jueves, septiembre 28, 2006

El vaso medio lleno.

El viernes en Mundo Perverso, advertíamos sobre el inminente acuerdo por el cuál se fusionarían Cablevisión y Multicanal. La operación se concretó y es interesante prestarle atención al enfoque del diario del grupo Clarín, ya que es una simpática manera de disfrazar el mensaje de fondo.
Está claro que no iban a publicar que "la televisión por cable a partir de hoy es un monopolio". A continuación, la noticia.

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CableVisión y Multicanal integran la primera red nacional de video y banda ancha

La operación, que se completó hoy, es una de las más relevantes de nuestro país en los últimos años y apunta a competir en el mercado global de distribución y producción de contenidos televisivos. Incluyó canjes de activos y participaciones, además de inversiones directas de los dos socios.


A través de una operación que se completó hoy, el Grupo Clarín y Fintech Advisory asumieron la titularidad de la mayoría accionaria de CableVisión y Multicanal, los dos sistemas de cable líderes de la Argentina, y conformaron el primer sistema regional de televisión por cable y la primera red nacional privada alternativa para la prestación de servicios de valor agregado, como Internet y banda ancha.

El nuevo sistema llegará con sus servicios de TV paga al 25 por ciento de los hogares argentinos; en tanto la participación de mercado del nuevo sistema en el negocio de Internet paga sobre redes propias alcanza al 19 por ciento.

Grupo Clarín es la principal compañía de medios de la Argentina y Fintech Advisory es una sociedad norteamericana que desde 1987 opera en los mercados financieros como asesor en la administración de fondos de inversión.

"Con este paso buscamos adquirir escala relativa para poder competir en un mercado global con jugadores de dimensión cada vez mayor, como el de la distribución y producción de contenidos televisivos. El objetivo apunta a participar, desde la Argentina, en una industria liderada a nivel continental por los grandes grupos de Estados Unidos, México y Brasil, con estructuras y facturaciones varias veces superiores a las de nuestro país", dijeron los accionistas.

La operación incluyó canjes de activos y participaciones, sumados a inversiones directas de ambos socios. "Esta es una muestra de confianza en la Argentina y una fuerte apuesta por el futuro. Nuestro compromiso es ofrecer más y mejores productos y servicios y exportar más contenidos argentinos al exterior", agregaron.

En los próximos años, se prevé invertir más de 600 millones de dólares en el desarrollo de nueva infraestructura y en la modernización tecnológica de las redes, con énfasis en la digitalización y el desarrollo de servicios de banda ancha.

El acuerdo fue sellado en dos pasos sucesivos:

-Por el primero, el Grupo Clarín y Fintech incrementaron las participaciones que ya tenían en Cablevisión, a partir de la adquisición de las acciones que estaban en cabeza del fondo estadounidense Hicks, Muse, Tate & Furst (40%) y de accionistas minoritarios. De este modo, el Grupo Clarín y Fintech quedaron como titulares, respectivamente, de aproximadamente el 60% y el 40% del capital accionario de Cablevisión.

-El segundo paso consistió en la incorporación de Multicanal al sistema, con el consecuente ingreso de Fintech como accionista de esta última compañía, y la reducción de la participación del Grupo Clarín en la misma.

La operación también incluyó otros emprendimientos vinculados a ambas compañías, como Fibertel, el proveedor de acceso a Internet vía cable módem líder en el mercado de banda ancha; Teledigital, operador de cable del interior del país, y Prima (Primera Red Interactiva de Medios Argentinos), empresa de acceso a Internet dueña de Flash (banda ancha), Ciudad Internet (dial up) y Fullzero (gratuito).

"En un mundo en profunda mutación tecnológica, en particular en la industria de las comunicaciones, se hace necesario adquirir capacidad de inversión y escala competitiva para enfrentar el imperativo de la actualización permanente y el desarrollo de contenidos y servicios apropiados", sostuvieron los socios.

"Con este movimiento, CableVisión y Multicanal intentan dar respuesta a un fenómeno global, como es la consolidación en el sector de la TV paga, movimiento natural de las principales operadoras del mundo. Se trata de un paso imprescindible para afrontar las cuantiosas inversiones y desafíos tecnológicos que genera un mercado en constante evolución. De este modo, se facilitan las inversiones en renovación tecnológica, desarrollo de nuevos paquetes de programación y optimización de redes con vistas a satisfacer las demandas que plantean tanto la digitalización televisiva como los servicios de banda ancha", añadieron.

Liderada por capitales argentinos, la operación es una de las más relevantes de nuestro país en los últimos años. Los clientes y la distribución territorial del nuevo sistema lo posicionan para abordar los desafíos del mundo digital. La capilaridad de este tendido de banda ancha y su llegada a los hogares lo convierten en un prestador alternativo de gran potencialidad de cara a la convergencia tecnológica.

"La integración de este grupo de compañías bajo un mismo paraguas corporativo apunta a generar un polo eficiente de distribución de TV paga y cable módem que pueda mantenerse a la vanguardia tecnológica. En el terreno estrictamente televisivo, las sinergias y la complementariedad de ambas compañías posibilitará un upgrade tecnológico y de servicios, multiplicando –a través de la digitalización- la oferta de contenidos (mayor número de canales) y la diversidad de opciones para los clientes (nuevos canales premium, pay per view e interactivos)", explicaron.

En el caso específico de CableVisión, se trata de la primera vez que capitales nacionales como los del Grupo Clarín vuelven a tener peso decisivo y vocación de largo plazo en el capital accionario de la compañía, desde que en 1994 su control pasara sucesivamente a diferentes grupos del exterior. Por su parte, la apuesta de Fintech Advisory apunta a seguir acompañando la consolidación de la empresa y se basa en las perspectivas de valorización de la compañía en el mediano plazo, así como en la oportunidad de invertir en Argentina, uno de los países con mayor crecimiento en el mundo.

A futuro, CableVisión apunta a desarrollar gradualmente una estrategia de apertura a los mercados de capitales.

Ambos socios señalaron que "la conformación de este sistema integrado apunta a volver a insertar a nuestro país, tras la crisis, dentro de la industria audiovisual y digital de América Latina. En efecto, las marcas y productos que integran CableVisión, Multicanal, Fibertel y Prima, constituyen a partir de hoy uno de los sistemas de televisión paga y banda ancha con peso específico en la región, detrás de compañías de cable norteamericanas y canadienses, y a la par de sistemas latinoamericanos".

"Esto le permite no sólo adecuarse para competir regionalmente en el gran escenario de la distribución de contenidos sino que lo posiciona también como plataforma para la producción y exportación de contenidos argentinos hacia la región y el mundo", puntualizaron.

Cada una de las sociedades y marcas seguirá manteniendo su identidad y se constituirá un Comité Ejecutivo, liderado conjuntamente por Mariano Ibáñez (gerente general de CableVisión) y Carlos Moltini (gerente general de Multicanal), que tendrá a su cargo la conducción estratégica, la supervisión de los planes de negocios y el diseño de la estructura organizacional del nuevo sistema, a los fines de identificar en cada caso las mejores soluciones para el cumplimiento de los objetivos de calidad, servicio al cliente, nuevas prestaciones y pautas de expansión.

Las operadoras se integran con el objetivo de seguir creciendo, no sólo a través de la incorporación de nuevos clientes sino generando más y mejores servicios para los actuales, y con la mente puesta en explorar nuevos mercados, invertir en tecnología y programación y optimizar día a día su red física para los desafíos de la multiplicidad y la interactividad.

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Impresionante.

Saludos
D.F.

3 respuestas:

thecucu dijo...

tu adelanto es cierto (y la foto de Magneto!!!) pero no dejo de asombrarme de la hijaputez de Clarín de publicar, UN DIA ANTES DEL ANUNCIO DE LA FUSION, el 27/09, la siguiente nota en el suplemento "Informática":
http://www.clarin.com/suplementos/informatica/2006/09/27/f-01278880.htm

"ES UN BUEN MOMENTO
Subite a la banda ancha

Los precios bajan y las velocidades trepan. Podés navegar a pleno, hacer videochat, intercambiar archivos y hablar por teléfono. Qué hay que saber....
En el ancho mundo de Internet, los que tienen conexiones de alta velocidad en su casa ya son una banda. Con los precios en picada (hay abonos que arrancan en los $16 por 640Kbps), ya hay más de 2.100.000 de cibernautas argentinos que saben lo que es navegar viento en popa, hacer videoconferencia, jugar en red, hacer telefonía IP, intercambiar pesadísimos archivos de audio y video, y seguramente unas cuantas cosas más que están por venir. Casi hay una regla de oro: de la banda ancha no se vuelve. "

Y sigue la nota, obviamente, recomendando FLASH y FIBERTEL.

Hijoepú.

G.F. dijo...

Che y la secretaria de defensa de la competencia y los monopolios?. Sls. Gonzalo.-

Diego F. dijo...

Ah, ¿existe tal secretaría? :P

Saludos!

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