jueves, julio 06, 2006

Hipócrita? Nooo, para nada...

Que lejos que quedaron las elecciones de octubre del año pasado. Tantas declaraciones sobre tantos temas, tantas críticas. Algunas legítimas y algunas otras ostentosamente escandalosas.

Cuando amagó con renunciar Bielsa a su banca de diputados para ocupar el cargo de embajador en Francia, en aquel entonces, muchos opositores sintieron que no se respetaba la voluntad popular, que era una falta de respeto a las instituciones, que.. bueno, ustedes lo deben recordar también. Las críticas duraron sólo un día porque fue lo que tardó Bielsa en arrepentirse de dejar su banca, por la que había sido votado.

Entre los críticos -no podía ser de otra manera- estaba Macri Jr. Definió al hecho como un "papelón impresentable" y consideró que el gobierno "creerá que tiene un cheque en blanco de por vida y puede maltratar a la ciudadanía de semejante manera".
Tenía razón Macri, si un candidato se presenta a elecciones y resulta electo, tiene la obligación moral de cumplir su mandato por el tiempo que dura el cargo.

Cuando se impugnó la entrada del torturador y asesino patti a la cámara de diputados, Federico Pinedo, diputado del PRO, dijo que impedir su asunción era un "tema difícil porque fue votado por 400 mil personas y mucha gente se quedaba sin su representante".
Un ejemplo de apego a las normas y a la voluntad popular. Muy PRO.

Por eso me sorprendió (es un decir, era más que obvio que iba a pasar) que Macri -en una actitud no tan PRO- renuncie a su banca por la que fue electo diputado hace algunos meses para arrancar la campaña electoral 2007. A tan pocos meses de haber asumido un cargo electo, renuncia, en lo que en mi opinión constituye un bastardeo del cargo de Diputado nacional. Quiero resaltar la frase que encabeza esa nota: "Macri: ´Hay que tratar de impedir esta vocación de acumular poder´". Cuanta hipocresía.

¿Existe quien crea sinceramente que el empresario no sabía de antemano que se iba a presentar en las elecciones 2007? O refraseando: ¿Alguien duda que fue un plan armado?
Yo estoy absolutamente convencido de que estaba en sus planes y que se presentó sólo para acumular poder (si, eso que tanto critica del gobierno de Kirchner).

Como sabe que tiene suficientes votos su persona como para conseguir algunas bancas (si se hubiera presentado cualquier otro de esa lista, no habrían tenido ni la mitad de los votos que obtuvieron) se presenta. Una vez superadas las elecciones, renuncia y pone a un peón suyo en su lugar, y se presenta en las próximas, para otros cargos, y así sucesivamente va haciéndose lugar en los diferentes ámbitos del poder y acumulando cargos y puestos para sus compinches.

En fin, simplemente quería que esta actitud no pase desapercibida ya que estoy harto de que estos mamarrachos se la pasen rasgándose las vestiduras en nombre de un sistema republicano que hipócritamente desrespetan constantemente.

Macri, sabélo: no sos pro.

Saludos.

D.F.

8 respuestas:

*Y* dijo...

Se frenó en el Senado el tratamiento de cómo encarar los decretos de necesidad y urgencia, al que los medios le dedicaron un considerable despliegue, a contramano de lo que el asunto le importa a la inmensa mayoría de la sociedad. Y, para mí, quien tiene razón es la inmensa mayoría de la sociedad, porque la representación parlamentaria es la que surge del voto popular; y si el Parlamento, más allá de dimes y diretes pasajeros, avala al Ejecutivo, no se ve cuál es la dinámica autoritaria. La derecha debería inventar algo mejor para hablar de riesgos institucionales. ¿En qué le cambia la vida a la gente si hay más o menos decretos de necesidad y urgencia? ¿O acaso el Congreso Nacional tiene mayor calidad institucional que el Ejecutivo? ¿No era que los diputados y senadores son una manga de chorros e ineptos? ¿Qué se está pidiendo? ¿Que la manga adquiera estatura republicana? ¿En qué quedamos?
Es una contradicción pura y un grito desesperado de la derecha, cada vez con menor representatividad parlamentaria, en pos (no en PRO) de adjudicarle al legítimo poder otorgado democráticamente, luego de varios comicios, un carácter de autoritario.

Julio dijo...

El congreso es fundamental para el funcionamiento de la república, pero funciona mal. Y para que funcione bien el congreso, la sociedad debería aprender a votar. Pero para que aprendan a votar, deberían educarse primero, y para educarse tendrían que comer y...

Hard Core dijo...

Ni que hablar de Calidad institucional y retraer las facultades del congreso, o suprimir las atribuciones de la corte superma. La concentracion de poder en el presidente, no puede desembocar en otra cosa que en presidencialismo en el mejor de los casos o en la tirania. Kichner no es un progresista. Aunque tocado le prestaron un papel y un rol de militante en La PLata, refugiado en Santa Cruz, nunca supo de otras ideas que no sean su autarquia. No respeta pactos, ni codigos en vista al fin propuesto. Y para colmo el fin se agota en la politica como sostenimiento de la politica y no como herramienta de cambio. Pues no cambio nada. Salvo la proverbial prosapia de la expansion del crecimiento y la recaudacion fiscal, la distribucion de la riqueza y mas medida en el indice Gini, muestran que les va para la miercoles. Las mentiras de la inflacion controlada es tan falso como los indices del Indec. La renovacion politica, con Barrionuevo, Saadi, Romero, Alperovich, Fellner, Reuterman, De la Sota, Sola, Diaz Bancalari y otros que estan en la larga lista, y algunas caras nuevas, no nuevas por si mimas, como el Japones Garcia y el Intendente de San Isidro, en fin, dan a las claras. Que no hace nada, mas que confrontar, correr el interes del la gente y seguir sosteniendose de nada. Pero cambios nada. Por respeto no vamos a decir nada de las politicas de Subsidios, los encules con los privatizados no amigos y con los que no se pudo pelear todavia. En fin, llevamos tres años, penosos tres años de mentiras esperando que defina algo. Solo derechos humanos, en eso ha sido un claro definidor.

Diego dijo...

Novale: Si bien coincido en que hacen faltas reformas estructurales urgentemente y que este gobierno las tiene cajoneadas, tampoco tenemos que caer en el "no hace nada mas que confrontar".
Simplemente porque si no hiciera nada, no habría durado 3 años, y menos con el apoyo de la mayoría de la sociedad que tiene.
En muchas cosas que hizo este gobierno yo estoy de acuerdo, asi como con muchas otras no lo estoy, pero creo que por ahora, las positivas son mas que las negativas.
Y con respecto a "confrontar", si, confronta, pero ¿con quienes? Las empresas privatizadas que no cumplieron contratos, los ganaderos cuando subieron los precios injustificadamente, las cúpulas militares dinosáuricas que participaron de la usurpacion del estado, la iglesia que defiende a tipos como baseotto que cobraba del estado el sueldo y amenazó publicamente al ministro de salud, etc etc etc... no me parece que le quede otra que confrontar con esa gente, y prefiero personalmente que confronte con esa gente a que negocie. Ya vivimos varias negociaciones con estos tipos y así nos fue.

Saludos.

Anónimo dijo...

Macri no es la excepcion, son todos hipocritas y vendidos.

Anónimo dijo...

Dicen, que las cosas ya no son por si mismas sino por la percepción que el observador tiene de ellas. Hay fuertes cuestiones de percepción respecto a la cotidianeidad que dan mucho crédito a este gobierno. Yendo de lo mas superficial a lo menos, yo puedo hacer una lista de los presidentes que recuerdo por mi edad. Tomemos los últimos 35 años: Lanusse, Cámpora, 3ra de Perón, Isabel, Videla, Viola, Galtieri, Bignone, Alfonsín, Menem, De la Rua, el Adolfo, Duhalde y Kirchner.
Así, con cero análisis, si tuviera que elegir al mejor, sólo por una cuestión de percepción, diría Kirchner, ustedes? Con un poquito más de análisis sobre este gobierno podríamos decir que fue el primer presidente desde el empréstito Baring que no agrandó la deuda externa sino que la redujo (mucho, poco, suficiente o no); como excepción a nivel mundial este gobierno metió presos a genocidas condenados y está en vías de llevar esas condenas a ejecutores de torturas y aberraciones y no sólo a sus jefes; es la primera vez en la historia que a los jueces de la corte suprema los elige el senado y no el ejecutivo, puede que suene relativo, pero hubo debate sobre antecedentes y se voto designación (recuerda alguien los antecedentes de Nazareno?); hay crecimiento sostenido en la economía y records en variables que estaban dormidas o que eran famosas por su negatividad (alguien se acuerda del riesgo pais?); empezamos a recuperar la dignidad como país plantándonos frente a UK por malvinas y dejando de dar vergüenza ajena tratando de comprar a los kelpers con ositos de peluche; terminó el vergonzoso alineamiento automático...y otras tantas más. Para mí estas cosas son centrales, determinan mi voto. No coincido con que no hubo cambios, al menos yo los percibo, y aprecio.
Queda igual mucho por hacer, siempre hay mucho por hacer, pero hasta ahora es bastante mérito para mi análisis ser de lo mejor de los últimos 35 años. Esperemos que no defraude.
Saludos

Mauricio

Anónimo dijo...

En este blog se omiten las críticas a zurdos asesinos. Demasiado parcial.

Anónimo dijo...

Nunca falta un desubicado, es una regla (lo digo por el anonimo anterior). Con el tema de Macri, ¿esperabas otra cosa de un contrabandista procesado?

Cami.

Related Posts with Thumbnails