martes, junio 13, 2006

Prensa independiente y otros reciben sobres.

Ya hablamos en este blog sobre los sobres que se repartieron durante el menemato con el fin de manipular la opinión pública. En el artículo sobre los medios de comunicación, publicado en 2004, mencionamos la necesidad de aclarar el tema en pos de depurar al indiscutible 4to poder.

La semana pasada, el fiscal nacional de investigaciones administrativas, Manuel Garrido, elevó un pedido al juez federal Guillermo Montenegro -quien está a cargo de la causa sobre los sobres ilegales a periodistas y funcionarios públicos- para que le solicite al presidente Kirchner que releve del secreto al responsable de los muertos de diciembre del 2001, el ex-presidente de la rua, para que pueda declarar en la causa.

La causa sobre la repartija de sobres con dinero negro, fue abierta luego de que el inepto ex-presidente expusiera en declaraciones al diario la nación, que "existe prensa independiente y otros que reciben sobres" (esto además de atribuirle su absoluto fracaso como presidente, al programa de Tinelli).
Basado en esos dichos, el fiscal de Cámara Germán Moldes solicitó que se iniciara una investigación.

Luego de dos faltazos a la citación del juez Jorge Urso, alegando que si declarara estaría obligado a violar el secreto de estado, el 17 de marzo de 2004 se presentó en los tribunales federales de retiro. Seguramente tuvo que ver que el juez advirtió que si no se presentaba, ordenaría como apercibimiento su traslado mediante el uso de la fuerza pública.

En sede judicial ratificó que durante el gobierno del traidor a la patria Carlos Saul, se repartían sobres a periodistas. Luego de dicha declaración, los abogados del inepto ex-presidente le dijeron a clarín que su defendido le recomendó al juez "que le pida a Kirchner que decrete el levantamiento del secreto de inteligencia sobre los últimos presupuestos de la SIDE".

La cosa quedó así por un tiempo. En agosto del 2005, en el contexto de la causa por las coimas con dinero de la SIDE a senadores para que aprueben la reforma laboral (y vaya a saber uno cuántas leyes más fueron compradas con este mecanismo), el inepto declaró que él "suprimió los sobresueldos".
Recordemos que ámbos casos están más que relacionados en el punto que se utilizaron recursos nacionales para comprar las voluntades de periodistas y funcionarios públicos por un lado, y senadores también funcionarios públicos) por el otro.

Si bien en este blog ya hablamos de los fondos reservados (ver artículo) y sobre las coimas a periodistas, el tema cobra fuerza otra vez debido al discurso de Kirchner en el que menciona el episodio y llama a investigar y dar los nombres de los implicados, y también por el pedido del fiscal (recién ahora, junio de 2006) para que se levante el secreto y el inepto ex-presidente pueda declarar.

La prensa no le da mucha cabida al tema -a pesar del llamado del presidente actual, y las declaraciones del ex presidente-, y esto sólo puede generar aún más sospechas. Es evidente el descreimiento que pesa sobre los medios masivos de comunicación, y, actitudes como no investigar, alimentan y engordan el divorcio que actualmente existe entre los periodistas y la sociedad.

Si trascendieron gracias a la investigación los nombres de intendentes, gobernadores, jueces, diputados, senadores y hasta ex-presidentes implicados en delitos graves, ¿Cómo se explica que aún al día de hoy no tengamos los nombres de los lacayos que deliveradamente desinformaron y manipularon la opinión pública?

¿Realmente ningún periodista tiene la capacidad para investigar? Y si el caso es que sí la tienen..¿Por qué no lo hacen? ¿Todos tienen el culo sucio? ¿O acaso es que los dueños de los medios de comunicación no permiten que sus periodistas (utilizo el término "sus" ya que hace rato que el periodismo masivo se comporta como un bien perteneciente o funcional al poder en todas sus formas excepto a la gente) investiguen o publiquen investigaciones al respecto por estar implicados de alguna manera?

Sería una excelente señal de independencia de la prensa (que tan cohartada está según las elites periodísticas) que investiguen al respecto, en honor de los periodistas que sí son honestos, que los hay también.

De cualquier modo, en algún momento va a trascender, sépanlo. Y, cuando llegue el momento, tengan presente que vamos a exigirles que paguen por haber traicionado al pueblo argentino. Ténganlo presente al escribir sus editoriales, al vender su prestigio y al aliarse y defender a la sucia mano que les da de comer, que es la misma que destruyó el país y nos dejó inmersos en el hambre y la miseria. El día que esto salga a la luz, vamos a ver cuál es el precio de la integridad de cada uno de los que la vendieron.
Esperemos que sea pronto.

D.F.

4 respuestas:

Anónimo dijo...

Negro, muy grosso el blog. En especial el post de la historia del sistema economico... lo debés haber sacado de una página realmente grossa!

Ahora bien, voy a opinar tal vez por primera vez de los posts; que suelen parecerme muy buenos.

Mi humilde opinión (y me parece muy apropiado recomendar la pelicula Deuda de Lanata) es que (también) en este punto el pueblo tiene una gran responsabilidad. Es cierto: todos hemos visto como los periodistas cambian de bando como de ropa interior (aunque a juzgar por las chanchadas que hacen, no me extrañaría ver que algún político cambie de ropa interior cada 4 años). Coincido con vos en que el periodismo se vende. Pero... cuántos (además de vos) escrutan diversos medios de comunicación para formar una verdad un poco mas verdadera que la de los Majules, los Lejtmanes o los Feinmanes ?
En fin, resumiendo: siempre que hay un conflicto entre dos partes (en este caso, periodismo y audiencia) cada una de las partes tiene parte de la responsabilidad. Si bien nosotros como público debemos tratar de ver que es lo que el periodismo hace mal, creo que deberiamos ponerle especial énfasis en ver que es lo que nosotros mismos hacemos mal.

Ciao

Don Roque

Diego dijo...

El problema don Roque, es que supongamos que para investigar a ese nivel, se necesitan contactos y banca que sólo la podés conseguir estando cerca del poder. Si con los recursos de la side se le paga a periodistas, jueces, etc... ¿a quién podrías acurrir?
Quizás haga falta un arrepentido o alguien con unas pelotas monumentales... por ahora no pintó.

Saludos!

Anónimo dijo...

La prensa libre es una utopia, no le pidan peras al olmo. TODOS reciben sobres, ¿o se piensan que somos boludos?

I R G

Anónimo dijo...

Hablas de prensa corrupta y le haces una entrevista a Lanata, como si no hubiera recibido credito de la side y por eso se callo la boca.

Related Posts with Thumbnails