lunes, septiembre 18, 2006

"Tal vez tengan que cargar con algún muerto en Córdoba"



Ya hablamos en Mundo Perverso sobre las presiones y amenazas que aplica un grupo extremista de los familiares de las víctimas de Cromañón (por favor que alguien avíse a los redactores de La Nación que no se escribe "Cromagnón", a esta altura un diario supuestamente serio debería saberlo).

En Abril, cuando Callejeros supuestamente iba a tocar en Tucumán, Luis Fernández -padre de una de las víctimas- fue determinante; dijo que al brindar un recital “Pato Fontanet se expone a que le peguen un tiro en la cabeza”. Además, Fernández habló con el gobernador de Tucumán, José Alperovich y dijo: “Ya nos cargamos a Ibarra, tenemos a Chabán preso y si usted autoriza el recital, iremos por su cabeza”.

Por estas amenazas, y algunas otras declaraciones, Callejeros acusó a este grupo de familiares de coacción agravada y pidió que se realizaran estudios psiquiátricos argumentando que presentan un cuadro de desequilibrio que los hace peligrosos para ellos mismos y para terceras personas.

El exámen nunca fue realizado y hoy las amenazas vuelven a flote, a la luz de un nuevo intento de Callejeros por tocar, esta vez en Córdoba.

Con motivo del día de la primavera, y luego de lograr que de la Sota y Luis Juez les dieran autorización, Callejeros se presentará el 21 en el estadio Olímpico de Córdoba. Sin embargo -y como era de esperarse, si se tiene en cuenta cómo viene actuando este grupo de familiares sedientos de venganza disfrazada de justicia- el empresario encargado de organizar el recital, José Palazzo de Nueva Tribu, denunció que en las últimas horas recibió "amenazas de muerte".

Además, Ricardo Righi y Mirta Biegas de Méndez adelantaron que presentarán un recurso de amparo para que evite la presentación del grupo. Lo cual está bien, tienen derecho a exponer sus argumentos y que la justicia decida.
Lo que no está bien, es lo que dijo luego Righi quien amenazó con incendiar la provincia si se lleva a cabo el recital y a perseguir a quienes lo autorizaron hasta debajo de la cama. O que amenacen diciendo que "Nosotros estamos enfermos, y si realmente nos quieren enfermar más y provocar una muerte en Córdoba, o más de dos muertes van a ser responsables, van a ser responsables de todo lo que están actuando (...) esa seguridad que dice que se va a hacer cargo el gobernador De la Sota, se va a tener que hacer cargo, y tal vez tengan que cargar con algún muerto en Córdoba"

Evidentemente estos padres están dispuestos a cualquier cosa con tal de evitar que Callejeros vuelva a tocar. Hay claras señales del peligro que representan, y no sería nada disparatado suponer que cuando el recital se realice van a buscar la manera de provocar incidentes. Con estos padres la justicia hasta ahora ha sido tolerante debido a que ya suficiente dolor tienen con la muerte de alguien tan cercano como lo es un hijo como para andar imputándoles delitos.

Pero esta tolerancia debe tener un límite y ya han sido bastante claros en lo que a sus objetivos respecta. Ya han declarado que si la justicia no falla como ellos creen que debiera fallar, harán justicia por mano propia.
Me gustaría también mencionar que creo que es una vergüenza que los medios al publicar las notas, los insultos y las amenazas omitan mencionar que 27 de los 194 muertos en el maldito boliche eran familiares de Callejeros.

Volviendo al tema, este grupo de familiares también declaró públicamente que "Si tenemos que ir presos, iremos presos, y si tenemos que matar, mataremos. Callejeros, donde suba a un escenario, bajan en una bolsa negra. Si Ibarra sube a un escenario político, también lo bajan en una bolsa negra".

Si la justicia a pesar de todo esto decide no tomar acciones, y estos familiares llegaran a cumplir con sus reiteradas amenazas...
¿se hará responsable la jueza por las consecuencias de su inacción?

Saludos
D.F.

13 respuestas:

Chaban dijo...

Dejate de joder con los padres, ¿vos perdiste a alguien en cromañon como para andar escribiendo estas pelotudeces?

Hard Core dijo...

Y si fueran ellos responsables de la muerte de los 194 muertos y su insistencia en seguir tocando mientras no se resuelva el tema judicial? mejor no poner las culpas afuera y que se compren un taxi y que no jodan. Si pasa algo con ellos los unicos culpables son ellos que no quieren dar su brazo a torcer. Y si en un conocierto de ellos le pasa a alguien algo los unicos responsables seran ellos, porque creo que no tienen ni la mas remota idea de lo que paso ese dia, sino estaria en sintonia con los acontecimientos que les toco vivir. Que se callen. Que mala costumbre en ponerle la culpa a los otros. Que vicio mas perverso.

Jorge Y. de la G. dijo...

Va mi solidaridad ante el "comentario" anterior, Diego. Ningún dolor por grande que sea puede pasar por arriba del estado de derecho.

Un abrazo

Jorge Y. de la G. dijo...

Perdón, me refería al "comentario" de "chaban". Y no tengo ninguna simpatía ni ninguna intención de exculpar a Callejeros.

Saludos

Diego F. dijo...

"¿vos perdiste a alguien en cromañon como para andar escribiendo estas pelotudeces?"

No perdí a nadie, pero mi hermana estuvo ese día en ese lugar. ¿Alcanza? ¿O tendría que haber muerto para poder decir lo que pienso al respecto?

Novale: Como dije en el post, perdieron 27 familiares en la tragedia de Cromañón. No tienen ningún impedimento legal para subirse a un escenario. No estoy de acuerdo con vos en que "los únicos culpables son ellos" si pasara algo. Lo que decís es equiparable al argumento de los violadores cuando dicen que aquella chica de falda provocativa "se lo había buscado". Este grupo de padres (que son una gran minoría), amenazaron de muerte reiteradas veces no sólo a Callejeros, sino a jueces, fiscales, legisladores, etc etc. Cualquiera que no coincida con lo que ellos creen que es la verdad, es amenazado y hasta tiraron una molotov cuando sobresereron a Ibarra en la causa penal, por estar disconformes con el veredicto.
Creo que es inadmisible en un Estado de derecho la pseudojusticia por mano propia. Como dijo Jorge: Ningún dolor por grande que sea puede pasar por arriba del estado de derecho.

Y si pasa algo con Callejeros, los únicos responsables serán los que provoquen los incidentes, por lo menos eso es lo que creo yo.

Saludos.

Cami dijo...

Pato Fontanet le escribio un tema a su novia, la que perdio en cromañon. Creo que volver a tocar es una manera de rendirle homnaje a todos los que perdieron. No son asesinos, no sean tan injustos, o vos novalelapena o vos chaban piensan que callejeros son asesinos y lo hisieron aproposito?

Saludos

Anónimo dijo...

Por mi parte, he tenido la grata oportunidad de debatir frente a frente con el responsable de este blog acerca del tema cromañon. El conoce bien mi opinion.
Creo que tengo dos cosas para opinar al respecto:
1) si bien los callejeros estan procesados, hasta que no se dicte una sentencia, los chicos deberian poder tocar. una vez que se dicte la sentencia, todo va a depender de que se decida: si son encontrados inocentes; todos los que estan "en contra" (yo incluido) tendremos que cerrar el culito y aguantarnos las consecuencias de lo que la justicia decida. Si la justicia los encuentra culpables, deberan pasar un tiempo presos.

2) Aca, un palito para "callejeros": Muchachos, estan en el ojo del huracan por haber actuado de manera irresponsable; les diria que empiecen a hacer las cosas con un poco mas de conciencia sabiendo que todos les estan buscando el pelo al huevo a cada una de las cosas que ustedes hacen. en este contexto me parece que deberian seguir las reglas que los espacios para tocar exigen. Se que en los ultimos shows que no pudieron dar, la causa fue que no se anunciaron debidamente. Sin querer sacar conclusiones apresuradas, me parece que deberian empezar a actuar de forma un poquito mas responsable.
Don Roque

Hard Core dijo...

Si los padres hace lio los padres seran responsable de lo suyo, si yo hago lio, yo sere responsable de lo mio. Cada uno que se haga cargo de lo suyo. Eso dije Diego, si un padre mate, la culpa no es de callejeros, es del padre que mata, sino caeria en lo mismo que criticaba, asi de simple. Pero si bien tienen derechos, tiene toda la pertinancia de la transgresion a aquello que se les impone como razonable y aconsejable para estas cricusntancias. Lo que desaten si no lo entienden, de eso si se tendran que hacer cargo. Simple no.

Diego F. dijo...

Puede ser Novale, pero la realidad es que más allá de causas judiciales o no, es más.. hacé de cuenta que la justicia determinó que son en parte responsables y les dan 3 años de cárcel (cosa que no creo). Cuando salgan de prisión y quieran volver a tocar, pasaría lo mismo.. los padres (me baso en como vienen actuando hasta ahora) no considerarían "justo" el tiempo transcurrido y actuarían exactamente igual. Considerarían una provocación que toquen.
Uno de los padres dijo que juró en la tumba de su hijo que si callejeros subía a un escenario, bajarían en bolsas negras. No dijo "hasta que sean condenados" tampoco "hasta que cumplan su condena". Simplemente "se suben a un escenario, bajan en bolsas".
No es racional, y no es para nada civilizado. La única "justicia" que este grupo de padres de las víctimas busca, es el ojo por ojo. No así los demás padres, que son mayoría y piensan distinto.

Saludos.

Hard Core dijo...

En la argentina hay casos de justicia por mano propia porque el estado ignoraba a las victimas. Hace poco en un blog tamboril tuvimos una discusion sobre el tema. No quiero meter el dedo en la llaga, pero en fin. No vale la pena discutir tanto en un pais donde la justicia es un juego. (alguna vez lo cite. History of Hurricane, Bob Dylan)

German L. dijo...

Si algo pasa en Cordoba, la juez tendra que dar muchas explicaciones sobre porque a pesar de las reiteradas amenazas de muerte a varios no hizo nada. Esperemos que no pase nada.

Saludos

Anónimo dijo...

No quiero ni imaginar lo que uno sería capaz de hacer ante el convencimiento de que quien fue responsable de la muerte de tu hijo está libre y convocando multitudes que no hubiera convocado jamás de no haber sido por una tragedia tan dolorosa.
Entiendo el veneno de algunos padres, entiendo su necesidad de algún tipo de resarcimiento, aunque así, desde mi cómoda posición de mero observador no justifique en absoluto la amenaza.
Yo creo, como Don Roque, que si bien tienen derecho a tocar porque es su trabajo, su arte, su pasión, lo único que apacigua su también justificado dolor y porque legalmente no están inhibidos de hacerlo, lo prudente hubiera sido salir un poco del ojo de la tormenta. Esperar, cambiarle el nombre a la banda, actuar por separado...no se, esa onda del aguante, de que es un homenaje a las víctimas, que callejeros es un sentimiento y demás pelotudeces me parece algo muy próximo a una provocación. Hay veces que el sentido común y la prudencia son virtudes que deben primar por sobre las pasiones. Nosotros mismos tomamos esas decisiones a diario, no hacemos lo que podemos hacer porque la ley nos lo permite si creemos que puede ser agresivo o causar mas dolor que el ya causado.
La vuelta de callejeros va a ser positiva para ellos, calmará su necesidad de reencuentro con su público y de hacer música otra vez...pero sólo para ellos. El duelo todavía no se procesó, hay mucho por digerir y no creo que un recital multitudinario en un estadio mundialista con la repercusión mediática que va a tener sea lo más indicado.
Saludos

Látigo

Matias dijo...

El mejor recital de mi vida, el más emotivo, lo más hermoso que escuché...
Para todos esos enfermos que querían llevarse muertos de cba también...
esos 194 angeles estuvieron cuidando todo desde arriba... terminaron su recital, pueden descansar en paz..

Related Posts with Thumbnails