miércoles, agosto 23, 2006

La marcha es apolítica, ¿me entiende?



El ingeniero Juan Carlos Blumberg llamó a una marcha en contra de la inseguridad. Según el ingeniero "Es una marcha sin pancartas políticas, sólo con pancartas de víctimas a la que vamos a ir con una vela simbolizando la vida como lo hacemos siempre y con propuestas".

Según el diccionario, se define apolítico como "ajeno a la política". Como podemos ver aquí, las medidas que reclama el sr. Blumberg, son absolutamente políticas. Por poner un ejemplo, uno de los items en el último petitorio es "reforma política, sin lista sábana y con voto electrónico y ley de financiamiento de partidos". ¿Acaso no es política una reforma política?

Con esto no estoy haciendo un juicio de valor sobre las medidas que propone el admirador del ex alcalde de Nueva York, Rudi Giuliani, sino que simplemente me parece absurdo que se convoque a una marcha supuestamente apolítica cuando en realidad es más que evidente que es absolutamente política.

De hecho, siempre lo fueron. En su primer petitorio -aquel que firmaron 4.5 millones de argentinos indignados, incluyendo a Luiggi Majul, uno de los reclamos era:

"Legislar un sensible aumento en las penas mínimas y máximas para los delitos de homicidio, secuestro y violación. Establecer un régimen de especial severidad cuando en el delito participen o estén involucrados funcionarios o miembros de fuerzas de seguridad. Las penas sean siempre de cumplimiento efectivo y total sin salidas anticipadas en ningún caso. Modificación del régimen de imputabilidad penal de los menores".
Aumentar las penas o modificar el régimen de imputabilidad penal de menores, son medidas políticas, ¿quién podría dudar de esto?

Ahora bien, habiendo expuesto esto, hablemos de lo que convierte a todo el asunto "apolítico" en un delirio más que un absurdo. En pleno juicio por la muerte de su hijo, el padre de Axel dice que no quiere hablar de candidaturas ni de su alianza con Macri hasta que termine el juicio oral por el asesinato de su hijo, pero asegura que, en la calle, “de 20 personas, 19 me dicen que acepte”. En otras palabras "no voy a hablar de mi posible candidatura, pero bueno, hablo de eso porque la gente me lo pide".

Personalmente me parece de mal gusto andar elucubrando alianzas y candidaturas políticas en un momento como lo es el juicio por la muerte de un hijo; pero más allá de eso, lo que quisiera remarcar es que efectivamente está barajando la posibilidad de entrar formalmente a la política. Y convocar a una marcha, teniendo esto presente, es sin lugar a dudas un hecho político. No habrá banderas de partidos políticos, pero sí habrá un posible candidato en un palco dirigiéndose a la multitud con propuestas políticas. Entonces ¿Cómo puede sostener tan vehementemente el supuesto carácter apolítico de la marcha?

Además quisiera mencionar un tema que me parecee súmamente oscuro del ingeniero: las oscurísimas personas que asesoran a Blumberg en su "cruzada", empezando por su abogado Roberto Durrieu quién fue subsecretario de justicia en tiempos del Genocida videla, o defensor de Cavallo en el caso de las coimas IBM-Banco Nación por nombrar algunos de sus clientes. Además del apoyo público y colaboración con Marcelo Bragagnolo -padre también de un chico asesinado- quien según trascendió a la prensa:

"asesoraba a Cataldi y al mismo tiempo gestionaba ante él un crédito para el fiscal que lo investigaba, Jorge Alvarez Berlanda.En esa causa resultó procesado y detenido. De las escuchas se infiere la participación de Bragagnolo en asuntos sonados como el de los fundidos Banco de Crédito Provincial (BCP) de La Plata, propiedad de la familia Trusso, o el Extrader de Marcos Gastaldi. No obstante, un tramo de su conversación con Alberto Mc Mullen, abogado de Luis Sarlenga, expresidente de Fabricaciones Militares, pone de relieve el estilo y el pensamiento del propagandista de la seguridad urbana:

Bragagnolo: “El miércoles estás invitado al Círculo de la Fuerza Aérea (...) ¿Te imaginás por quién? (...) Va a estar él y el brigadier Evergisto Gómez”.

Mc Mullen: “Evergisto se llama. Pobrecito”.

Bragagnolo: “Pobrecito, pero el tipo es de la pesada, pesada. Mató a los padres y a los empleados del Registro Civil y los metió en el Pozo de Banfield
Por último, quiero recordarle a quien lea estas líneas, que el sr. Blumberg querría que sólamente personas calificadas puedan votar. La idea del voto calificado, es una muestra más de la ideología que defiende este señor y, si tomamos en cuenta a qué personas "calificadas" llama a la hora de asesorarse, no puedo hacer menos que temer por lo que pasaría si se presentara a elecciones y ganara.

En fin, escribo este artículo por el simple hecho que la prensa en general no menciona la verdadera cara del apolítico Blumberg. Estas son mis razones para no apoyar en absoluto su "cruzada". No es simplemente que no esté de acuerdo con la mano dura que propone esconder el delito bajo la alfombra para que los "ciudadanos de bien" podamos caminar por las calles sin ver esos seres tan feitos de piel oscura que tanto asustan al ingeniero. Sencillamente no tengo ganas de ir a un acto político.

Saludos
D.F.

12 respuestas:

Anónimo dijo...

Un pequeñisimo detalle... Si un tipo "calificado" como Blumberg (asumo que el por ser ingeniero, entra dentro de su categoria de "personas calificadas para votar") voto a uno de los peores presidentes que tuvo la argentina, que votarian los "no calificados"?. Amen de que yo creo que cualquier argentino deberia estar capacitado para votar... cual seria el criterio para determinar que un argentino puede votar y otro argentino no?

Don Roque

G.F. dijo...

Es Blumberg Don Roque... el que seguro tienen en mente es el color de piel, persona de tez oscura que se presente a votar no solo que no se le permite sino que lo mandan preso...
Alguien me puede explicar con el discurso del Ingeniero, de criminalizar a los pobres: ¿Que posibilidades tiene de ser Gobernador?. Sls. Gonzalo.-

Anónimo dijo...

si hay algo que me da pena son las lagrimas de cocodrilo y utilizar la memoria de un ser querido para atraer poder. creo que la muerte de un ser querido halla sido por enfermedad, accidente, tragedia o porque el corazon decidio dejar de latir, es un duelo muy personal que cicatriza( si es que cicatriza) con el tiempo y con incorporar pensamientos tranquilizadores que nos ayuden a entender la partida de esa persona...en definitiva el que mas se ve perjudicado es el que fallece no??????. solo nos queda tener un buen recuerdo, quedarnos con lo positivo y seguir viviendo no????, por eso me fastidia la utilizacion de la memoria de alguien para conquistar el poder....sonaré contradictoria pero aunque digan algunos x ahi q nadie es impresindible la ida de algunos para mi me marcaron a fuego....solo trato de amoldarme a las ausencias, pero creo q pocas peronas son impresindibles para mi...(me fui al carajo..........)
salu2
S.M

Diego dijo...

Totalmente SM, las ausencias lo marcan a uno muchísimo, y más teniendo en cuenta en este caso que Axel era su único hijo. Por eso es tan asqueroso para mí que en pleno juicio por el asesinato, el tipo esté laburando alianzas políticas.
Lo que se ve en base a su discurso, es que más que justicia, busca venganza. Contra lo que el ve que fueron los asesinos de su hijo, contra los pobres, los morochos, los feos, no se bien.. probablemente sienta que de esa manera está vengando la muerte de su hijo. Lástima por el, yo sólo espero que no tenga acceso al poder porque no puede salir nada bueno del odio profundo.

Saludos
D.F.

Anónimo dijo...

que bueno es haber nacido en democracia y poder expresarnos libremente, creo que solo nos damos cuenta de esats cosas cdo nos la prohiben.....en este mmento de ebriedad solo se que no se nada....igual disfruo muchon de la lbertad....nada mas te deja en soledad si mla alegria si se va: fito paez-----------

julio dijo...

El problema de la libertad es que son muy pocos los que la ejercen.

Slds

G.F. dijo...

La marcha es tan apolítica como la propuesta del Ing. Blumberg... Pensar que muchos piensan que es asi no?. Sls. Gonzalo Fossa.-

Diego F. dijo...

Totalmente Gonzalo, son muy pocos los que increpan al ingeniero sobre estas cuestiones, piensan realmente que Blumberg está afuera de la política, y sin embargo cuando ven una marcha de reclamo por medidas para acabar con el hambre, por alguna misteriosa razón la ven como politizada y por eso las repudian.

Saludos.

G.F. dijo...

Sinceramente me tienen podrido con la "impunidad del padecimiento del dolor", prefiero sinceramente que digan que les gusta tal o cual partido o candidato pero que dejen de decir tamañas idioteces y que uno no les pueda contestar por que al mismo momento te matan por no entender el dolor por el que pasan.
Siempre sostuve que la política exterior de los EEUU no la pueden digitar 20 cubanos exiliados que viven en Disney... traspolado sería mas o menos como decir que la política criminal no la puede digitar un ingeniero desde una multitudinaria marcha, ni tampoco los procesos judiciales llevarse por el impulso de 20 padres de victimas de cromagnon, su dolor lo entiendo, puedo entender respuestas que hasta tengan que ver con el odio, con lo emotivo, hasta las puedo comprender, pero de ahí a pensar que desde el mero padecimiento del dolor somos especialistas en criminología, jueces o cancilleres... me parece que no. Sls. Gonzalo Fossa.-

Anónimo dijo...

CREO QUE LO MEJOR QUE PODEMOS HACER ES NO JUZGAR, CREO Q ESE TAMBIEN ES UNO DE LOS 7 PECADOS CAPITALES, NO SIRVE DE NADA, NOS NOS APORTA Y SE PARECE MUCHO A LA CRITICA CREO QUE CADA UINO SABE PORQUE ACTUA Y LAS CONSECUENCIAS QUE SUS HECHOS GENERAN SI ESTE HOMBRE HACE LO QUE HACE POR ALGO SERA...PERO POR LO MENOS HACE , BIEN MAL, EXAJERADO, POLITICO, PERSONAJE, MEDIATICO ETX ETX ETC...CREO QUE MUCHOS CON EL DOLOR QUE EL TIENE SE PARALIZAN Y SE METEN ADENTRO Y SE ENFERMAN CON DEPRESIONES PASTILLAS Y OSCURIDAD...MUCHAS VECES LA FUERZA DE HOMBRES COMO EL, GENERAN EN OTROS UN ABRAZO, CONSUELO O ALIVIO...POR ESO LO ENTIENDO QUIZA NO LO COMPARTO PERO APRENDI A PONERME EN EL LUGAR DEL OTRO
MUCHAS VECES UNO NO ENCUENTRA LA MANERA DE COMUNICAR ALGO, O NO TIENE EL MEDIO, O LA PALABRA O EL PODER...MUCHAS VECES NADIE QUE LO ESCUCHE
BESITOS
yO

Hard Core dijo...

Alguno debera publicar un post para definir publicamente que es politico y que no es politico, porque para mi todo es politica, solo que es tan obvio que le han puesto a la gente un odio a la politica que hasta queda bien no decir que es politico, como el nabo de Anibal que dice que no hay mas secuestros en la ARgentina que esta haciendo? propaganda turistica o politica de estado? Y si como resultado de mis criticas me encumbro y me piden que gobierne, no es eso la politica?. Me gustaria que alguno me lo aclare. Porque yo lo tengo claro. O el vivaracho de kichner empezo jugando rayuela en este entuerto?o Nenen, o Alfonsin, o quien Joraca sea, hasta a Cristo lo colgaron en la cruz por politica, no me jodan mas. SI bloomberg es odioso, diganlon. Pero si es politico o no, aguantesenlonnnnnn, Porque si me tengo que aguantar a los islamicos como gente buenita que no hace mal a nadie por el ostra de bush, no me digan que no es un bombon bloomberg a lado de ese monstruo. No tome garnacha. Solo que a mi bloomberg me parece tan hixo de su madre como Arslanian o Ibarra, pero menos que Bonasso pues no mato a nadie.

Diego F. dijo...

Totalmente Hard, como dijo el poeta: si esta cárcel sigue así, todo preso es político oh oh...

Abrazo.

Related Posts with Thumbnails