sábado, agosto 12, 2006

Cinturón de seguridad.



El gobierno de la ciudad, impulsa una campaña para que los conductores utilicen el cituron de seguridad.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inició una campaña de promoción y concientización para hacer efectivo el control del uso del cinturón de seguridad en conductores. Esta iniciativa se suma a las distintas campañas emprendidas por el Gobierno porteño con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida en el espacio público y mejorar el tránsito en la Ciudad, como los controles de alcoholemia en conductores de vehículos y el uso obligatorio de casco en conductores de motos, entre otras.

La importancia del uso del cinturón de seguridad en automóviles radica en que es la herramienta más eficaz en la prevención de consecuencias trágicas en accidentes de tránsito . Es necesario para cuidar al conductor y a todos los que viajan en el interior del vehículo.

El uso del cinturón de seguridad es necesario y, además, obligatorio, ya que está reglamentado por la Ley Nº 24.44

Si bien el cinturón de seguridad salva mucha vidas, es inentendible que pongan el énfasis en el cinturón -que en el peor de los casos implica un riesgo personal- y no en los temas que impliquen riesgos para terceros (semáforos en rojo, excesos de velocidad, emisiones contaminantes, etc). Algo es algo, pero insisto en que la prioridad deberían ser los riesgos que implican a terceros. Pero volvamos al cinturón.
Si la preocupación es que todo el mundo use el cinturón de seguridad, me pregunto cómo es posible que, a la vista de todos, en un medio de trasporte público como lo es el colectivo, las personas no sólo no tengan la opción de utilizar el cinturón de seguridad (porque ningún asiento lo tiene), sino que además permiten que las personas que viajan todos los días lo hagan como ganado, paradas y a la buena de dios. ¿Acaso sólo los automovilistas corren riesgo por no utilizar el cinturón de seguridad?

En fin, sólo una reflexión.

Extiendo el tema también a los trenes, no por los cinturones de seguridad en sí mismos, sino por el riego que implica para los millones que viajan al año.

Denuncia por trenes


El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, aportó nuevas pruebas en la causas judiciales que vienen promoviendo contra las concesionarias de trenes del área metropolitana. Además, exigió “urgente resolución de la Justicia ante los reiterados y sistemáticos incumplimientos que ponen en grave riesgo la seguridad de las personas”.

Una comisión de la Defensoría volvió a recorrer esta semana distintos ramales ferroviarios y registró documentos fotográficos y fílmicos que “demuestran el maltrato y la situación de inseguridad a la que se ven sometidos cotidiana y permanentemente miles de usuarios”.

“La situación no ha mejorado, el atropello a los derechos humanos continúa vigente para con los usuarios del ferrocarril y esto lo venimos denunciando desde hace ya mucho tiempo”, aseguró Mondino.

En junio de 2005, el ombudsman nacional promovió una acción judicial contra las empresas concesionarias de trenes y el Estado nacional para que se brinde “un servicio digno y eficiente”.

Esta semana, la Defensoría nacional recorrió las estaciones Plaza Once y Liniers de la Línea Sarmiento, perteneciente a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), y las estaciones Caseros y Hurlingham de la Línea San Martín, de la Unidad de Gestión Operativa (Ugofe S.A.), la unión de empresas conformada por todos los concesionarios del área metropolitana que se hizo cargo del ramal después de que se le quitara la administración a Trenes Metropolitanos, la compañía de Sergio Taselli. “En horas pico, la gente viaja colgada de los estribos de los vagones, poniendo en grave riesgo la vida de las personas”, dice el informe de la Defensoría. “Hay vagones sin iluminación, con puertas trabadas y vidrios rotos”, agrega. Y destaca que, además de no respetarse las frecuencias, es normal ver usuarios que cruzan las vías del tren para abordar la formación del lado opuesto, y también pasajeros que viajan colgados entre vagones (zona de fuelles).”

Saludos.
D.F.

10 respuestas:

Anónimo dijo...

En referencia a lo que decis de los cinturones en colectivos, subtes y trenes; sin importar la opinion que cada uno tenga acerca de lo que paso en cromañon (y tanto yo como vos sabemos que en muchas cosas coincidimos y en muchas otras no) si algo evidenció esta catastrofe es parte del modus operandis (no se si se escribira asi) de nosotros, los argentinos. Como escuche decir a Maria Laura Santillan: -"Los argentinos nos movemos impulsados por catastrofes". Es triste para mi pensar que va a ser necesario que un 132 se la ponga contra un 41 a las 18:30 y que mueran 50 personas, que un sobrepoblado subte se descarrile etc para que una reglamentacion se aplique sobre el modo en que la gente viaja.
Como diria el poeta contemporaneo James Hetfield: SAD BUT TRUE.


Don Roque

Anónimo dijo...

A ver si Telerman se pone las pilas y en lugar de usar a la guardia urbana para hacer multas a los automovilistas exclusivamente, lo extiende a colectivos para que la gente no viaje parada.

German L.

Hard Core dijo...

La Guardia Urbana sobre Jaime? voto a De Vidrio, pobre pelado, lo van a acusar de usar en Buenos Aires el sistema metrico decimal.

Hard Core dijo...

Para don Roque:
En el caso de las torres Gemelas, En el caso del Metro de Londres y Atocha, donde aprendieron? con los videos de Bilardo? En realidad no estan cansados de los agoreros despues de las catastrofes? esos de que las veian venir pero nunca hicieron nada, y aquellos que dicen, yo les dije!!!!!, como el compañero de formula de la Maria Laura el Biasatti. Que siempre sabe mas que todos, pero nunca hace un soto, solo mostrar la realidad en la que ocupa todo su tiempo, para que los otros hagan, para eso le pagan, y exige que todo funcione bien, cuando el se rasca la cachirla solo mostrando. En fin

G.F. dijo...

Como dice Leon Gieco: "La Argentina es Cromañon", hoy fue el boliche, ¿mañana?.
Con respecto al cinturon es me parece una cuestion de hábito, yo ni bien me subo al auto me pongo el cinturón, y ame acostumbré así y le rompí tanto los pies a mis viejos que hoy ya es tan normal como cerrar la puerta.
Sls. Gonzalo Fossa

Diego dijo...

"Los argentinos nos movemos impulsados por catastrofes"
Absolutamente de acuerdo, será cuestión de esperar a la próxima para ver como mejoramos la sociedad.

Novale: el trabajo de un periodista es ese, señalar la realidad, ser crítico con las cosas que están mal y llevarlo a la opinión pública. Eso no es "no hacer un soto", el trabajo de cambiar la realidad es del estado, y si el estado no hace nada, ellos son los que no están cumpliendo con su obligación para la cual son electos.

Saludos.

Julio dijo...

Diego: no solo eso sino que además de viajar paradas y como ganado, los conductores hacen lo que se les canta en la calle. Seguramente maneje mejor un particular que un colectivero, y esto lo podés comprobar si tenés auto, manejando por la ciudad.

Hard Core dijo...

Vamos a la cuestion de fondo, Diego, vos crees en el periodismo libre y o en la libertad de Empresa Periodistica. Por lo cual uno va viendo como va cambiando el discurso de cada periodista segun la venta del canal como el cambio del discurso de algunos periodistas de canal dos que esta en manos de uno de los del Duhaldismo residual, asi de progres obse, pasaron a progres criticos, aunque se podria decir que en algunos casos opositores. Por lo tanto, si uno ve la linea editorial, sabe todo lo demas. Sea Ernestina, o Casa Tia, o TyC, Lastima que no se le puede poner fondo rojo y titulo catastrofe a este post. No solo no hacen un soto, sino que cobran por ello y no ven, les dicen que ver y como ver. Lo cual no emito un juicio de valor sobre lo que tu hagas, solo hablo de Maria Laura Santillan y Santo Biassati.

Diego dijo...

Si novale, coincido con vos en que mas que libertad para ejercer el periodismo, una gran parte de los periodistas que están al aire son simples voceros de sus jefes, quienes le marcan la agenda y les dicen con quien meterse, con quien no y cuando.
Pero igual no deberíamos suponer que lo que hacen ellos es periodismo libre. Pero si querés sigamosla en el post de Majul que viene mas al caso.

Saludos.
D.F.

El_Valencianet dijo...

Haber...!! Estais locos^^ los Argentinos?? Ahora me entero que en vuestro pais no es obligatorio ponerse el cinturon en el coche!!

En España es obligatorio bajo pena de multa, retirada de puntos del carnet e incluso su retirada.

Pero hacen bien, el cinturón de seguridad puede ser quuien decida si seguiras viendo a tus hijos o no despues de un accidente ¿Me entienden?
Ponte el cinturón, ponle el cinturón y proteger vuestras vidas!!

Saludos Argentina desde València "España"!!

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