lunes, noviembre 29, 2004

Los Eternos Fondos Reservados...

Cada tanto pasa algo en el pais que pone en el tapete de la opinión pública los ya más que famosos "fondos reservados".
¿Qué son los fondos reservados? Es dinero que maneja el estado sin rendirle cuentas a nadie, sería algo así como dinero que se mueve "en negro" y oculto de la vista de los organismos de control.
La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ante los tribunales federales que en los últimos quince años la SIDE recibió por lo menos 960 millones (segun clarin serian 3,400 millones) de pesos extrapresupuestarios que fueron desviados sin ningún control a modo de “gastos reservados”.
En un caso puntual probó un mecanismo de triangulación (que se sospecha fue usado por varios ministerios) donde salía dinero del Ministerio de Justicia y volvía a él en efectivo para que sus funcionarios, con Raúl Granillo Ocampo a la cabeza, lo usaran a discreción, por ejemplo para pagar sobresueldos a funcionarios - el sobresueldo es un sueldo en negro que no se declara y se oculta de la opinión pública- como por ejemplo a María Julia Alsogaray quien está presa, entre otras cosas, por haber cobrado 622,000 pesos/dolar provenientes de los fondos reservados durante el gobierno de Carlos Menem.
Uno de sus hijos, Alvaro Erize dijo luego de conocido el fallo que condenó a su madre a tres años de prisión, que la ex funcionaria menemista "no se quedó con plata que no era suya". Técnicamente tiene razón, ya que los fondos reservados son legales (por mas que se distribuyan mediante decretos secretos).

No es el único caso, claro está. La oficina anticorrupción brindó pruebas a los juzgados federales que investigan - entre otros hechos:
-El reparto de coimas a senadores para la sanción de la Ley de Reforma Laboral.
-El pago de 400 mil dólares, en 1996, al reducidor de autos robados Carlos Telleldín
-El pago de sobresueldos a funcionarios públicos (incluyendo a diputados y senadores)
-La supuesta malversación de fondos públicos por parte de Fernando de Santibañes (quien comandó la SIDE en la administración De la Rúa)
-El posible pago de sobresueldos a jueces federales con dinero proveniente de los fondos reservados que administraba la SIDE.
-La utilización de fondos de administración reservada de la SIDE para entregar a periodistas a efectos de dirigir las notas que escribieron.

Como vemos, el manejo de fondos reservados acarrea infinidad de aplicaciones y la gran mayoría son perjudiciales para la sociedad. La mera existencia de este recurso deja abierta la posibilidad a que se gesten mafias que esten por encima de los gobiernos (no nos olvidemos que los funcionarios de la side no cambian segun el gobierno de turno, por consiguiente, los mismos corruptos siguen estando ahi a pesar de los cambios de gobierno).
Menem dijo hace unos meses que no tiene que dar explicaciones sobre el destino de los fondos reservados que se utilizaron durante su gobierno. Y acá es donde chocan las leyes con la ética. Si bien es cierto que son legales, éticamente son aberrantes.
Los diversos gobiernos justifican los gastos reservados amparándose en la seguridad nacional. Es cierto, hay operaciones de los servicios de espionaje en las cuales, durante la operación, revelar el gasto sería poner en riesgo la operación -estoy hablando desde el supuesto de que realmente es una operación en favor de la seguridad nacional, ejemplo evitar un atentado terrorista (si tomamos en cuenta que ni el perpetrado en la a.m.i.a. ni el de la embajada de israel fueron resueltos, habría que debatir si realmente la side tiene alguna utilidad benéfica para con la sociedad).
Ahora bien, lo correcto sería que luego de terminada la operación se rindiesen cuentas hasta el último centavo, para ver qué se hizo exáctamente con cada peso destinado. Eso no pondría en riesgo la seguridad nacional, ni por terroristas o espías foráneos, ni por corruptos y mafiosos nacionales.
Es increible que esto no se haga y ese dinero quede en el limbo - bolsillo de corruptos y criminales. Más incrible aún es que los medios no lo debatan como corresponde y la sociedad en su conjunto no exija su eliminación - o al menos modificar el modo para que en algun momento tengan que rendir cuentas.

Lo preocupante es que dichos manejos siguen existiendo; el cambio de gobierno no afectó en nada la situación, de hecho hay señales de que se continuan avalando dichas practicas. La oficina anticorrupción denunció que el actual gobierno, no solo mantiene los fondos reservados, sino que los aumentó.
Según la Oficina Anticorrupción, el Ejecutivo logra disponer de más dinero negro sin control. Dice que es por un mecanismo que comenzó a utilizarse en 1993 y que continúa al dia de hoy.

En octubre asumio Martin Redrado como presidente del banco central. Las voces que se opusieron a este nombramiento fueron gravemente silenciadas y el gobierno jamas realizo una declaracion oficial dando explicaciones sobre como era posible que un funcionario acusado de malversar fondos reservados del estado asumiera como presidente del banco central.
En la causa, que lleva el número 4318/02, "se investiga el uso de fondos reservados que provendrían del Ministerio de Economía y de la Secretaría General de Presidencia para el pago de sueldos complementarios a integrantes de la Comisión Nacional de Valores y para gastos personales del propio Pérez Redrado".
Claro que tuvo que ser aprobada por el congreso la designacion y el jefe del bloque del PJ, Miguel Picheto, y el senador oficialista Eduardo Menem defendieron a Redrado con tres argumentos. Dijeron que la causa - en manos del juez Rodolfo Canicoba Corral - "no tiene consistencia", que el flamante titular del Central "no ha sido citado a declarar en una investigación que lleva tres años" y por "su formación intelectual".

Como vemos, no hay un debate instalado en la sociedad sobre este tema, se le suele restar importancia y se lo esconde bajo la alfombra. El problema es que gracias a este mecanismo se pueden hacer cosas demasiado peligrosas, que van desde enriquecer ilicitamente a funcionarios publicos - con lo cual responderian siempre al poder que les paga el sobresueldo ya que al ser antietico tambien los podrian extorsionar para que hagan cosas ilegitimas -, sobornar diputados y senadores para que aprueben leyes - tengamos en cuenta que si hay que sobornar a funcionarios para aprobar una ley, esa ley muy probablemente vaya en contra de la sociedad -, para que la prensa mire para otro lado mientras se aprueban estas leyes (operaciones de prensa que van desde ensuciar la imagen de opositores, hasta crear un clima de inestabilidad, que podría ser usado para derrocar gobiernos o instaurar el miedo en la población).
Obviamente que ademas se podrían utilizar para contratar algun grupo de agitadores que se infiltren en alguna manifestación y causen revuelo - como por ejemplo la legislatura porteña, en donde se sabe que los que causaron los destrozos eran infiltrados.
En fin, los usos son muy variados y como vemos en su gran mayoría son causantes de muchos de los mas importantes males que venimos viviendo en el país en los últimos años.
Insisto en que es un tema muy importante ya que las consecuencias son nefastas y si esta modalidad de dinero oculto a los ojos del ciudadano común se sigue implementando, es imposible que el país pueda cambiar ya que por mas que asumieran presidentes bienintencionados, el aparato corrupto instalado abarca todos los poderes e instituciones estatales de peso del país y no lo dejarían gobernar.
Tomemos conciencia.

D.F.

UPDATE 06-01-05:Reactivan una causa contra cavallo y Lestelle por el desvio de $2,550,000 de fondos reservados. Cuando declaró Lestelle, dijo que “el dinero se utilizó para gastos de la secretaría” y que a su entender estaba “debidamente autorizado por el Poder Ejecutivo”.
Terrible.

Related Posts with Thumbnails