jueves, julio 27, 2006

Pregunta.

¿Cuál sería exactamente el argumento para justificar que el salario mínimo sea inferior a la línea de pobreza?
Una persona que trabaja, bajo ningún concepto debería ganar menos de lo que cuesta vivir, a menos que la abolición de la esclavitud haya sido una gran mentira. Creo que si una empresa para tener ganancias, necesita pagar sueldos esclavos a sus empleados; entonces esa empresa debería cerrar ya que no es redituable. Las ganancias no pueden ser a costas de explotar trabajadores.

Insisto, me parece increible que todavía se discuta sobre montos inferiores al costo de vida, considerando que los empleados que ganan eso están trabajando y dándoles ganancias a los empleadores.
Por esto, dejo la pregunta abierta para debatir el tema:
¿Puede un trabajador ganar menos que la línea de pobreza?

Saludos.
D.F.

9 respuestas:

Martín Juno dijo...

Ninguna. El salario mínimo es una invención para hacer creer que el "benevolente gobierno" hace aumentar los sueldos.

La mala noticia es que siempre (y aunque no guste) los sueldos los establece el mercado, no un burócrata.

Por otra parte, hay que considerar que un 45% de trabajadores (los informales) no tiene salario mínimo ni nada parecido...

Anónimo dijo...

Martin: El mercado esta sujeto a las leyes. Y si una ley dice que es ilegal explotar a trabajadores, entonces el mercado incurre en un delito punible. Es una vergüenza que el gobierno todavía este discutiendo.

Gran blog DF
Carlos, amigo de un amigo tuyo.

Ulschmidt dijo...

Es para que la gente salve su alma. "Bienaventurados los pobres porque de ellos es el Reino"

Diego dijo...

Jajajajaa, grande Ulshmidt!
Carlos, 100% de acuerdo, despues escribime en privado y me decís quien sos.

Saludos!
D.F.

Anónimo dijo...

Yo, al igual que muchos:
1) no tiene ningun fundamento que el salario minimo este por debajo de la linea de la pobreza

2) nada tiene por hacer el salario minimo con los tipos que laburan en el campo, juntando algodon por ejemplo.

Lo que queria hacer con mi post es incluir una idea que tal vez sirve para el futuro: Mas de una vez escuche montones de personas diciendo "este pais no da para mas, me voy para europa". Cuando llegan a Europa, acceden sin problemas a trabajar en condiciones realmente precarias y a compartir los gastos de una vivienda con un puñado de desconocidos. Ahora, si el sueldo minimo aca en argentina es de 800 pesos, y se juntaran 4 completos desconocidos para compartir un departamento; yo creo que llegan sin problemas a subsistir de la misma manera que lo harian en europa. no?

Don Roque

Anónimo dijo...

Eduardo Aliverti, Página/12, 31/07/06

El Presidente se habría comprometido, ante el sindicalista evangélico Hugo Moyano, a elevar el salario mínimo a 800 pesos. Como ahora el Gobierno gustaría de un piso de 770, al margen de la resolución final y de que 30 pesos de diferencia suenan a chiste, un funcionario interpelado off the record por Página/12 dice que “elevar demasiado el salario mínimo estimula el trabajo en negro. ¿Qué hace el farmacéutico de Jujuy si le subimos mucho el piso?”, pregunta el funcionario, sentenciando que se podría, pero no conviene. Suena razonable, visto desde las probabilidades de un pequeño empresario o de un bolichero. Pero podría retrucársele al funcionario un “qué tal si corrigen el sistema impositivo como para que el IVA discrimine entre ricos y pobres”, “qué tal si las operaciones accionarias pagaran impuestos”, “qué tal si el dichoso superávit fiscal se usase para estimular por vía de subsidios y beneficios de diversa índole la contratación de empleados en blanco” y, en síntesis, qué tal si se dejan de joder con que la inflación aumenta por los incrementos de salarios y no por las maniobras de quienes forman los precios. ¿El “farmacéutico de Jujuy” forma los precios?

Diego dijo...

Se ve que pusieron microfonos en el asado bloggeril :P

Saludos.

Anónimo dijo...

1) La razon por la cual el salario minimo debe ser inferior a la canasta familiar (no la linea de pobreza) es porque somos feministas. Si al obrero le pagamos suficiente para que la familiar viva bien, deja a la "bruja" en casa. Si, en cambio, con el sueldo de la fabrica no alcanza, la "bruja" tiene que conseguir unos pesos extra y de esta manera combatimos el machismo estructural de este pais.

2) La razon es que queremos que el pais siga creciendo y no que se estanque. Sueldos bajos - de "no subsistencia" - son un mayor incentivo para que mas gente por hogar busque trabajo. Salarios altos, aunque interesantes per se, desincentivan el numero de trabajadores por hogar.

thecucu dijo...

¿Puede un trabajador ganar menos que la línea de pobreza?
- Como "poder", puede. Yo corregiría la pregunta a si "debe". No debe, indudablemente.
A Don Roque: siguiendo su razonamiento, si se juntan 20 completos desconocidos que ganan $ 160 y se amuchan en el dpto., también podrían subsistir. Así, se imagina, podemos llegar a cifras totalmente ridículas y ponemos a 400 personas a vivir en un container...
El único argumento lógicamente válido (según mi parecer) para justificar que el salario mínimo sea inferior a la línea de pobreza, es la intención de mantener a una gran cantidad de la población bajo la línea de pobreza, con "fines desconocidos" (podemos imaginarlos, más no aseverarlos: manipularla a piaccere, tener "pichoncitos" con el pico siempre abierto esperando que caiga comida masticada, y por ende, esclavizados, y todas las que se les ocurran). La lógica proposicional puede ser abstracta, pero nunca miente.

Related Posts with Thumbnails