jueves, septiembre 07, 2006

Es imperioso decir basta.


En la edición de hoy del matutino que no defrauda, salió publicada una editorial -como siempre sin firma al pie- en la cual apelan al ya clásico "no hay que mirar atrás". Creo que es inconcebible que los mismos que alentaron y apoyaron el terrorismo de estado, como se puede ver por ejemplo acá- y que luego se horrorizan por la legada inseguridad, apoyando al cruzado Blumberg, al torturador y asesino Patti, al traidor a la patria de carlo saúl, etc, publiquen una editorial pidiendo impunidad para los nefastos, enfermos e inmundos criminales armados que usurparon al Estado con sus armas en el ´76, cometiendo los más aberrantes crímenes para garantizar la implantación de un modelo socioeconómico exclusor y desindustrializador. ¿Cómo pueden por un lado exigir impunidad y por otro exigir seguridad? Es simplemente una paradoja parida por su hipocresía. Lo importante es no olvidarnos de quienes son, la memoria es lo único que puede evitar que la historia no se repita.


Es imperioso decir basta

La nulidad de los indultos al ex presidente de facto Jorge Rafael Videla y a los funcionarios de su gobierno José Alfredo Martínez de Hoz y Albano Harguindeguy revela que, lamentablemente, nuestra trágica historia continúa siendo un conflicto del presente y exhibe nuestra incapacidad para dejar de ser presos de ese pasado.

Una de las primeras controversias que se plantean en la sociedad frente a hechos como el generado en los últimos días por el juez federal Norberto Oyarbide es si la Justicia argentina, al igual que muchos representantes del oficialismo, está actuando con la necesaria imparcialidad cuando dispone la anulación de algunos indultos y no hace lo propio con los jefes guerrilleros que también se beneficiaron con el perdón del gobierno de Carlos Menem.

En el proceso de revisión de los delitos cometidos desde el gobierno militar iniciado en 1976, la Justicia de nuestro país viene sosteniendo que cualquier crimen cometido por funcionarios del Estado en el contexto de la represión es imprescriptible, en tanto que los indultos son nulos. Diferente sería, de acuerdo con el criterio de los jueces, la situación de quienes cometieron crímenes en nombre de las organizaciones guerrilleras que tuvieron en vilo a la Argentina en los años 70.

Cabe recordar que, durante el gobierno de Menem, fueron indultados 57 miembros de organizaciones guerrilleras, encabezados por los integrantes de la cúpula de Montoneros Mario Firmenich, Fernando Vaca Narvaja y Roberto Perdía. Distintos estudiosos del derecho sostienen que las convenciones internacionales a las cuales adhirió nuestro país no declaran imprescriptibles los delitos de terrorismo en general, sino sólo aquellos cometidos con el apoyo del Estado. Esta doctrina fue tomada por la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando, el año último, declaró prescripto un delito del que se acusaba en España al líder de ETA Jesús Lariz Iriondo, que estaba refugiado en la Argentina.

Sin embargo, habría que recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas definió en 1996 como crímenes de lesa humanidad "los actos criminales con fines políticos concebidos o planeados para provocar un estado de terror en la población en general, en un grupo de personas o en personas determinadas". Destacó también que esos actos "son injustificables en todas las circunstancias, cualesquiera que sean las consideraciones políticas, filosóficas, ideológicas, raciales, étnicas, religiosas o de cualquier otra índole que se hagan valer para justificarlas".

Estas precisiones habilitan a considerar como crímenes de lesa humanidad no sólo los cometidos por el terrorismo de Estado, sino también aquellos llevados a cabo por las organizaciones guerrilleras que asolaron la Argentina.

Como podrá apreciarse fácilmente, esta controversia no hace más que reflotar viejos odios y reabrir heridas, al tiempo que divide a una sociedad que sigue hipotecando así su porvenir y postergando la necesaria reconciliación nacional.

No se trata, entonces, de pedir que se juzgue a todos sin excepción.
Por el contrario, habría que recordar que, desde los tiempos más remotos, la historia revela lo imperioso de decir basta, en determinado momento, frente a problemas como los señalados.

Por otro lado, no puede observarse sino con inquietud que, a la hora de reabrir causas judiciales, se pretenda desconocer que la Constitución nacional no admite que se aplique una ley penal para incriminar hechos anteriores a su sanción, o que se tienda a criminalizar una política económica de hace treina años.

Así como en las postrimerías del proceso iniciado en 1976 LA NACION se pronunció editorialmente en contra de la llamada autoamnistía con la cual el régimen militar buscó cubrir sus delitos contra los derechos humanos, años después del juicio a los ex comandantes este diario consideró que la familia argentina debía dejar de remover sin equidad las consecuencias de una década trágica. De ese modo lo han hecho sociedades que sufrieron crímenes tan graves como la argentina, o incluso peores, y que hoy se encuentran entre las naciones más cohesionadas y prósperas del planeta.

Es imprescindible que, sin olvidar las crueles lecciones del pasado, nuestro país avance tomando el ejemplo del coronel Argentino del Valle Larrabure, víctima de una facción terrorista en 1974, quien durante su largo cautiverio, antes de morir, pidió por escrito a sus familiares que si acontecía lo que finalmente sucedió no odiaran a nadie y devolvieran la bofetada ofreciendo la otra mejilla.

-------------------------------------------
Espero que el sádico que escribió esta editorial, sepa que la sociedad argentina no los va a perdonar nunca (de más está decir que para perdonar hay que pedir perdón y nunca se escuchó de la boca de estos infames animales otra cosa que no sea la negación).

Por los secuestros, por los torturados, por los asesinados, por los hijos apropiados, por las madres de esos hijos muertas en cautiverio cual animales, por los familiares de sus víctimas, por los robos de las pertenencias de los que asesinaban, por el terror que profundamente implantaron en la conciencia de la sociedad, por los exiliados, por el saqueo del país, por la deuda externa que ilegítimamente contrajeron y que hoy todos pagamos mientras se muere la mitad del país de hambre, por haber contaminado la cultura con sus delirios, por la censura y por el país que destruyeron; por todo esto es imperioso decir basta.
BASTA DE IMPUNIDAD. JUICIO Y CASTIGO A LOS GENOCIDAS.

Saludos
D.F.

21 respuestas:

G.F. dijo...

Nadie cree que sea bueno mirar atras todo el tiempo, nadie lo hace, sencillamente se está haciendo justicia, pero no veo que se mira para atras todo el tiempo, se dieron las señales políticas necesarias para que se siga el camino de la justicia, le guste a quien le guste y caiga quien caiga, sencillamente es una IMBECILIDAD lo que dice en cuanto a la interpretacion que hace del "termino de terrorismo de estado", creo que el titulo es bastante claro por si solo y además ya hubo una interpretacino final que dio por terminada la discusión, despues que discuta en el café de la esquina si vaca narvaja si o si vaca narvaja no, nadie lo defiende, por el contrario, para mi a toda la cupula habría que meterla presa por TRAIDORES y hacer honor a la memoria de todos los compañeros que se la jugaron por un ideal mientras estos tirifilos pelotudos se rascaban el higo en Mexico, COBARDES igual que los genocidas represores, pero todo esto no exime de culpa ni responsabilidad a los genocidas del estado, asi que muchachos, a pagar las cuentas pendientes. Generalmente quien insiste tanto en que se deje de hablar de algo es por que tiene que esconder algo o le cabe alguna de las generales de la ley. Sls. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

QUE TEMITA DEMASIADO PROFUNDO DOLOROSO E INPERDONABLE YO NO CREO EN EL RENCOR PERO EL NO OLVIDAR Y GRABAR A FUEGO HECHOS TAN ABERRANTES EN NUESTRAS MENTES HACE Q NO SE VUELVAN A REPETIR..IGUAL SOY BASTANTE DESCONFIADA DEL PAIS Q TENEMOS NOSOTROS TENEMOS LA POSIBILDAD D ELEGIR ES UN DERECHO MUY IMPORTANTE Y NOSOTROS SOMOS LOS Q NO TENEMOS MEMORIA Y LE DAMOS EL PODER C NUESTRO VOTO A PESRONAJES SINIESTROS Q COMETIERON ERROR INPEPERDONABLES....ENTONCES QUIEN ES RESPONSABLE ELLOS? O NOSOTROS QUE LOS ELEGIMOS????? no hay mejor castigo q la ignorancia lA INDIFERENCIA CREO Q ESO MATA APARTE DE CONDENAS DURAS...PERO SINO LA JUSTICIA NOO CONDENA LA SOCIEDAD DEBERIA CONDENARLOS CREO Q ES EL PERO CASTIGO
SALU2
ESTRELLA

quique dijo...

Las editoriales no se firman, nene. Es la opinión del diario.

German L. dijo...

Quique, ¿un diario es un ser vivo y pensante que sabe escribir y opinina?

Slds.

Diego F. dijo...

Jajajaj Germán, buena rta..
Quique: Ok, entonces trasladá el adjetivo "sádico" al diario en su conjunto, y agregale "perverso" "reaccionario" y "defensor de terroristas".

PD: Eso de "nene" está un poco de más, si no te parece correcto algo que escribí refutalo, no me ningunees porque ni me conocés.

Saludos
D.F.

Anónimo dijo...

A ver...
Yo creo que vamos a poder decir BASTA recien cuando el tema este completamente cerrado. Hasta tanto la cuestion no este cerrada; hasta me arriesgo a decir que es necesario seguir analizando lo que paso, seguir tomando conciencia y seguir pretendiendo que se tomen medidas.
Sinceramente no estoy 100% informado acerca del accionar de las organizaciones guerrilleras que en ese momento habia en el pais, por eso tal vez no puedo profundizar mucho mas que esto. Yo estoy en contra de cualquier accionar violento y seguramente, hay mas de una cuestion para incriminar tambien a aquellos que participaron en la guerrilla; pero creo que el hecho de hacer esta comparacion en el momento que se anulan los indultos; mas que conducir al pueblo a pensar que las sentencias con respecto a los guerrilleros debe ser revisada; deja la sensacion de que lo que se pretende es que el pueblo; al ver que los guerrilleros no fueron castigados, se incline a pensar que tampoco los genodidas merecen ser juzgados. Aca esta la tendencia de LA NAZION que yo repudio.

Y, comentario adicional para Quique: La verdad, no te conozco; pero me arriesgo a decir que vos en el momento que fue la devaluacion en el pais, tenias un par de dolares en tu casa y te pusiste contento cuando el dolar subia porque tenias mas plata. Sos un pancho. Si una persona escribe algo; y se hace cargo de sus palabras, firma lo que escribe.

Don Roque

Anónimo dijo...

La línea editorial de la nación ha tenido históricamente ese perfil. No solo por sus editoriales sino por la minuciosa selección de las cartas de lectores y los columnistas con sus característicos análisis intelectualoides. Entre Andrés Oppenheimer y Mariano Grondona está casi todo dicho, o no?
Es claro que el diario representa a un sector que adhiere, nos guste o no, a una visión de la realidad que lo mantiene ajeno a los desastres sociales, económicos y humanos que ocasionaron miembros de la misma elite. Es como si sos pro-nazi, si queres leer algo que te identifique comprate Cabildo, o si la razón de tu existencia es dejar de sudaquear y ser "alguien" en el mundo de los negocios tenés que leer ámbito. Los medios segmentan a sus lectores, no sólo trabajan para ellos sino que dicen lo que sus lectores quieren leer u oir. No hay mucho misterio, la línea editorial del diario de Mitre (casualidad?) es coherente con los ciento y pico de años de historia del diario. Sobriedad, sutileza al momento de mezclar opinión con información, respeto a la tradición del diario (fijate que leerlo es mas incómodo que envolver un triciclo y nunca pasaron al modelo tabloid excepto para suplementos) y un muy buen trabajo en imagen para posicionarse como "el" diario serio del país.
Luego, antes de leerlo tenés que saber que quienes escriben, al menos en política, trabajan para sectores interesados en olvidar pasados oscuros.

Y para Don Roque: o sos vidente o prejuicioso; este pibe quique escribió una línea y vos ya sabés que tenía dolares en su casa y que se puso contento cuando el dólar subía y solo porque dijo que las editoriales no se firman?

Saludos

Latigo

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

Latigo,

Ambas cosa


Don Roque

Julio dijo...

Gonzalo: El articulo 21 de nuestra constitucion dice que "Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la Patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo Nacional."

No dice "puede armarse", dice que "esta obligado a armarse". Hay que tener en cuenta que el congreso y el ejectuivo estaban, como dice Diego, usurpados por criminales armados. Para pensar ¿no?

Saludos

G.F. dijo...

Conozco el art. 21 de la CN Julio, es cierto que dice eso, pero mas allá que tambien dice en su ultima parte "conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Poder Ejecutivo Nacional"... no entro en la discusión si guerrilla si o si guerrilla no, si es resistencia o no, mi pensamiento al respecto es sumamente claro en este punto y creo que Diego lo conoce bien, me refiero a la CUPULA de las organizaciones, a esos que estaban en Mexico y que eran tan traidores y ratas cobardes como los que usurpaban el poder, hay miles de libros que leí sobre lo traidores y entrega compañeros que fueron, tengo unos cuantos amigos que estuvieron en montoneros y te aseguro que muy pocos hablan bien de la cupula, rescatan a muy pocos de la dirigencia de los "montos", pero fue una apreciación personal sobre algo que no era a lo que apuntaba el post, los crimenes cometidos por los militares que usurpaban el poder y sus subordinados tienen que ser castigados, los cometidos por los civiles que fueron complices, tambien, la apreciación a la dirigencia era para pararme desde un lugar que me permita saltar la antinomia que si sostenés lo que dije estas con los montos o viceversa, solo eso. Un abrazo. Gonzalo.-

Julio dijo...

Gonzalo: ¿que podes hacer si el congreso y el ejecutivo son usurpados?¿Esperar que dicten una ley para ver como te resistis a eso? No defiendo a los hijos de p.. de los guerrilleros ni de sus cupulas, pero todo lo que cometieron durante y en contra de la dictadura esta amparado en el art. 21. Y los criminales que usurparon al estado, estan contemplados en el 119:
Artículo 119.- La traición contra la Nación consistirá únicamente en tomar las armas contra ella, o en unirse a sus enemigos prestándoles ayuda y socorro.

Y si el diario La Nacion emite este tipo de editoriales, podria tranquilamente ser acusado de apologia del delito. ¿no creen?

Saludos

Diego F. dijo...

Estrella: La gran mayoría de los implicados no se presentan a elecciones. Son criminales que andan impunes por la vida y, aunque los eligeran con el voto (como podría haber sido el caso de Luis Abelardo), deben ser juzgados. El voto no limpia prontuarios, o por lo menos no debería.

Látigo: Si, es coherente en su línea editorial y es por eso que suelo referirme al diario como "el matutino que no defrauda". Pero igual creo que es necesario señalar estas manipulaciones, deformaciones, tergiversaciones y llamados a la impunidad que hace constantemente, porque hay personas que creen que todo lo que se publica es objetivo (no es el caso de muchos de los que pasan por Mundo Perverso.

Gonza: Yo creo que sí, que hay que anularles los indultos a basuras como Firmenich. Pero es un tema para hablar separado, sino quedarían como equivalentes los crímenes cometidos por los criminales subversivos y terroristas que tomaron el control del Estado (terrorismo de Estado). El problema es que para muchas personas (por ejemplo LaNazi) sin importar cómo llegaron al poder, suponen que tienen la legitimidad para ser considerados "gobierno". Yo estoy absolutamente seguro que no es así, y por eso me generó mucha alegría el ver como Bendini descolgaba el cuadro del infame traidor a la patria videla. No fueron un gobierno, fueron una banda que asaltó al Estado (perdón por ser repetitivo).

Julio: Coincido en lo que decís, hace un tiempo en el blog RambleTable había posteado algo similar. Igual creo que deberían ser juzgados y utilizar el amparo constitucional como atenuante. Con respecto al 119, también, es tan grave el delito en el que incurrieron, que está tipificado en la constitución. Y por último, habría que estudiarlo un poco, pero es probable que se los pueda acusar de apología del delito. El tema es ¿quién puede contra don Bartolengue?.

Saludos

G.F. dijo...

No, capaz que no se entiende bien mi punto de vista... desde lo jurídico es INVIABLE intentar forzar una interpretación para contener los delitos de las organizaciones armadas dentro de lo que son delitos de lesa humanidad. Mi posición al respecto de las cupulas es sumamente clara en cuanto a que eran TRAIDORES en su mayoría y que vendieron a sus compañeros o subordinados por que la verdad que no se pueden llamar compañeros siquiera. Sls. Gonzalo.-

Jorge Y. de la G. dijo...

Diego, respecto de tu pregunta, ¿quién puede con don Bartolengue? nosotros querido, el populist blogger power...denunciemos sus mentiras y sofismas todas las veces que podamos, seamos como la gota que horada la piedra, qué te parece?

Un abrazo

Diego F. dijo...

Jorge, totalmente de acuerdo, si no tuviera la esperanza de que exponerlos eventualmente lograría un cambio, no tendría nada que hacer acá. Esto es algo así como el efecto dominó supongo. Pero es algo frustrante ver que siguen cada vez mas virulentos los muchachos y sus posturas tienen tanto eco en los medios masivos...

Otro abrazo!

Anónimo dijo...

La columna de Mariano de hoy ya llega a niveles que ni en las mejores épocas con Bernardo...Arrancó como siempre rompiedno las pelotas con las etimologías...que el diccionario dice o que viene del latín...como me saca eso. En fin, hoy se despachó conque los montoneros en el gobierno se "vengan" de los anteriores agresores a través de la justicia. Mirá si será turro. La verdad indignante además de burdo y mediocre. Lean cuántas veces usó la palabra venganza en la columna y la conclusión final con una amenaza velada que no vaya a ser cosa que como hoy se vengan algunos en el futuro los que hoy son victimas de la venganza no sean vengadores de los primeros. Para terminar, esa pregunta tan conmovedora y tierna: "es este el país que queremos? no podemos estar unidos y sin rencores?"
Ya pisó la cáscara el hijo de puta, no le queda ni el más mínimo vestigio de decencia.
Saludos,

Latigo

Diego F. dijo...

Uhh Látigo, la decencia la perdió hace taaaanto... lo increible es que todavía siga escribiendo sus dominicales columnas y conduciendo el programa político del 9, bah, no es increible sino demasiado grotesco.

Saludos!

FacundoTorrijos dijo...

Juicio y castigo a los genocidas que mataron y torturaron a los pobres jóvenes idealistas, pobrecitos nenes de pecho. Eso si nadie comento nada sobre la parte de la nota que habla del Coronel Larrabure, total era milico, lo mataron como un perro,pero todo bien. Sigan apoyando a estos montoneros y erpianos asesino que ahora los tenemos en le gobierno.

German L. dijo...

De Larrabure se sabe que lo mataron como un perro, se sabe hasta su ultima voluntad. De los que mataba el ejercito terrorista no se sabe ni como ni cuando ni donde fueron matados. Esto no es una cuestion de montoneros o milicos. Se pide justicia para todos.

Saludos

HAL dijo...

facundito:
1. Los responsables de la muerte de Larrabure podrían haber sido juzgados por un gobierno democrático si las Fuerzas Armadas no hubieran usurpado el poder.
2. Los pobres jóvenes idealistas muertos y torturados por los genocidas, en tanto nunca fueron condenados en juicio, eran inocentes.
3. Pasada la dictadura, la mayoría de los montoneros y erpianos estaban muertos. Quienes sobrevivieron, seguramente, padecieron secuestro y/o cárcel y/o tortura y/o robo de hijos y bienes y/o desaparición de familiares y amigos y/o exilio, etc. Puestos a elegir, es probable que hubieran optado por someterse a juicio con todas las garantías de la ley antes que semejante destino.
4. Si, durante décadas, las Fuerzas Armadas no hubieran actuado como ejercito de ocupación interna ni reprimido toda forma de expresión de la voluntad popular, es posible que las palabras montonero y erpiano hoy no significaran nada.
5. ¿Quiénes son los montoneros y erpianos asesinos que integran el gobierno actual?

Related Posts with Thumbnails