miércoles, agosto 04, 2004

Sobre la educacion.

El 28/04, en la sección "cartas de lectores" del diario lLa nación, fue publicada una carta que tenía un punto de vista muy particular. Al leer lo que pensaba el autor me sentí profundamente indignado y decidí responder en una carta breve.

Cuando uno quiere que la gente piense de una determinada manera, sólo es cuestión de publicar sólamente las noticias/cartas/artículos que favorezcan esa determinada manera de pensar y las demás voces taparlas. Es increible que algo tan simple funcione, no se crean eso de que publican un poco de todo en los diarios: hay tipos que se dedican especialmente a elegir el contenido y creanme que no hay descuidos en la elección de lo que publican.

El contexto de la carta es la negociación con el FMI, que en ese momento estaba candente por el retraso intencional en la aprobación de las metas cumplidas por Argentina, con el fin de presionar para que el país haga lo que el FMI quería (¿no suena conocida la historia?, pasó hace 4 meses nomás y está pasando lo mismo ahora).

Mejor, pagar

Señor Director:

"Respecto de la Carta de lectores del señor Iván Bakmas publicada en ayer, me permito comentar que es muy interesante. Sin embargo, aunque como ciudadano y contribuyente tengo los mismos sentimientos, creo que su argumento no nos hace favor alguno ante el resto del mundo.

"La realidad es que el Estado es una institución con continuidad jurídica, situación que nuestros mediocres gobernantes y hasta nosotros mismos tratamos de obviar. En consecuencia, cada administración borra con el codo lo que hizo la anterior y en el exterior no se entiende nuestro comportamiento.

"Mal que nos pese, la única forma de dar imagen de seriedad es cumpliendo con los compromisos aunque sea "dándole menor educación a nuestros hijos en esta instancia" pero asegurando su honestidad y ética que en las futuras generaciones les permitirán "educarse a pleno y valorar la palabra empeñada". En caso contrario, sólo criaremos a semi-delincuentes con difusas ideas sobre el comportamiento pero con alto nivel colegial.

"En definitiva, el razonamiento es que ni una persona ni un país puede vivir o crecer con lo que no le pertenece. En el caso de la deuda del Estado, es un dinero que otros han aportado, ingenua o maliciosamente, pero con nuestra pasividad y aceptación, debiéndose en consecuencia proponer soluciones aceptables para los acreedores y factibles de cumplir para nosotros."

Juan Eduardo Zajdman
juanzajdman@amigb.com
Acá esta la carta, que obviamente no fue publicada por el diario por ser contraria a su linea ideologica, se ve que coinciden con Zajdman.


Señor Editor:

Respecto a la carta de lectores del señor Juan Eduardo Zajdman, publicada el 28/04, quisiera dejar expreso mi desacuerdo. Este señor dijo, refiriéndose a las deudas contraídas por nuestro pais:
"Mal que nos pese, la única forma de dar imagen de seriedad es cumpliendo con los compromisos aunque sea "dándole menor educación a nuestros hijos en esta instancia" pero asegurando su honestidad y ética que en las futuras generaciones les permitirán "educarse a pleno y valorar la palabra empeñada"
Lo que plantea es que es mas importante la seriedad que la educación.

El hecho de que la educación esta en decadencia es lo que lo convierte en un pais poco serio. Darle menos educación a nuestros hijos implica exponenciar la crisis social de este pais, ya que la educación inculca valores y conocimientos que de otra manera se perderían y desvalorizarían, desde adaptar a los chicos a la sociedad, inculcar el valor de la vida, ayudarlos a desarrollar su potencial intelectual; hasta el fomento del interés por las ciencias y las artes, gracias a lo cual se forman profesionales capacitados que día a día mantienen el pais funcionando. No nos olvidemos que la honestidad y la ética se aprenden, no se heredan, y al darle menos valor a la educación no solo estaríamos dejando de lado esos principios, sino que estaríamos dejándole mas lugar a la marginalidad, la ignorancia, el crimen y la corrupción.

Si bien las deudas hay que pagarlas, es mucho mas importante la educación ya que es la base de la sociedad como la conocemos. La prioridad somos los argentinos, no algunos inversores extranjeros ni organismos multinacionales cuyos intereses se contraponen con la idea de un pais serio e independiente en donde rija la igualdad de condiciones.

Para concluir quisiera remarcar que la crisis que estamos viviendo hoy en este pais es justamente consecuencia de la falta de educación de calidad para nuestros conciudadanos, y no podemos esperar mejoras sustanciales como sociedad si no se refuerza el sistema educativo nacional de manera tal que todos tengan acceso a una educación digna.

------------------------------------------
Realmente asusta que exista gente que piense como Juan Eduardo Zajdman, ¿no?, pero me parece que asusta mucho más que trabajen en un medio masivo de comunicación como lo es el diario la nación (o en su defecto paguen al diario por publicar ciertas opiniones).

Por otra parte, si prestan atención, van a notar que en la sección editorial, que son las supuestas opiniones del diario como institución acerca de los temas de actualidad, son publicadas, a diferencia del resto de los diarios, sin estar firmadas por nadie.
Ningún periodista, redactor, editor del diario se hace cargo de haber escrito esas opiniones diréctamente. ¿Será que se averguenzan de pensar así? ¿o es sencillamente que saben que están mintiendo o torciendo la verdad hacia donde les conviene y no quieren quedar pegados a la mentira?

Saludos
D.F.

0 respuestas:

Related Posts with Thumbnails