martes, agosto 23, 2005

Entrevista a Jorge Lanata.

Esta entrevista fue realizada el Jueves 9/8 y parte de ella salió al aire en el programa "Total no nos ve nadie" de FM 95.5.
Se permite la reproducción total y parcial con la condición de citar la fuente.

TNNVN: ¿Cuáles crees que son los problemas mas graves del país?

JL: Para mi el problema mas grave sigue siendo la justicia -pensado incluso a mediano o largo plazo- porque si vos no tenés justicia no tenés relaciones económicas, no tenés relaciones laborales, ¿entendés? es como la madre de todo.
Y el otro problema grave es que estamos criando generaciones que van a ser menos inteligentes cuando sean grandes; esto no es de izquierda ni de derecha: es matemática, si un chico come menos va a ser menos inteligente cuando sea grande que si come más. Y como que no tomamos mucho conciencia de eso porque como la educación es una inversión a mediano plazo, y los resultados no se ven "ya", a nadie le preocupa porque todos están pensando en octubre, no están pensando en el 2010 o 2015.

TNNVN: En cuanto a la falla en el sistema educativo, las consecuencias se están notando ahora...

JL: Si claro, de hecho hay cada vez mas descontrol en el sistema educativo en general. La discusión quedó reducida a la discusión salarial y no es ese el problema - no es el principal problema. Me parece que tenemos que hacer una discusión mas amplia si nos tomamos en serio el tema, en donde se discutan programas, se discuta para que carajo los pibes van a la escuela, donde los padres se hagan cargo de los pibes -cosa que hoy no hacen- y donde los maestros tengan también menos demagogia porque muchas veces la mejor manera de que el problema te resbale es solucionarlo vos en cambio de que lo solucionen los pibes ¿no? Yo creo que esta como muy laxa toda la relación en la educación, y me parece que es algo que nos tenemos que tomar en serio porque es un problema grave; vamos a ver los resultados de eso en 10 años o en 15.

TNNVN: ¿Y vos ves alguna voluntad en el gobierno de cambiar algo?

JL: Este es un gobierno raro en la historia Argentina, porque tiene un doble discurso constante. Por un lado es el gobierno que mas deuda externa pagó -pagó 5000 y pico de millones, pagó mas deuda externa que el gobierno de Menem, de la Rua, Alfonsin- ellos propician el desendeudamiento, algo que hoy está propiciando el gobierno norteamericano. Clinton por el contrario en aquel momento proponía aumentar las deudas, pero bush propone desendeudarse, propone que el FMI tenga menos deudores.

TNNVN: ¿Pensás que es mejor desendeudarse o seguir tomando deuda?

JL: No, para mi lo que tendrían que hacer con la deuda en principio es preguntarse cual es legítima y cual ilegítima. Si nosotros hacemos una estrategia de desendeudarnos dando por cierta una cifra que no sabemos si es cierta estamos cometiendo un error terrible, y me parece que el gobierno eso ya lo hizo.
Y por otro lado, si vos pagás en 2 años 5000 millones de dolares en un país donde el 40% de la población está por debajo de la linea de pobreza... ¿por qué no pagaste 1000, por qué no pagaste 2000?
No, yo no creo que haya que tomar mas créditos, yo creo que hay que renegociar distinto los créditos que tomamos. Si vos estás en una relación usuraria con el que sea, lo peor que podés hacer es pagarle todo de golpe, lo peor que podés hacer es pagarle todo de golpe. Me parece que lo que habría que hacer es estirar los plazos. Que eso condicione a la economía es mentira porque eso te condiciona si vos lo dejás: vos también podes decir que no, vos no tenés obligación de decir que si.

TNNVN: Pero de esa manera dicen que se sacan la presión del FMI...

JL: Es que no va a ser así. La presión del FMI y del gobierno americano va a seguir igual, no se la van a terminar sacando con eso. Igual, aun así, el gobierno -a menos que sean reelectos- va a estar todo el tiempo bajo presión del FMI, porque no van a terminar ahora.

TNNVN: Cuando antes decías que ahora están pensado todos en octubre... ¿vos pensás que no se discuten mas ideas ni proyectos, o sea que están tirandose mierda unos a otros en lugar de tener una discusión ideológica?

JL: Bueno, es un poco ese el tono de la campaña ¿no?
Yo no se que quiere hacer cada uno, incluyo a la izquierda también. A mi me parece que lo que está pasando es que son todas chicanas y que no hay ninguna discusión de proyectos, que nadie esta interesado - es que tampoco nadie debe tener muchos proyectos- pero como que nadie esta interesado por discutir eso.

TNNVN:
La gente tampoco se calienta porque no hay espacios.

JL: A medida que la gente influya menos en las decisiones, cada vez se va a separar mas de la política. Vos no te calentás porque cuando te calentás con tu esfuerzo no se logra nada. Entonces después no te calentás mas, porque no lograste mas.
Lo que me parece es que hay que lograr resultados a través de la presión para que la gente se vuelva a calentar. Pero si eso no produce ningún resultado concreto... ¿por qué se van a calentar? si saben que es al pedo calentarse.

TNNVN: ¿Que pensás que los referentes máximos de la oposición sean Lopez Murphy, Carrio, Macri, etc.. ¿Por qué son ellos y no gente mas idónea? ¿Pensás que es una representación de la sociedad como somos?

JL: Mirá, nosotros tenemos que ver con las cosas que nos pasan, tampoco es que no tenemos nada que ver. Esa frase de que somos todos responsables yo creo que no es asi,porque hay gente que es víctima y otros que son responsables, y hay mas responsables y menos responsables. Pero que tenemos que ver con los partidos que tenemos es innegable, y mas la clase media ¿no?
La gente que no puede comer no puede decidir, no puede elegir. Ahora, en la clase media sí podemos decidir, sí podemos elegir. Y bueno, tenemos que ver con lo que nos pasa.

TNNVN: O sea, los dirigentes de los partidos...

JL:
son un reflejo de lo que somos, si.

TNNVN: ¿Vos ves alguna opción válida?

JL:
Yo a la hora de votar tengo las mismas dudas que todo el mundo, nunca se a quien votar.
Y en general voto a los menos malos. Me parece que es una cagada eso porque estaría bueno levantarse un domingo con ganas de ir a votar.

TNNVN: Los medios también muestran siempre dos caras, y no muestran el resto de las opciones, ¿pensas que tiene que ver esto (a la hora de elegir)?

JL: Y si, porque hay un bipartidismo histórico en Argentina, pero tampoco hay tantas otras opciones. Es cierto que a veces no hay acceso a la prensa de los grupos mas chicos. Pero cuando lo hay eso tampoco genera mucho interés, porque cuando ganan los espacios gratuitos de los partidos, y todos tienen el mismo espacio, no es que la gente se muere por escuchar lo que dicen algunos sectores muy chiquitos.


TNNVN: ¿Se divorciaron Duhalde y Kirchner?

JL: Si, pero van a tener que volver a casarse porque no van a poder gobernar de otra manera. Mas allá de cuales sean los porcentajes, a menos que Duhalde saque un porcentaje muy bajo (cosa que no va a pasar), si Cristina saca 40% y chiche el 20, que es lo mas probable (o alrededor de esos números), Kirchner va a tener que negociar con Duhalde porque Duhalde va a seguir teniendo gran parte del aparato político del PJ.

TNNVN: O sea se van a quedar con las 3 bancas...

JL: Si, eso es una barbaridad porque se quedan con la mayoría y la minoría. Eso va a pasar en 5 provincias.
Eso va a pasar en 4 provincias del interior y Buenos Aires.

TNNVN: ¿Viste algún cambio de política desde el divorcio, pensas que es realmente un divorcio?

JL: No, es una cuestión de conveniencia. Kirchner se ha asociado a muchísimos menemistas y a muchísimos ex-duhaldistas, de hecho la segunda línea de gobierno es gran parte menemista y la que no es menemista es duhaldista. Y en el caso de las alianzas con gobernadores del interior fueron por plata. No veo una afinidad ideológica, para nada, es una cuestion práctica.

TNNVN: O sea, no hay muchas diferencias entre Kirchner y los anteriores presidentes...

JL: No, hay algunas diferencias en cuanto a la política concreta con respecto al tema de la corte, con respecto a algunas cosas de los derechos humanos -tampoco a todas- y después para mi es un gobierno peronista típico.
No tiene plan económico; el plan económico esta basado en el dólar, lo cual es un solo tema del plan económico, después no hay mas cosas, y está todo supeditado a la campaña constante es como un gobierno peronista típico.

TNNVN: En octubre hay elecciones, los candidatos son Menem, Rodriguez saa, Cavallo, chiche Duhalde. Del 2001 para acá, ¿cambió algo en la política?

JL: No, muy poco. Hubo algunos casos muy aislados. Luis Juez en Córdoba, Sabatella, algunos casos muy puntuales pero después no, yo creo que los políticos no escucharon a la gente y la siguen sin escuchar.
Incluso cambios básicos, como era lo de las listas sabanas siguen sin producirse.

TNNVN: ¿Pero Juez no se sacó la foto con de la Sota?

JL: Si, y también esta con Kirchner, y Kirchner esta ahí con De la Sota Y con Juez. Cambios puros concretamente no, no hubo.. ahora bueno dentro de los pocos cambios que hubo, hubo eso.

TNNVN: ¿La gente no es en parte responsable de permitir todo esto?

JL:
Y si, si nosotros no formamos parte de los partidos para renovarlos desde adentro no hay manera de renovar esto. Y si seguimos votando siempre a los mismos tipos, si claro que la gente tiene que ver con esto. Lo que pasa es que tampoco hay liderazgos que orienten a la gente sobre que hacer ¿no?

TNNVN: ¿Y las asambleas?

JL: No, ese movimiento fracaso al poco tiempo porque intentó ser cooptado por sectores de ultraizquierda que estaban mas interesados por quedarse con las asambleas que lo que las asambleas discutían. Y si, eso se pudrió, la gente no iba a ir a afiliarse al partido obrero, iba a discutir y había de todo. Pero hay como un viento de renovación que empezó en ese momento, que fue clausurado por los políticos después. No dieron respuesta a eso.

TNNVN: El nombramiento de Martin Redrado como presidente del banco central, quien esta acusado de haber repartido sobresueldos...

JL: Ahi tenés otro ex-menemista...

TNNVN: Y por otro lado está Julio Nudler que había denunciado que en la Sigen, habían nombrado a la mujer de de Vido Alejandra de Minniceli en una maniobra que, cito textual, cumplía la misión de inutilizar los organismos de control. ¿que pensás de esto?


JL:
Bueno, nosotros tuvimos por esto una polémica muy grande que terminó con la separación de periodistas. Acá hubo un caso de censura en Página 12 que fue cuando Julio publicó esa nota.
Periodistas era una organización que funde con Verbistky, Magdalena, etc. y que después se separó, se dividió después de 10 años y desapareció por la discusión de este caso. Porque verbitsky y otra gente estaban muy cerca del gobierno - están todavía hoy muy cerca del gobierno- y no querían publicar un comunicado condenando la censura de Página...

TNNVN: Algunos dicen que no fue censura sino que fue autocensura del diario por otras razones...

JL: Para nosotros era claramente censura y apoyábamos a Nudler en eso. De hecho, después que eso paso, Nudler hasta el día que murió no firmó nunca mas una nota en Página. Quedó congelado.

TNNVN: Y murió y lo único que pusieron fue un recuadrito chiquitito en la seccion economía.
TNNVN: Sigue habiendo muchas expresiones en cuanto a la censura en los medios gráficos...

JL: Yo creo que hay un alto grado de sujecion al gobierno, como yo nunca antes vi - a excepción de la dictadura, donde el gobierno presiona a través de los avisos oficiales, con medios que están casi todos quebrados, y que necesitan de la publicidad.

TNNVN: ¿Necesitan publicidad oficial si o si o podrían tener publicidad privada?.

JL: Acá el problema es que la publicidad privada bajo mucho y la publicidad estatal se fue convirtiendo como en los ingresos mas importantes de algunos medios, tampoco de todos. Si vos me preguntas cual sirve mas obviamente sirve mas la privada porque es una apuesta mas estable.
Pero la privada en general paga menos, presióna mas, puja sus intereses, esta mas atenta al rating, esta mas atenta a otras cosas.

TNNVN: ¿Sigue habiendo listas en determinados medios de personas que no pueden hablar?

JL: No, yo nunca supe de ninguna lista. Bueno, durante la dictadura si, pero ahora no.

TNNVN: Alguna levantadita de teléfono...

JL: No, que te llaman por teléfono te llaman por teléfono, si, eso si.
Y bueno, vos ahi te reservas también... hay una cosa, porque tampoco los periodistas pueden ser tan ingenuos: Vos también podes decir que no cuando te llaman por teléfono. No es que cuando te llaman tenés que decir que si y hacerles caso.
A mi la semana pasada me llamo anibal fernandez para discutirme una cosa que yo había dicho al aire. Y lo que yo le dije fue "llamame al aire y lo discutimos al aire", y probablemente venga al programa a discutir este tema -el tema de la deuda- pero uno puede decirle que no, es decir, no es que apenas te llaman tenés que decirle "si jefe"
A mi particularmente me molesta que me llamen por teléfono y yo he dicho al aire varias veces que no me llamen, y en general en una epoca me llamaban mucho y después dejaro de hacerlo, hacía bastante que no me llamaban y ahora la semana pasada me volvieron a llamar.

TNNVN: ¿Hay espacio para poder decir libremente las cosas?, porque los medios tiene sus dueños. De eso mucha gente no habla, pueden hablar de un debate cultural sobre los medios pero no de quienes son los dueños.
¿Tienen que ver los dueños de los medios en la falta de espacio político al aire?

JL: Ahi también depende de los limites que vos mismo te pongas, porque vos también podes irte, podes decir que no. Hoy yo no estoy en la television, ¿por que? porque no quieren tener programas políticos, me ofrecen otros tipos de programa, y yo no los estoy haciendo.. yo podría hacerlos.

TNNVN: Si vos quisieras hacer un programa político al aire, ¿podrías hacerlo?

JL: En este momento no.

TNNVN: ¿Por que?

JL: Porque hay presión del gobierno sobre los medios, no los dejan. O no los deja el gobierno o los propios medios se autocensuran, pero no te lo ofrecen.
Y las ofertas que yo tuve para volver a la television este año, y el año pasado, eran todas de programas no políticos, yo no quiero hacer programas no políticos.. por lo menos no a la vuelta, después vere, pero yo estaba haciendo un programa político, quiero ir y terminarlo. Y después veo que hago. Quiero hacer Dia D última edicion.

TNNVN: ¿Vos pensas que esta la mano de los dueños de los medios atras mas que del gobierno?

JL:
yo creo que a esta altura es una cosa que se confundio y se mezclo, no creo que sea politica deliberada del gobierno, lo que pasa es que los propios medios, por miedo, están siendo mas papistas que el papa.

TNNVN: Manzano dueño de America, Hadad de canal 9..

JL: Al reves, hadad por ejemplo a mi me ofrecio de hacer television y yo no quise, porque no voy a laburar en canal 9, pero bueno hay mucha gente que esta laburando en canal 9, yo debo ser el unico que no labura en canal 9, no una vez: como 4 o 5 veces me ofrecieron hacer dia d en canal 9, y se bancan que haga un programa político, pero yo no quiero blanquearlo a hadad ni a canal 9.

TNNVN: ¿Crees que la gente necesita espacios dentro de los canales de aire, porque no se discuten ideas y quizas sería un buen lugar para hacerlo.

JL: Si, para eso y también para poder formular denuncias. Para dar informacion propia, para hacer investigaciones, por distintos motivos es importante que haya programas políticos en el aire.
Hoy de hecho los programas de ese tipo que hay son de informacion general: gays travestis, constitucion, drogas.. pero ningun programa esta haciendo investigacion política o social en serio.

TNNVN: Eso quedo relegado un poco para el cable y la radio.

JL: Claro, pero el cable no lo podes comparar con el aire: todo el rating del cable es 1 punto de la television abierta. No existe el cable.

TNNVN:
Y ese espacio lo dejan para los programas políticos.

JL: Bueno, justamente por eso, como no existe no molesta a nadie. La radio molesta un poco mas en ese sentido que el cable, pero tampoco es la television.

TNNVN: La radio se convirtio en un espacio donde hay muchas figuras haciendo este tipo de programas.

JL: Eso siempre paso con la radio, historicamente fue asi. Incluso en la epoca de los milicos también, no en la peor epoca de los milicos, pero ya cuando se estaban yendo, la radio siempre estuvo adelante en ese sentido. Como que era mucho mas critica que los otros medios.

TNNVN: ¿Eso por que pensas que es?

JL: Primero porque no es tan influyente como la television, entonces no es tan peligrosa -para ellos. Me imagino que basicamente por eso.

TNNVN: Esto del juicio a galeano, que lo destituyeron. ¿Pensas que tiene realmente una intencion electoralista, como los fondos de santa cruz?

JL: Lo que pasa es que tampoco se puede juzgar todo por electoralista porque en ese caso todo sería electoralista porque estamos cerca de las elecciones. Yo creo que esta bien, a mi me parece que lo deberían haber sacado mucho antes. El motivo por el que lo sacaron fue por un video que yo difundi hace 8 años en dia d hace 8 años, y cuando lo difundi, nadie quería que lo pase al aire, porque todos defendían a galeano.
Yo conozco esa historia bien porque escribi un libro sobre el tema y demas.
Los medios fueron operados por la SIDE y por el propio galeano (pagina/12, Clarín, la nacion) y hoy yo no veo a ninguno de ellos que se autocritiquen de lo que dijeron. Agarra las colecciones y vas a ver que cada vez que había un aniversario de la amia había un arabe arrepentido, un testigo clave, un tipo que era explosivo, y era todo mentira!
Bueno, yo tengo la tranquilidad de conciencia de haber sido el unico que dijo esto desde hace 8 años para aca. Ahora.. no me pone contento tener razon. A mi me encataría que los medios se autocriticaran y dijeran que informaron mal y me encantaría que esto hubiera pasado mucho antes.

TNNVN: Vos cuando dirigías pagina 12 vos dabas cierta libertad, que cuando lo vendieron ¿cambio?

JL: Si, bueno, cambio mucho, el diario de hecho hoy es un boletin oficial. Fue cambiando y se fue degradando cada vez mas.

TNNVN: ¿y tiene que ver algo la venta a clarín?

JL:
No, yo creo que tiene que ver la estupidez propia mas que la estupidez ajena, porque Clarín casi no se metio en el diario. Manejo -hoy no lo se- la parte economica, pero en la parte editorial no se metieron tanto al comienzo.

TNNVN: Pero hay gente muy inteligente que escribe en pagina, como jose pablo feinmann

JL: Si, yo creo que feinmann es un tipo inteligente pero he leido cosas muy estupidas de feinmann en los ultimos años, en el ultimo año mas que nada. He leido que Kirchner es bizco porque con un ojo el pueblo y con el otro no se que carajo ve, bueno, después de leer eso yo preferí no leer nunca mas a feinmann porque me parece un idiota.

TNNVN: Bueno nadie es perfecto y seguramente tiene sus...

JL: No bueno, cualquiera puede ser un idiota, todos somos idiotas ahora, ese tipo de cosas me parece que no se hacen.. se idiotizó.

TNNVN: ¿Y a que atribuis el cambio ese?

JL: No tengo idea. Yo espero que sea ideológico y no por plata por lo menos. De hecho gran parte de gente de pagina esta laburando con el gobierno. Granovsky, que era el secretario de redaccion es presidente de telam desde la semana pasada, me imagino que lo ponen ahi porque creen que es gente de confianza.

TNNVN: Con respecto a la pauta oficial, ¿vos pensas que todos los medios deberían recibir pauta oficial?

JL: Todos los medios POR LEY tienen que recibir pauta oficial, cuando eso no pasa hay una ley que se incumple, porque el estado no puede discriminar a que sectores del publico comunica y a cuales no, el estado tiene que comunicar a todo el publico.
Esa publicidad tiene que ser proporcional a la influencia del medio, tampoco puede una revista de 200 ejemplares recibir 10 veces mas publicidad que Clarín, esta mal!. No es una cuestion de favorecer la concentracion, es una cuestion de ver la cantidad de gente a la que llegas, es asi.

TNNVN: ¿Hay un criterio legislado por ley para ver como se distribuye?

JL: Yo no recuerdo, habría que buscarlo. Yo recuerdo que esta la obligatoriedad, no recuerdo si dice el tema este de la incidencia de cada medio, la circulacion. Habría que buscarlo y ver como se fue dando en otras epocas. Todo el mundo manejo de manera discrecional la publicidad, pero este gobierno la maneja mas que ningun otro.

TNNVN: Esto gracias a los superpoderes dados por el congreso al jefe de gabinete, ¿no?

JL: Si.

--------------------------
--------------------------

Que cada uno saque sus propias conclusiones.

D.F.

3 respuestas:

Martín dijo...

Che, qué mal la pifió Lanata con eso de Duhalde y Kirchner iban a tener que reconciliarse después de las elecciones del 2005. Sólo le faltó decir que Lavagna no se iba a ir nunca del gobierno...

27 anónimos dijo...

Le pifio hasta ahí, porque Kirchner al final lo que hizo fue asociarse con toda la mafia del PJ...  Jose Pablo Feinmann decia que Kirchner se convertiría en Duhalde al tomar su lugar... y bueno, asi se hizo amigo de los barones del conurbano, consolidando el mismo aparato corrupto y mafioso de siempre.... viva el Peronismo, siempre robando y haciendo mierda al pais... lo peor es que la porquería del peronismo es lo "menos peor" que tenemos con fuerte intencion de voto... al lado de Macri, Duhalde, Alfonsin, etc... elegiremos eternamente entre la horca y la guillotina toda la vida? 

Para ser el año 2005, bastante preciso Lanata en todo lo que fue diciendo... 

27 anónimos dijo...

Muy buena entrevista D.F. Gracias.

Related Posts with Thumbnails