miércoles, mayo 17, 2006

Despenalización de la María.

Un fallo de la cámara federal -adoptado por unanimidad por los camaristas Eduardo Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun- disparó otra vez el debate por la despenalización del consumo de la marihuana.
El fallo sobreseía a un consumidor al que la policía registró en la calle y le encontró una pequeña cantidad de marihuana, para consumo personal. El fallo se amparó en el artículo 19 de la constitución el cual dice que "Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados."
El tribunal sostuvo que "existen razones serias para sostener que a esta altura ya resulta evidente la manifiesta inutilidad de la penalización de los consumidores de las drogas ilegales, en lo que refiere tanto a la finalidad tuitiva que supuestamente la motiva, como a la incidencia en la cadena de tráfico de estas sustancias"

El argumento principal de las voces que salieron a hablar en contra de la despenalización del consumo y tenencia de la marihuana, es que hay estudios que indican que el 60% de los adictos a otras drogas, consideran que la marihuana fue la puerta de ingreso a las drogas.
Para ser justos, es cierto lo que dicen. La marihuana les abrió la puerta al mundo de las drogas. Pero lo que no dicen claramente es el por qué.
Si uno los escucha hablar, parecieran sostener que la maría hace que uno necesite emociones mas fuertes y salga en la busqueda de otras sustancias mas poderosas.
La realidad, es que al estar penalizado el consumo (no el consumo en sí mismo, pero sí la tenencia, y, si uno va a consumir, tiene que tener en su poder la sustancia) de todas las drogas, todas parecieran ser igual de nocivas. Entonces cuando alguien prueba un cigarrillo de marihuana, y ve que sus efectos no son nefastos en el organismo, que no hay sobredosis, que los que fuman no padecen tremendos males; suponen que el resto de las drogas estan igualmente sobredimensionadas. Ahí es donde el usuario pierde el cuidado con las demás drogas y decide experimentar con otras.
Además de esto, cuando un usuario va a comprar la marihuana, tiene que lidiar con los famosos dealers, y estos, al estar en la total marginalidad, además de marihuana venden muchas otras drogas y están muy relacionados con el crímen organizado.

Todo pasa por un tema estrictamente cultural. Las campañas tratan a las drogas de la misma manera: ya sea una planta, químicos sintéticos o pegamentos. Una persona desinformada, podría suponer que fumar un porro, trae los mismos problemas que aspirar cocaina, o fumar paco. La ley no hace diferencias en esto.

Lo extraño es que la penalización del consumo siga en pie, cuando el consumo del alcohol, trae muchísimos mas trastornos en el organismo que el consumo de marihuana. Esto no significa que sea inocua, simplemente que no es un inminente peligro ya que nadie muere por consumir marihuana.
Además, hay otro punto del que no quieren hablar. Si las drogas son un problema de salud, ¿por qué criminalizar a los usuarios o a los adictos? ¿No sería mucho mas coherente que, en lugar de la policía, se hiciera cargo el ministerio de salud del problema? Según el fallo de la cámara federal, "La criminalización de este problema sanitario obstaculiza la accesibilidad al régimen asistencial adecuado, ya que la mecánica prevista por la ley 23.737 conduce a que los individuos sujetos al uso indebido de
estupefacientes queden al margen del sistema de salud regular"

Una persona que cae presa por posesión de estupefacientes, va a parar a una cárcel. Esa persona convivirá hasta que cumpla su condena, junto con asesinos, violadores, ladrones, etc. Si la idea es rehabilitar a los usuarios, el camino claramente no es la cárcel.

Y si la justificación de la penalización es para "asustar" a los que quisieran consumir drogas, simplemente no está funcionando. El consumo en las últimas décadas lejos de disminuir, se incrementó; y mas allá de los miles de millones de dolares que se gastan en el mundo en la lucha contra las drogas, hoy en día está al alcance de cualquiera, mas allá de su barrio, edad, educación o clase social. Despenalizar la marihuana significa también poder regularla y controlarla.

Es hora de hablar sinceramente sobre el problema de las drogas, ya que realmente son un problema para la sociedad en muchos de los casos. Pero mientras se siga desinformando -equiparando a la marihuana con las drogas más duras, cuando en realidad está muchísimo mas cerca del alcohol o el tabaco, de libre consumo- el problema seguirá intacto.

Por último, al que esté interesado en la historia de la prohibición de dicha planta (cannabis), les recomiendo el documental de Woody Handersen "grass", en donde se detalla cronólogicamente con material audiovisual de la época, el por qué y el cómo de dicha prohibición. Realmente vale la pena.

D.F.

19 respuestas:

Anónimo dijo...

Como alguien dijo ´la pregunta no es si queremos que nuestros hijos se droguen.. la pregunta es: si su hijo se droga, quiere que vaya preso?

Anónimo dijo...

No creo que la causa del consumo de drogas pesadas (cocaína, etc)sea la ignorancia de la gente que piensa que, como todas las drogas están prohibidas, son igualmente nocivas. Creo que la marihuana puede ser el paso previo al consumo de drogas más nocivas, pero en todo caso, también lo puede ser el tabaco y el alcohol. Por lo tanto, es rídiculo prohibir la tenencia de marihuana alegando ese motivo. Además, el consumo de drogas tiene que ver con algo mucho más complejo. No se puede resumir el problema de la drogadicción al simple consumo de una sustancia.

ElVengador dijo...

Los drogadictos buscan gente como vos que escriba estas mierdas para seguir drogandose. Das y dan asco.

Diego dijo...

Gracias vengador, "argumentos" como los tuyos son los que validan lo que escribo.
En serio, gracias.

D.F.

tiTO dijo...

Yo creo que ElVengador tiene tantas ganas de drogarse y se auto-reprime tanto que odia a todos aquellos que la pasan bien con una simple planta que crece de la tierra y, por ende, prefiere mantenerlos como "delincuentes" por el solo delito de poder hacer con su libertad lo que gusten.

Anónimo dijo...

Vengador, sos lo menos.

Hard Core dijo...

por suerte la imbecilidad no esta penalizada, sino no hay carcel que aguante. lo pario...!!!

Marian dijo...

Excelente entrada, Diego.

Habría que moverse un poco para cambiar este tipo de cosas.

Salud

Diego F. dijo...

Totalmente de acuerdo Marian, es por eso que desde acá publicamos estas cuestiones.

Saludos

federico augusto dijo...

La verdad me produce mucha alegria que se halla podido argumentar con tanta logica y sensilles los principales puntos significantes de lo estupido de la norma.

Espero que la limitacion mental que portan individuos como el vengador no sea tan general que nos impida lograr en algun momento en mi sagrado pais, fumarnos una cannabis en paz sabiendo q no cometemos delito y de esa forma olvidar que una gra parte de la poblacion nos tiene en la categoria de escoria social.

Anónimo dijo...

"Lo extraño es que la penalización del consumo siga en pie, cuando el consumo del alcohol, trae muchísimos mas trastornos en el organismo que el consumo de marihuana. Esto no significa que sea inocua, simplemente que no es un inminente peligro ya que nadie muere por consumir marihuana."

Estas seguro?... sabias que la marihuana es mucho mas cancerigena que el tabaco?

Vos trabajas para el cartel de Juarez, no?

Informate, querido.... porque no tenes idea de lo que decis.

Diego F. dijo...

Estimado anónimo desinformado: Primero que nada, cuando acusás a alguien de no saber tenés que refutar con datos, no con opiniones del tipo "trabajás para un cártel".
Lee acá sobre eso de que es más cancerígena que el tabaco y después decí lo que quieras, pero con respeto, ¿ok?
Por gente como vos es que las cárceles están llenas de presos por fumar marihuana (informate sobre los números), si para vos es un crímen, perfecto, pero después no te quejes de que no hay lugar para los violadores, asesinos y ladrones, o que las causas tardan años.

Saludos

AfrOTRokHE dijo...

Tarde...

Buenísimo artículo y bien documentado.

Si realmente es tan mala..

Cuantos accidentes hay anualmente por consumo de marihuana y cuantos por consumo de alcohol?

Por qué no requiere procesamiento alguno como el tabaco, la cerveza o el alcohol?

Cualquier persona con un par de dedos de frente y un poco de criterio puede darse cuenta de que no son válidos los argumentos para no legalizarla.

Buena vibra.

Saludos!

Julián dijo...

Diego:

Lo que escribiste sobre la marihuana es sencillo, lógico y bien claro.

No comparto tu opinión con respecto a las drogas, mi visión de las mismas es bien prejuicioso, pero creo que se debe poner sobre el tapete el debate sobre el tema y que hoy por hoy se debe avanzar en materia de política sanitaria y de ataque a las causas y no en una ineficaz y rayana en la inconstitucionalidad penalización.

Igualmente el tema da para largo y se debe insertar en el marco regional. No podemos olvidar el hecho de que nuestros países ya no son solamente productores, sino también consumidores y que el narcotráfico es una de las 3 actividades más rentables sobre la faz de la tierra junto con el tráfico de armas y la bolsa.

Saludos

Diego F. dijo...

Julián: no entendí bien tu desacuerdo. O sea, por un lado decís que te parece razonable lo que digo y por otro no compartís lo que dije sobre la despenalización del consumo de la marihuana. Por las dudas aclaro que lo importante es definir si crees que la penalización (criminalización, o sea, que la policía y los juzgados traten el tema del consumo) del consumo de drogas es una forma adecuada de luchar contra el flagelo o no.

Igual por las dudas aclarame porfis en qué estás de acuerdo y en qué no así entiendo mejor.

Abrazo!

Anónimo dijo...

Estaba casi seguro de que yo ya habia comentado en esta entrada. En fin... lo que tengo para comentar es algo que lei en otro lado; que por ser un fumador de marihuana compulsivo no recuerdo de donde. La idea era masomenos esta (y pongo masomenos porque por el mismo problema no recuerdo las palabras exactas): condenar a un fumador de marihuana diciendo que la marihuana es "la puerta de entrada" a otras drogas, seria lo mismo que darle cadena perpetua a un señor que le toca el culo a una chica; ya que decididamente esa sería la puerta de entrada a vejaciones mas severas, como por ejemplo una violacion.

Se que parece ridiculo, pero en general; si llevamos una idea al extremo y su conclusion nos resulta ridicula; yo personalmente tiendo a pensar que la idea original ya era ridicula.

Don Roque

Julián dijo...

Diego:

No estoy a favor del consumo de marihuana y creo que es un tema que debe ser llevado al ámbito sanitario y al educativo para combatirlo.

Pero no me parece que la penalización sea algo que esté encaminado a resolver la cuestión de la drogadicción.

El sistema de penalización al consumo(además de estar rayano en la inconstitucionalidad e impedir investigaciones científicas con sustancias que forman parte de las drogas) en una enorme mayoría de las veces termina recayendo sobre el consumidor individual y no sobre el proveedor y me parece que acá claramente estamos en un error, ya que al ciudadano no sólo no se le aplica ningún tipo de medida concientizadora, sino que se lo penaliza, pero al mismo tiempo no se mueven los hilos fundamentales de la cuestión(la vinculación entre policía y tráfico de drogas, las condiciones del narcotráfico en la Argentina, la corporación farmacéutica clandestina fabricante de anfetamínicos y coacína, la forma en que estos nuevos actores influyen en la sociedad, particularmente en las capas más bajas, las interrelaciones entre narcotráfico, seguridad, trabajo y sociedad) generando una auténtica situación de statu quo, que no hace otra cosa más que dar pasto a los discursos de mano dura e indignación del estilo de los informes sensacionalistas de los grandes medios(con especial enfásis en los de derecha) y a su contraparte, la postura laxa, justificadora y relativista al extremo.

Creo que para que el combate a las drogas(y también a otras formas de adicción más viejas o más nuevas como ser el alcoholismo, el tabaquismo o los antidepresivos) se jerarquize y pase a ser algo inteligente debe pasar por otros caminos que no sean los estrictamente prohibitivos que ya demostraron su fracaso monumental con la famosa Ley Seca.

En diálogos con laburantes de hospitales y un par de personas del SEDRONAR pude ver que desde esa secretaría se está realizando todo lo que pueden, pero debido a su bajo presupuesto y a que la mayoría de los casos y de las formas de combate pasan por las dependencias policiales federales y provinciales y por los juzgados se ven impedidos de realizar un política integral y se quedan en la de corte paliativo.

Saludos

Diego F. dijo...

Julián: justamente el planteo del post es que no tiene sentido criminalizar a los usuarios de drogas ya que no sólo no soluciona el problema, sino que lo agrava. Me parece perfecto que no te interese fumar marihuana, pero la prohibición es absolútamente arbitraria y violenta las libertades individuales. Así que más allá de nuestras diferencias estamos de acuerdo en que es un problema que lo tienen que resolver médicos, no policías.

Estoy seguro que este documental te va a sorprender, miralo porque el material de archivo es impresionante y probablemente te sorprendas de las razones por las cuales está prohibida la marihuana en el mundo. Vas a ver.

Igualmente y más allá de las leyes, yo creo que nadie puede obligar a otro a vivir como le parece que el otro debería vivir. Es decir, ¿por qué una persona debería estar obligada a vivir una vida "sana" en los parámetros que se cristalizaron en esta época (ejercicio, dieta balanceada, no fumar, no tomar, no drogas, sexo con preservativo, madrugar, etc)?

Me acuerdo de esta canción de Radiohead cada vez que hablo de este tema :P

Abrazo

PD: Miralo ese documental.

Anónimo dijo...

hola,, yo soy de uruguay y hace poco me enteré de que en el proximo gobierno se va a tratar este tema en profundidad y no solo el consumo, sino la venta y produccion.
Yo, desde mi punto de vista, estoy deacuerdo con la despenalizacion de la marihuana, y esos comentarios que se ven por ahí insultando a los pro-legalizacion me parecen sumamente
prejuiciosos es mas les digo...
yo hace un tiempito que fumo y ni loco probaría otras sustancias...
pero saben que? yo antes de consumir me informé bien, leí bastante, cosa que no muchos hacen por lo que veo.
la marihuana:
1)no es adictiva a nivel fisico, y muy poco a nivel psicologico.
2)causa menos daños que el cigarro, ya se que el consumo a largo plazo trae problemas de atencion y es mas cancerigena q el tabaco, ni se molesten en decirmelo.

Todo esta en el autocontrol de cada persona, si se consume de maner normal y NO para solventar problemas, no vas a tener complicaciones.
En fin, muy buen articulo.
saludos

Related Posts with Thumbnails