lunes, septiembre 04, 2006

Cartas de colección IV: Los desaparecidos están en Europa

Otra emisión más de este bonito espacio en el blog dedicado a ayudar al matutino que no defrauda a formar la opinión de las personas. En esta ocasión el matutino a través de sus lectores, nos sugiere que además de haber sido una guerra lo sucedido en los 70´s, los desaparecidos andan paseando por Europa.

Víctimas del terrorismo


Señor Director:

"Quiero felicitar a LA NACION por la brillante nota de Fernando Pedrosa (21/8) sobre «El derecho de las víctimas». Especialmente en cuanto al análisis del actual Poder Ejecutivo nacional por combatir estas expresiones y luchas de quienes somos víctimas genuinas de la voluntad, incapacidad, venalidad e indiferencia de funcionarios públicos.

"El actual Presidente rivaliza con los señores Blumberg o Marcelo Bragagnolo, como si se tratase de una interna electoral, deportiva o barrial... Permanentemente quiere confrontarnos, cuando lo único que debiera hacer es trabajar para evitar las víctimas y pedir perdón en nombre de un Estado falente o provocador.

"Una sola diferencia con el articulista. Dice Pedrosa que los precursores de este tipo de acciones fueron los organismos de derechos humanos en los 80. Los organismos que hicieron eso estaban manipulados política y económicamente por los intereses de Cuba, que usurpó un lugar en los foros de derechos humanos, pese a ser exportadora de terror y asesinatos, fortísima a fines de los 60 y en los 70, y los millones de dólares producto de los secuestros millonarios del ERP y Montoneros. Todo eso tenía la clara connotación política de mentirle al mundo sobre el sentido de aquella guerra. Baste recordar al señor Antokoletz, esposo de la entonces vicepresidente de las Madres de Plaza de Mayo, que indicó televisivamente la falsedad de la lucha de su esposa, Adela Gard de Antokoletz, indicando con toda precisión en qué parte de Europa estaban sus hijos «desaparecidos», dato que dio por concluida la actuación política de esta «madre» a la que le habían «robado» a sus hijos."

José María Sacheri
Asoc. Víctimas del Terrorismo
victimas_del_terrorismo@yahoo.com.ar
-----------------------------------------

Saludos
D.F.

7 respuestas:

G.F. dijo...

bueno, ¿y los otros 29.999? Sls. Gonzalo.-

German dijo...

Me pregunto por qué hasta incluyo comillas cuando le dice "madre" a la madre.. hasta su maternidad quiere poner en duda.

Julio dijo...

Otra a notar German: fijate que dice Blumberg o Bragagnolo y unas palabras después dice "confrontarNOS". Aunque se haga el neutral no le sale.

Diego: hacés muy bien en exponer a estas basuras (me refiero a La Nación), no pueden publicar cualquier cosa amparandose en que son las opiniones de los lectores. Dan asco.

HAL dijo...

Mediante una rápida búsqueda por Internet pude enterarme que María Adela Gard de Antokoletz, una de las catorce fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, murió el 23 de julio de 2002 a los noventa años. Hacía tiempo que estaba alejada de la militancia pero por problemas de salud y edad.
No tenía “hijos desaparecidos” sino a su hijo, Daniel Víctor Antokoletz, secuestrado junto a su esposa el 10 de noviembre de 1976.
También hay que aclarar que María Adela formuló una denuncia penal por la desaparición de Daniel (quien fuera visto en la ESMA y posiblemente “trasladado”), lo que le hubiera generado algún tipo de inconveniente con la Justicia para el caso de que se comprobara falsa la denuncia.
Según señala el Nunca Más, fueron testigos presenciales de la detención, entre otros, los vecinos Mauro Colombek, encargado del edificio, y la señora Pilar Marcotte, propietaria de una tintorería.
El informe concluye que las pruebas aducidas, el relato de Liliana María Andrés (esposa de Daniel, posteriormente liberada), los testigos y las pericias acreditan que la detención fue realizada por fuerzas regulares bajo responsabilidad de la Armada Nacional.
De Daniel Víctor Antokoletz puede decirse que no tenía relación alguna con organizaciones armadas ni militancia política pero era un brillante abogado comprometido con la defensa de los derechos humanos.
De María Adela basta señalar que, a su muerte, fue homenajeada por todos los organismos dedicados a los DDHH y por infinidad de entidades sociales y personalidades.
Me pregunto, ¿es justo que una mujer así, con la desaparición de su hijo a cuestas, tuviera que bancarse que pongan en duda su dolor y su lucha?

Anónimo dijo...

Es tan facil para un par de nenes hablar de un pasado que no vivieron...

Jorge Y. de la G. dijo...

Bueno Anonymous, si vos no sos un nene, como tampoco lo soy yo, salí del anonimato y da tu opinión, ¿qué te parece?

G.F. dijo...

Debe ser igual de facil que escribir sandeces escudado en el anonimato. Sls. Gonzalo.-

Related Posts with Thumbnails