miércoles, agosto 09, 2006

Nobleza obliga.

Semanas atrás publicamos en mundo pervero esta nota en la que apelabamos a que se tome acción en el tema de las armas.
Así como remarcamos la inacción imperante en el tema, y que en el RENAR entre 1993 y 2004 se destruyeron sólamente 58,000 armas ilegales (algo así como 5000 por año cuando se estiman un millón y medio de armas ilegales en el país y casi la misma cifra en armas legales), hoy mundo perverso se saca el sombrero ante una iniciativa del gobierno de Kirchner, que, a pesar de que a simple vista es insuficiente, es un pequeño paso en una buena dirección.
Y ya que hoy nos levantamos kirchneristas, también saludamos el discurso crítico hacia las amenazas del tío sam.

--------------------------------------------------------------------------------

El Gobierno canjeará armas por dinero
Anunciará hoy el Presidente un plan de desarme; lo debe aprobar el Congreso; incluye una amnistía y una campaña
(Fuente: La Nación)

El gobierno de Néstor Kirchner anunciará hoy, a las 18, en la Casa Rosada, un programa nacional de desarme en el que invertiría unos 15 millones de pesos para que los tenedores de armas puedan desprenderse de ellas y canjearlas ante el Estado por dinero, como un modo de reducir el armamento en poder de los ciudadanos y el índice de mortalidad por violencia armada. Una vez canjeadas, las armas se inutilizarán y se destruirán en fundiciones.

El programa comprende también una amnistía de la tenencia ilegal o no registrada y una campaña de concientización para alentar a los ciudadanos a desarmarse.

El plan se instrumentará mediante un proyecto de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso.

En el Gobierno aseguraban ayer, según pudo confirmar LA NACION, que la Casa Rosada baraja la posibilidad, también, de intervenir o de cambiar de órbita el Registro Nacional de Armas (Renar). En la actualidad, ese ente funciona dentro del Ministerio de Defensa, que conduce Nilda Garré. Su titular es el hermano de la ministra, Raúl Garré.

Se estudia la idea de que se traslade a la órbita del ministro del Interior, Aníbal Fernández, que ganaría más poder dentro del gabinete y que pasaría a controlar todas las armas en circulación del país. "Servirá como una política activa de control de armas en todo el país", aseguran en la Casa Rosada.

Se descuenta que no es una política de fondo contra la inseguridad ciudadana: difícilmente los delincuentes podrían desprenderse de su armamento a cambio de una indemnización estatal. Sin embargo, es un paso para evitar muertes por violencia armada.

El anuncio de hoy se inscribe en la necesidad del Gobierno de dar respuestas a la ola de inseguridad reciente. Según las encuestas que consulta el entorno de Kirchner, la falta de un plan de seguridad es una de las principales demandas sociales insatisfechas. Una vez sancionada la ley, se reglamentará el texto, con lo cual se estimarán los montos y valores de indemnización de cada arma.

"La cifra que se está manejando es de 15 millones de pesos para la totalidad del plan", confirmó anoche a última hora una fuente bien informada en la Casa Rosada. Si el promedio por arma podría rondar los 300 pesos, se calcula que con el nuevo programa se podrán sacar de circulación unas 50.000 que hoy están en desuso. El valor se tabulará de acuerdo con el precio del mercado de armamento usado en consulta con expertos y armeros.

Reclamo de ONG

Este programa nació como un reclamo de diversas organizaciones que promueven el desarme en una reunión el 24 de julio en la Casa Rosada. El punto de inflexión fue el caso del tirador de Belgrano, que en los días previos había atacado a transeúntes sin motivo y asesinó a uno de ellos.

En aquella reunión estuvo Kirchner, que convocó a Aníbal Fernández y le instruyó avanzar en un plan de control de armas, normalizar el Renar y crear un registro de armas incautadas y secuestradas.

Participaron en ese encuentro la Asociación Madres del Dolor; la Red Argentina para el Desarme; la Fundación Lebensohn; Fores; la entidad Reciclarte; y Dante Piccioli, padre de Pablo, asesinado en un puesto de peaje en la Panamericana por un automovilista, y promotor del plan de desarme. Precisamente, el ministro del Interior se reunió anoche con las mismas organizaciones para definir la letra fina del anuncio de hoy.

El plan de canje de armas será voluntario. Pero el Gobierno hará una fuerte campaña de concientización social para que los propietarios comprendan que se corren más riesgos al tener esas armas en sus casas, en situación irregular, que al desprenderse de ellas.

Se apuntará a aquellos propietarios de armas que no las tengan registradas o no hayan renovado sus licencias. En estos casos, no se penará a los tenedores, sino que se los amnistiará. De ese modo, los propietarios presentarán sus armas en el Renar, que serán inutilizadas en su presencia. Luego, el Estado las incluirá en un registro de armas incautadas y las destruirá.
--------------------------------------------------------------------------------

Saludos
D.F.

25 respuestas:

Destructor de Mitos dijo...

No entiendo bien el tema... el problema son las armas legales o las ilegales?

Sin son ilegales, calculo que muchas serán usadas por delincuentes (que, me parece, es donde se concenra el gran problema). ¿Estos cambiarán sus armas por dinero?

Dudo mucho que esto solucione el problema de fondo.

Lo de las diatribas anti-EEUU... "fulbito para la tribuna".

Diego dijo...

El problema en mi opinión son las armas, estoy de acuerdo en que esta medida no va a cambiar el fondo de la cuestión, ya lo dije en el post: "una iniciativa del gobierno de Kirchner, que, a pesar de que a simple vista es insuficiente, es un pequeño paso en una buena dirección."

Pero mas allá de que los delincuentes no van a salir a cambiar sus armas por dinero, quizás una de las armas que se canjeen podría haber sido en un futuro el arma con la que se cometió el crimen de carmen de patagones por ejemplo. Y si se trata de evitar muertes evitables, toda medida será bienvenida.

Con respecto a lo de "fulbito para la tribuna", me quedo con este fulbito y no con el de las relaciones carnales. Aunque sea el discurso cambió. Y si EEUU quiere quitarle a Argentina ciertas ventajas para exportar, no creo que sea simplemente por capricho, sino por el cambio en las relaciones bilaterales.

Saludos.

Destructor de Mitos dijo...

Es que las relaciones carnales también eran "fulbito" (fijate en el detalle de que nunca se firmó un tratado de libre-comercio)... En aquellos momentos la gente era pro-USA (viajar a Miami era ¿es? el "must"!) y amaba las privatizaciones. Hoy cambió el humor... pero en el fondo todo sigue igual.

Destructor de Mitos dijo...

Una frase chicanera, pero que viene al tema:

"Este año entrará en la historia. Por primera vez, una nación civilizada tiene un completo registro de armas. Nuestras calles serán más seguras, nuestra policía más eficiente y el mundo seguirá nuestro ejemplo en el futuro".

ADOLF HITLER

Hay que tener cuidado con lo que se desea...

Diego dijo...

Martín: las relaciones carnales no fueron fulbito eh, aplicamos religiosamente cada política enviada desde la tierra de la santa democracia norteamericana y así quedamos.
Y con respecto a la frase que pusiste después, totalmente de acuerdo, una gran chicana. También podrías decir que, como hitler construyó autopistas, si Kirchner las construyera también se podría comparar. Igual respeto tu opinión, si para vos Kirchner es igual o similar a hitler, estás en tu derecho, aunque en mi opinión estás absolutamente equivocado.

Saludos.

Destructor de Mitos dijo...

No, no pienso que sea Hitler. Pero hay que tener ojo con esas medidas que parecen buenas y pueden servirle de mucho a un potencial nuevo Videla.

Lo de las relaciones carnales no me lo creo: si hubiera sido asi no estarían Telefónica ni Telecom, sino AT&T. No estaría Gas Natural, sino una yanqui (ni idea cual).

Me parece que las verdaderas relaciones carnales iban para otro lado.

Hard Core dijo...

como el estado va a pagar el precio vil de las armas solo aumentara la cotizacion en el mercado negro, los chorros estaran armados mejor que nunca. Recuerden la experiencia de Mendoza. Recuerden a la mujer del Dr. Burry en La Plata que le compraba ella las Armas en La Plata y los chorros terminaban engañandola y casi la mandan a ella presa por tenencia de arma de guerra cuando las transportaba a entregarlas a la comisaria. Esto y decir, no vamos a hacer nada, solo joder un rato la venta de armas en las armerias es lo mismo. Lo cual como no tengo armeria, no me molesta un bledo. Pero me imagino un chorro con pedido de Captura que va a vender un FAL al RENAR. Pero hay que ser caradura, no?

Hard Core dijo...

me quede pensando, las tumberas de algunos piqueteros, se cotizaran como armas o como simples caños?, se abrira un registro de escopetas tumberas? Los fabricantes de tumberas tendran que agregarles algun numero identificatorio?.

Hard Core dijo...

sigo pensando y no paro, las molotov, seran puestas en fuegos reglamentadas en el sector fuegos artificiales del Renar o como armas de guerra? en realidad me quedo perplejo. Pues sino me pongo a fabricar molotov de agua con naftalina para venderle al gobierno armas de guerra, o quizas si son demasiadas las tenga que habiliar en un registro y sea legitimo usuario de molotov. En fin. No es que este de lado de el uso de las armas, porque no faltara algun nabo que diga que soy un fachista que quiere armar a los ricos, digo la incosistencia de la idea de comprar armas. Porque el rico sera legitimo usuario y el que no pueda demostrar un ingreso, ya que el asalariado esta en negro y no pueda demostrar un ingreso, o no le extiendan el certificado medico un amigo, tendra que comprase un churrinche en negro. Esto es un absurdo en todo sentido.

Diego dijo...

Si novale, hay muchos otros métodos para matar... sin embargo, 5-6 de cada 10 muertes violentas son con armas y no con esos métodos.
Si con esta medida se lograra evitar una sola muerte evitable, ya valdría la pena.
Y en lo que a mi respecta, que cierren todas las armerías, las armas sólamente sirven para matar.

Saludos.

Destructor de Mitos dijo...

Diego, a mi también me encantaría un mundo sin armas... pero no eso posible. Las armas son un método disuasorio, y no puede negarse la libertad de una persona a sentirse segura.

Con tu argumento, también habría que prohibir los automóviles (calculo que muere más gente por accidentes de tránsito que por disparos).

Diego dijo...

Martin: los autos tienen como función transportar personas. La única función de un arma es matar, no hay otra, no la usas para martillar.
Lee el artículo sobre las armas, y quizás te convenza de que las armas no brindan ninguna seguridad, sino al contrario. Además, no es un tema de "libertad de tener armas para sentirse seguro", la seguridad te la tiene que brindar el estado, la sociedad civil no debería tener acceso.
Y sino, como dice nicolas cage al final del video del artículo: "1 de cada 12 personas tienen un arma, el tema es cómo armamos a los otros 11"

Saludos.

HAL dijo...

Si la gente tiene derecho a sentirse segura ¿por qué no permitimos que se estacionen tanques en las puertas de las casas?
Martín: esa mirada tan republicana (en sentido yanqui) sobre la tenencia de armas es absolutamente hipócrita. Después, son los propios republicanos los primeros en conculcar las libertades individuales a la hora de “garantiza la seguridad”.

Anónimo dijo...

Hablemos de realidad, las armas existen y estan en circulacion, lo unico que van a lograr con esa medida es que los chorros compren mejores armas.

Anónimo dijo...

Y te basas en....

Diego dijo...

Anónimo 1 (podrían poner aunque sea un seudónimo ¿no?), y por extensión todos los que crean que esta medida está mal: ¿Qué proponen ustedes entonces para sacar las armas de circulación?
Además (para anon 1) no entiendo (como anon 2) en que te basás para decir que no sirve para nada.

Saludos.

Hard Core dijo...

Primero: Que armas se quieren sacar de circulacion? Porque la propuesta es para sacar las armas en circulacion de las no registradas. Con la opcion de registrarla o venderla. Por lo tanto, no es sacarlas de circulacion, es blanquera cuantas hay fuera del circuito legal. No la utopia de que solo queden las armas en manos del que ejerce la violencia en forma legitima que es el estado. Sino es un mero tramite registral para que se blanquee o venda el arma no registrada para que se convierte el tenedor ilegal en legitimo usuario, o desaparezca de su poder.
Segundo:
Esta propuesta no es ni un paso para retirar las armas de circulacion del circuito civil. Solo retirar un parte de las que el estado no controla.
Tercero:
En una sociedad civil libre, es casi imposible que no haya armas registradas en manos de civiles, lo que puede es haber normativas mas fuertes sobre la tenencia, y mucho mas, hasta la prohibicion de portacion a civiles.
Cuarto:
No todas las armas registradas por el Renar (como las de fuego) son las que producen la muerte, repito las escopetas tumberas, las hondas con bulones, y los matagatos caseros. Para eso no hay que ser armero para hacerlas, y pueden seguir en manos de una sociedad civil, sin necesidad de ser registradas.
Quinto:
Apremiado por una situacion como la de Ruiz que mato al boleo en el barrio de Belgrano y habiendo un RENAR que depende del Ministerio de Defensa, por alguien cuya unica violacion a la ley, fue portacion de arma de guerra (mas alla del crimen), pues era legitimo usuario del arma. Sale a la palestra lo que todo el mundo sabia. Que cualquier medico puede firmar el examen psicofisico para el Renar. QUe la aptitud de Tiro la extiende el mismo Gestor, que no habiendo necesidad de Gestor, la gestoria funcionaba, y que salvo las armas que figuraban bajo decreto, es decir las reservadas para fuerzas militares, que se compran con otras modalidades, cualquier ciudadano se compraba cualquier armamento. Hasta el mas sofisticado, ya sea pistola o Fusil. Por lo tanto, tienen que salir a dar una imagen de que algo estan haciendo para cambiar. Pero como no pueden cambiar nada de fondo, hacen algo para mostrar como logro que destinan una partida para la compra de armas no registradas.
Sexto:
Lo quieran admitir o no, el problema de la seguridad o la inseguridad existe, y esta planteado, el tener o no tener un arma, parece ser hasta ahora, segun la opinion de cada persona una opcion, ante una respuesta que no da el Estado.
Septimo:
Es evidente que el que puede comprar un arma es alguien que tiene que defender ademas de sus vidas un bien por lo tanto pertenece a sectores mas pudientes de la sociedad.
Octavo:
Esta situacion hace que sobre la propiedad privada se cree la dicotomia pobres vs ricos. Y la teoria de que tal y pascual, ya la sabemos....
Noveno:
Deviene Utopico una sociedad civil sin armas, loable el fin por cierto, pero utopico, por lo cual no creo que el gobierno que no maneja utopias pretenda con fin ultimo eso aunque lo declame. Cuando las armas mas baratas que se ven en las armerias son las liquidacines que hay en pistoles 11,25 ballester molina y sistema colt fabricadas por DGFM que son vendidas como rezagos por las fuerzas armadas que en una armeria pueden costar 400 pesos. Con papeles de Legitimo usuario y tarjeta de compra de municion por un año. Cosa que Nilda Garre no dice nada.

El Pingüino dijo...

amigos y amigas: les voy a habar con absoluta franqueza y sinceridad, con lo que siento. Sé que por ahí ser franco trae problemas, reacciones y ataques de todo tipo.

Cuando realmente escuchaba conmovido las palabras del señor Dante Piccioli, por la situación particular, por el marco de la situación que él expresaba y que caracterizó correctamente, pensaba que lo que nos pasa a los argentinos es que podemos evitar que la Argentina llegue a ser igual a lo que es San Pablo o lo que son muchos países latinoamericanos o lo que pasa en lugares del primer mundo o en la potencia más grande y demás, tiene una raíz y civiles e integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad sabemos que todo esto nace con la impunidad en la Argentina. Cuando se mata de cualquier forma y eso no es punible, evidentemente, se va creando una cultura sin valores; cuando, como pasaba en este país y pasa, que a veces se mata en nombre de la justicia, esto se profundiza todavía mucho más. En esto tienen que ver no sólo los gobiernos, las familias, este último hecho –de los variados y lamentables que han sucedido- nos conmovió a todos, todo el contexto tiene que ir viendo.

Yo no sé por qué algunos quieren tener armas en sus casas, para qué las quieren tener; yo entiendo lo de la seguridad, pero toda esa cultura de generar la justicia por mano propia nos trajo un tremendo dolor de cabeza. El intento de algunos sectores de politizar este tipo de temas, que todo el mundo sabe cuál es, que yo muchas veces callé por el dolor que vi en la cara de muchos. Pero esto no se pude politizar. Bien dijo conmovido nuestro amigo cuando hablaba de cómo lo sacudió el dolor, cómo lo golpeó, como le golpeó a la familia y querer politizar este tipo de hechos es el lucro y la bajeza más grande que puede pasar en la sociedad, querer tratar de llegar algún día a ser gobierno en la Argentina politizando estas cosas, es un vergüenza. Yo no pienso ser un solo día presidente de la Nación politizando estas cosas, porque esto es realmente vergonzoso y lamentable. Encima, algunos de lo que lo intentan politizar son gente de triste historia en la Argentina y algunos que todavía gozan de la impunidad que no debían de haber tenido. Estas cosas las tenemos que tener en claro porque por eso nos sucedió este tipo de cosas.

Por eso, en la reunión que tuve con las Madres del Dolor, con padres, con amigos, con chicos jóvenes, espectaculares, me abracé fuertemente a esta teoría del desarme. Está bien, “si tenés un arma tenés un problema”, pero que necesidad tenemos de tener una, dos, tres o cuatro armas. Yo, que todos saben que por distintas circunstancias me viven haciendo todo tipo de presiones, les puedo asegurar que no tengo ni una honda, porque bajo todo aspecto quiero defender las ideas y la verdad con las ideas y con la verdad relativa que uno pueda tener. El día que necesite de un arma para defender mi verdad estaré muy equivocado. Por eso es fundamental tratar de generar el marco.

Acá que están los jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el RENAR es un problema que tenemos que solucionar, y empezamos a solucionarlo parcialmente, como decía el señor, pero también tenemos que terminar con el comercio ilegal de armas donde muchas veces, lamentablemente, están involucrados representantes de nuestras instituciones armadas y de seguridad. Hablemos sin hipocresía, esto pasa y es responsabilidad de ustedes terminarlo definitivamente, porque uno puede poner mucha voluntad sentado desde allí, puede poner mucho esfuerzo, pero terminar con el comercio ilegal que pasa a veces dentro de las propias instituciones, es tarea de los jefes que las representan. Lo tienen que hacer y castigar con la máxima severidad a quienes lo hagan. Por más RENAR que tengamos y por más control de armas que haya, si tenemos ese negocio ilegal que no se puede controlar por los lugares orgánicos que se debe, vamos a seguir con los mismos problemas.

Esto es central, lo tenemos que hacer definitivamente en una tarea de orden, de voluntad, de decisión, de convicción todos los argentinos, el desarme es la tarea central, armándonos no vamos a encontrar el camino de la justicia.

Claro que es dolorosa y tremenda la situación que les toca vivir a distintos familiares en distintos lugares de la Argentina, claro que hemos dado una batalla sin par; un país quebrado institucionalmente, quebrado moralmente, quebrado en sus valores, esa fue la Argentina en la que me tocó asumir, con gente marginada en la pobreza, en la exclusión, con la esperanza absolutamente perdida. También la recuperación social, económica, de valores, la posibilidad de acceder, de tener movilidad social, de tener esperanza en una sociedad distinta también va a atemperar la violencia.

Estos temas no se solucionan, por más que permanentemente haya que actualizar las leyes, con más leyes y leyes, se soluciona con gobiernos que hagan todo el esfuerzo para que funcionen, con instituciones de seguridad que estén a la altura de la historia y de las circunstancias, quien asume la responsabilidad de una institución de seguridad lo tiene que hacer con esa fortaleza y con esa firmeza; también con una Justicia que funcione a pleno. A veces mis amigos integrantes del Poder Judicial se enojan, pero esto es fundamental, cuando se da o no una excarcelación no se necesita una nueva ley, con los propios códigos que hay hoy, quienes saben las conductas que hayan tenido, quién puede salir y quién no de la prisión que esté cumpliendo. Está en el buen criterio, la propia ley lo dice, para determinar este tema. (APLAUSOS)

Hay hechos que conmueven tremendamente, que pasan cotidianamente, pero hemos logrado desarmar bandas de secuestradores y más de 300 de ellos están detenidos en la Argentina, prácticamente las bandas, estructuralmente organizadas como estaban, han dejado de funcionar si bien todavía tenemos funcionando grupos marginales. Estamos dando una batalla permanente, pero muchas vedes nos encontramos en esa batalla –todos lo saben- con complicidades de las propias instituciones de seguridad del Estado y otras que han avalado y permitido este tipo de circunstancias. Por eso es una tarea de todos, y por eso agradezco profundamente que los familiares se involucren, y a los que no les ha pasado también, porque este es un tema central, que todos nos involucremos para terminar con este problema. Les puedo asegurar que el Gobierno va a estar en el lugar que tiene que estar, pero bien dijo Dante Piccioli, que esto no empezó ahora, todos sabemos cómo se fue construyendo la impunidad en la Argentina. Y no va a terminar tampoco con este Gobierno porque es una lucha cotidiana y permanente que va a llevar largo tiempo lograr encuadrarla y dar las respuestas que corresponden. Pero podemos avanzar mucho si tenemos grandeza y generosidad

¿Y qué es grandeza y generosidad en estos temas si tenemos responsabilidad? Primero, que cada uno asuma el rol que le corresponda. Nuestras instituciones de seguridad, Ministro, tienen que funcionar a pleno, tienen que dar seguridad, cuando la gente ve un policía tiene que saber que tiene la seguridad concreta. Debemos tener una policía que no haga otras cosas de las que no debe hacer y que a veces hace. Lamentablemente es así, hay que estar atrás y sancionar a los que castigan el tremendo esfuerzo que la mayoría de las instituciones hacen con gran responsabilizad y seriedad. Pero hay muchos que no funcionan, lo sabe usted y lo sabe usted también, Arslanian, en la provincia de Buenos Aires, que lamentablemente pasa dentro de las propias instituciones. Esta es una tarea fundamental.

El tráfico ilegal de armas y demás se debe terminar con el propio ejemplo. Así que, es fundamental que en las instituciones de seguridad y en las Fuerzas Armadas no haya ningún hueco por el cual se filtren ventas de armas ilegales o que pase, como nos encontramos a veces, con ventas hechas por cuadros propios de las instituciones. Esto debe desaparecer definitivamente y de cara a la sociedad.

Segundo, creo que esto no se puede politizar porque es una política de Estado. Hablando bien, me refiero a la política cotidiana, a la política electoral que se determina quién tiene la iniciativa temporal y política en el Estado. Tratar de hacer eso es tener muy pocas ideas, tener mucha bajeza y jugar con el dolor de la gente. De mí no esperen eso, prefiero soportar todas las piedras antes que hacer un solo gesto demagógico de politización de algo que ha causado tanto dolor en la Argentina. Eso no sirve bajo ningún aspecto ni me van a ver allí. (APLAUSOS)

Y, terecero, con todo respeto a la familia argentina, debo decir que también es una tarea de la familia. Así como el tema económico, la marginalidad ayuda y siempre que se entra a mejorar económicamente tiende paulatinamente a que muchos sectores en delitos por ahí menores, vayan saliendo de esa situación, también es cierto que la tarea de la familia, la tarea de la escuela y la tarea rectora de los que tienen que representar a la gente, ayuda muchísimo. Porque yo, como lo harán ustedes, me fijo qué hace mi hijo que tiene 27, 28 años; si lo viera todo los días tirando tiros y armado y demás, le preguntaría “nene, ¿qué estás haciendo, qué te pasa?”. Esa es una tarea fundamental, el diálogo, el afecto, el cariño, la comunicación entre el padre y los hijos es central para saber y poder terminar con este tema. Porque en la familia, el Estado no llega, es la familia y, reitero, es fundamental que los padres estemos mirando y hablando con nuestros hijos permanentemente, no reprimiéndolos, porque esto no se arregla con la mera represión de la actitud, sino explicándoles por qué tenemos que constuir una sociedad basada en el amor, la justicia, la convivencia y demás.

Pero las cosas que nos fueron pasando a los argentinos nos ocurrieron porque fuimos permitiendo la impunidad y todavía muchas veces continúa sucediendo. Vemos que algunos se trenzan en discusiones de teorías jurídicas de una punta o de la otra, de otra historia y demás, y muchas veces eso es aprovechado por quienes no deben. Por eso, es fundamental generar y llevar la racionalidad adelante.

Yo les digo con toda seriedad y responsabilidad: por más que haya que actualizar permanentemente las leyes y ésta es tarea de los legisladores, el problema está en sacar más leyes y más leyes, que le demos 770 mil años a un asesino, sino que definitivamente no queden asesinos en la calle y que se tengan las leyes que creo que son muy importantes que tiene todo el sistema jurídico argentino y se apliquen y que quienes administren justicia las apliquen y quienes tenemos la responsabilidad ejecutiva las respetemos también y no hagamos indultos, amnistías o reducción de penas que no corresponden. También tenemos que tener mucha responsabilidad porque muchas veces, por determinadas cuestiones, se hacen disminuciones que no se deben hacer y después nos encontramos con tremendos dolores de cabeza.

Esta tarea de desarme que se está viendo en todo el país y que está en manos de gente joven, cuenta con nuestro total apoyo.

Creo que podemos construir un tiempo distinto. Es muy difícil porque los hechos se suceden y crear una moral fuerte que suponga que podemos vencer y derrotar estas cosas que nos están pasando, es la tarea no de uno sino de todos los argentinos.

Nosotros, desde el lugar que ocupamos, en todo este tiempo que nos queda hasta el 10 de diciembre de 2007, sin ninguna duda, vamos a seguir trabajando a full con responsabilidad y con seriedad.

Es muy difícil hablar del tema seguridad. Si uno ve una estadística, dice sí, pero la sensación térmica es otra. Es muy difícil hablarle de seguridad a alguien que perdió un familiar oprobiosamente o a alguien cuyo hijo sale de la casa y vive con temor. Es muy importante también la tarea de todos y también la de los medios y por eso hay que informar tratando de construir una moral colectiva, conjunta y solidaria del marco de respuesta que tienen que tener estos temas.

Yo creo que los argentinos lo vamos a lograr y vamos a saber hacer de esto una política de Estado. Esto es lo que tenemos que hacer, es decir, construir una política de Estado. Si construimos una política de Estado, los resultados van a estar a nuestro alcance. Claro que es muy difícil salir de este infierno, pero no es imposible, lo podemos hacer con mucha fuerza y con mucha solidaridad.

Por eso, éste es un paso inicial y la sociedad civil debe garantizar absolutamente que esto se lleve adelante y nosotros, por supuesto, asumir la responsabilidad que tenemos.

Yo pido la colaboración en este tema de los señores jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad sin contemplaciones con los que tienen responsabilidad. Porque un arma, en un hombre que representa a una Fuerza de Seguridad o a una institución armada, tiene que estar siempre al servicio del conjunto y del bien común de la sociedad. En cuanto al manejo, en el RENAR se va a controlar el arma que se registra ya que en muchos hechos delictivos aparecen muchas veces armas que, lamentablemente, salen de nuestras propias instituciones. Con ocultar cosas no ganamos nada, hay que terminar con eso y se puede hacer rápidamente con un claro sentido de la responsabilidad y de la autoridad. (APLAUSOS)

En nombre de los argentinos agradezco profundamente la tarea que hacen las organizaciones, hay que tener mucho valor espiritual, mucha solidaridad, una alta comprensión espiritual del tema y del problema para poder asumir la tarea de prédica constructiva que ustedes están asumiendo. No sé realmente si uno en el lugar de ustedes la podría hacer, porque es muy difícil estar en el lugar del otro, es prácticamente imposible, hay que tener a veces una fuerza indomable. Pero están dando un ejemplo muy grande y pierdan cuidado que nosotros vamos a trabajar con toda nuestra fortaleza para hacer honor a ese ejemplo.

Quiero agradecerle a todos, agradecer las palabras iniciales, pongamos el esfuerzo conjunto y logremos una victoria entre todos los argentinos que la podemos lograr donde la seguridad la construyamos sin impunidad, con amor, con justicia, sin armas, con la verdad y donde cada sector se haga responsable de lo que le corresponda. La derivación de culpas es muy fácil y los dirigentes no hagamos con esto “bah, se puede hacer”.

Les puedo asegurar que los que tenemos la responsabilidad de gobernar con esto no nos van a ver jamás tratando de buscar o especular o politizar sectorialmente lo que debe ser una política de Estado.

Creo que empezamos a generar un punto de inflexión. La tarea es de todos y es tremendamente difícil, más cuando va acompañada de tanto dolor, de tanta bronca y, a veces, de la imposibilidad concreta de sentir que a veces uno cree que está solo, pero creo que esto que hoy estamos haciendo está demostrando que los argentinos, si sabemos ser solidarios, vamos a poder demostrarnos entre nosotros mismos que no estamos solos.

Nosotros no queremos que esto se asemeje a lo que pasa en San Pablo o en algunos países latinoamericanos o lo que pasa en la propia nación más importante del mundo o en muchos otros lugares del mundo, creo que en la Argentina todavía estamos a tiempo de recrear una sociedad de amor, de verdad, de justicia y de no impunidad.

Así que, les agradezco profundamente a todos vuestras presencias.

Muchas gracias. (APLAUSOS)

Anónimo dijo...

Novalelapena: es un principio, no se puede pretender que todo cambie de un día para el otro. Lo puso Diego en la noticia del post:

"Se descuenta que no es una política de fondo contra la inseguridad ciudadana: difícilmente los delincuentes podrían desprenderse de su armamento a cambio de una indemnización estatal. Sin embargo, es un paso para evitar muertes por violencia armada."

Julio.

HAL dijo...

Te vas para arriba Diego, el Pingüino ahora comenta en Mundo Perverso.
¿O el que se va para arriba soy yo? ¿De quién era el blog, novale?

Anónimo dijo...

Para Diego y anonimo 2 ¿ acaso un arma no es la herramienta de trabajo para los chorros ? dificilmente se desprenderian de ella y si lo hacen lo harian por una mejor.
anonimo 1 o Susi-

Diego dijo...

jajajaj no serás mi doppleganger?

Saludos!

Diego dijo...

Mirá Susi, primero que no considero a los chorros laburantes.
Pero fijate que la idea del pingüino (que ahora postea en mundo perverso :P), no es simplemente canjear armas por dinero a los chorros. Apunta a sacar armas de circulación y a cambiar el RENAR y realizar una campaña de concientización entre otras cosas.
A pesar de que ya se aclaró que nadie piensa que esto acabe con la delincuencia, el hecho de que el tema de las armas se convierta en una política de estado, es un GRAN cambio. No podemos pretender soluciones mágicas porque no las hay.

Novale, ya te dije que si, que hay mil maneras de fabricar armas, pero si leiste el artículo que disparó este post, habrás visto entre otras cosas que la abrumadora mayoría de las muertes violentas son causadas por tener armas en el hogar, y no por hechos delictivos.
Con que se logre evitar 1 sola de estas muertes en esta etapa, valida absolutamente la medida.

Saludos.

Diego dijo...

Primero: Que armas se quieren sacar de circulacion? Porque la propuesta es para sacar las armas en circulacion de las no registradas. Con la opcion de registrarla o venderla. Por lo tanto, no es sacarlas de circulacion, es blanquera cuantas hay fuera del circuito legal. No la utopia de que solo queden las armas en manos del que ejerce la violencia en forma legitima que es el estado. Sino es un mero tramite registral para que se blanquee o venda el arma no registrada para que se convierte el tenedor ilegal en legitimo usuario, o desaparezca de su poder.

1) Cualquier arma que saquen de circulación, implica un riesgo menos. Con lo cual, mas allá de que sean las que sean, se evitan muertes.

Segundo:
Esta propuesta no es ni un paso para retirar las armas de circulacion del circuito civil. Solo retirar un parte de las que el estado no controla.


2) Si sacan "una parte de las que el estado no controla", estan sacando algunas, eso no puede ser malo.

Tercero:
En una sociedad civil libre, es casi imposible que no haya armas registradas en manos de civiles, lo que puede es haber normativas mas fuertes sobre la tenencia, y mucho mas, hasta la prohibicion de portacion a civiles.


3) Estoy de acuerdo en lo de las normativas, pero es imposible cambiar todo de golpe, por lo menos ya está el tema instalado en la agenda y eso hay que rescatarlo.

Cuarto:
No todas las armas registradas por el Renar (como las de fuego) son las que producen la muerte, repito las escopetas tumberas, las hondas con bulones, y los matagatos caseros. Para eso no hay que ser armero para hacerlas, y pueden seguir en manos de una sociedad civil, sin necesidad de ser registradas.


4) Vuelvo a decirte que la gran mayoría de las muertes violentas con armas de fuego, no se deben a cuestiones delictivas. Si la gran mayoría no lo es, desarmando a esta gente se reducen bastantes las muertes por arma de fuego.

Quinto:
Apremiado por una situacion como la de Ruiz que mato al boleo en el barrio de Belgrano y habiendo un RENAR que depende del Ministerio de Defensa, por alguien cuya unica violacion a la ley, fue portacion de arma de guerra (mas alla del crimen), pues era legitimo usuario del arma. Sale a la palestra lo que todo el mundo sabia. Que cualquier medico puede firmar el examen psicofisico para el Renar. QUe la aptitud de Tiro la extiende el mismo Gestor, que no habiendo necesidad de Gestor, la gestoria funcionaba, y que salvo las armas que figuraban bajo decreto, es decir las reservadas para fuerzas militares, que se compran con otras modalidades, cualquier ciudadano se compraba cualquier armamento. Hasta el mas sofisticado, ya sea pistola o Fusil. Por lo tanto, tienen que salir a dar una imagen de que algo estan haciendo para cambiar. Pero como no pueden cambiar nada de fondo, hacen algo para mostrar como logro que destinan una partida para la compra de armas no registradas.


5) Al RENAR hay que reformarlo y lograr que los requisitos para sacar un arma legal, dificulten lo más posible que cualquier persona (delincuente o ama de casa) puedan acceder a ellas.

Sexto:
Lo quieran admitir o no, el problema de la seguridad o la inseguridad existe, y esta planteado, el tener o no tener un arma, parece ser hasta ahora, segun la opinion de cada persona una opcion, ante una respuesta que no da el Estado.


6) ¿Que clase de opcion? Cito el artículo anterior:
"Tengamos en cuenta que las armas suelen ser mas peligrosas para sus dueños, que para los supuestos blancos a los que teóricamente le dispararía el portador. Un arma en una pelea conyugal, en un accidente de tránsito, discusiones familiares o hasta en un intento de suicidio, puede ser la diferencia entre la muerte o la vida. Incluso hasta siendo la persona más tranquila del planeta, un descuido puede causar infinito daño en los ámbitos menos esperados.

Al que sostenga que conserva un arma para "defensa personal", le podría tranquilamente salir el tiro por la culata debido a que llegado el caso, los delincuentes armados suelen tener más experiencia con armas que una persona común y corriente. Esto sumado a que los delincuentes suelen trabajar grupalmente; y además, aunque sí tuviera la experiencia suficiente para hacerles frente, la sóla presencia del arma puede generar una escalada violenta que concluya en muerte."

Insisto: el estado debe ser el encargado de la seguridad.

Septimo:
Es evidente que el que puede comprar un arma es alguien que tiene que defender ademas de sus vidas un bien por lo tanto pertenece a sectores mas pudientes de la sociedad.


7) Da igual su clase social, esa persona por mas que "tenga muchas cosas para defender", al tener un arma genera un riesgo para su familia y para si mismo.

Octavo:
Esta situacion hace que sobre la propiedad privada se cree la dicotomia pobres vs ricos. Y la teoria de que tal y pascual, ya la sabemos....


8) Seguís relacionando a las armas con los delincuentes. Repito: la gran mayoría de las muertes violentas causadas por armas, no corresponden a hechos delictivos.

Noveno:
Deviene Utopico una sociedad civil sin armas, loable el fin por cierto, pero utopico, por lo cual no creo que el gobierno que no maneja utopias pretenda con fin ultimo eso aunque lo declame. Cuando las armas mas baratas que se ven en las armerias son las liquidacines que hay en pistoles 11,25 ballester molina y sistema colt fabricadas por DGFM que son vendidas como rezagos por las fuerzas armadas que en una armeria pueden costar 400 pesos. Con papeles de Legitimo usuario y tarjeta de compra de municion por un año. Cosa que Nilda Garre no dice nada.


9) no, lo dijo el pingüino en su discurso (ya que lo posteó lo pego):
"Acá que están los jefes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el RENAR es un problema que tenemos que solucionar, y empezamos a solucionarlo parcialmente, como decía el señor, pero también tenemos que terminar con el comercio ilegal de armas donde muchas veces, lamentablemente, están involucrados representantes de nuestras instituciones armadas y de seguridad. Hablemos sin hipocresía, esto pasa y es responsabilidad de ustedes terminarlo definitivamente, porque uno puede poner mucha voluntad sentado desde allí, puede poner mucho esfuerzo, pero terminar con el comercio ilegal que pasa a veces dentro de las propias instituciones, es tarea de los jefes que las representan. Lo tienen que hacer y castigar con la máxima severidad a quienes lo hagan. Por más RENAR que tengamos y por más control de armas que haya, si tenemos ese negocio ilegal que no se puede controlar por los lugares orgánicos que se debe, vamos a seguir con los mismos problemas.

Esto es central, lo tenemos que hacer definitivamente en una tarea de orden, de voluntad, de decisión, de convicción todos los argentinos, el desarme es la tarea central, armándonos no vamos a encontrar el camino de la justicia."

En definitiva, se que es redundante; pero mas allá de las demás aristas en el tema de la violencia e inseguridad, el hecho de que se intente hacer algo con respecto al tema de las armas, es un hecho positivo. ¿Estás de acuerdo en eso?

Y como décimo, te agregaría que en mi opinión, la inseguridad no se acaba convirtiendonos en asesinos como de los que supuestamente nos querríamos defender al comprar armas. Las armas son para atacar, no para defender.

Saludos.

Hard Core dijo...

No confrontaba, solo era decir que aunque no se quiera politizar el tema le saco a Defensa el control del Renar, vieja aspiracion de Alberto Fernandez. Asi que si entendes lo que quizo decir the penguin, que te quede claro que al menos yo no le creo nada. Aunque si estoy de acuerdo con en que las armas no son para nada utiles.

Related Posts with Thumbnails