lunes, noviembre 07, 2005

A los ganadores.

Ya pasaron las elecciones. Luego de este merecido momento de satisfacción (que llega después de tanto esfuerzo, tantos barrios/pueblos recorridos, tanta entrevista, tanta caminata, tantos discursos, tantos afiches, tantas promesas, tantas encuestas, tantas peleas, tantas sonrisas, y tanto sufrimiento) que implica este lapso de tiempo hasta la jura el 10 de diciembre; será hora de plasmar toda esa energía en solucionar los problemas de la gente, tal como lo prometieron cada uno de uds en sus campañas.
Sé que es una tarea demasiado compleja y es por eso que mi intención es ayudarlos a que noten esos problemas de los que no hablaron en campaña, seguramente por estar tan concentrados en la ardua labor de conseguir ese voto tan valioso y necesario para tener el honor de ocupar esa tan preciada banca.

Todos ustedes coincidieron (sorprendentemente te incluyo diputado Mauricio Macri, y obviamente a vos también diputada Chiche Duhalde) en que la distribución de ingreso es un problema grave de este país. ¿Qué tal algunas propuestas para solucionar eso ya que el consenso esta?
Les tiro una: eliminar las jubilaciones de privilegio. Por año los contribuyentes pagamos unos cuantos millones en dichas jubilaciones. Distribución más justa = estado mas justo, y en un estado mas justo -creo que todos coincidimos- no hay coronita para nadie (no, tampoco para algunos ex funcionarios de la dictadura que aún hoy son jubilados privilegiados) .

Otro tema que se les escapó de la agenda, es el de la reforma política. Como habrán visto, cuesta mucho conseguir un voto en este país, y viendo una nota de Daniel Malnatti en CQC, vi que muchos de los que estaban "enganchados" en sus listas, carecían de los conocimientos básicos necesarios para legislar y resolver los problemas de la gente. Creo que ustedes saben que ellos no merecían estar ahí; además -y esto es simplemente un capricho mío- me gusta elegir a quien le doy mi voto. Es por eso que les pido que eliminen las tan infames "listas sábana". Sí, esas mismas en las que anotaron a personas que pensaban que "todas las leyes están hechas". Yo se que uds saben que no es como sus compañeros de lista dijeron públicamente, es decir, que hacen falta muchísimas leyes y muchas otras derogar o actualizar; pero si creyeran eso realmente, les doy una propuesta que seguramente todos van a reconocer como justa y necesaria: Inhabilitación DE POR VIDA para cualquier funcionario o ex funcionario público con sentencia firme en cualquier tipo de causa de corrupción o malversación de fondos. ¿Qué les parece?
¿No es raro que la ley actual no contemple esta sencilla medida?¿Acaso no sería un fuerte incentivo para que los funcionarios
públicos cumplan mejor su trabajo?

Pasemos de tema. ¿Cómo es esto de que los gastos reservados siguen vigentes? El tema hizo mucho ruido cuando pasó aquel incidente con esa reforma laboral de Flamarique, y la gente se olvidó. Después hizo ruido de vuelta con lo de María Julia Alsogaray, pero como *justo* salió chabán también, como que la gente se volvió a distraer. Así que les pido en nombre de esta olvidadiza sociedad, que traten el tema y busquen la manera de que el estado no pueda legislar y gastar nuestro dinero sin rendirnos cuentas. Digo esto porque ustedes a partir de ahora como ciudadanos ilustres (los congresistas supuestamente deberían serlo) tienen que dar el ejemplo. Igual tampoco les pido que se rompan la cabeza pensando... pueden simplemente leer este artículo en donde hay una propuesta sobre el tema que básicamente se traduce en que una vez terminada la operación que requería que sus gastos fuesen secretos, el organismo que dispuso de esos fondos rinda cada centavo ante una comisión bicameral y que luego de un lapso razonable, se hagan públicos.

Una cosa que les pido de onda (realmente de onda ya que nadie los obliga a hacerlo a pesar de que es ley) es que por favor nos digan quienes financiaron sus campañas, de donde salió ese dinero y cuanto fue el monto. Incluyan por favor también la cantidad y costo de los electrodomésticos y el monto que utilizaron en cheques. Esto es muy importante porque no da lo mismo de donde provengan esos fondos. Imagínense -y no es por querer crear un manto de sospecha- si el dinero que financió sus campañas proviniera de empresas involucradas en casos de corrupción, vaciamiento, o simplemente de países extranjeros con intereses diferentes a los del pueblo argentino. Peor aún.. imagínense si sus campañas hubieran sido financiadas malversando el dinero estatal, es decir, el que debería ir a parar a educación, salud, seguridad, etc. Es por esto que les pido, ya que
ganaron y la banca no se las saca nadie, que hagan pública la manera en la que accedieron a sus bancas.

Hablando de malversar el dinero público: escuché a varios de ustedes decir que el estado gasta mal su dinero. Para esto tengo una idea que me parece que les va a encantar porque implica mucho ahorro: ¿Qué tal si en lugar de pagar la deuda como se viene haciendo ciegamente, ahora que se van los diputados malos que no bajaban a las sesiones, dan quorum para tratar el tema y que se audite? Auditar simplemente significa diferenciar la deuda legítima de la deuda ilegal. Esto nos permitiría ahorrarnos todos esos millones infames e ilegales que estamos pagando mes a mes mientras la mitad del país se muere de hambre.
Hablando de dar quorum... ¿Se podrían comprometer públicamente a ir TODOS los miércoles a sesionar como se supone que tendrían que hacer? Los que estaban antes que ustedes eran medio chantas y hasta finales de Octubre, sólo fueron a sesionar 9 veces. Esto perjudica mucho al país ya que si el congreso no sesiona, no propone, debate y sanciona leyes; nuestra pobre y triste democracia recibira el golpe final y se convertirá en una simple monarquía electa (si no es que ya es muy tarde).

Igual estos temas que estoy proponiendo son pequeñeces si tomamos en cuenta -y es hora de que lo hagamos- que 4 de cada 10 argentinos son pobres. Vigilen de cerca los presupuestos. No dejen que se subejecuten las partidas de educación y salud, bastante mal están hoy las escuelas y hospitales como para gastar menos de lo pautado.
Pónganse como meta eliminar la mortalidad infantil, ese objetivo, siempre y cuando trascienda las palabras, nos va a posicionar como un gran país. O por lo menos no como uno de los más injustos.

Por último, me gustaría pedirles que todo lo que hagan -y pongo especial énfasis en este punto- lo hagan por el bien de TODOS los argentinos. Piensen en que es lo mejor para el país (Argentina). Yo se que muchos de ustedes tienen amigos afuera con intereses en el país, pero por favor traten de que no salgamos perdiendo todos los que vivimos acá.

También les pido que den el ejemplo; nombren a sus funcionarios por su curriculum, rompan con esa costumbre de llamar a familiares y amigos y busquen a las personas más aptas para cada función (esto incluye a sus asesores, quienes si están bien capacitados los van a poder ayudar a legislar mejor).

Espero que aunque no haya votado a ninguno de ustedes, me demuestren equivocado y me convenzan de votar a sus respectivos partidos en las próximas elecciones, pero no a través de palabras vacías sino con la lista de leyes que debatieron y aprobaron.

Saludos y ¡buen gobierno!.

D.F.

3 respuestas:

Anónimo dijo...

Son todos una manga de chorros y no tienen ganas de cambiar nada, solo llenar sus bolsillos.

German.

Nacho dijo...

Hacia mucho que no pasaba por este blog, me gustaron mucho los ultimos articulos.

Liliana dijo...

Me encanta que alguien proponga algo coherente. Sigan asi!

Related Posts with Thumbnails