jueves, julio 20, 2006

No a las papeleras!

NO a las papeleras!
Sabemos que contaminan, no destruyan el medio ambiente. Si no las frenan por esta nena, aunque sea háganlo por esta otra, el futuro no tiene precio, no lo vendan!




Saludos.
D.F.

9 respuestas:

Martín Juno dijo...

No sabemos si contaminan: creemos que contaminan.

Un dato a tener en cuenta: Finlandia está hace tiempo entre los países que más cuidan su ambiente (y las pasteras también están instaladas en ese país).

Link: http://beta.sedac.ciesin.columbia.edu/es/epi/2006EPI_PR_English.pdf

Más allá de que las preocupaciones son entendibles, en este tema hay mucha opinión y poca información.

Diego dijo...

Martín, las papeleras SI contaminan, y no van a poner simplemente una, sino el complejo mas grande del mundo. El impacto ambiental debe ser estudiado en conjunto, ya que así es como van a mandar los afluentes al río.
No se si estás al tanto, pero en Pontevedra, España, hay una papelera de ENCE hace rato. Te dejo un fragmento del testimonio de una mujer que vive ahí que me parece muy elocuente.

http://www.argenpress.info/nota.asp?num=028051

"Desde que la celulosa se colocó en la mitad de la Ría de Pontevedra destrozando totalmente la ciudad, cuando se colocó ahí, empezamos a tener una toxina nueva. Esa toxina primera se llamaba la PCD que era diarreica; después apareció una que era la PCP, que era paralizante y que yo, Nené González, la relaciono directamente con el mercurio que sale a la Ría todos los días. Ahora si hay toxina PCP está la Ría cerrada, porque saben que si alguien se toma bastante de ese marisco puede quedarse en el acto. No mata directamente salvo que sean cantidades ingentes cuando lo estamos tomando sino que simplemente se acumula dentro de nosotros. Y hoy no pasa nada, y mañana no pasa nada y pasado no pasa nada y un día pasa y entonces: esclerosis múltiple, parálisis cerebral, ceguera o lo que sea."

No quería escribir demasiado sobre el tema, porque supuse que estaba claro.

En esta entrevista de Pagina 12 al director de Greenpeace, lo explica también:

"–¿Todas las plantas de celulosa contaminan?

–Sí, todas contaminan. Pero si hablamos del proceso industrial, hay mejores tecnologías que las que proponen para Fray Bentos. A finales de los ’80, cuando empezamos a reclamar a las papeleras para que eliminaran el uso de cloro elemental, las empresas decían lo mismo que ahora dicen Botnia y ENCE. Hubo fuertes movilizaciones en Europa, en el ’90, ’95. Lo que la industria encontró como respuesta fue reemplazar el cloro elemental por dióxido de cloro, nació así el sistema que se conoce como ECF. Fue un avance, porque contamina menos, pero no elimina la contaminación: sigue descargando al ambiente sustancias organocloradas, dioxinas, lo que en el lenguaje técnico se denominan compuestos AOX, elementos que afectan el sistema inmunológico y son cancerígenos. Y que, además, son sustancias persistentes, con una baja capacidad de biodegradarse, por lo que permanecen años en el ambiente. En megaemprendimientos como éstos, que van a producir un millón quinientas mil toneladas de pasta, el volumen de los efluentes volcados al río y el humo que va a ir al aire son altamente significativos. Por eso planteamos que tienen que usar otra tecnología, la TCF, totalmente libre de cloro."

Y acá tenés también una descripción de la ría de Pontevedra.

http://www.geocities.com/CapeCanaveral/1259/ria.htm

Creo que decir que no contaminan es un gran error. Contaminar contaminan seguro. Que sea reversible o no, depende de la cantidad y el proceso a los efluentes (que en este caso, por la ENORME magnitud y la suma de botnia y ence, no se va a poder revertir, y las generaciones futuras no van a tener un medio ambiente sano). Esto sin contar el perjuicio a los habitantes de Gualeguaychú, que van a tener que convivir con la contaminación como la gente de Pontevedra.

Espero sea claro.

Saludos.

German dijo...

A Martin: vos decis que "en este tema hay mucha opinión y poca información". Deberias informarte antes de opinar.
NO A LAS PAPELERAS.

German.

Martín Juno dijo...

Diego, estaría buena alguna opinión que no sea de Página 12 ni de Greenpeace. Se sabe que en ambos casos, la ideología influye mucho en las opiniones.

Hay que escuchar otras voces también.

Con esto no quiero decir que las papeleras no contaminen, sino que no hay seguridad de que eso pase.

Sinceramente, en temas ambientales yo confío más en las autoridades Uruguayas y Finlandesas que en las argentinas. Ambos países tienen una tradición mucho más pro-ambiente que nosotros.

Diego dijo...

Bueno Martín, evidentemente no vamos a llegar nunca a un acuerdo. Primero, antes de greenpeace y pagina 12 (que estas atacando al medio pero no los argumentos), puse la nota de una mujer que vive en carne propia la contaminación.
Después, en tu primer mensaje afirmaste que no contaminaban. Vos le crees más a las papeleras y al Uruguay (que la inversión monetaria en las papeleras es equivalente al 10% de su PBI, o sea, tiene intereses netamente económicos) que a greenpeace que explica claramente el cómo y el por qué contaminan.
Si realmente no hubiera daño irreversible, no habrían tenido problemas en parar las obras mientras se estudiaba a fondo el efecto en un plazo menor a 90 días, con los sueldos pagados por el gobierno argentino, como ofreció.
Si realmente no hubiera daño, darían absolutamente toda la información de las tecnologías que pretenden usar, y si realmente no hubiera daño, la gente de Pontevedra no padecería los males que padece.

En fin, no quiero que lo tomes como algo agresivo hacia vos, pero suponé que hay duda acerca de si contaminan demasiado o en una medida tolerable por el medio ambiente -ante la duda- prefiero no arriesgarme.
Si las empresas dieran toda la información, y se hicieran los estudios como corresponde sin trabas como las que vienen poniendo; si así fuera y estuviera demostrado que es tolerable y que no arruinan a Gualeguaychú, en ese caso no estaría en contra.

Y que quede claro que no pasa por una cuestión de si le creo a Kirchner o a Tabaré. Le creo a la gente que padece los males de las papeleras en carne propia, lo demás, es blablá.

Saludos.

Anónimo dijo...

Iba a contestar, pero creo que con lo que respondiste está clarísimo Diego.

Salu2
Carlos.

Cami dijo...

Si hay algo que me gusta de los blogs es que se puede debatir hasta que se agoten los argumentos, y creo que este post demuestra justamente eso. Si las discusiones de los politicos que estan negociando tuvieran estas mismas convicciones seguramente tendriamos a la sociedad uruguaya apoyando la causa.

Anónimo dijo...

HOLA GENTE SE CREO UNA NUEVA WEB EN APOYO A LA NO INSTALACION DE LAS PAPELERAS, DESDE EL NORTE ARGENTINO JUNTO EN LA LUCHA.

WWW.NOPAPELERAS.CJB.NET

Anónimo dijo...

Decir que hay muchas pasteras en Europa que no contaminan es lo mismo que decir "como mierda!millones de moscas no pueden equivocarse"...estan dispuestos a comer mas mierda?

Related Posts with Thumbnails