

"Mi aporte al tema, al que considero de "alto impacto y cero costo", es el siguiente: si los manifestantes ocuparan la mitad de las avenidas (o una sola de las aceras) y respetaran los semáforos para avanzar, todos podríamos seguir disfrutando de nuestra libertad para, entre otras cosas, transitar por donde se elija.

"De hecho, las manifestaciones cada tanto paran para reorganizarse. Si a ello se sumara el dispositivo policial para que se respete el avance o no, según el semáforo, lograríamos superar estos trastornos que ya forman parte de nuestro folklore social."

Fernando Taylor
DNI 20.456.389

--------------------------------------------------

En la segunda carta, titulada "Derechos humanos" el lector "celebra" (¿o es acaso una ironía?) la dirigencia y dedicación (fondos públicos incluidos) con los que se busca a Julio López. Un interesante detalle a notar son las comillas que encierran la frase "defensoras de los derechos humanos" y la frutillita del postre es que, para no nombrar al testigo clave del juicio a Etchecolatz, se refiere a él como un "ciudadano platense desaparecido sin explicación aparente". La consigna del día es: minimicemos lo que pasa con López.

Derechos humanos


Señor Director:

"Celebro la diligencia y dedicación (fondos públicos incluidos) con que el gobierno de la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional, impulsados por organizaciones «defensoras de los derechos humanos», se han dedicado a la búsqueda de un ciudadano platense que ha desaparecido sin explicación aparente todavía. Me permito recordarles a todos que, lamentablemente, organizaciones como Red Solidaria y Missing Children tienen listas amplísimas de personas, muchos de ellos niños, también desaparecidos desde hace mucho tiempo.

"Pido igual empeño, dedicación y presupuesto para colaborar en estas búsquedas que tienen a una innumerable cantidad de familias argentinas sumidas en la más dolorosa angustia. No vaya a ser que debamos llegar a la conclusión de que, para quienes hoy nos gobiernan, hay derechos más derechos y humanos más humanos."

Claudio I. Ribero
cribero@gmail.com

--------------------------------------------------

Saludos
D.F.

11 respuestas:

Pagina/12 dijo...

No puedo creer que este diario siga siendo tan supuestamente prestigioso. Dan asco.
Gran hallazgo Diego.

Saludos

Pan y circo dijo...

Si, la verdad que es desastrozo el diario.
Además, con ese juego de la objetividad, bajan linea de una manera asquerosa.
Y lo peor que ahora hablan de dd hh y no se acuerdan de su pasado y arreglos con la dictadura, con papel prensa, que todavia conservan

G.F. dijo...

Bueno, el dia de la marcha de blumberg yo quería llegar a casa y no podía y no vi que ellos reflejen la molestia de miles de ciudadanos como yo ni que hayan ocupado un solo carril de las avenidas y calles, en fin... O sea, puede desaparecer gente que mientras un carril quede libre esta todo bien no?. Que imbeciles que son... no se para que lo comento por que me envenenan estas cosas y es peor. Sls. Gonzalo.-

Destructor de Mitos dijo...

Todo acción tiene su reacción. Si hay un Clarín/Pagina12 es obvio que va a haber La Nación (salvo que haya censura).

Es el mercado. Es lo que pide la gente.

Lo que me resulta raro de La Nación, un diario que supuestamente brega por un Estado más chico, al mismo pida que el Estado intervenga para garantizar el tránsito. En fín, tan liberales no son.

Hablando de esto, y más allá de las ideas que cada uno tenga, ¿no falta un diario liberal EN SERIO en Argentina?

G.F. dijo...

y ambito? Sls. Gonzalo.-

Destructor de Mitos dijo...

Ambito? Me refería a un diario "liberal EN SERIO". Ambito se mueve en base a la plata... De hecho, la publicidad oficial ha hecho milagros con línea editorial de este diario.

G.F. dijo...

Infobae? jajaja
El liberal de Santiago del Estero?. no se entonces, yo quiero un diario PERONISTA!!!. Sls. Gonzalo.-

Diego F. dijo...

Creo que más que diarios liberales, peronistas o lo que fuere, hacen falta diarios que sean serios más allá de la forma.
Diarios en los que no se omitan ni se tergiversen los hechos. La ideología debe ser la manera en la que cada uno interpreta los datos.
El tema es que hoy en día los periodistas responden a los empresarios que los manejan y dejan de lado muchas veces ciertos datos en función de mostrar un panorama irreal, interesado y motivado por cuestiones ideológicas que difieren del compromiso de informar a sus lectores.

Saludos.

Jorge Y. de la G. dijo...

Perdón si desaliento tus expectativas Diego, yo sigo con Jauretche aunque se enoje Il Postino:

"El cuarto poder está constituido en la actualidad por las grandes empresas periodísticas que son, primero empresas, y después prensa. Se trata de un negocio como cualquier otro que para sostenerse debe ganar dinero vendiendo diarios y recibiendo avisos. Pero el negocio no consiste en la venta del ejemplar, que generalmente da pérdida: consiste en la publi­cidad. Así, el diario es un medio y no un fin, y la llamada "libertad de prensa", una manifestación de la libertad de empresa a que aquélla se subordina, porque la prensa es libre sólo en la medida que sirva a la empresa y no contraríe sus intereses.
Ahora en su calidad de primer poder, es el único que no es afectado por los golpes de estado. Porque además de ser de primera internacional y S.I.P. mediante, y también sin ella, es el que termina por disciplinar los otros poderes con­forme a las exigencias de la libertad de prensa."

SaluII

Diego F. dijo...

Impecable Jauretche (aunque il postino se siga ofendiendo :P)

Abrazo!

Guillermo Ravagni dijo...

Interesante tu blog.

www.diarioperonista.blogspot.com

Related Posts with Thumbnails