martes, agosto 08, 2006

Justicia es esto, y sino molotov.



La justicia sobreseyó a Anibal Ibarra en la causa penal por la masacre de República Cromañón (a pesar de que La Nación se siga negando a escribir su nombre correctamente).
Luego de lo que según el legislador zamorista Romagnoli -quien votó a favor de la destitución en el juicio político- fue un circo, Ibarra fue destituido de su cargo mientras que a la par se seguía una causa penal con el fin de determinar su responsabilidad en el hecho que le causó la muerte a 194 personas.

Durante el juicio político, un grupo de familiares de las víctimas, presionó y amenazó a los legisladores para que voten por la destitución. De hecho, también amenazaron de muerte reiteradas veces a la jueza María Angélica Crotto, quién está a cargo de la causa penal.

Este grupo de familiares -que no representa al conjunto- advirtió que "sino se aplica la ley y no se respeta la Constitución, nadie nos puede impedir que tomemos la justicia por mano propia, ojo por ojo", aunque "terminaremos todos ciegos". Claro que también amenazaron de muerte a Ibarra y, aunque esto es gravísimo de por sí, no sólo presionaron y amenazaron a los involucrados directos; sino que a cualquiera que piense distinto a ellos con respecto al tema. Un ejemplo de esto sería los huevazos que le tiraron a Estela de Carlotto por haber firmado una solicitada de apoyo al ex-jefe de Gobierno. Entre las cosas que le gritaron, se escuchó de uno de estos familiares "que vuelvan los milicos".

También en entrevistas, Luis Fernández, padre de una de las víctimas, amenazó públicamente a la banda Callejeros, diciendo que "Si se suben a un escenario van a bajar dentro de bolsas negras."

Claro que es una situación muy dificil para lidiar. Estos padres tienen adentro un dolor indudablemente legítimo ya que sus hijos murieron por una causa absolutamente evitable. Pero la manera que tenemos para conseguir justicia, son los tribunales. Y ahí existen varias instancias para apelar un fallo con el cual uno esté disconforme.

El tema es que si cada persona disconforme en un juicio, actuara como actuó ayer este grupo, el país ardería en llamas ya que la manera de expresar su repudio, fue lanzar una molotov contra el palacio municipal.

Creo que es hora de parar con la locura y la violencia. No puede ser
que amparándose en el dolor, tengan licencia para coaccionar a los jueces, legisladores, o para amenazar de muerte y presionar violentamente a quien sea que ellos consideren responsables.

Si el reclamo es por justicia, deben ser justos en su manera de reclamar. Sino, lo que se demuestra es que la única justicia válida, es la que coincida con la sentencia que ellos ya emitieron públicamente. Y es tan así, que ante el disenso, son capaces de cualquier cosa en nombre de lo que ellos consideran "justicia".

Entiendo su dolor, es horrible lo que pasó con sus familiares. Pero la justicia no es justa si se basa en el terror, y creo que la manera en la que están buscando esta supuesta justicia, demuestra que más que justicia, buscan venganza. Y la venganza no puede ser nunca justa. La ley del talión no puede ser aceptable en una sociedad civilizada.

Saludos
D.F.

17 respuestas:

Anónimo dijo...

Tirar una molotov a un lugar donde hay personas no parece la mejor forma de protestar, ya que todo esto empezo por un par de boludos (como este) que encendieron una bengala en un lugar lleno de gente.
Migron.

Hard Core dijo...

Se equivoco la justicia. Ahora en este caso, la justicia fue justa? en fin....fallo para donde me gusta y la justicia fue de lo mejor!!!!!

Diego dijo...

No corras el eje novale, mas allá de si está bien o mal el fallo, el tema es la violencia que ejercen los familiares.

Saludos

Hard Core dijo...

y la violencia que ejerce Ibarra, Mitiendo ante las camaras? el eje de los padres es uno, la bronca que genera Ibarra a los no cromagñonizados, es que el sobre los escombros de la violencia y del error, pretende algo que por respeto no lo voy a discutir en el eje que tu planteaste aqui. Pero miente descaradamente como siempre mintio descaradamente durante toda la vida. Dejo tu eje.

Diego dijo...

No creo que criticar el lanzamiento de una molotov contra el palacio municipal sea faltarle el respeto a nadie, pero bueno, lo entiendo.

Saludos.

Hard Core dijo...

Y si la molotov como en los actos de izquierda decimos que la tiro Ibarra para desnaturalizar a los padres de cromagños, alberto fernandez, para hundir a los padres, la side?, la mano de obra desocupada para tener mas trabajo? Al Qaeda? Mi tia Carlota que es antibarrista? Aqui hay intentio recta, son los padres y nada mas que los padres, no hay que suponer otros responsables, pues en la casa de gobierno esta Telerman que justo es el que odia Fernandez que es el que sale con la Hermana de Ibarra, porque no fue una maniobra del gobierno? porque los padres?. Porque en el caso de los movimientos de izquierda en los actos son los infiltrados de siempre y aqui no hay infiltrados de siempre, porque aqui se cambia el discurso?. Vamos a ser como en Blog de Artemio pensar que soy Macrista porque pienso?, porque querrian los padres quemar la puerta de la casa de gobierno que no gobierna mas Ibarra? para advertirle que no quiera volver?, sino puede volver?, o para mandarle un mensaje Alberto a Telerman, en plano de sospechas yo digo que no fueron los padres sino Ibarra. y ?

Hard Core dijo...

Novalelapena dijo...
Pero lo peor Hal que el que lo mando a la Lona fue un Kichnerista, e Ibarra se hace el tarambana y le manda palos a Macri. El CHANGO FARIAS GOMEZ ES DEL FRENTE PARA LA VICTORIA EL VOTO QUE LO CONDENO POLITICAMENTE A IBARRA ES DEL KICHNERISMO POR MAS QUE ME DIGA ARTEMIO CHICANERO. Ibarra es tan caradura que se hace el tonto y sigue manejando la estrategia de no pegarle a Kichner, porque no le conviene. Porque lo pasan por la maquina de moler. Por eso es un mentiroso. Cada palabra que sale de su boca es mentira, metira flagrante, es para la tribuna, es para el vecino de Buenos Aires que lo voto y aun le cree....!!! ma si, es un chanta. Hal queda claro que la responsabilidad politica del estado de cosas de Cromagñon es de tres policias corruptos que iban a buscar la cometa y de Yabran. Que en realidad eran el verdadero Gobierno paralelo de la Ciudad de Buenos Aires. En fin, o la responsabilidad politica de la Policia Federal y los bomberos de ultima era del Ministerio del Interior, y en suma del Ejecutivo y nadie dice nada? Por eso Ibarra esta sumamente tranquilo y la jueza tiene razon, que Ibarra no tiene responsabilidad Politica. Porque sino quien es el responsable de la habilitacion del local bailable? Mafalda? Tin Tin? o Rin Tin Tin?

Esto lo puse en otro blog para reflexionar. sobre el tema

HAL dijo...

Es un karma, novale me responde hasta en lugares donde no escribí nada.

Diego dijo...

Novale: la justicia dirá si fueron los familiares o no, pero lo que es indudable es que tienen como modus operandi el terror. Fijate las abuelas de plaza de mayo que reclaman por lo mismo y jamas recurrieron a estos métodos (amenazas de muerte a jueces, legisladores, etc etc)

Saludos.

PD: El tema no lo quería llevar a la discusión política mas que nada porque estoy repodrido de que se hable de las elecciones constantemente cuando todavía falta tanto.

Hard Core dijo...

Yo no hable, hablo Ibarra en cuanto programa de Television se presento, de que el no habia sido era candidato a todo menos a jefe de gobierno, por haber sido reelegido. Vos pusiste el blog, si te aburris de lo que genera, limita los comentarios y pones solos los que te gustan es tu posibilidad. Respecto de las Abuelas Hal: No te creo, no es asi de una, directamente.

HAL dijo...

Novale: cambiá la medicación. Me contestás a mí lo que dice Diego, y lo bardeás a Diego como si hubiera censurado las opiniones adversas (cuando, en realidad, sólo planteó que el tema derivó para un lado inesperado).
Igual, te respondo lo de las Abuelas. Efectivamente, desde su creación a la fecha nadie ha reportado una amenaza o agresión por parte de quines integran dicha organización. Es así, de una.

Diego dijo...

Como verás novale, ni siquiera están limitados los anónimos, cuestión que ni te tengas que anotar en blogger para opinar, no borro ningún comentario ni te digo lo que tenés que decir. No se por qué estás tan suceptible, que no veamos las cosas igual no significa que tengamos que andar a las patadas cibernéticas. De hecho al contrario, creo que opiniones tan diferentes enriquecen el debate y da la oportunidad de ponerlas a prueba.
Pero si algún tema te es demasiado sensible, te recomiendo que no vayas al choque para que no te hagas mala sangre ya que también expresan los demás sus parecer y yo el mio.

Hal: perdón por escribir en tu blog :P (joditaaaaaaaaa)

Saludos.

Osvaldo Facundo Benitez Meabe dijo...

Esta gente, sufre es cierto, pero desgraciadamente no pide justicia, sino que pide venganza. Suena feo, y hasta puede ofender, pero esta gente si no se falla en el sentido que ellos esperan, van y rompen todo. No saben otra forma de protestar. Se acuerdan cuando chaban se fue a vivir a un dpto, no me acuerdo de quien era, pero me acuerdo de que hicierno pelota el edificio, llenaron de huevos y demas. ¿ que culpa tenian los que vivian ahi en ese edificio?, confunden ellos su causa como si fuera la única causa. Exiten otras personas y existen leyes, y esas personas tienen derechos que por mas causa justa que tengan no pueden abasallar ni pueden desconcer.

Diego dijo...

Sobre esa cobertura hay un post anterior Osvaldo, fijate acá: http://mundo-perverso.blogspot.com/2005/06/monumento-la-expiacin.html

Coincido totalmente.

Saludos.

monito dijo...

Diego,
podrías ayudar un poco a apagar la mecha no llamando "masacre" a un accidente. Puede haber negligencia de muchos, pero masacre implica intencionalidad.

Diego dijo...

Es que hay demasiados muertos para llamar al episodio una tragedia, creo que le resta el impacto que tiene el hecho en sí. Estoy de acuerdo en que hubo mucha negligencia, pero como dije en el artículo "monumento a la expiación", Cromañón tuvo 2 principios de incendio no demasiado antes del fatídico día. No creo que haya un ente malvado y siniestro que haya planificado el hecho, pero creo que trasciende la negligencia.
A pesar de todo esto, puede ser que la palabra "masacre" no sea la mejor que podría haber elegido, pero no quisiera restarle trascendencia ni impacto a los 194 muertos, es demasiada muerte.

Saludos.

Mariano dijo...

Es demasiado perverso que los padres de los chicos muertos en un incendio, intenten incendiar la legislatura. Se fueron al carajo, ojala la justicia intervanga porque no se puede vivir con la ley de la selva (la del mas fuerte).

Related Posts with Thumbnails