martes, noviembre 02, 2004

Censura en la era K

El sabado 23 de octubre se cristalizó una actitud que era un secreto a voces en Buenos Aires: El diario pagina/12 decidió censurar un artículo escrito por Julio Nudler.
El artículo denunciaba la designación de Claudio Moroni al frente de la Sindicatura General de la nación como un acto de grave corrupción, y abundaba en datos sobre la siniestra trayectoria de Moroni, títere del jefe de Gabinete, Alberto Fernández.
Nudler hizo circular por mail una carta firmada por el en la que explica el hecho desde su perspectiva. Hasta ese entonces ningun medio consideró que este episodio de supuesta censura tuviese la trascendencia necesaria para salir a la luz pública, razon por la cual solo se escuchó un estruendoso silencio - silencio sospechoso si los hay ya que el hecho de que un periodista reconocido acuse al medio en el que trabaja de ejercer la censura no es moco de pavo.
A raíz de esta carta, Mario Wainfeld hizo declaraciones en el programa "Tertulia de la Mañana", el programa matinal que conduce junto a Diego Bonadeo entre otros. Nudler llamó a la radio durante el programa y exigió su derecho a réplica. Este es el transcripto de dichas declaraciones y el entrecruce de ambos.
Pagina/12 no pudo evitar tener que salir a justificarse publicamente por el hecho: Ernesto Tiffenberg, director periodístico de página/12, en un editorial
publicado el 27/10
en la tapa del diario, dice que dicho artículo no fue publicado porque "Julio Nudler, entregó su nota pasados todos los horarios de cierre. En ella se hacían una serie de afirmaciones que la dirección del diario consideró que requerían mayores explicaciones antes de ser publicadas, tal como se hace normalmente con cualquier información."
Algo que asusta en este caso (y que huele bastante mal) es la escasa repercusión que el hecho tuvo en los medios masivos de comunicación.
Evidentemente fue mas importante para clarín un juicio
por la tenencia de una urna de cenizas
; La Nacion tampoco se dignó en siquiera nombrar el hecho. Los que si mencionaron la denuncia de Nudler, aunque interesados solo para pegarle al diario debido a su ideología, fueron los de ámbito financiero. Es pública la pica que hay entre Julio Ramos y Pagina/12 y jamás desaprovecharía un hecho así para desacreditar al susodicho diario.
Cabe remarcar también que Nudler acusa a Pagina/12 de autocensura, o sea, no dice que el gobierno esta presionando al medio, sino que el medio esta autocensurandose por simpatía con algunas de las políticas que esta llevando a cabo el gobierno de Kirchner. Nudler dice con respecto a esto: "Mi punto de vista es que debe rechazarse de plano el 'roban pero hacen' . Aunque hagan, si roban deben ser investigados, juzgados y condenados, según el criterio de jueces independientes."
Lo mas alarmante de todo es cuando dice: "Se que en otros diarios gozaría de mucha menos libertad. Pero rechazo de plano la censura también en este".
Acusó a los demás medios de censurar mucho mas; esto sumado a que los medios a los que se refiere no hicieron referencia alguna al tema pone en evidencia que algo está pasando ya que Pagina/12 no es un diario barrial sino el 3ro mas importante del país, y el tema llego hasta su mismísima tapa.

Ahora bien, el punto de este caso es que nos obliga a reveer la relación medios-gobierno.

Nunca vi tanta publicidad oficial en los medios de comunicación como durante este gobierno. Avisos de turismo a provincias, de obras, de divulgación de información, etc. Si bien es importante que el gobierno pueda comunicarse con la población para mostrar lo que se hace, los servicios nuevos, recordar derechos, etc; hay una realidad que es que los medios estan teniendo muchos ingresos provenientes del gobierno, y eso inevitablemente genera una presión.
No es por corrupción en si mismo: la gran mayoría de las empresas les da un trato especial a sus mejores clientes, despues de todo la idea es que sigan haciendo negocios juntos... y quizás si determinado medio publicara una nota en la que la imagen del gobierno - que paga para transmitir una imagen de pais serio- se deteriorase, el gobierno se enojaría y llevaría la tanda publicitaria a otros medios (la competencia).
Otra parte - también importante- de la relación medios-gobierno son las primicias. Cuando un medio tiene una primicia, en el colectivo inconciente gana credibilidad. No hace falta aclarar que los medios se matan literalmente por conseguir la primicia antes que su competencia. Si un medio tiene una buena relación de negocios con el gobierno, muy probablemente el gobierno tenga cierta preferencia para susurrarle al oido las primicias antes de hacerlas públicas oficialmente. Esto traería mas rating al canal, por ende la propaganda oficial llegaría a mas personas.
Debido a esta relación medios-gobierno es que se gestan estas situaciones de autocensura. La obsecuencia de los medios es innegable, los únicos que denuncian casos de corrupcion del oficialismo suelen ser los medios con mas tendencia neoliberal - los cuales estan al acecho de puntos débiles en el gobierno, al que quieren hacer ver como "zurdo" o "montonero" utilizando la opinion sobre la dictadura que tienen algunos de los que apoyan al oficialismo para desacreditar sus posturas en temas de actualidad. Esto se puede ver en editoriales como la de la revista noticias o aun mas explicitamente en declaraciones como las de Carlos Menem. El fin es desmoronar la imagen positiva que sigue teniendo el gobierno a pesar de todo este asunto.

Es fundamental cristalizar las reglas de juego; regular la cantidad de tanda oficial en los medios por ley - obligando al estado a distribuir mas equitativamente las publicidades-, implementar contratos a plazos mas largos para evitar que si un medio publica algo que al gobierno no le guste o no le convenga, este no pueda sacar la tanda y causarle perjuicios economicos a los medios de comunicacion.
Lo importante es que no haya compromisos previos mas que informar correctamente a la poblacion, de manera independiente.
Cabe remarcar que si un medio de comunicacion publicase una nota firmada, en la cual se difamara a algun funcionario del gobierno, haciendo afirmaciones que no se pudiesen comprobar, existe el sistema judicial, y el responsable seria el periodista que firma la nota, con lo cual no habria razones etica ni moralmente correctas para no permitir que un periodista publique una nota.

Dicho en otras palabras: si no publican un articulo firmado, es porque definitivamente algo estan ocultando.
Por ultimo, es mi opinion personal que este tema esta bastante ligado con una nota que publiqué en julio en la cual la conclusión es que los medios de comunicación siguen siendo manejados y nutridos por la misma gente que varios presidentes acusaron de recibir sobres de la SIDE. Aca esta la nota.
Esperemos que alguna vez, en algun lugar, alguien tome conciencia de lo importante que es tener medios de comunicación independientes.

D.F.

0 respuestas:

Related Posts with Thumbnails