martes, septiembre 27, 2005

Silencio en época de elecciones.

El 23 de octubre los ciudadanos de la república argentina iremos a las urnas a elegir quienes serán los que se encarguen de convertir proyectos e ideas en leyes.
Vivimos en una época en donde el poder político está concentrado hasta la médula en un partido que abarca a la fuerza un espectro ideológico demasiado amplio para un solo partido; en donde los grandes medios masivos están controlados por seres oscuros que lograron el control de los mismos a través de favores, alianzas turbias, lavado de dinero del narcotráfico y prácticas deshonestas -y que como retribución justa y merecida a su ardua labor obsecuente de desinformación y distracción de las masas recibieron la extensión decretada por diez años de las licencias otorgadas por la última y más sangrienta dictadura; en donde la censura pasó a ser llamada "autocensura" y ya no hace falta que la ejerza un gobierno, sino que directamente la ejercen los mismos periodistas (como fue el caso del ya fallecido Julio Nudler en manos de tiffenberg o TVR en manos de graña a pedido de su jefe manzano); en donde asesinos y torturadores como luis patti (en minúsculas), o criminales, ladrones y mercenarios como rodriguez saá o carlos saúl se presentan a elecciones democráticas en representación del partido que actualmente gobierna; en donde el (no tan) honorable congreso de la nación sesionó diez veces (y ahora hasta hablan de una "impasse", o sea no sesionar) mientras 4 de cada 10 argentinos viven en la pobreza, como si los congresistas esperaran "a ver que pasa" cuando tendrían que estar arreglando el desastre que ellos mismos (si, son los mismos, no se fue ninguno) generaron; en donde los precios se "recompusieron" luego de la devaluación a costas de que a la par los sueldos se enmagrecieran debido a la inacción del gobierno (o acción de mirar hacia otro lado por presión del establishment); en donde el FMI es un acreedor privilegiado, recibiendo pagos multimillonarios religiosamente en fecha, mientras los viejos que dependen de su jubilación para vivir tienen que arreglarse con 350 pesos; en donde los medios de comunicación se escandalizan más por un nene que se lleva un preservativo usado a la boca en los bosques de Palermo que de miles y miles de nenes que se llevan comida de la basura de otro a la boca todos los días; en donde luego de que empresas trasnacionales que se llevaron márgenes de ganancia que en sus países de origen jamás habrían insinuado, amenazan con irse del país por el hecho de tener márgenes menos holgados; en donde 4.5 millones firmaron el petitorio de Blumberg sin siquiera pensar en las consecuencias de la efectivización del petitorio.

Tenemos un gobierno cuya única forma de comunicación con la sociedad es a través de sus discursos. El feedback sólo llega al periodismo en forma de anónimas "altas fuentes del gobierno" (que casi siempre son los ministros o el jefe de gabinete, que no quieren hacerse cargo de sus dichos), pero no dan entrevistas, no responden las preguntas que se les hacen; de hecho, hasta consideran enemigos a los periodistas que hacen ciertos cuestionamientos que no quieren responder. Incluso cuando son tan necesarios como en el caso del proyecto de ley impulsado y firmado por el kirchnerismo cuyo objetivo radicaba en dar legitimidad a que el estado pudiera seguir teniendo leyes secretas, ocultas a la sociedad; o el proyecto impulsado por kirchneristas también que proponía guardar las conversaciones, mails y movimientos online de toda persona que se conecte a internet, durante el lapso de 10 años.

En un contexto de superávit record, las arcas del Banco Central se llenan a un paso aún más veloz que el de los muertos de hambre enterrados en los cementerios día a día. Uno de cada seis argentinos no ingiere las calorías necesarias para un correcto y pleno desarrollo físico y mental, lo que comúnmente se denomina "indigencia", ¿A cuántos se podría sacar de esa miseria con el superávit actual, que, en lo que va del 2005, asciende aproximádamente a unos 15,000,000,000 pesos (quince mil millones de pesos, y esto sin contar el superávit alcanzado en el 2004)? Las escuelas se caen a pedazos, no se capacita a los docentes, los hospitales están desbordados de enfermos y el insuficiente presupuesto de salud -que para colmo es subejectutado- condiciona a que el estado no construya más hospitales ni contrate más personal médico (ni siquiera se otorgan aumentos a los que sí están contratados, como es el caso del Garrahan, que, para el ministro de salud de la nación, es un reclamo realizado por "terroristas"). Los artículos 25 y 26 de la declaración universal de los derechos humanos, la cual tiene jerarquía constitucional, detallan claramente los derechos a la salud y a la educación; sería simplemente objetivo afirmar que este gobierno no efectiviza ni garantiza los más fundamentales derechos de los humanos que viven en este país.

Otra cosa a notar: el salario mínimo está por debajo de la línea de pobreza (al igual que las jubilaciones y los subsidios a desempleados), y algo menos que 2,000,000 de argentinos tienen como único ingreso $150 de un plan de asistencialismo clientelista, lo que significa -a más de 2 años de gobierno- que el estar del lado de la sociedad, es sólo una artimaña discursiva para conseguir votos.
La pregunta que surge de todo esto sería: ¿Por qué un gobierno que se jacta de lograr un cuantioso superávit fiscal y de reivindicar la envestidura y autoridad presidencial no utiliza dichos logros para solucionar los problemas más urgentes del país y en lugar de eso toma una postura de expectativa ante las elecciones?¿Acaso no fue electo ya? Quizás haga falta para solucionar dichos problemas, que el oráculo de este gobierno, los encuestadores muestren en la próxima encuesta que el 77% de los consultados cree que el principal problema es la injusticia.

Las encuestas dieron la proyección de quienes serían los candidateables, antes que ellos explicasen sus propuestas a la sociedad. ¿Será que a la gente ya no le interesan las propuestas?¿Será que las propuestas son las mismas de siempre?
¿No es sospechoso el silencio de propuestas, que nadie exprese sus convicciones ideológicas ni cuáles son las potenciales leyes a sancionar de ser electos? ¿No es sospechoso que no haya programas políticos al aire, considerando que estamos en plena campaña electoral, y que en cambiom, en el horario central aparezcan nenes haciendo monerías en una especie de cadena nacional del infantilismo, digna de las 6 de la tarde?

Los Duhalde ahora hablan de que la riqueza está mal distribuida: ¿Qué hicieron ellos para mejorarla durante los 10 años que manejaron la provincia de Buenos Aires?¿Qué hizo Duhalde durante los casi 2 años de presidencia para arreglarlo? Hablar de lo mucho que está relacionada la atroz realidad que se vive en la provincia de Buenos Aires, con la gestión Duhalde, sería redundante; tan redundante como ridículo suponer que su esposa no tuvo nada que ver con eso.

Quizás el problema principal de esta gestión sea la falta de una oposición lo suficientemente inteligente como para proponer mejores soluciones que las que da el gobierno; es tan o más importante que la oposición escuche a la gente, que que lo haga el gobierno.
Carrió habla de un contrato moral, pero no le parece ni pareció inmoral recorrer el país recolectando votos para de la rua, incluir a Enrique Olivera -delarruísta acérrimo y actual amigo del ex-presidente- como candidato por su partido para conseguir el voto de la derecha, ni presagiar durante los primeros 2 años de gobierno kirchnerista que el país se iba a derrumbar nuevamente. Eso sumado a que a la gente no le gusta que quien aspira a gobernar ostente símbolos religiosos en campaña.

Lopez Murphy vive en una negación comparable a la de cavallo: se olvida que la sociedad rechazó tan profundamente las medidas que propuso cuando fue ministro de economía, que se tuvo que ir sin siquiera cumplir 15 días en el cargo y que ya nadie compra el discurso neoliberal.

Del corrupto de Macri mejor ni hablar, ya como empresario hizo desastres -como por ejemplo la estafa del correo argentino, la causa Sevel o las coimas en boca- suficientes como para ahuyentar el voto de cualquier ser pensante.

Por último, y no menos importante, el Presidente plantea que estas elecciones legislativas son un plebiscito de su gestión, lo cual (no seamos tan ingenuos) es cierto en cierta manera. Si un presidente tiene una buena gestión, votan a su partido, sino, se vota a la oposición. Esto es así. Si votan por el sí, tengan en cuenta que van a votar "sí" a este modelo de distribución de riqueza, "sí" a este régimen impositivo, "sí" a este sistema de "salud", "sí" a que el congreso no sesione, "sí" al clientelismo político, "sí" a las listas sábana, "sí" a
pagarle al FMI lo que se vino pagando estos 2 1/2 años, "sí" al nefasto aparato del pj (y sus nefastas prácticas), "sí" al secreto de las declaraciones juradas de los congresistas (esos mismos que están en una "impasse"), "sí" al manejo discrecional de la pauta oficial,"sí" a que los medios estén controlados por Mafiosos (como el nuevo Yabrán, Manzano), "sí" al silencio de la causa Southern Winds, "sí" a Julio de Vido y sus escandalosas coimas, "sí" a los fondos reservados, "sí" a Redrado y sus sobresueldos, "sí" a de la Sota, "sí" a la impunidad en la causa de las coimas en el senado, "sí" a destinar millones para que Bush se sienta seguro en Mar del Plata, "sí" a Raúl Othacehé, Mario Ishii, Alberto Descalzo, Mariano West, Alberto Balestrini, Alejandro Granados y la lista sigue. Después no nos quejemos de que las cosas están como están; tomémonos un tiempo para meditar sobre quien queremos que gobierne, las opciones son muchas; pero no las que nos quieren vender los medios.

D.F.

3 respuestas:

Martin dijo...

Ya era hora de que dejes que se publicaran comentarios. Asi que lo inauguro con un EXCELENTE ARTICULO.


Martin.

PD: Cual es tu nombre?

Mariana P. dijo...

Este articulo al igual que muchos otros de tu blog me parecen geniales. Lastima que encontre tu blog despues de haber votado, de haberlo leido antes mi voto seria otro. Tambien aprovecho para decirte que me parecio muy bueno el de guinea ecuatorial y el de borocoto.
Espero sigas escribiendo ya que no hay muchos blogs que valgan la pena a nivel opinion, sino, mira el de Majul.

Anahí dijo...

Diego: llegue de casualidad a este blog y estuve repasando algunos articulos que publicaste y te quería felicitar porque de verdad da gusto leer cosas como esta. Los medios nos tratan como infantes y no dicen las cosas por su nombre, esta frase me quedó picando "los medios de comunicación se escandalizan más por un nene que se lleva un preservativo usado a la boca en los bosques de Palermo que de miles y miles de nenes que se llevan comida de la basura de otro a la boca todos los días".

Felicitaciones otra vez y pasaré seguido a visitar.

Related Posts with Thumbnails