sábado, junio 25, 2005

Monumento a la expiación.

Es increible lo que está pasando con Cromañón.
Nadie discute que fue una tragedia, todos coincidimos en eso.
Pero viendo la cobertura que presentan los grandes medios sobre el tema, se me viene a la cabeza la conmoción generada en torno a Juan Carlos Blumberg cuando mataron a su hijo Axel. En aquel momento, salieron todos a apoyar el petitorio de blumberg sin cuestionarlo. Era como si el hecho de que le hayan matado al hijo lo acreditaba para exigir lo que fuera. Recuerdo por ejemplo en "La Cornisa" que Luis Majul firmó en cámara el petitorio, aduciendo algo así como que aunque no estaba a favor de todos los puntos, "algo" había que hacer y por eso lo firmaba.
Obviamente que una vez enfriado el tema, de repente a todos (salvo a canal 9) les cayó la ficha que fue un disparate como se manejó el tema y comenzaron a criticar las medidas, la intencionalidad, el entorno de JC Blumberg, etc.. ya que este manejo derivó en leyes aprobadas sin debate que desbalancearon el código penal por ejemplo.

En el caso de Cromañón -no "Cromagnon" como La Nación sigue denominando al maldito boliche a pesar del tiempo transcurrido- nadie está haciendo una mirada crítica para tratar de traer cabales o coherencia a un episodio más que sensible; están dejandose llevar por el primer impulso -que suele ser el mas básico- sin cuestionar si está bien o mal el rumbo que las cosas están tomando.
Me impresionó ver el linchamiento, pero mas aún me impresionó ver como por ejemplo en Clarín, una vez que Chabán abandonó la casa de su madre en San Martín en la cual todos los días se juntaban los familiares y amigos de las víctimas a tirar basura y lo que hubiera a mano, publicó un mapa indicando el lugar de Tigre donde se refugió el repudiado empresario. ¿No será una manera de incentivar o alentar a los familiares de las víctimas a seguir yendo a lincharlo y así poder seguir distrayendo la atención del resto de las responsabilidades?

Los medios no están dispuestos a chocar contra los padres de las víctimas de la tragedia en las cosas que no tienen razón, quizás para no deteriorar (aun más) su imagen, y es por eso que tomaron parte en la causa y sentenciaron a Chabán, el monumento humano a la expiación.
Chabán tiene responsabilidad, no caben dudas al respecto. Dos veces hubo un principio de incendio en Cromañón, una semana antes de la tragedia, cuando tocó la 25 y otra por abril en donde tocó "sexto sentido". Ambos episodios fueron causados por el mismo factor: la pirotecnia e imbecilidad de los que la llevaron, y Omar Chabán no tomó medidas para evitar la desgracia.
Pero está claro que nadie se esperaba una tragedia de la magnitud que tomó Cromañón.
Ahora bien, ¿No es extraño que no se sepan los nombres de los que prendieron las bengalas -y 3 tiros- que causaron el incendio?¿Acaso es justificada la irresponsabilidad de los que provocaron directamente el incendio? ¿No hay alguna habilitación firmada con el nombre de algún inspector municipal?¿No es injusto que Callejeros, quienes veían a la pirotecnia como una forma de "fiesta", no se consideren responsables?¿Por que linchamiento a Chabán si y a Callejeros no? ¿Y a la comisaría que arregló con el boliche? ¿y los inspectores que firmaron la habilitación a sabiendas de que el boliche no estaba en condiciones de estar habilitado?

Los familiares y amigos de las víctimas perdieron seres queridos y eso no se los va a devolver nadie.
Chabán no está libre, está procesado.
Creo que seguir fomentando el linchamiento de Chabán es una manera sutil de desviar la atención y evitar confrontar con el dolor de los que perdieron a sus seres queridos.
Tengamos en cuenta que por mas que la justicia falle y castigue a Chabán, los inspectores, la policía, callejeros, los que llevaron la pirotecnia, los que la prendieron, etc, nada va a poder calmar el dolor, compensar la pérdida o diluir la angustia; solo el tiempo tiene esa cualidad, y es necesario que haya justicia para que empiece a correr ese tiempo.
Creo que es hora de calmar los ánimos, buscar en frío las responsabilidades y generar un marco (no sólo legal, sino cultural) en el que tragedias como esta no se vuelvan a vivir.
Todos tenemos responsabilidad en lo que pasó ahi esa trágica noche, no sólo Chabán.
TODOS.

D.F.

0 respuestas:

Related Posts with Thumbnails